La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de fichas de síntesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de fichas de síntesis."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de fichas de síntesis.

2 Elaboración y empleo de fichas (repaso)
La paráfrasis en la elaboración de fichas de síntesis.

3 Después de haber practicado la elaboración de fichas de resumen, conoces la utilidad de este recurso para el estudio y la investigación y probablemente lo practiques con mayor frecuencia.

4 El siguiente paso es la elaboración de fichas de síntesis
El siguiente paso es la elaboración de fichas de síntesis. Si la ficha de resumen se construye con las ideas principales de un texto, la de síntesis expresa, mediante las propias palabras del lector, su interpretación del mensaje del autor.

5 Lee el texto siguiente:

6 Vulcanismo y sismicidad
La teoría de la tectónica de placas nos explica que todos los movimientos que tienen lugar en la corteza terrestre se deben a las corrientes convectivas del manto superior. Cuando las corrientes ascienden, forman grandes cordilleras submarinas (dorsales) de origen volcánico, por donde el material ígneo sale continuamente. En cambio, cuando las corrientes descienden en las zonas de subducción, hay choque de las placas, lo que provoca que se formen fosas submarinas, plegamientos costeros y sismos de gran intensidad. Esto explica que las zonas de subducción sean las zonas de vulcanismo activo de alta sismicidad. Como estos fenómenos afectan áreas continentales que están habitadas, resultan zonas de alto riesgo para la población. México se encuentra en zonas de alto riesgo ya que en sus costas del Pacífico existen zonas de choque de placas (placa de Cocos) y fallas derivadas de la Dorsal del Pacífico. Teresa Aytlón e Isabel Lorenzo, Síntesis de Geografía de México, Trillas, México, 1993.

7 Antes de hacer la ficha de resumen, es necesario que investigues los significados de los términos científicos o técnicos en diccionarios especializados o enciclopedias; en este caso se consultó el Diccionario enciclopédico ilustrado, Edit. Norma, Bogotá, 1991: Vulcanismo. Teoría geológica que atribuye la formación del globo a la acción del fuego interior. / Conjunto de fenómenos relativos a los volcanes, sus erupciones, etcétera. Sismicidad. Estudio de la intensidad y frecuencia de los movimientos sísmicos en la corteza terrestre. Convección. Propagación del calor. Manto. Capa de la Tierra, entre la corteza y el núcleo, desde unas docenas de metros de profundidad hasta 2900 metros. Dorsal oceánica. Alineaciones, a modo de cordilleras, que recorren los océanos. En la teoría tectónica de placas, constituyen las zonas en las que se origina la corteza oceánica a partir de los materiales que ascienden del manto. Plegamiento. Deformación de la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral.

8 La ficha de resumen puede ser como la siguiente:

9 Morfología del territorio nacional
Tema Subtema Geografía de México Morfología del territorio nacional Vulcanismo y sismicidad Los movimientos que tienen lugar en la corteza terrestre se deben a las corrientes convectivas del manto superior. Cuando las corrientes ascienden forman dorsales de origen volcánico; cuando descienden, hay choque de placas, lo que produce fosas submarinas, plegamientos costeros y sismos de gran intensidad. Las zonas de vulcanismo activo de alta sismicidad resultan zonas de alto riesgo para la población: México se encuentra en zonas de alto riesgo. Teresa Ayllón e Isabel Lorenzo, Síntesis de Geografía de México, Trillas, México, 1993, pp Materia Resumen Datos del libro

10 Al precisar los significados de los términos específicos de la materia que se estudia, se tiene una idea más concreta de los mensajes expresados en el texto. Y cuando algo se entiende, se puede explicar. Observa cómo quedaría una ficha de síntesis:

11 Morfología del territorio nacional
Subtema Tema Geografía de México Morfología del territorio nacional Vulcanismo y sismicidad Las corrientes de calor del manto provocan movimientos en la corteza terrestre: si estas corrientes suben, forman cordilleras submarinas; si bajan, las placas intercontinentales chocan y producen fosas oceánicas, deformaciones de la corteza terrestre en las costas y terremotos muy intensos. México está sobre zonas de alto riesgo para la población por causa del vulcanismo activo. Teresa Ayllón e Isabel Lorenzo, Síntesis de Geografía de México, Trillas, México, 1993, pp Materia Síntesis Datos del libro

12 En las fichas de síntesis se escriben las ideas más importantes de uno o varios textos consultados pero se expresan con tus propias palabras. Es decir, seleccionas la información que consideras conveniente, la comprendes y la escribes con palabras tuyas, pero respetando siempre la idea del autor.

13 Como recurso para la investigación documental, sobre todo en el manejo de textos que en un principio puedan resultar ininteligibles, es recomendable pasar del resumen a la síntesis. En algunos casos, sin embargo, no será muy necesaria la ficha de resumen, a menos que el profesor de la materia te pida que la elabores.

14 Ejercicio:

15 Selecciona dos animales que a ti te gusten
Selecciona dos animales que a ti te gusten. Deberás escoger uno real y otro imaginario. Elabora fichas de trabajo de síntesis para cada uno de ellos. Ten presente los pasos a seguir y las fuentes de donde puedes sacar información (libros, revistas, enciclopedias, Internet, etcétera). Una vez que tengas tus fichas preséntalas a tu grupo y lee en voz alta lo que escribiste.

16 Escucha los comentarios que tu profesor o profesora haga sobre la elaboración de tus fichas.
Realiza las correcciones y mejoras que sean necesarias, ya que esta información te va a servir al final del proyecto para elaborar tu folleto.

17


Descargar ppt "Elaboración de fichas de síntesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google