La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMUNISMO SOVIÉTICO “Entre la esperanza y el terror”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMUNISMO SOVIÉTICO “Entre la esperanza y el terror”"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMUNISMO SOVIÉTICO “Entre la esperanza y el terror”

2 MOTIVACIÓN http://www.youtube.com/watch?v=DWxoCjI7 di8 http://www.youtube.com/watch?v=DWxoCjI7 di8 Observe el siguiente video y comente: ¿Qué es el comunismo? ¿Por qué las sociedades liberales lo consideran peligroso?

3 Objetivo-Problematización Analizar el poder comunista desde la moral revolucionaria, apreciando la fuerza que tienen las ideas en la práctica de un sistema político y en la vida de sus actores sociales. ¿Por qué el comunismo es una utopía moral esperanzadora y al mismo tiempo es un sistema en que se ejerce el terror y se privan las libertades?

4 Valores democráticos v/s Valores comunistas LIBERTAD IGUALDAD NECESIDAD IGUALDAD NECESIDAD LIBERTAD El comunismo al tener un fin moral, proteger las necesidades y conseguir la igualdad; politiza la moral, moraliza la política y politiza la economía. Todo esto en desmedro de la libertad, ya que el que está en contra de las ideas o muestra disconformidad, está en contra de una opción moral y no de una idea política cualquiera. Así, se vuelve contrarrevolucionario, enemigo del régimen y traiciona a la patria.

5 Proletariado-Partido-Líder “La autogestión, el tesoro perdido” REVOLUCIÓN (1905-1917)LENIN (1917-1924)STALIN (1924-1953) PODER DE LOS SOVIETS PODER DEL PARTIDOPODER DEL LÍDER ENEMIGO INTERNO: ZARISTAS, ARISTÓCRATAS, BURGUESES ENEMIGO INTERNO: TODOS LOS QUE ESTÉN FUERA DEL PARTIDO. ENEMIGO INTERNO: TODOS LOS QUE NO APOYEN LAS DECISIONES DEL LÍDER. Analicemos el cuadro anterior ahora de forma horizontal: ¿Qué pasa con el poder político a medida que transcurre el tiempo? ¿Cuál es la tendencia de cambio del enemigo interno? ¿Podemos sacar alguna conclusión sobre la relación entre el poder y la violencia?

6 El Líder: Joseph Stalin (1924-1953) Lenin: «Después de tomar posesión del cargo de Secretario General, el camarada Stalin ha acumulado en sus manos un poder desmedido y no estoy seguro de que sea siempre capaz de usar este poder con el debido cuidado». Carta al Congreso del Partido, 1922. W. Churchill: «Stalin era un hombre de una energía inusitada, (…) despiadado en las discusiones, a quien yo mismo, formado en el Parlamento británico, no podía oponer nada».

7 Artem (hijo postizo de Stalin) decía: «Yákov y yo, nos hicimos artilleros, y Vasili, piloto. Los tres, partimos hacia el frente. Desde el primer día, Stalin llamó por teléfono para que fuésemos movilizados inmediatamente. Este fue el único privilegio que hemos conseguido de él como padre (…) Hay cartas de Vasili a su padre. En una de ellas le pide que le mande dinero: se había creado una cantina en su división, y también pretendía que le hicieran un uniforme nuevo. Nuestro padre le dijo: 1. Que yo sepa, el aprovisionamiento del Ejército Rojo es suficiente. 2. Un uniforme particular para el hijo de Stalin en el Ejército Rojo, no está previsto. Así, Vasili no recibió ningún dinero.» Stalin: “Quién quiere detenerse en tiempos de revolución queda inevitablemente rezagado, y para quien queda rezagado, no hay cuartel: la revolución le empujará al campo de las fuerzas contrarrevolucionarias” Caracterice al líder Stalin a partir de las cuatro fuentes leídas.

8 El Culto al líder “Entre la propaganda y el terror” DISPOSITIVOS DEL TERROR Policía secreta KGB Tribunal Revolucionario Campos de concentración y trabajo ¿Qué características del líder resaltan cada imagen propagandística?

9 LA LUCHA DE CLASES Marsellesa del Trabajador “¡A los parásitos, a los perros, a los ricos! Sí, ¡al malvado Zar-vampíro! ¡Mátenles y destrócenles, villanos puercos! ¡Enciendan el amanecer de una vida nueva y mejor! Canción Popular “Barreremos a los fabricantes, Como polvo en el suelo, Y en el lugar de odio y pobreza, colocaremos la fraternidad y la libertad” Sentir atracción sexual por un ser que pertenezca a una clase diferente, hostil y moralmente ajena, es una perversión de índole similar a la atracción sexual que se pudiera sentir por un cocodrilo o un orangután. (Zalkind, Revolución y juventud, 1925)

10 Los campesinos y el lenguaje de la revolución Bolcheviques intentaron disponer a los campesinos pobres en contra de la burguesía rural. En la mayoría de los pueblos, los campesinos se consideraban una comunidad de granjeros: “Nosotros, los campesinos de la comuna n°4, damos la bienvenida a los comités de los rurales pobres, pues en nuestra comuna nadie especula y nadie es rico. Todos somos campesinos pobres y haremos todo cuanto podamos para ayudar a los campesinos pobres”. “¡Camaradas! ¿Pueden decirme en diámetros los que conoceís del tamaño interno de nuestro victorioso Ejército Rojo? Estoy seguro de que diametralperpendicularmente, no podeís decir nada sobre su tamaño interno. Nuestro victorioso ejército Rojo a escala siempre gana a nuestros enemigos en paralelo. Para comprender el axioma, no debéis pensar en líneas rectas, como hacen las mujeres, sino perpendicularmente, como hacen los hombres. Entonces dos radios serán igual a un diámetro”. ¿Qué quiere decir el campesino soldado del segundo texto?, ¿Comprendió el mensaje?

11 El ESTADO EN LA VIDA PRIVADA “Los celos pertenecen al pasado. Desterramos de nuestra vida sentimental el sentimiento de propiedad. Quien aspire a la libertad por sí misma, debe admitirla también en un compañero”. (Alejandra Kollontai, dirigente del Partido Comunista). “La ausencia de control en la vida sexual es un fenómeno burgués. La revolución necesita una concentración de fuerzas. Los excesos salvajes en la vida sexual son síntomas reaccionarios. Necesitamos mentalidades sanas”. (Klara Zetkin, dirigente del partido comunista.) ¿Hasta que punto el partido, líder del Estado, penetra en la vida privada de las personas?

12 CIERRE DE LA CLASE REFLEXIONA: ¿Qué actores sociales o voces están ausentes en esta clase?, ¿Por qué? ¿Cuáles son las ideas o ideales presentes en la democracia y cómo estas afectan a nuestro diario vivir?


Descargar ppt "EL COMUNISMO SOVIÉTICO “Entre la esperanza y el terror”"

Presentaciones similares


Anuncios Google