La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS PETROQUÍMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS PETROQUÍMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PETROQUÍMICOS
PRÁCTICA #6

2 PETRÓLEO El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

3 ORIGEN De formación inorgánica: como resultado de reacciones geoquímicas entre el agua y el dióxido de carbono, además de algunos carburos y carbonatos de metales. De formación orgánica: como producto de la descomposición de organismos vegetales y animales que existieron en ciertos periodos de las eras geológicas, los cuales fueron sometidos a presiones muy altas y temperaturas muy elevadas.

4 COMPOSICIÓN El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener, sales y agua en emulsión o libre. Los componentes no deseados, como el azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos.

5 La mayoría de los hidrocarburos aislados se clasifican como:
Alcanos Alquenos Alquinos Cicloalcanos Aromáticos

6 ELEMENTO PORCENTAJE Carbono 83 al 87% Hidrógeno 10 al 14% Nitrógeno 0.1 al 2% Oxígeno 0.1 al 1.5% Azufre 0.5 al 6% Metales Menor que 1000 ppm La proporción de hidrocarburos en el petróleo es muy variable, pero en los ligeros tiene una proporción del 97% y en los aceites pesados del 50% en peso.

7 Cuatro diferentes tipos de hidrocarburos están presentes en el crudo
Cuatro diferentes tipos de hidrocarburos están presentes en el crudo. El porcentaje es variable según las propiedades del mismo. Hidrocarburo Promedio Rango Parafinas 30% 15 al 60% Naftalenos 49% 30 al 60% Aromáticos 15% 3 al 30% Asfaltenos 6% Restante

8

9 Destilación Fraccionada

10 CLASIFICACIÓN Por su origen. Por su peso relativo o viscosidad.
Ligero, intermedio o pesado Las refinerías clasifican al petróleo según su contenido de azufre como dulce o amargo.

11 PETRÓLEO MEXICANO En México existen tres tipos de petróleo:
Maya: Considerado como pesado por que tiene alto contenido de azufre (3.3%), metales y asfaltenos. Alta viscosidad y densidad de 22 grados API Olmeca: Considerado como ligero, densidad de grados API y 1.3% de azufre. Istmo: Considerado como superligero, con una densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre.

12 Mezcla de exportación:
Maya 83.3% Olmeca 12.9% Istmo 3.8% Precio mezcla mexicana = $71.69 dls Responsable de extracción, purificación, comercialización y distribución PEMEX

13 POLÍMEROS Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

14 POLIMERIZACIÓN La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización. La polimerización se lleva a cabo en tres etapas: Iniciación: Formación de un reactivo intermedio o radical libre, por la intervención de una sustancia llamada iniciador o catalizador. Propagación: Es esta etapa se origina una adición consecutiva del monómero para constituir la cadena que va creciendo. Terminación: Se interrumpe la cadena que va creciendo y acaba con la reacción.

15 Estireno Poliestireno

16 RESINAS POLIESTER Las resinas poliéster son una variedad de líquidos de diferentes viscosidades compuestos por la mezcla de: Un poliéster insaturado producto de la condensación lineal de un diácido (maleico, ftálico, adípico) con un dialcohol (propilenglicol, etilenglicol, neopentilglicol). Un monómero insaturado (generalmente estireno).

17 EXPERIMENTO E1=S1+S2 E2=S3+S4 E1=S1+S3+S4 Eter de Petróleo Benceno H2O
V=100ml D=1.4g/ml m=140g T = __ºC D = 0.62g/ml V = __ml m=__g Eter de petróleo T = ______ºC D = 0.88 g/ml V = _____ ml m=_____g m=_____g MEZCLA HC DESTILADOR 1 DESTILADOR 2 E1=S1+S2 E2=S3+S4 E1=S1+S3+S4

18 Tabla de datos experimentales
Componente E1 S1 S2 E2 (S1+S2) S3 S4 Eter 140 g Benceno H2O


Descargar ppt "PROCESOS PETROQUÍMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google