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INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING1 DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA EL ESTUDIO DE MERCADOS. El Marketing. CURSO DE RECEPCIONISTA.

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1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING1 DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA EL ESTUDIO DE MERCADOS. El Marketing. CURSO DE RECEPCIONISTA C.D.T. DÉNIA FORMADOR: PEPE IVARS RAMIS

2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING2 A DEBATE ABIERTO ………….. ¿ HAS REALIZADO ALGUNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO? ¿ EN QUÉ ETAPAS/PROCESOS LO DIVIDISTES? ¿TUVISTES UN RESULTADO FELIZ? ¿CUÁLES SON TUS RECOMENDACIONES? ¿EN QUE TEMAS REALIZAS INVESTIGACIÓN DE MERCADO? DEFINICIONES INVESTIGACIÓN COMERCIAL: ES LA FUNCIÓN QUE ENLAZA AL CONSUMIDOR CON EL COMERCIALIZADOR, GENERA, REFINA Y EVALÚA ACCIONES DE MARKETING........ Y MEJORA LA COMPRENSIÓN DEL MARKETING COMO PROCESO LOS ESTUDIOS DE MERCADO SON LOS RESULTADOS DE LAS DEMANDAS DE INFORMACIÓN DE LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES POLÍTICAS Y ESTRATÉGICAS DE MARKETING Y GENERALES LA INVESTIGACIÓN ES COMO UN FARO: PUEDE SERVIR PARA APOYARSE O PARA ILUMINAR LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO: ES UN RECURSO, UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL MARKETING O LOS OPERADORES INSTITUCIONALES. CONSTITUYE UN APORTE ESPECÍFICO EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA TOMA DE DECISIONES. EN EL CAMPO COMERCIAL ES UNA INVERSIÓN: GENERA UTILIDADES, REDUCE RIESGOS POR DECISIONES ERRÓNEAS. VIVIMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO. SU PRECISIÓN, SU PROFUNDIDAD Y SU OPORTUNIDAD SON CLAVES ESTRATÉGICAS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS O EN EL DE LA POLÍTICA, AMBOS CRECIENTEMENTE COMPETITIVOS.

3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING3 ¿ CUANDO HACER ESTUDIOS DE MERCADO ?  CUANDO QUIERA ABRIR UN NUEVO NEGOCIO.  CUANDO QUIERA LANZAR UN NUEVO PRODUCTO EN EL MERCADO.  CUANDO QUIERA EXPANDIR EL NEGOCIO.  CUANDO QUIERA CERTIFICARSE DE LA RECEPTIVIDAD DE SUS SERVICIOS O DE SUS PRODUCTOS. CUANDO HAYA IDENTIFICADO UN PROBLEMA ESPECÍFICO. CUANDO QUIERA SEGMENTAR UN MERCADO ¿ PARA QUE SIRVE ?  PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN QUE AYUDE A COMPRENDER EL MERCADO Y EL ENTORNO  PARA IDENTIFICAR LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES  PARA DESARROLLAR Y EVALUAR CURSOS DE ACCIÓN ALTERNATIVOS  PARA TOMAR DECISIONES CLAVES PARA EL FUTURO DE SU EMPRESA PERO.... ¿ QUÉ INVESTIGAR ? A)CLIENTES O CONSUMIDORES. SIRVE PARA HACER INVESTIGACIONES INCLUYENDO SUS HÁBITOS, ACTITUDES, MOTIVACIONES, ETC. SIRVE PARA DISEÑAR EL PERFIL DEL CONSUMIDOR BAJO EL ASPECTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO, ASÍ COMO IDENTIFICAR PREFERENCIAS POR MARCAS, ENVASES, PRECIOS, TIPOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS, ETC. B) COMPETENCIA. LA INVESTIGACIÓN NO SIRVE SOLO PARA CONOCER A LAS EMPRESAS QUE VENDEN PRODUCTOS SIMILARES, SINO TAMBIÉN LAS QUE COMERCIALIZAN PRODUCTO DE LA COMPETENCIA INDIRECTA Y QUE PUEDAN SUSTITUIR LOS PRODUCTOS VENDIDOS POR LA EMPRESA QUE ESTÁ INVESTIGANDO. DEBEMOS CONSIDERAR COMO COMPETIDORES A "AQUELLAS EMPRESAS CON LAS QUE VAMOS A DISPUTAR EL MISMO SEGMENTO DE MERCADO". CASO CONTRARIO, NO TENEMOS QUE CONSIDERARLAS COMO TALES.

4 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING4 LO QUE VAMOS A INVESTIGAR GUARDA RELACIÓN CON ALGUNOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA COMPETITIVIDAD. PROBABLEMENTE EN ALGUNOS PUNTOS LA COMPETENCIA SEA "FUERTE" Y EN OTRAS "DÉBIL". DEBEMOS CONOCER LOS DOS: LOS PUNTOS FUERTES, PARA RESPETARLOS Y TRATAR DE ALCANZARLOS CON ESFUERZO, Y LOS DÉBILES PARA ATACAR EN SU "TALÓN DE AQUILES" DE MANERA QUE LA CLIENTELA NOS PREFIERA A NOSOTROS PORQUE LE OFRECEMOS ESO QUE LA COMPETENCIA NO LE ENTREGA. C) PROVEEDORES. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO TAMBIÉN SIRVE PARA CONOCER A CERCA DE LOS PROVEEDORES DE EQUIPOS, MATERIAS PRIMAS, ENVASES Y OTROS MATERIALES QUE USTED NECESITA PARA PRODUCIR Y VENDER LAS MERCADERÍAS O ENTREGAR LOS SERVICIOS. ENCUENTRE LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS. INFORMACIÓN A RECOGER CUANDO LOS CLIENTES SON EMPRESAS: NOMBRE DE LA EMPRESA: * CANTIDAD MENSUAL DE COMPRA: * PRECIO DE COMPRA: * FORMA DE PAGO: * NIVELES DE CALIDAD QUE EXIGEN: * SERVICIOS ADICIONALES QUE REQUIEREN: * NÚMERO DE EMPLEADOS: CUANDO EL CLIENTE ES EL PUBLICO EN GENERAL: SEXO: EDAD (NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS, ANCIANOS): ESTADO CIVIL: NIVEL DE INGRESO (ALTO, MEDIO, BAJO): CLASE SOCIAL (ALTA, MEDIA, BAJA): TIPO DE ACTIVIDAD: GUSTOS: PREFERENCIAS: HOBBIES: INTERESES (DEPORTES; ECONOMÍA; NEGOCIOS; SALUD;

5 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING5 PLANEAMIENTO INICIALSITUACIÓN DE PARTIDA PLANTEAMIENTO PROBLEMA NECESIDAD DE INFORMACIÓN OBJETIVOS INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN TÉCNICAS OBTENCIÓN INFO. PLANTEAMIENTO MÉTODO CALENDARIO RECOGIDA DE DATOS MUESTREO TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOSTRATAMIENTO INFO. TÉCNICAS ANÁLISIS RESULTADOS ELABORACIÓN DEL INFORME METODOLOGÍA // RESULTADOS CONCLUSIONES// RECOMENDACIÓN PROCESOS PARA ELABORAR INVESTIGACIÓN DE MERCADO

6 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING6 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 1.EL PRIMER PASO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SE REFIERE A LA FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS, QUE NOS CONDUCIRÁ A ESTABLECER LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y EL TIPO DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA ALCANZAR TALES OBJETIVOS. 2. DESPUÉS, SE DETERMINAN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, O SEA, LOS LOCALES EN DONDE LOS DATOS PUEDAN SER LEVANTADOS. 3. CONSIDERANDO LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y LAS FUENTES A SER ALCANZADAS, SON PREPARADOS LOS CUESTIONARIOS, LLEVÁNDOSE EN CUENTA LA NECESIDAD DE FACILITAR EL REGISTRO EXACTO DE OBSERVACIONES. 4. DESPUÉS DE LA CONFECCIÓN DE LOS CUESTIONARIOS, SE DETERMINA LA "MUESTRA", O SEA, EL GRUPO DE PERSONAS, TIENDAS, SUPERMERCADOS, ETC., EN DONDE PROCEDEREMOS A PEDIR QUE CONTESTEN LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO. LA MUESTRA QUE SELECCIONEMOS TIENE QUE SER REPRESENTATIVO DEL SEGMENTO DE MERCADO EN EL CUAL PRETENDEMOS VENDER NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS. 5. UNA VEZ QUE SE DEFINIÓ EL ÁREA DE ACTUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, SE REALIZA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS, EJECUTADOS POR PERSONAS SELECCIONADAS Y ENTRENADAS PARA ESA TAREA (PUEDE SER USTED MISMO, CONTINÚE LEYENDO). 6. DESPUÉS DE CONSEGUIR LA INFORMACIÓN, SE PROCEDE A EVALUAR LOS DATOS OBTENIDOS, PARA VER SI LAS INSTRUCCIONES FUERON SEGUIDAS Y SI TODAS LAS PREGUNTAS Y OBSERVACIONES FUERON HECHAS Y SI LOS DATOS RESULTANTES SON COHERENTES Y LÓGICOS. 7. SE REALIZA ENTONCES LA TABULACIÓN DE LOS DATOS PARA POSTERIOR ANÁLISIS. 8. PARA FINALIZAR, SE PREPARA LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE EL OBJETIVO DE LAS CONCLUSIONES ES MOSTRAR EL CUADRO COMPLETO EN EL MENOR ESPACIO DE TIEMPO POSIBLE.

7 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING7 1. DEFINIR EL PROBLEMA. 2. CHEQUEAR FUENTES SECUNDARIAS. 3. DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN. 4. ESTIMAR LOS COSTOS. 5. DISEÑAR EL CUESTIONARIO. 6. DISEÑAR LA MUESTRA. 7. IMPLEMENTAR LA INVESTIGACIÓN. 8. ANALIZAR LOS RESULTADOS. 9. ESCRIBIR EL INFORME. OTRO PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EJERCICIO A REALIZAR: UNA ENCUESTA A CLIENTES DE TU HOTEL PARA OBTENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ESTADO CIVIL EDAD INGRESOS SEXO LUGAR DE PROCEDENCIA TIPO DE HABITACIÓN QUE DESEA OFRETA COMPLEMENTARIA QUE PRERIERE MOTIVO COMPRA DE NUESTRO HOTEL CONSUMO ANUAL DE HOTELES CATEGORIA DE LOS HOTELES QUE FRECUENTA NIVEL CULTURAL COMO CONOCIO NUESTRO HOTEL NIVEL CULTURAL PRINCIPALES MOTIVOS PARA VIAJAR ETC………………ETC……………….ETC…………..

8 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING8 TEMAS A INVESTIGAR  INVESTIGACIONES GENERALES Y SOBRE LA DEMANDA.  INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS O DESTINOS TURÍSTICOS.  INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRECIO.  INVESTIGACIÓN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN.  INVESTIGACIÓN SOBRE VENTAS.  INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS.  INVESTIGACIÓN SOBRE LA DEMANDA POTENCIAL DE UN DESTINO.  GRADO DE INTERÉS DE UN NUEVO PRODUCTO/ SERVICIO.  TAMAÑO MERCADO CONSUMIDOR Y PERFIL DE CONSUMIDORES.  POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE PRODUCTOS Y MARCAS.  INTERÉS POR NUEVOS PRODUCTOS Y ASPECTOS A OPTIMIZAR  SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES.  INTERÉS DE LA POBLACIÓN POR PROBLEMÁTICAS SOCIALES.  EVALUACIÓN DE CANDIDATOS. INTENCIÓN DE VOTO. CLASIFICACIÓN INVESTIGACIONES GENERALES Y SOBRE LA DEMANDA:  ESTRUCTURA DE MERCADO  POTENCIAL DEL MERCADO.  COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS Y CONSUMIDORES.  ANÁLISIS DE PLANES ESTRATÉGICOS.  ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS O DESTINOS COMPETIDORES.  TEST DE MERCADOS.

9 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING9 INVESTIGACIÓN SOBRE PRODUCTOS O DESTINOS TURÍSTICOS:  COMPRA DEL PRODUCTO O DEL DESTINO.  IMAGEN/ POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO/ DESTINO.  TEST DE CONCEPTO.  MODELOS DE VENTA DE NUEVOS PRODUCTOS. INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRECIO: ESTRUCTURA DE PRECIOS. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA/PRECIO. ELASTICIDADES CRUZADAS. PERCEPCIÓN DEL PRECIO. INVESTIGACIÓN SOBRE VENTAS:  RENDIMIENTO, TERRITORIOS Y CUOTAS DE VENTAS.  EL E-COMERCIO. INVESTIGACIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: o SELECCIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN. o USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ( INCLUIDO LOS NUEVOS SISTEMAS MÓVILES WAP Y DE LA 3.ª GENERACIÓN). o DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA, INCLUIDOS LOS SITIOS WEB. INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS:  TEST DE MENSAJE.  SELECCIÓN DE MEDIOS.  EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD  ( POSTEST).  IMAGEN DE LA EMPRESA O DEL DESTINO TURÍSTICO.

10 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING10 PRECAUCIONES 1.SI BIEN LA INVESTIGACIÓN PUEDE APORTAR GRANDES NIVELES DE CERTIDUMBRE, ES UN MODELO DE APROXIMACIÓN ( COMO LOS DIAGNÓSTICOS MÉDICOS) 2. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO ES DIFERENTE DE UNA LECTURA ESPONTÁNEA DE LA REALIDAD. ( ¿ EL TARGET ES EL ELEGIDO ? ¿ REPRESENTAMOS EL CONJUNTO DEL SEGMENTO ? ) DAFO – PUNTOS FUERTES PUNTOS FUERTES  APORTA, AGREGA INFORMACIÓN.  SE SUMA ( O CORRIGE AL CONOCIMIENTO DE EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS).  HACE UN APORTE OBJETIVO, DESDE UNA POSICIÓN NO INVOLUCRADA CON LOS DISTINTOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO.  REDUCE LAS SITUACIONES DE INSEGURIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES. CONCLUSIÓN LA IDEA QUE DEBEMOS REFORZAR ES QUE UN ADMINISTRADOR DEBE CONTAR CON INFORMACIONES DE LOS CLIENTES, DE LA COMPETENCIA, DE LOS DISTRIBUIDORES, DE LOS PROVEEDORES, ETC. DE ESTA FORMA PODRÁ ANALIZAR, PLANIFICAR Y EJECUTAR MEJOR LAS ACTIVIDADES DE SU EMPRESA. SI USTED YA POSEE UNA EMPRESA, TENGA PRESENTE QUE BUENA PARTE DE ESA INFORMACIÓN YA EXISTE DENTRO DE SU NEGOCIO. SOLO NECESITA DE UN POCO DE ORGANIZACIÓN PARA QUE SEA APROVECHADA. MIRE A SU LADO, EN SU AMBIENTE DE TRABAJO, Y ENCONTRARÁ EN LOS REGISTROS DE LA CAJA, EN LOS PEDIDOS, EN LOS RECLAMOS, EN LAS FACTURAS LEGALES Y OTROS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN EN SU PROPIA EMPRESA, QUE SON ÓPTIMAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

11 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING11 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO ES UNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITIRÁ TOMAR DECISIONES ACERTADAS, Y POR LO TANTO, REDUCIR LOS RIESGOS DEL EMPRENDIMIENTOS. EL GRADO DE LA INVESTIGACIÓN DEPENDERÁ DE LA INFORMACIÓN QUE USTED DESEE OBTENER. A TRAVÉS DEL EJEMPLO QUE SIGUE, PODRÁ COMPROBAR LO FÁCIL QUE PUEDE RESULTAR TANTO ORGANIZATIVAMENTE COMO FINANCIERAMENTE LLEVARLA A CABO. USTED PUEDE USAR SU CREATIVIDAD PARA DETERMINAR QUÉ DÍAS DE LA SEMANA, POR EJEMPLO, FUERON LOS MÁS FRECUENTADOS, INCLUSIVE EL HORARIO. ¿USTED CREE QUE ES CAPAZ DE HACER UNA INVESTIGACIÓN COMO ESTA?. ¡DEMUÉSTRELO! EJERCICIO A REALIZAR: EXPLICACIÓN DEL PROCESO:  INVESTIGACIÓN SOBRE EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES.  INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMPETENCIA.  INVESTIGACIÓN SOBRE EL POSICIONAMIENTO DE NUESTRO HOTEL.  INVESTIGACIÓN SOBRE EL NIVEL DE CONFORT DE LAS HABITACIONES

12 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING12 Buenas días SR/SRA: Estamos realizando una encuesta para conocer su opinión sobre el municipio de TEULADA-MORAIRA. Si es tan amable de contestarme a unas preguntas, tan sólo tardaremos dos minutos. ¿Desea realizar la encuesta? SINO NO................Gracias de todos modos. Muchas gracias. SI.................. Muchas gracias por su tiempo y empezamos ya En primer lugar unos datos para situarnos, si es tan amable puede decirme: LUGAR DE PROCEDENCIA: ______________________________ EDAD: 18-26 27-40 41-55 56-64 65 ó MÁS SEXO: NO SE PREGUNTA, SE ANOTA: __________________ TIPO DE ALOJAMIENTO UTILIZADO: _______________________ DURACIÓN DE LAS VACACIONES: _______ SI RESIDENTE, AÑOS: __________ ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITA TEULADA- MORAIRA: SI - NO SI NO, CUANTAS VECES HA VENIDO TEULADA-MORAIRA: _______________ GRADO DE SATISFACCIÓN DE SU ESTANCIA (DEL 1 AL 10):______ Gracias. A continuación iniciamos la encuesta, que esperamos le sea breve, sólo unos 2 minutos. 1. De los servicios/ofertas que le nombro a continuación dígame, por favor, si esta satisfecho con ellas o no. OFERTA DE RESTAURANTES//OFERTA DE FIESTAS LOCALES// OFERTA DE OCIO Y DIVERSIÓN//LIMPIEZA DE LAS PLAYAS//OFERTA CULTURAL//LIMPIEZA DE LA CIUDAD//OFERTA ACTIVIDADES NÁUTICAS//RESPETO AL MEDIO AMBIENTE//OFERTA COMERCIAL//VISITAS GUIADAS//OFERTA HOTELERA// OFERTA ACTIVIDADES PARA RESIDENTES//MEDIOS DE TRANSPORTE//SERVICIOS BÁSICOS DE AGUA, LUZ, ETC.//SERVICIOS EN LAS PLAYAS//PARKINGS//LA INFORMACIÓN RECIBIDA//TRATO OFRECIDO POR LA GENTE EN GENERAL 2. Que cree Ud. que le falta a TEULADA-MORAIRA. 3. ¿VOLVERÁ A TEULADA-MORAIRA?:__ ¿LA RECOMENDARÁ A SUS AMIGOS?:___ Le agradezco sinceramente el haberse tomado la molestia de contestar a todas mis preguntas y esperemos mejorar TEULADA-MORAIRA en el futuro. GRACIAS

13 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING13 Buenos días SR/SRA: Ruego me disculpe, pero estamos realizando unas encuestas para conocer su opinión sobre el Municipio de Calpe. Si es tan amable en contestarme a unas preguntas, tan sólo tardaremos dos minutos. ¿ Desea realizar la encuesta ? SI NO NO................Gracia de todos modos. Muchas Gracias SI..........Muchas Gracias por su tiempo y empezamos ya. En primer lugar unos datos para situarnos, si es tan amable pude decirme su: Lugar de Procedencia: Edad: 18 – 26 27- 40 41- 55 56- 64 65-.............. Sexo: NO SE PREGUNTA, SÓLO SE ANOTA G r a c i a s A continuación iniciamos la encuesta, que esperemos le sea breve, unos 2 minutos. 1.¿ Es la primera vez que visita Calpe ? SINO Si NO, ¿ cuantas veces ha venido a Calpe? 12345Más a TODOS, ¿ Por qué ha elegido Calpe ? Responder si/ no –Playas............................................................. –Sol – Clima.................................................... –Por fiestas/ ambiente.................................... –Por Tranquilidad.......................................... –Por la Oferta Gastronómica........................ –Por la oferta Cultural.................................. Conoce participa –Por la oferta en deportes náuticos.............. –Por conocer España..................................... –OTROS______________________________________________ 2.Es Calpe una ciudad............................Muy Cara/ Cara/ Poco Cara. 3.¿ Cuánto cree Ud. que le van a costar las vacaciones de toda la familia en Calpe. ? Entre 100.000 – 200.000 ( 600€ - 1.200€)............................... Entre 200.001 – 400.000 ( 1200€ - 2.400€)............................. Entre 400.001 – 600.000 ( 2.400€ - 3.600€)........................... +++++ de 600.000 ( 3.600 €)..................................................

14 INVESTIGACIÓN DE MERCADO EL MARKETING14 Duración de la estancia:__________________________________ Número miembros por familia:____________________________ 4-Cual es profesión habitual……………………………………… 5.¿ Qué hecha de a faltar para que su estancia sea más agradable: 5.1.___________________________________________________ 5.2.___________________________________________________ 5.3.___________________________________________________ 5.4.___________________________________________________ 6.Forma de transporte utilizado para llegar a Calpe. Coche Particular.… Autobús…. TrenFEVE….Avión....Otros 7.Que es lo que más le gusta de Calpe. __________________________________________________ ___________________________________________________ 8. Qué es lo que menos le gusta de Calpe. ____________________________________________________ 9. Puntúe de 1 al 10 los siguientes servicios turísticos: –Limpieza de la ciudad........................................ –Limpieza de las playas...................................... –Conservación de monumentos y museos......... –Respeto al medioambiente............................... –El comercio...................................................... –Los restaurantes............................................... –Actividades Culturales.................................... –Velocidad urbanística..................................... –Servicios en las Playas................................... 10. ¿ Volverá Ud. a Calpe ? SINO Le agradezco sinceramente el haberse tomado la molestia de contestar a todas mis preguntas y esperemos poder mejorar Calpe en sus futuras visitas. GRACIAS


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