La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Existencialismo “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccion individual” Creen que no se puede encontrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Existencialismo “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccion individual” Creen que no se puede encontrar."— Transcripción de la presentación:

1 Existencialismo “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccion individual” Creen que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales

2 Existencialismo Grupo filósofos: Fines Primera Guerra Mundial Popularidad : Décadas 40 – 50 La existencia es su problema fundamental Se desprestigió al ser considerado una moda, filosofía de cafés (Montmatre.Vanalidad) La mayor parte de los filósofos franceses escribieron obras literarias, lo que aumento su popularidad. Antecedentes : Sócrates Sn.Agustín S. Kierkegaard F . Dostoievsky F . Kafka F . Nietzsche B. Pascal H . Hesse M . de Unamuno

3 Características: Subjetividad y Existencia: Interés por la existencia
Lo que verdaderamente existe y les importa es el hombre y este problema lo plantean en forma subjetiva. Ejemplo : no es la muerte como fenómeno universal lo que me interesa, sino el hecho que “yo” muera. Mi respuesta frente a este problema tal vez sirva a los demás, pero no es planteado desde la generalidad, sino desde lo subjetivo.   Desvalorización del conocimiento intelectual y valorización de la vivencia de la realidad: la razón universal puede ser valida para explicarse el todo, pero no puede explicar la individualidad. Desde los griegos los filósofos pretenden conocer la esencia común a todos los hombres, pero no conocen el qué de cada uno.

4 Los existencialistas se preocupan del individuo concreto pero no se despreocupan de lo racional. No aceptan el monopolio de la razón en el conocimiento de la realidad en especial la vivencia y la emoción. Precedencia de la existencia sobre la esencia: el hombre empieza por existir o, como algunos dicen, por estar arrojado en el mundo, pero a través de este existir, él va construyendo lo que “es”, su esencia. El hombre se “ hace “ como él quiere en su libre elección. Se construye a través de su relación con el mundo y los otros: el hombre es una realidad en permanente construcción, que nunca termina por hacerse. Es una realidad abierta, en constante elección.

5 Jean Paul Sartre

6 Vida de Sartre Nacido en París el 21 de junio de 1905 .
Fue profesor de Filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al Ejército. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y colaboró con la Resistencia francesa. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas marxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y así conservó la libertad para criticar abiertamente las intervenciones militares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Rechazó el Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 1964, y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Falleció el 15 de abril de 1980 en París.

7 El Existencialismo Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual. Creen que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional para defender las decisiones morales.

8 Definición del Existencialismo
Conjunto de doctrinas según las cuales la filosofía tiene por objeto el análisis y la descripción de la existencia concreta, considerada como el acto de una libertad que se constituye al afirmarse y no tiene otro origen u otro fundamento que esta afirmación de sí misma

9 Su Pensamiento Sartre, que utilizó el término existencialismo para definir y calificar su propia filosofía, se convirtió en el gran difusor del movimiento a escala internacional una vez finalizada la II Guerra Mundial. El pensamiento de Sartre, impregnado de ateísmo y pesimismo de una forma explícita, argumentaba que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es “pasión inútil”. No obstante, insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana. Con gran refinamiento literario, intentó reconciliar esos conceptos existencialistas con un análisis marxista de la sociedad y de la historia. Sartre fue autor de otra de las obras claves en la historia del existencialismo, El ser y la nada (1943).

10 “El existencialismo es un Humanismo”
Humanismo: esta teoría toma al hombre como un ser superior. Para Sartre humanismo es: Que el hombre esta continuamente proyectándose, fuera de sí mismo perdiéndose. El hombre parte siendo nada y después seria tal como se ha hecho. Esto se debe a que el humanismo solo es posible a través de la acción; y que la “existencia precede a la esencia, no hay naturaleza humana”. El existencialismo humanista esta basado en un ateismo radical. Dios determinaría la naturaleza del hombre por lo que niega la libertad del hombre. Por ser ateo todo esta permitido moralmente.

11 La mala fe según Sartre El ser humano tiene la oportunidad de la elección. Uno al no aceptar las consecuencias de su elección se estaría engañando, hablándose entonces de mala fe. Cuando uno acepta las consecuencias de la elección se dice que la persona esta en una búsqueda de la libertad, hablándose de una “buena fe”.

12 Sus obras mas importantes
Crítica de la Razón Dialéctica: Afirmaba que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva. El Ser y La Nada: Sartre distingue dos modos del ser. La conciencia, cuya estructura fundamental es la intencionalidad, es decir, el hecho de que el ser lleva siempre en sí un ser otro; toda conciencia es, en realidad, conciencia de algo, que es lo que Sartre llama el ser para-sí. El otro es el mundo, que no es más que lo que es y que se define por su plenitud perfecta, lo que Sartre llama el ser en-sí.

13 Sartre: «El Existencialismo es un Humanismo»
Importancia del escrito de Sartre: «El Existencialismo es un Humanismo» ¿Qué significa «Humanismo» en Sartre?

14 Importancia del escrito de Sartre: «el Existencialismo es un Humanismo»
Texto taquigrafiado de una conferencia que dio Sartre en Paris, el 29 de octrubre de 1945, a petición del club Maintenant, creado tras la Liberación por Jacques Calmy y Marc Beigbeder El escrito fue calificado por el mismo Sartre como una obra de combate frente a las críticas contra el existencialismo hechas por el marxismo y el cristianismo 1.- Críticas de los marxistas: el existencialismo es una filosofía contemplativa y burguesa (pág. 21s) 2.- Críticas de los cristianos (católicos): sin los mandamientos de Dios, el existencialismo es estricta gratuidad, incapaz de juzgar y condenar los puntos de vista y los actos de los demás (pág. 22s)

15 ¿Qué significa «Humanismo» en Sartre?
Tesis de Sartre: El Existencialismo es un Humanismo Sentidos de la palabra «Humanismo»: Una teoría que toma al hombre como fin y valor superior. Humanismo clásico (pág. 83s) El sentido de humanismo que concibe Sartre significa que el hombre está continuamente fuera de sí mismo, proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo (pág. 84s) Concepción del hombre como «trascendencia» y como apuesta en la que se arriesga a sí mismo comprometiéndose

16 ¿Qué significa «Humanismo» en Sartre?
Supuestos de los que parte Sartre: 1º) El hombre es un ser indeterminado, no está definido previamente. El hombre «empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho» (pág. 31) a) Primer principio del humanismo de Sartre: el humanismo sólo es posible por la ACCIÓN (pág. 31) b) Punto común con el existencialismo en general: LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA (pág. 27), HO HAY NATURALEZA HUMANA (pág, 54) 2º) Por no estar determinado, el hombre: a) es proyecto (pág. 32) b) está desamparado (pág. 44)

17 ¿Qué significa «Humanismo» en Sartre?
c) No tiene esperanza; el hombre es un ser desesperado (págs. 35 y 52), acompañado siempre por la angustia (pág. 52). El hombre existe sin ninguna esperanza. Es más, la esperanza no es necesaria para actuar (pág. 55) d) El hombre es libertad (pág. 43), está condenado a ser libre (pág. 43). Esta es la condición humana de la que el hombre no puede salir: - condenado: el hombre no se ha creado a sí mismo, se encuentra existiendo - el hombre es responsable de lo que hace (pág. 43) - esta responsabilidad compromete a todo hombre, a la humanidad (pág. 34) e) Por ser libre, por tener que elegirse (pág 33), el hombre está comprometido a inventar al hombre (pág. 43;49

18 3º) El humanismo existencialista procura ser un humanismo consecuente: a) Está basado en un ateísmo radical: la existencia sólo puede preceder a la esencia si Dios no existe (pág. 30s) b) Humanismo y existencia de Dios son incompatibles: un Dios creador determina siempre la naturaleza del hombre; es la negación de la libertad del hombre (pág. 28s) c) Porque Dios no existe, todo es gratuito; no hay nada necesario. Todo es definido por la acción que realiza el hombre (pág. 60s

19 4º) El humanismo existencialista de Sartre es optimista (pág
4º) El humanismo existencialista de Sartre es optimista (pág. 61s) y por ser ateo, todo está permitido moralmente (pág. 42), lo cual no quiere decir que no está comprometido con el otro (págs. 75; 77) a) La moral existencialista es una moral de creación y de invención (pág. 73) b) Es una moral de compromiso. El hombre se elige y se compromete en relación con los otros (pág. 33ss) c) Por esto se puede juzgar su mala fe (pág. 75s), sobre todo cuando recurre a un determinismo, incluido el determinismo ético o moral (pág, 75)

20 ¿ En qué consiste, según Sartre, la «mala fe»?
«La mala fe es evidentemente una mentira, porque disimula la total libertad del compromiso. En el mismo plano diré que hay también mala fe si elijo declarar que ciertos valores existen antes que yo; estoy en contradicción conmigo mismo, si a la vez, los quiero y declaro que se me imponen. Si se dice: ¿y si quiero ser mala fe?, responderé: no hay ninguna razón para que no lo sea, pero yo declaro que usted lo es, y que la actitud de estricta coherencia es la actitud de buena fe. Y además puedo formular un juicio moral . Cuando declaro que la libertad a través de cada circunstancia concreta no puede tener otro fin que quererse a sí misma, si el hombre ha reconocido que establece valores, en el desampara no puede querer sino una cosa, la libertad, como fundamento de todos los valores. Esto no significa que la quiero en abstracto.

21 Quiere decir simplemente que los actos de los hombres de buena fe tienen como significación la búsqueda de la libertad como tal» (pág. 76) Consecuencia: - Mi libertad está comprometida con la libertad de los demás y ésta, a su vez, con la mía. El compromiso no significa, pues, que mi libertad depende de los demás, sino que tiene que realizarse con los demás. «En cuanto hay compromiso, estoy obkigado a querer, al mismo tiempo que mi libertad, la libertad de los demás; no puedo tomar mi libertad como fin si no tomo igualmente la de los otros como fin. En consecuencia, cuando en el plano de la autenticidad total he reconocido que el hombre es un ser en el cual la esencia está precedida por la existencia, que es un ser libre que no puede, en circunstancias diversas, más que querer su libertad, he reconocido al mismo tiempo que no puedo menos de querer la libertad de los otros» (pág. 78).

22 Conclusiones Sólo existe el universo humano: «No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana» (pág. 85) La trascendencia del hombre, elemento constitutivo del humanismo existencialista (pág. 85) La trascendencia no está referida a Dios, consiste en el rebasamiento del hombre, en no estar encerrado en sí mismo(pág. 85) El humanismo está en que no hay otro legislador que el hombre mismo y su desamparo radica en tener que decidir sobre sí mismo (pág. 85) Teniendo en cuenta todas estas reflexiones, las objeciones contra el humanismo existencialista son injustas (pág. 86) Aunque Dios existiera, , esto no cambiaría nada (pág. 86)


Descargar ppt "Existencialismo “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccion individual” Creen que no se puede encontrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google