La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francis Bacon (1909-1992) Aunque nace en Irlanda, se le considera un pintor inglés debido a sus raíces inglesas. Gran parte de su obra la llevo a cabo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francis Bacon (1909-1992) Aunque nace en Irlanda, se le considera un pintor inglés debido a sus raíces inglesas. Gran parte de su obra la llevo a cabo."— Transcripción de la presentación:

1 Francis Bacon ( ) Aunque nace en Irlanda, se le considera un pintor inglés debido a sus raíces inglesas. Gran parte de su obra la llevo a cabo en Londres donde comenzó sus estudios de arte en A partir del año 1927 vive entre París y Berlín donde trabaja como decorador de interiores y es durante esta etapa cuando comienza a pintar. En 1929 regresa a Londres y de forma autodidacta comienza a pintar en óleo. No habiendo logrado el reconocimiento y la fama a los 35 años, destruyó casi todos sus obras, debido a su carácter temperamental. Es hacia el 1944 cuando finaliza el tríptico: Tres estudios de figura junto a una crucifixión", cuadro que ganó la aceptación y fue recibido muy bien por los críticos. A final de los años 40 empezó a conformar su estilo inconfundible. En 1949 el MoMa de N.Y. compra una de sus obras y el artista comienza la serie de versiones sobre el "Retrato de Inocencio X " de Velázquez. Francis Bacon produce de las pinturas más desgarradoras del arte contemporáneo, que Margaret Thatcher las tildó de "asquerosos trozos de carne". En 1964 conoció a George Dyer con quien mantuvo una relación muy tempestuosa que acabó en 1971 con el suicidio de Dyer. Luego en su vida conoce a John Edwards con quien pudo mantener una relación más estable. Bacon llevaba una vida más bien solitaria y poco dada a los escándalos. Se dice que tenía gustos inusuales para con su vestimenta. Vestía de una forma austera y seguía una rutina diaria más bien propia de un trabajador. Todos los días después de pintar acudía a los "pubs" a beber cerveza.

2 En cuanto a su obra debemos decir que sus cuadros tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya, ya que plasmó la angustia en sus cuadros. Trabajó la representación de la figura masculina o femenina, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora en espacios cerrados y oscuros. Gran parte de su obra son retratos y auto retratos. Destaca entre ellos "George Dyer" en un espejo donde donde refleja la fragilidad del ser y donde refleja además la época de la II Guerra Mundial. En otros cuadros como "Cabeza rodeada de carne de vaca" y en la serie "Perros que gruñen", Bacon refleja la violencia. La capacidad del ser humano para ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por esa violencia. Se le debe considerar como artista contemporáneo, ya que es del siglo XX y aunque algunos lo clasifiquen dentro de movimientos contemporáneos como, expresionismo surrealismo, en realidad Bacon mismo se consideró lo que él llamó de la época "postpicaciana".

3

4

5

6

7

8 Jean Michel Basquiat (1960 - 1988
Pintor nacido en Brooklyn, New York de padre haitiano y madre puertorriqueña. Su padre Gerard, era un contable de respetable solvencia económica y su madre Matilde era diseñadora gráfica de profesión. Al divorciarse sus padres comenzaron a cambiarlo frecuentemente de escuelas y dormía en un espacio debajo de las escaleras y cerrado que se utilizó en una ocasión como almacén casero. En las paredes escribía y hacia dibujos. A los 16 años ingresa en la escuela de arte, centro escolar para jovenes y fue expulsado por rebeldía e indisciplina un año antes de graduarse. A esa joven edad entra en contacto con el mundo del grafiti, las drogas y las gangas callejeras. Junto con su amigo Al Díaz, se introdujo al mundo del grafiti. Pintaban los vagones del metro por las zonas del SoHo, barrio de New York donde proliferan las galerías de arte. En ocasiones firmaba sus obras con el seudónimo "Samo" que hacía referencia al nombre que le daban a la marihuana que se fumaba : "Same old shit". En 1983, la Galería Sidney Janis presentó una exposición: "Post Grafiti". En esta exposición se confrontó el trabajo de aquellos artistas que ya eran conocidos como artistas del gueto. Por supuesto Basquiat apareció entre los primeros más destacados. En 1984 Andy Warhol le presentó al galerista suizo Bruno Bischberger, quien dió a conocer su obra en Europa y con quien colaboró estrechamente hasta su muerte de una sobredosis.

9 En la vida de Basquiat pueden distinguirse tres etapas: , época en que los grafiti de tipo simbólico se mezclan con visiones callejeras y formas de tradición cultural y primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras , con obras pobladas de palabras-conceptos, imágenes vudú, retratos de homenajes a héroes negros, músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores y referencias a la sociedad de consumo norteamericana , período en que hace cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y de una figuración pictórica mucho mas compleja. Debido a que Basquiat mismo afirmó en más de una ocasión que su trabajo estaba a mitad de camino entre la abstracción gestual y cálida y la figuración post-pop que del grafiti, debo concluir que cualifica como contemporáneo.

10

11

12

13

14 Francesco Clemente Nace en Nápoles el 23 de marzo de En Nápoles pasa su infancia y adolescencia. Allí estudio su escuela elemental y superior, interesándose por el latín, el griego, la filosofía la literatura. Tras su graduación comienza a dedicarse a la pintura de forma autodidacta. En conoce a Cy Twombly y Alighero Boetti en Roma, artistas que influirían mucho en su inicio. En 1970 se traslada a Roma donde se matricula en la escuela de arquitectura, pero pronto abandona sus estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura y el dibujo. En 1971 presenta su primera exposición de "collages" en la Galería de Valle de Giulia en Roma. En acompañó a Boetti a Afganistán, donde produjo una serie en pastel. Viajó extensamente, pero en especial su viaje a India fue el que más influyó en su obra y en Madras abrió su estudio. En 1979 se acerca a la transvanguardia italiana, del que es uno de los máximos exponentes junto a Enzo Cucchi, Sandro Chia, Horacio Cordero, Nicola de María y Mimmo Paladino y con los cuales realiza una exposición en Colonia. Se convierte en seguidor del movimiento "Regreso a la figura" y en 1980 realiza su primera exposición solo.

15 A partir de los años 80 se convierte en figura internacional
A partir de los años 80 se convierte en figura internacional. Realiza una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía Crucis, produce numerosos libros, una recopilación de fotos de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas con la colaboración de artistas indues y establece allí su estudio. Allí produce su primera pintura al fresco, los murales de la piscina del Dr. Burda y en 1984 trabaja junto a Andy Warhol y Jean Michel Basquiat. En la actualidad vive entre New York, Londres y Roma.

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Francis Bacon (1909-1992) Aunque nace en Irlanda, se le considera un pintor inglés debido a sus raíces inglesas. Gran parte de su obra la llevo a cabo."

Presentaciones similares


Anuncios Google