La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Mexicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Mexicana"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Mexicana

2 Porfiriato A partir de su llegada al poder ( ), salvo el período de , cuando ocupó la presidencia su compadre, el general Manuel González, esa etapa, el llamado Porfiriato, ha sido satanizada por los regímenes revolucionarios para justificar su origen, pero en verdad la era de Díaz es de claroscuros.

3 Luz y sombra La posición política del general Díaz fue sostenida por el ejército y la aristocracia mexicana y extranjera que, juntas, representaron un verdadero poder económico por la política de equilibrio conciliatoria del presidente.

4 Disparidad social La permanencia en el poder de Díaz llevó al país al conformismo y a aceptar como fatalidad las reelecciones de don Porfirio, aunque un sector de la población se benefició con las nuevas fuentes de riqueza y la macroeconomía creció en proporción inversa a el empobrecimiento del pueblo, en especial en el sector agrícola.

5 Paz porfiriana Díaz fue el restaurador del orden, el "tirano honrado" que haciendo uso de un estilo claramente autoritario condujo férreamente a México por la senda del progreso.

6 Tetabiate El gobierno trató de abrir las feraces tierras de los yaquis al inversión foránea, pero la nación yaqui defendió con orgullo su tierra. La guerra duró años, mantenida por José María Leyva, Cajeme, y a su muerte asume el poder Juan Maldonado "Tetabiate".

7 Mazacoba En 1898 las tropas del Gobernador Izábal y el general Luis Torres destruyeron a un ejército de yaquis en Mazacoba. Después ya no hubo grandes batallas; a los guerreros yaquis simplemente se les cazaba, y millares de ellos optaron por rendirse. Sus jefes fueron ejecutados, y a los que se habían rendido los deportaron a Yucatán.

8 Cananea 1906 En 1906 los mineros de Cananea, encabezados por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez, Esteban Vaca Calderón, organizan una Unión Liberal que pretendía que los trabajadores tuvieran salarios iguales a los que cobraban los norteamericanos contratados por la misma compañía, la Consolidated Cooper Company.

9 Yanquis en cananea Debido a la muerte de 2 norteamericanos, el 2 de Junio el cónsul de Estados Unidos en Cananea pidió ayuda a su país, e inmediatamente yanquis armados persiguieron a los huelguistas, con el beneplácito del gobernador Rafael Izábal.

10 Río Blanco En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

11 José Yves Limantour A principios del siglo XX los "científicos" ocupaban una posición relevante dentro del régimen y muchos esperaban que Limantour fuera elegido presidente en Pero, las disputas que enfrentaban a Limantour con el general Bernardo Reyes, secretario de Guerra, obligaron a Díaz a prolongar la duración de su mandato, de cuatro a seis años, y posteriormente a solicitar una sexta reelección en 1906.

12 Bernardo reyes En octubre de 1908 el presidente Díaz comisiona a Bernardo Reyes para una misión especial a Europa para informarse sobre el sistema de reclutamiento que se utilizaba en aquellos países .

13 Corral Era evidente que la voluntad de don Porfirio se había inclinado hacia Ramón Corral.

14 Madero Una lectura honesta de los acontecimientos de 1910 indica con toda claridad que Madero trataba de impulsar la candidatura de Bernardo Reyes, y llevado por la inercia de sus propias acciones acabó enfrentándose al mismo Díaz, lanzándose él mismo como candidato a la presidencia.

15 Pascual Orozco En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Pancho Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales.

16 León de la Barra Porfirio Díaz, en un gesto patriótico y convencido de que el movimiento revolucionario costaría muchas vidas, opta por renunciar aunque por lo menos intentó que el poder no quedara en manos de Madero, sino que nombró presidente interino a Francisco León de la Barra. Porfirio Díaz salió al exilio desde Veracruz en el buque de vapor “Ypiranga”, siendo escoltado por el general Victoriano Huerta, un leal militar porfirista.

17 Viejo régimen Se podría decir que la revolución iniciada en 1910 fracasó como tal, pues apenas si pudo conseguir derrocar a Porfirio Díaz, a Ramón Corral y a los Científicos, pero el viejo régimen y las demandas populares siguieron intactas.

18 Plan de Ayala Al aumentar el descontento en la república contra el presidente y su gobierno, también tomaron las armas los generales Pascual Orozco y Emiliano Zapata con el Plan de Ayala para combatirlo. Lo mismo hicieron, aunque con metas no revolucionarias, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.

19 Muerte de Reyes De pronto irrumpió en el Zócalo la columna de Bernardo Reyes, que montaba un espléndido caballo tordillo. En la acera, solo, esperaba el general Lauro Villar. Reyes se le acercó y le dijo "Lauro, estoy en armas contra Madero, úneteme". Y el Rémington, leal como siempre, le replicó: "No Bernardo, traiciones no: eres mi prisionero", y le sujetó las riendas. Reyes sacó su arma y disparó contra el Rémington hiriéndolo gravemente,. Desde la puerta de Honor, estaba con una ametralladora el contralmirante Hilario Rodríguez Malpica, que al ver caer al Rémington disparó contra Reyes, quien murió al instante.

20 La Ciudadela Félix Díaz, acompañado de ese gran artillero que fue el general Manuel Mondragón, huyó del Zócalo y no paró hasta llegar al fortín conocido como La Ciudadela, por los rumbos de Avenida Chapultepec, y ahí se atrincheró con sus leales.

21 Colegio Militar Al llegar a Bucareli le dijeron que Lauro Villar, comandante de la plaza, estaba en la lista de heridos e incapacitado para defender a su Presidente, y nombró de inmediato a Felipe Ángeles para el cargo, pero al llegar a San Juan de Letrán lo encontró el General Victoriano Huerta y le pidió ser él quien dirigiera las acciones contra Félix Díaz por ser de mayor rango que Ángeles, y en un error mortal, Madero accedió.

22 Reloj Chino Victoriano Huerta en lugar de aplastar a los rebeldes atrapados en la Ciudadela, se contenta con sitiarlos sin jamás tratar realmente de vencerlos, mientras engañaba a Madero dándole partes militares falsas haciéndole saber la dificultad de los combates.

23 Henry Lane Wilson Figura crucial en todo este incidente fue el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, quien reiteradamente de criticar el régimen maderista por estar afectando intereses de norteamericanos, y sintiendo la oportunidad de contar con un régimen afín, le ofreció a Huerta apoyó para que se convirtiera en el nuevo presidente de la República.

24 Pacto de la Embajada Al saberse la aprehensión del presidente y el vicepresidente, el embajador Lane Wilson ofreció a Huerta y a Díaz el edificio de la embajada norteamericana para que llegaran a acuerdos finales, en lo que se llamó el Pacto de la Embajada. En este pacto se desconocía al gobierno de Madero y se establecía que Huerta asumiría la presidencia provisional .

25 Plan de Guadalupe El 23 de febrero de 1913, el gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista, apoyado en el Plan de Guadalupe, para combatir a Victoriano Huerta y restablecer el orden constitucional.

26 Álvaro Obregón En Sonora el liderazgo fue tomado por líderes de la clase media. Entre otros allí estuvieron Álvaro Obregón, el sinaloense Salvador Alvarado, Plutarco Elías Calles, Manuel M. Diéguez y Adolfo de la Huerta entre otros muchos. Fue una fuerza militar formidable, pues eran tropas de rancheros y ganaderos habituados a la vida de dura, y además se sumaron contingentes yaquis y mayos.

27 Villa En Chihuahua la situación fue distinta, pues Francisco Villa, el líder nato, ni era político como Carranza ni provenía de la clase media como Obregón y Calles, sino que era un rebelde nato, con fama inclusive de bandolero, capaz de arrastrar detrás de sí a masas de pueblo que lo sentían igual a ellos.

28 Zapata Y en el sur, Emiliano Zapata mantenía su lucha agrarista basada en el antiguo Plan de Ayala trazado por Otilio Montaño, manteniendo una guerra de guerrillas que si bien no trascendía en grandes batallas si mantenía distraídas a suficientes tropas federales del golpismo de Huerta.

29 Derrota de Huerta En abril de 1914 los tres ejércitos norteños iniciaron su avance al centro del país para expulsar a Huerta de la presidencia. Obregón por el occidente, Villa por el centro y Pablo González por el oriente formaron un tridente de fuerza arrolladora que Huerta supo de inmediato no podría contener, máxime que había perdido por completo el apoyo del gobierno norteamericano.

30 Villa, Obregón, Pershing
Los conflictos entre los revolucionarios empezaron casi de inmediato. Villa tuvo enfrentamientos con Carranza y Zapata exigía como única condición el cabal cumplimiento del plan de Ayala. En ese contexto, Carranza consideró necesaria la reconciliación, particularmente con Villa y Maytorena, por lo que Obregón se dirigió al norte para entablar el diálogo con dichos personajes.

31 Convención de Carranza
Tocaba ahora a Obregón convencer a Carranza sobre la propuesta villista, de todas maneras La Convención Revolucionaria inició sus trabajos el 1º. de octubre de 1914, en la ciudad de México.

32 Eulalio Gutiérrez Los trabajos de la Convención de Aguascalientes se iniciaron el 10 de octubre de 1914, teniendo en cartera dos problemas fundamentales a resolver: la elección de un nuevo presidente interino y establecer la armonía entre Villa y Carranza. La elección de presidente recayó en Eulalio Gutiérrez.

33 Villa en México Mientras tanto, Eulalio Gutiérrez no lograba la estabilización del país y hubo de trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde finalmente renunció, siendo sustituido por Roque González Garza, mientras Villa entraba a la Ciudad de México ayudado por Zapata.

34 Batallas de Celaya La definición del conflicto se dio en la batalla de Celaya, entre seis y el 15 de abril de 1915 en donde Obregón, los yaquis y los mayos, vencen a la división del Norte de Villa.

35 Constitucionalista En el curso del 1916 Carranza impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna a de Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.

36 Constituyente 1917 El grupo progresista se relacionaba con Obregón en tanto que los moderados con Carranza. Entre los primeros había muchos que pelearon en los campos de batalla y querían destruir rápidamente el pasado para entrar en el porvenir que habían soñado para México, entre ellos Francisco J. Múgica Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, Juan de Dios Bojórquez, Rafael Martínez de Escobar, Luis Espinosa y Froylán Manjarrez.

37 Constitución de 1917 La nueva Constitución fue jurada el 5 de febrero de 1917. La más reciente violación a la Carta Magna fue en Noviembre de 2007: Reforma Electoral

38 Obregón a Sonora Álvaro Obregón, sabiéndose lejano de la simpatía de Carranza, renunció a la Secretaría de Guerra y Marina el 19 de mayo de 1917 y se fue a Sonora, además de viajar a los Estados Unidos para curarse.

39 Muere Zapata El 10 de abril de 1919 fue asesinado en Chinameca, Morelos, el Caudillo de la Revolución del Sur, general Emiliano Zapata, quien jamás había depuesto las armas y se mantenía en especie de rebelión pasiva en el estado de Morelos.

40 Ignacio Bonillas Venustiano Carranza, dio todo su apoyo al ingeniero Ignacio Bonillas, pretendiendo establecer un gobierno civilista, y confiando en la lealtad y amistad de Pablo González para llegado el caso enfrentará Obregón.

41 Plan de Agua Prieta De la Huerta y Calles lanzaron el día 23 de abril el Plan de Agua Prieta, por medio del cual desconocían como Presidente al señor Carranza.

42 Tlaxcalantongo En Tlaxcalantongo se toparon con gente del guerrillero Rodolfo Herrero. En la madrugada del 21 de mayo la gente de Herrero asesinó a Carranza. Se supone que Herrero actuó por órdenes de Maycotte.

43 Los sonorenses La dinastía sonorense que habría de dominar el escenario político hasta 1934, sin duda sentó las bases del sistema político mexicano actual.

44 Vasconcelos El 1 de diciembre de 1920, Adolfo de la Huerta le entregó la presidencia de la República a Álvaro Obregón, quien estaba convencido de que la clave de la democracia era la educación, y por eso pone al frente del gran proceso transformador al Maestro de América, José Vasconcelos.

45 Muerte de Villa El 20 de julio de 1923, Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola, por un grupo de conjurados que encabezaba un ex agente secreto del gobierno de Obregón llamado Jesús Salas Barraza.

46 Jefe máximo En 1924 hubieron elecciones y ganó Plutarco Elías Calles, pero no sin dificultades, porque el tercero de la dinastía sonorense, Adolfo de la Huerta, inconforme por el resultado, inició un levantamiento en Sonora, rápidamente sofocado por Calles y Obregón.

47 Calles y Coolidge Plutarco Elías Calles intentó revertir parte de los "Acuerdos de Bucareli", sobre todo en lo referente al petróleo, salvándose de una confrontación con Estados Unidos por el poco interés que tenía en el tema el presidente norteamericano Calvin Coolidge. Lo que Calles no pudo evitar fue el conflicto con la Iglesia católica.

48 Guerra religiosa En 1926, las hostilidades entre la Iglesia y el Estado llegaron a su punto de ruptura. El enfrentamiento pospuesto desde las leyes de reforma lleva, en estos años de luchas intensas pos revolucionarias, a una de las rebeliones más controvertidas de la historia de México.

49 Cristeros La Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa fue la que armó a los grupos católicos para defender su fe por las armas bajo el grito de guerra de "Viva Cristo Rey"

50 Gorostieta En julio de 1927, la Liga, dividida internamente, decide contratar al general Enrique Gorostieta y al general Degollado para que tomen el mando militar del movimiento. Gorostieta, general porfirista y ex huertista, se encontraba exiliado en Cuba dedicado a actividades civiles

51 Morrow y Pio XI El Papa Pio XI encargó al Delegado Apostólico, monseñor Ruiz y Flores las negociaciones. Por intermedio del embajador norteamericano Dwight W. Morrow, se establecen los convenios con Calles.

52 Toral Sin contendientes al frente Obregón ganó la elección el 1º de julio de 1928, lo que permitía suponer que las cosas se iban a arreglar, inclusive el conflicto religioso. Pero Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928 en el restaurante "La Bombilla", ejecutado por el fanático religioso José de León Toral.

53 “El nopalito” Las elecciones de 1929 volvieron a generar una gran efervescencia, pues Calles, al dejar la presidencia fundó el Partido Nacional Revolucionario, que designó candidato a Pascual Ortiz Rubio.

54 Los Cárdenas A don Plutarco no le simpatizaba la candidatura de Cárdenas por sus tendencias radicales, sin embargo, cuando el hijo de Calles, Rodolfo Elías Calles, habló en la Cámara de diputados de la candidatura de Cárdenas, la mayoría de los políticos supuso que era el hombre designado por el Jefe Máximo.

55 Cardenismo Lázaro Cárdenas creó un estado totalitario de corte soviético, con centrales obreras y campesinas de tipo corporativo, con un partido único cuyas venas corrían desde y hacia las oficinas gubernamentales, con los campesinos atrapados en la nueva hacienda que es el ejido, en donde no eran dueños ni de su decisión, ni de su tierra, y eran víctimas de la nueva tienda de raya que era Banrural.

56 18 de marzo 1938 Luego de un largo conflicto obrero-patronal, ante la negativa de las compañías petroleras de acatar un laudo de la Suprema Corte de Justicia que favorecía a los trabajadores, Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera, mayoritariamente en manos de empresas norteamericanas e inglesas, el 18 de marzo de 1938.

57 El PAN En septiembre de 1939, en las oficinas del Banco de Londres y México, se creó el Partido Acción Nacional, PAN, para enfrentar lo que los derechistas consideraron los excesos socializantes y colectivistas del gobierno de Cárdenas. Hay que subrayar que Manuel Gómez Morín era gente de Calles.

58 Ávila Camacho Lázaro Cárdenas apoyaba la candidatura de su amigo e ideólogo el general Francisco J. Múgica. Sin embargo, las mismas corporaciones que Cárdenas había formado, impidieron que el poder pasara de unas manos a otras del mismo bando: en 1939, por consenso, el general Manuel Ávila Camacho fue nominado por la CTM (febrero 22) y por la CNC (24 de febrero) como precandidato a la presidencia de la República.

59 Segunda Guerra Mundial
Le correspondió a Ávila Camacho declararle la guerra a las potencias del eje Tokio, Berlín, Roma y México fue aliado de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

60 Miguel Alemán En 1946, al plantearse de nuevo el caso de la sucesión presidencial, Ávila Camacho intentó la candidatura de su hermano Maximino, pero de nueva cuenta los sectores del PRM impidieron el dedazo, y sorpresivamente surgió la candidatura de Miguel Alemán, entonces Secretario de Gobernación y el primer civil en lograr una nominación en el período pos revolucionario.

61 Lombardo toledano Miguel Alemán, electo por una gran mayoría y miembro de una generación que ya no participó en el conflicto armado, fue el primer presidente constitucional civil de la Revolución Mexicana, el “cachorro de la Revolución”, como lo llamó Vicente Lombardo Toledano.

62 Cosio Villegas Las políticas contrarrevolucionarias de Miguel Alemán y su inclinación hacia los Estados Unidos fueron criticadas por intelectuales como Daniel Cosío Villegas, quien señaló que la palabra revolución ya no tenía sentido y que se estaba sacrificando nuestra nacionalidad con imitaciones, aspiraciones y gustos norteamericanos.

63 El viejito En 1952, Alemán esperaba prolongar su mandato a través de su primo Fernando Casas Alemán, pero de nueva cuenta los sectores impidieron sus deseos sucesorios y fue designado por unanimidad el entonces secretario de gobernación, Adolfo Ruiz Cortines como candidato presidencial del PRI.

64 Devaluación Sus asesores hacendarios dijeron que una devaluación impulsaría aún más la economía nacional, y en abril de 1954 devalúa el peso de 8.65 al , tasa que se mantendría por casi 25 años.

65 López Mateos Ruiz Cortines no intentó maniobrar en la sucesión presidencial de 1954, y en una sorpresiva acción, el PRI designó candidato al entonces secretario del trabajo, Adolfo López Mateos, en lugar del secretario de gobernación Ángel Carvajal que era quien parecía tener más oportunidades.

66 Siqueiros El pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio presidente. Especialmente la huelga de ferrocarrileros fue amarga y mostró la parte dura de don Adolfo López Mateos.

67 Díaz Ordaz De nueva cuenta operó el sistema para nombrar sucesor de López Mateos a Gustavo Díaz Ordaz, el entonces Secretario de Gobernación. Díaz Ordaz asumió la presidencia de la República el 1º de diciembre de 1964.

68 2 de octubre En 1968, en vísperas de los Juegos Olímpicos y luego de una larga huelga estudiantil, el ejército ocupa la Ciudad Universitaria. Días después reprime sangrientamente en Tlatelolco el movimiento estudiantil el 2 de octubre del mismo año.

69 Amigato Luis Echeverría, el secretario de gobernación, operó desde la crisis a su favor y forzó a Díaz Ordaz a designarlo sucesor. El benévolo sistema de transición estaba roto y con Echeverría empezaba una etapa radicalmente distinta en la vida política nacional: el Amigato.

70 El infatigable Echeverría gana fácilmente las elecciones de Hasta ese momento los presidentes civiles de la etapa pos revolucionaria provenían de puestos de elección popular, pero Echeverría era un burócrata sin experiencia electoral y compensaba su falta de habilidad política con una desenfrenada actividad, yendo de un lugar a otro y diciendo discursos sin cesar.

71 Pepe el amigo frívolo En 1976 todo indicaba que el candidato del PRI sería Mario Moya Palencia, quien contaba con respaldos en todos los estados y en todos los sectores, pero Echeverría no permitió su llegada y operando como gran elector nombró a su amigo José López Portillo, Secretario de Hacienda sin experiencia política pero amigo personal del mandatario.

72 “Ya nos saquearon” En su Informe de Gobierno anuncia que intentará enfrentar la situación mediante la nacionalización de la banca, el control de cambios y la suspensión del pago de la deuda externa: “Ya nos saquearon, México no se ha acabado, no nos volverán a saquear”.

73 La eminencia gris Tratando de tener un cómplice que le cuidara las espaldas, López Portillo designa candidato a la presidencia a su amigo Miguel de la Madrid, quien gobernaría de 1982 a 1988.

74 Terremoto Los terremotos de 19 y 20 septiembre de 1985 pusieron en jaque al gobierno de la madridista, incapaz de responder ante la emergencia, y ante la evidencia de su incapacidad de acción se abre otro hueco en la vida nacional: el narcotráfico.

75 Cárdenas El triunfo salinista basado en la caída del sistema, como lo anunció Manuel Bartlett, dejó en todos la sospecha de que se había consumado un gigantesco fraude electoral que perjudicó sobre todo al ingeniero Cárdenas. Con esa sombra de ilegitimidad empezó a gobernar Carlos Salinas de Gortari.

76 TLC Desde luego la parte más oscura y más polémica fue su decisión de abrir las fronteras irrestrictamente, primero metiéndonos prematuramente al GATT y después con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que a la fecha sigue cuestionado..

77 Marcos Y los problemas apenas empezaban: la rebelión zapatista de enero de 1994, con toda su carga mediática, fue seguida por una campaña llena de altibajos en la cual el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, pareció ser abandonado por el salinismo y traicionado por Manuel Camacho, culminando con el asesinato en Lomas Taurinas.

78 Lomas Taurinas Suprimido Colosio por la mano de Mario Aburto, el único candidato viable fue Ernesto Zedillo, impulsado por la mano de Joseph María Córdoba Montoya.

79 Casa de Zedillo En diciembre de 1994 ocurrió el Error de Diciembre que llevó el país a la bancarrota. La salida de dólares, la devaluación brutal y el consecuente colapso económico casi acaba con todos los mexicanos , pero a Zedillo le dio la fuerza de poder gobernar desde la crisis.

80 El verdadero Fox Por eso el siguiente personaje fue Fox.

81 Militarización Lo demás todos lo hemos vivido. En este momento el país vive de esas remesas de divisas, del contrabando, de la piratería, de la evasión fiscal y en buena medida de los dólares que entran a través del narcotráfico. Y en lo político estamos en medio de un cambio generacional, permanentemente amenazados por EUA.


Descargar ppt "La Revolución Mexicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google