La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE RESTAURACIÓN PARQUE FORESTAL EMBALSE DEL NEUSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE RESTAURACIÓN PARQUE FORESTAL EMBALSE DEL NEUSA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE RESTAURACIÓN PARQUE FORESTAL EMBALSE DEL NEUSA
GEOAMBIENTE LTDA 2009 – 2014

2 CARACTERISTICAS GENERALES
1. AREA Y LOCALIZACION El área del la cuenca del Neusa es de ha, la del parque forestal es de has Está localizado 67 km al norte de Bogotá en la Cordillera Oriental en la jurisdicción de los municipios de Cogua 5% y Tausa 95% El embalse tiene una capacitadad total estimada de 101` m3 En el parque se encuentra cuatro tipos de cobertura vegetal has aproximadamente de bosque nativo, 462 has de plantación de pino patula(86.4%) y Pinus radiata, Eucaliptus globulus y Cupressus licitanica el resto,

3 2. CLIMA Régimen de lluvia bimodal: abril – mayo y septiembre – octubre (Estaciones Pantano Redondo, Venta larga y Neusa). Precipitación 1000 mm anuales Temperatura promedio 10ºC varía de –3ºC a 23ºC. Altura oscila entre 3000 y 3300 m.s.n.m.

4 3. FUNCION ECOLOGICA Y AMBIENTAL
Protección de la cuenca del río Neusa y del Embalse. Regulación hidrológica, control de erosión y mantenimiento del hábitat para la fauna existente. Preservación de recursos y valores representativos. Proyección hacia la comunidad con fines educativos, de apreciación ecológica y de afirmación institucional de la CAR.

5 PROYECTO RESTAURACIÓN PARQUE EMBALSE DEL NEUSA
VENTA DE MADERA EN PIE Y CAÍDA DE 462 HAS DE LAS ESPECIES PINO Y EUCALIPTO, CON RESTAURACIÓN DE HAS UTILIZANDO ESPECIES DEL BOSQUE ALTO ANDINO EN EL PARQUE FORESTAL EMBALSE DEL NEUSA, PROPIEDAD DE LA CAR.

6 Objetivos específicos
Restaurar ecológica y ambientalmente la biodiversidad con la plantación de árboles y arbustos de especies nativas propias del bosque alto andino. Generar una guía metodológica de restauración para la CAR y el sistema regional ambiental de ecosistemas alto andinos, en el área de jurisdicción de la Corporación. Documentar los protocolos de producción de las especies nativas del bosque alto andino utilizadas en la restauración. .

7 Objetivos específicos
Diseñar un sendero interpretativo y un jardín botánico de alta montaña en un área de 5 has Fortalecer los servicios ambientales del parque en materia Ecoturístico mediante el Diseño de un sendero interpretativo. Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación, socialización, formación y divulgación a las comunidades del área de influencia sobre la restauración y conservación del Parque Forestal Embalse del Neusa. Talar y aprovechar los m3 de madera bruta existente en 462 hectáreas para financiar con los ingresos obtenidos las actividades de restauración del Parque.

8 ANTECEDENTES 1949 Concesión Salinas del Bco de la República inicia labores de construcción del embalse con el fin de abastecer acueductos de Bogotá y Zipaquirá. 1950 Vivero para reforestar la cuenca . Se siembra trucha. Admón Bco de la República. 1955 Disminuyen plantaciones de Cedro y Nogal por heladas. Establecimiento de fincas de recreo.

9 1956 Convenio Servicio Técnico Agrícola Colomboamericana STACA, el Bco de la República y Udtal dllo programa de plantación. 1962 Banco República entrega a CAR terrenos del embalse. Existía 284 has reforestadas 1990 Se elabora el primer Plan de Manejo del Parque Embalse del Neusa ya existían has reforestadas 1996 La CAR entrega la admón y manejo del Parque a la Regional de Zipaquirá. Se iniciaron programas de: Educación ambiental, Manejo silvicultural, Recuperación de zonas degradadas por incendios, Investigación forestal y piscícola, Manejo de basuras

10 1998 Formulación del Plan de Manejo Parque Forestal Represa del Neusa por parte de la CAR
2002 Intervención para prevenir la extensión de incendios forestales mediante áreas definidas como cortafuegos. Actualización de inventario Forestal, identificación de protocolos de restauración y revisión del Plan de Mamejo silvicultural

11 PLANES DE MANEJO AMBIENTAL
1. IFCAYA 1990 Propuso: “ el manejo sea con fines recreativos y de protección, con tratamientos silviculturales técnicos que garanticen estos fines y cuando haya necesidad de hacer la renovación, ofrezcan por una parte una producción y un ingreso aceptable y por otra parte las nuevas plantaciones deberían orientarse hacia especies nativas manejadas”

12 1. IFCAYA 1990 Concluýó Existían 760 has de especies exóticas con una edad de 40 años de alta densidad, malformación de fustes, crecimiento lento en volumen, propensión a incendios, deterioro dela plantación por volcamientos. Renovación de plantación en mal estado o seboremaduras y establecimiento de especies nativas en áreas de renovación, con manejo forestal desde sus primeras etapas. Entresacas drásticas (50%) en plantaciones maduras (18 a 25 años). Entresacas moderadas (20 – 40%) en plantaciones jóvenes, de acuerdo a su densidad.

13 1. IFCAYA 1990 Establecimiento de un “Aboretum”.
Podas de rodales jóvenes hasta 15 m de altura y entre 12 a 25 años hasta 6 m de altura. Establecimiento de islas y bosquetes dentro de las plantaciones, para introducir sp nativas productoras de flores y frutos e inducir el establecimientos de pastos. Identificación de árboles padres. Ampliación de cortafuegos.

14 1. IFCAYA 1990 Programa de educación ecológica, educación y capacitación Adaptación de especies forestales

15 Existe uso ilegal del agua en la cuenca.
2. PMA 1998 Concluyó: Con respecto al manejo de la cuenca se requiere adelantar programas de protección, conservación y recuperación de los recursos naturales. Existe uso ilegal del agua en la cuenca. Hay propensión a los Incendios forestales. Existen explotaciones ilegales como canteras. No hay coordinación de los municipios de de Cogua, Tausa y CAR para el manejo del embalse.

16 2. PMA 1998 Faltan programas de investigación acorde con los ecosistemas existentes en el área del parque. El parque requiere de un plan de manejo silvicultural actualizado. Realizar reforestación con especies nativas en las áreas donde se realice tratamientos silviculturales. Ejecutar el plan de manejo silvicultural de las plantaciones del parque . Realizar el aprovechamiento al 100% de algunos rodales cuanto antes.

17 3. Inventario y Plan de manejo silvicultural
Concluyó: Se planimetraron 502,06 has de bosque plantado en pino pátula y radiata, zonificadas en 7 estratos de acuerdo a edad y densidad de la plantación Por falta de manejo silvicultural se presenta decrecimiento d ela plantación por volcamiento, reducción de la calidad de la madera, reducción significativa de la producción de oxígeno Restauración ecológica de las áreas del aplantación dado el nivel de sobremaduración del bosque plantado

18 3. Inventario y Plan de manejo silvicultural
El inventario se estableció que el volumen total fue de ,5 metros cúbicos de madera en bruto 49% con diámetros mayores a 30 cms y 51% diámetros menres a 30 cms En el 2005 se presentó un incendi forestal con lapérdida de 40 has de bosque en el sector laureles El volumen definitivo es de mestros cúbicos de madera en bruto

19 3. Inventario y Plan de manejo silvicultural
En el PAS de 2004 se propusieron unos tratamientos para iniciar el proceso de restauración ecológica y paisajística a través de módulos de enriquecimiento para aumentar la biodiversidad, principalmente de fauna silvestre y avifauna. Entre las especies recomendadas se destacan las siguientes:

20 Alnus acuminata (Aliso)

21 Abatia parvifolia (Duraznillo, chirlobirlo)

22 Clusia multiflora (Gaque)

23 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Productos: Restaurar 462 has con individuos de 29 especies nativas Guía metodológica de restauración Diez (10) protocolos de restauración Diseño de Sendero Interpretativo

24 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Productos: Quince (15) taleres de sociaización Diseño de plegables Documento de validación del proceso de planificación y gestión de proyectos de restauración y actualización del Plan de Manejo Forestal del parque

25 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Productos: Información a 1500 habitantes del área de influencia del parque y visitantes sobre el proceso de restauración Capacitar 100 habitantes y/o visitantes en procesos de restauración


Descargar ppt "PROYECTO DE RESTAURACIÓN PARQUE FORESTAL EMBALSE DEL NEUSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google