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21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO.

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1 21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO

2 1.Expansión urbana 2.Uso desmedido del automóvil 3.Espacio urbano subutilizado 4.Finanzas públicas 1. PROBLEMÁTICA

3 Evolución de la población en México y su urbanización, 1900-2010

4 Tasa de crecimiento media anual de población, superficie, densidad y parque vehicular de ciudades mayores a 50 mil habitantes 1980-2010

5 Viabilidad de los modos de transporte y cambios de densidad en zonas metropolitanas de México 1980-2010

6 1. Relego de la planeación urbana y de la movilidad Secretaría (1976) a subsecretaría (2012) - Sin programa nacional (2006-2012) Vivienda dirigida por comisión intersecretarial Municipios: cortos plazos y falta de instituciones 75% municipios sin normativas de planeación No se incluye planeación de movilidad 2. Carencia de mecanismos para la planeación efectiva No hay monitoreo, evaluación u obligaciones de actualizar No existen normativa para zonas metropolitanas ni son vinculantes 25% ZM no cuentan con programas 59% con más de 7 años de antigüedad 1. Relego de la planeación urbana y de la movilidad Secretaría (1976) a subsecretaría (2012) - Sin programa nacional (2006-2012) Vivienda dirigida por comisión intersecretarial Municipios: cortos plazos y falta de instituciones 75% municipios sin normativas de planeación No se incluye planeación de movilidad 2. Carencia de mecanismos para la planeación efectiva No hay monitoreo, evaluación u obligaciones de actualizar No existen normativa para zonas metropolitanas ni son vinculantes 25% ZM no cuentan con programas 59% con más de 7 años de antigüedad 2. CAUSAS

7 3. Sistema de leyes que reduce la eficacia de la planeación urbana Contradicciones con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Ley Agraria Manifestaciones de impacto ambiental Desincorporación de la tierra y mercados informales 4. Política de vivienda 5. Sistema financiero ciego a la planeación urbana 3. Sistema de leyes que reduce la eficacia de la planeación urbana Contradicciones con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Ley Agraria Manifestaciones de impacto ambiental Desincorporación de la tierra y mercados informales 4. Política de vivienda 5. Sistema financiero ciego a la planeación urbana 2. CAUSAS

8 EXPANSIÓN URBANA POR CONJUNTOS HABITACIONALES 2001-2006 Política de vivienda

9 EMISIONES ACUMULADAS DE BONOS RESPALDADAS POR HIPOTECAS, 2003-2012 Sistema financiero

10 COSTOS FISCALES DE INFRAESTRUCTRURA Y EQUIPAMIENTO A 2030 87% se podría reducir el costo 3. CONSECUENCIAS

11 IMPACTOS AL CONSUMIDOR Gasto dedicado a vivienda y transporte: 32.36% Viviendas abandonadas de INFONAVIT por distancia : por 31% 3. CONSECUENCIAS

12 COSTOS SOCIALES Estimación de costos externos del uso del auto: 4% del PIB 3. CONSECUENCIAS

13 Es una estrategia que impulsa el desarrollo urbano alrededor del transporte público masivo, para incentivar el uso de la bicicleta y el caminar; y así desincentivar el uso del auto 4. DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE (DOT)

14 Zonificación de Curitiba, Brasil (70’s)

15 Curitiba, Brasil

16 Fingerplanen, Copenhague, Dinamarca (1947)

17 CURITIBA COPENHAGUE Distribución modal del DOT

18 Beneficios

19 Estacionamiento y DOT

20 The Shard & London Bridge Place, Londres

21 The Shard, Londres

22 Central Saint Giles, Londres

23 Guangzhou, China

24 21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO


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