La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación de las políticas públicas. Los Indicadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación de las políticas públicas. Los Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de las políticas públicas. Los Indicadores
Seminario de análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr. Alejandro Villar

2 Los Indicadores Los indicadores son un instrumento que sirve para medir los cambios que se han producido a partir de una acción concreta y nos señalan la existencia de algún fenómeno particular sobre el que nos interesa conocer su comportamiento. En el ámbito público contribuyen a la transparencia, en la medida que nos hablan del desempeño de las iniciativas estatales, y a un adecuado seguimiento y evaluación de las políticas.

3 Funciones del indicador
Un indicador pueden señalar: Una función descriptiva que consiste en aportar información sobre el estado de una intervención pública (a través de un programa o proyecto). Por ejemplo el número de vacunas aplicadas en un hospital. Una función valorativa que consiste en añadir a esa información un “juicio de valor” basado en antecedentes objetivos sobre si el desempeño en dicho programa o actuación pública es o no el adecuado. En esta caso: número de vacunas aplicadas en relación a la población en riesgo. Esta última información nos hablará de la necesidad de incrementar o no la campaña de vacunación.

4 Sus principales características son:
Pertinencia: deben ser adecuados y precisos en relación al atributo del servicio para el que fueron diseñados. Simplicidad: deben describir los atributos a medir sin consumir demasiados recursos y con la máxima comprensión para quien reciba la información. Universalidad: el valor proporcionado por el indicador debe ser reproducible y, si las condiciones se mantienen constantes, obtener los mismos resultados. Confiabilidad: los resultados obtenidos deben ser independientes de quien efectúela medición. Sensibles: deben ser adecuados para identificar las causas que provocaron la variación de los valores obtenidos. Explícitos: se los debe definir claramente y su composición debe ser conocida. Aceptados: deben gozar del consenso de los actores intervinientes. Razonabilidad de costos: las ventajas derivadas de la información obtenida no debe superar el costo derivado de su cuantificación.

5 Las fuentes de verificación
Son las distintas fuentes o medios de los que nos valemos para medir el funcionamiento del indicador. Por ejemplo: Estadísticas Encuestas Informes técnicos Observación Etc.

6 Algunos tipos de Indicadores:
Hay indicadores para políticas, proyectos, etapas y actividad. Existen tantos tipos y categorización de indicadores como manuales de políticas y proyectos. Nosotros nos centraremos en los que son útiles para el momento de la implementación y la gestión de las organizaciones públicas. Indicadores de gestión o desempeño Tres grupos básicos: Indicadores de Insumos Indicadores de proceso Indicadores de producto Indicadores de Calidad

7 Indicadores de gestión o de desempeño
Estos indicadores nos hablan sobre el funcionamiento de una determinada organización a la vez que nos orientan para mejorar la gestión pública en la medida que son de utilidad para distintos aspectos de aquella. Así, sirven para: Generar información para el monitoreo y seguimiento de determinadas políticas Evaluar el desempeño de políticas, programas y proyectos Auditar en términos de eficacia, eficiencia y también de tipo financiero y económico la marcha de las políticas, programas y proyectos.

8 La información sobre el desempeño se puede utilizar para:
Para orientar o corregir problemas en los programas. Para cambiar la estructura o los estándares organizacionales. Para la difusión de las mejores prácticas de programas de organismos específicos. Para estimular los esfuerzos cooperativos con los diferentes interesados a fin de lograr resultados. Para proporcionar incentivos al desempeño. Para motivar a los empleados en es sentido de acostumbrarse a orientarse hacia los resultados.

9 Indicadores de insumos (inputs)
Se refieren a los recursos (humanos, tecnológicos, físicos y económicos) que se requieren para la producción de bienes o la prestación de servicios. Se trata de establecer el gasto, la cantidad de personal y las horas que estos utilizan para esas prestaciones. Por ejemplo: Empleados destinados a la atención al público en mostrador x m2 Horas trabajadas en el área x para resolver el problema Y. Dinero invertido en el mejoramiento de caminos. Servidores para el cómputo de una elección.

10 Indicadores de procesos
Se trata de medir el trabajo invertido para implementar las actividades propias de la organización. Por ejemplo: Promedio de tiempo de atención de los empleados a los ciudadanos. Promedio de tiempo insumido en resolver una demanda de servicios. Cantidad de horas hombre necesarias para el mejoramiento de caminos x km x año.

11 Indicadores de productos
Se mide la cantidad de bienes producidos y servicios prestados como resultado de la tarea de la organización. Por ejemplo: Cantidad de ciudadanos atendidos por mes. Cantidad de quejas de los ciudadanos por mes. Cantidad km de caminos construidos/mejorados x año

12 Indicadores de resultado final o impacto
Miden los resultados esperados de la política. Por ejemplo, el mejoramiento en las condiciones vida de la población objetivo de una política y que son atribuibles exclusivamente a las acciones de la política. .

13 Los indicadores de calidad.
El sistema de indicadores basado en los estándares de calidad se orientan a medir la distancia entre lo que se quiere alcanzar y el nivel actual. De esta manera los estándares de calidad son los valores que se proponen alcanzar mientras que el indicador es el instrumento de medición de los factores o atributos de calidad de los servicios de la organización.

14 Los estándares de calidad deben ser:
Relevantes para los usuarios: El riesgo a evitar es que se establezcan estándares relevantes para la organización o para un sector de ésta. Por ejemplo, se puede plantear que un estándar relevante para el ciudadano es el tiempo de espera para ser atendido en una dependencia municipal. Pero, tal vez, para la organización o para la representación sindical el estándar a alcanzar se refiere al porcentaje de empleados en planta permanente de la oficina. Mensurables: Es decir cuantificables. En nuestro ejemplo se trataría de la cantidad de minutos de espera para ser atendido. Exigentes: Se debe aspirar a más, siempre dentro de lo razonable. Si el tiempo de espera es de 10 a 20 minutos parece razonable, pero si es de más de media hora,¿¿??. Simples y claros: Para que sean conocidos y manejados por los responsables, todos los empleados y los propios ciudadanos. Transparentes: Deben expresar claramente lo que se quiere alcanzar. En nuestro ejemplo el objetivo es que el tiempo de espera de los ciudadanos sea el mínimo indispensable.

15 Los pasos habituales son:
1. Establecer los objetivos que se quieren alcanzar. En nuestro ejemplo: que el tiempo de espera de los ciudadanos en la dependencia municipal sea el mínimo indispensable. 2. Definir el estándar de calidad: Una espera inferior a los 20 minutos. 3. Determinar la fuente de información para el indicador. Directo: Control esporádico del responsable de la oficina (o de un superior) Indirecto: Libro de quejas, reclamos y sugerencias. 4. Describir el indicador: Minutos de espera por ciudadano en cada oficina.

16 Estándares: Sistema de salud
Indicador Tiempo de espera en atención de emergencia no debe superar 10´ de demora % de quejas por demoras de atención sobre el total de los pacientes. Tiempo de espera de atención no debe superar 20´ de demora con respecto al turno Número de turnos que superaron el plazo fijado / Total de turnos entregados La consulta debe garantizar la más absoluta privacidad y confidencialidad al paciente Quejas de pacientes recibidas por presencia de terceros en las consultas Para los Hospitales La consulta por guardia no debe ser superior a los 15´ de atención % de quejas por demoras de atención sobre el total de los ingresados. Demora de asignación de turno para el médico generalista, no debe superar los 15 días. Días de espera promedio de los pacientes

17 Pero…. la cuestión no es tan sencilla. Este estándar y su indicador nos pone frente al siguiente riesgo: el ciudadano es atendido rápidamente pero el empleado no se toma todo el tiempo necesario para contestar todas las preguntas y dudas que tenga aquel. El resultado será, entonces, una atención rápida pero de mala calidad. Por lo tanto, debemos revisar el estándar. Debemos preguntarnos si con el personal que disponemos (en cantidad y preparación) y la cantidad de ciudadanos que realizan consultan por día la oficina ¿es razonable un estándar de espera de menos de 20 minutos? Tal vez si, tal vez no. Depende en cada caso. Por lo tanto, lo recomendable es trabajar y acordar los estándares de calidad teniendo en cuenta los recursos que disponemos, la disposición de los empleados y las expectativas de los ciudadanos. En otras palabras los mejores estándares son los acordados en la oficina respectiva (dentro de límites razonables) y testeados con las expectativas de los ciudadanos

18 Muchas gracias por su atención Alejandro Villar
Blog:


Descargar ppt "La evaluación de las políticas públicas. Los Indicadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google