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POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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Presentación del tema: "POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Luis Enrique Mecati Granado

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3 QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE?
Progreso social para satisfacer las necesidades de todos “desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" ”El desarrollo sostenible implica la mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas" Proteccion eficaz del medio ambiente y tutela de recursos naturales locales y globales Sostenimiento de niveles favorables de desarrollo economico y de empleo

4 AGENDA 21 - CAPÍTULO 28 Rio 1992: Compromiso de la mayoria de los estados participantes hacia el concepto de un desarrollo sostenible Agenda 21: ‘Plan de accion para el siglo 21’ Capitulo 28: ‘Iniciativas de los municipios para respaldar la Agenda 21’ Hasta 1994: Cooperacion más estrecha de organizaciones municipales con el motivo de intercambiar informaciones y experiencias Hasta 1996: Procesos de consulta y consenso relativo a una Agenda Local 21

5 HISTORIA DE LA AGENDA 21 EN EUROPA (I)
1990 LIBRO VERDE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE URBANO 1991 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE URBANO DE LA UNIÓN EUROPEA Informes sobre ciudades europeas sostenibles1994/96 ICLEI Guía de buenas prácticas Sistema europeo de información sobre buenas prácticas COMISIÓN EUROPEA DG MEDIO AMBIENTE 1993 COMIENZO DEL PROYECTO ‘CIUDADES SOSTENIBLES’ AYUNTAMIENTO DE AALBORG Respuesta a la primera Comunicación Urbana (1998) 1994 PRIMERA CONFERENCIA SOBRE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES, AALBORG Página Web ‘Campaign Interactive’ (1998) Investigación sobre ‘Gobernación y gestión urbanas para sostenibilidad’ ( ) CARTA DE AALBORG COMIENZO DE LA CAMPAÑA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES

6 PARTES PRINCIPALES DE LA CARTA DE AALBORG
Declaracion de consenso: las ciudades europeas hacia la sostenibilidad Campaña de ciudades europeas sostenibles Participacion en las iniciativas locales de la Agenda Local 21: planes de accion local en favor de sostenibilidad

7 HISTORIA DE LA AGENDA 21 EN EUROPA (II)
1996 SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES, LISBOA PLAN DE ACTUACION DE LISBOA 1998/99 CUATRO CONFERENCIAS REGIONALES DE CIUDADES SOSTENIBLES Turku, Finlandia, 3-5 de Septiembre de 1998 MANIFIESTO DE TURKU Sofía, Bulgaria, de Noviembre de 1998 MANIFIESTO DE SOFÍA Sevilla, España, de Enero de 1999 DECLARACION DE SEVILLA La Haya, Países Bajos, de Junio de 1999 MANIFIESTO DE LA HAYA 9-12 de Febrero de TERCERA CONFERENCIA SOBRE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES, HANNOVER, ALEMANIA DECLARACION DE HANNOVER

8 VI PROGRAMA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIÓN EUROPEA 22 julio de 2002
Plena vigencia del Programa Agenda 21 Local. Duración del programa 10 años hasta 22 de julio de 2012. 4 Prioridades clave de la Unión Europea: -.Cambio climático -.Naturaleza y biodiversidad -.Medio ambiente y salud y calidad de vida -.Recursos naturales y residuos Planteamientos estratégicos para alcanzar estos objetivos. Estrategia temáticas en cada una de las prioridades.

9 CUMBRE DE JOHANNESBURGO (septiembre 2002) Declaración del Gobierno Local
Pleno apoyo a los principios de la Agenda 21 Local. 4 principios básicos de los gobiernos locales para luchar contra la pobreza y construir un mundo justo y en paz: Desarrollo sostenible (integración de la dimensión social, económica, cultural, y ambiental). Eficiente descentralización democrática (autonomía local y recursos financieros suficientes) Buen Gobierno (liderazgo eficaz, transparente responsable,servicios eficientes,acceso equitativo a los servicios) Cooperación y solidaridad(alianzas para compartir buenas prácticas y las experiencias mutuas)

10 SERVICIOS MUNICIPALES OBLIGATORIOS ART. 26.1 LEY 7/85

11 ELEMENTOS CLAVE DE UN PROCESO ‘AGENDA LOCAL 21’
Gestionar y mejorar la capacidad de la autoridad local para implementar el desarrollo sostenible Integración de los objetivos de un desarrollo sostenible en los planes, proyectos y políticas de la autoridad local Concienciación y educación Consultar e involucrar a los diferentes actores locales y la población Cooperación con otros actores Medir, monitorizar y adaptar el plan estratégico Elaboración de una estrategia o un plan de acción local para el desarrollo sostenible

12 AGENDA LOCAL 21 - DIFICULTADES
Falta de voluntad política y de respaldo por los principales actores políticos en los municipios. Cambios políticos. Complejidad del problema. Cambios a largo plazo. Falta de integración de Agenda Local 21 y de principios de desarrollo sostenible en otros sectores políticos y administrativos Procesos de participación y consulta Falta de cooperación entre gobierno estatal, regionales y locales Falta de recursos económicos. Falta de capacidad financiera de los municipios. Falta de conexión entre retos globales y problemas limitados al ámbito local Conflictos entre la economía y el medio ambiente

13 AGENDA LOCAL 21 -PERSPECTIVAS
Aumento de Agendas Locales 21 en España, 632 entidades locales firmaron la Carta de Aalborg. “Localización”: Aumento de la importancia de ciudades. ¿Consolidación tras las elecciones municipales?. Repercusión en los programas de gobierno de los electos locales tras las elecciones. Potenciación de la Política urbana de la UE. ¿Qué cambios institucionales y administrativos? ¿Qué efectos en los sectores económicos y sociales? Compromiso de los agentes sociales con el desarrollo sostenible

14 MUNICIPIOS FIRMANTES CARTA DE AALBORG

15 Porqué la FEMP desarrolla este proyecto
- Las corporaciones locales no disponen de una metodología o sistema integrado que sirva de modelo de gestión medioambiental. - La FEMP impulsa la creación del CBPA como la opción española de Agenda 21 local y un punto de apoyo para la creación de políticas de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

16 - Ciudades participantes en el proyecto:
Aportaciones al CBPA - Ciudades participantes en el proyecto: Aranjuez Cuéllar Gijón Mancomunidad del alto Valle del Aragón Sueca Talavera de la Reina Vall d'Uixó Vitoria-Gasteiz Mataró Murcia Puertollano San Fernando de Henares - Agradecimientos: Diputación de Barcelona. Red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad. Agenda 21 provincial de la Diputación de Córdoba Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza

17 Características del CBPA
- Es una herramienta técnica y práctica. - Es una aportación a la normalización de la gestión medioambiental local. - Se considera un documento orientativo y adaptable. - Recopila las mejores prácticas españolas y europeas pero sigue abierto a nuevas aportaciones. - Está destinada al mundo local.

18 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Capítulos centrales del CBPA AGENDA 21 LOCAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO EMAS R.761/01

19 Auditoría Medioambiental
Agenda 21 Local Auditoría Medioambiental 1- Diagnosis Tiene como objetivo principal el conocimiento de la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos del municipio. Se estructura en: - Diagnosis Técnica. - Diagnosis Cualitativa.

20 Auditoría Medioambiental
Agenda 21 Local Auditoría Medioambiental 2- Plan de Acción Ambiental Permite ejecutar de una manera sostenible las actuaciones dirigidas a la mejora del medio ambiente local a través de: - Líneas estratégicas. - Programas de actuación. - Acciones o proyectos.

21 Auditoría Medioambiental
Agenda 21 Local Auditoría Medioambiental 3- Plan de Seguimiento (Sistema de Indicadores) - Proporciona herramientas para evaluar, controlar e informar sobre la situación del medio ambiente local y la evolución hacia un desarrollo sostenible. - Establece los requisitos básicos para la creación de un sistema de indicadores.

22 Plan de Participación Social
Agenda 21 Local Plan de Participación Social 1- Instrumentos de Participación. 2- Plan de Comunicación

23 Plan de Participación Social
Agenda 21 Local Plan de Participación Social 1- Instrumentos de Participación Presentación de los principales instrumentos de participación de entre los cuales cada municipio deberá seleccionar aquellos que resulten más coherentes con las características locales.

24 Plan de Participación Social
Agenda 21 Local Plan de Participación Social 1- Instrumentos de Participación 1 Reglamentos de Participación Ciudadana Organos de participación ciudadana Consejo Municipal de Medio Ambiente Foro Ambiental (ICLEI) Modelo Español de Foro Modalidades Complementarias de participación

25 Plan de Participación Social
Agenda 21 Local Plan de Participación Social 2- Plan de Comunicación Creación y establecimiento de sistemas de comunicación entre la Entidad Local y los ciudadanos que mantengan un flujo de información continua sobre el medio ambiente local.

26 Plan de Participación Social
Agenda 21 Local Plan de Participación Social 2- Plan de Comunicación 1 Métodos de comunicación e información ambiental Métodos tradicionales Nuevas iniciativas Educación Ambiental Marco de trabajo Instrumentos de educación Ambiental Acciones e iniciativas

27 Sistema de Gestión Medioambiental. ISO 14001-EMAS
- La Agenda 21 Local y sus herramientas asociadas constituyen un instrumento técnico y político que abarca la totalidad del territorio municipal. - Un Sistema de Gestión normalizado como el ISO Reglamento 761/01 EMAS, limita su alcance a la estructura interna del Ayuntamiento y a las dependencias y servicios directamente ligados a él.

28 Sistema de Gestión Medioambiental. ISO 14001-EMAS
Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en una Entidad Local existen actualmente dos normas reconocidas: - Norma UNE-EN ISO Internacional - R. 761/01. Eco-Management and Audit Scheme (EMAS). Europa El CBPA ha optado por los dos sistemas a la hora de proponer un SGMA como herramienta de gestión para los municipios españoles.

29 Sistema de Gestión Medioambiental. ISO 14001-EMAS
- El Reglamento EMAS compromete al Ayuntamiento a desarrollar un sistema de gestión y a realizar una Declaración Ambiental. - Esta consiste en la redacción de un documento de declaración pública que de a conocer los impactos medioambientales de la Administración, cómo son gestionados y los progresos alcanzados. - La implantación de un SGMA según la ISO es aconsejable como buena práctica hacia la consecución del EMAS.

30 El C.B.P.A. en la red


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