La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Planificación en Sololá:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Planificación en Sololá:"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Planificación en Sololá: 1950-2018

2 Períodos del Proceso de Planificación
Planificación Sectorial. Planificación Participativa. Planificación Ambiental. Planificación Estratégica Territorial. Implementación y seguimiento.

3 Período de Planificación Sectorial 1950-1990
Planes sectoriales Se declara la cuenca del lago de Atitlán y las faldas de sus volcanes adyacentes como Parque Nacional. Un decreto prohíbe la cacería del pato zambullidor Un decreto prohíbe la cacería del pavo de cacho Se promulga la ley de áreas protegidas y su reglamento. Esta ley crea Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), como una dependencia de la Presidencia de la República y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

4 Periodo de Planificación Participativa 1991-1999.
Re categorización del Parque Nacional Atitlán a RUMCLA. 1994 – Monografías municipales de FUNCEDE. 1996 – Se crea AMSCLAE. Agenda Ambiental Departamental. Se crea la regional del CONAP.

5 La Planificación Ambiental 2000-2005
2000 – Plan Maestro para la Reserva de Usos Múltiples –Plan de Conservación para la Cadena Volcánica Planes de Manejo para los Parques Municipales. Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

6 2003 – 2004 - Siete planes para el Desarrollo Municipal
2003 – Siete planes para el Desarrollo Municipal Trece planes de Manejo para las Reservas Naturales Privadas Plan de Ordenamiento Territorial para 10 municipios de la Cuenca de Atitlán. 28 de Septiembre 2005 – Plan Maestro RUMCLA. Octubre-diciembre Plan de Reconstrucción.

7 PET y PDM EN EL DEPARTAMENTO DE SOLOLA
Cuenca Atitlàn Cuenca Nahualate San Pedro la Laguna Panajachel San Antonio Palopò Santa Catarina Palopò Santiago Atitlàn San Andrés Semetabaj San Juan San Pablo San Marcos la Laguna

8 Proceso de Planificación Estratégica Territorial 2006-2009.
Territorio. Es un conjunto de relaciones sociales que dan origen y expresan una identidad y un sentido de propósito compartido por múltiples agentes públicos y privados. Es una construcción social Niveles de planificación Municipal Departamental

9 Proyectos Estratégicos
Son todos aquellos proyectos que potencializan las ventajas comparativas del territorio o que contribuyen a disminuir todos aquellos factores que limitan el desarrollo de estas potencialidades.

10 Planificación Estratégica Territorial
Aborda la gestión del desarrollo a partir del análisis integral de un territorio, a través de un proceso sistémico, con equidad, descentralizado y participativo, donde se definen objetivos y se desarrollan proyectos estrategicos para alcanzarlos.

11 Lógica de la Planificación

12 Metodología

13 Criterios de identificación de proyectos estratégicos
Cobertura ( territorio y población ) Desarrolla las potencialidades del Municipio Viabilidad ( económica, técnica y social) Impacto del proyecto en el ambiente Sostenibilidad Enfoque de riesgo Enfoque de genero

14 Criterios para proyectos estratégicos territoriales para el nivel departamental
Proyectos priorizados a nivel municipal con cobertura o incidencia intermunicipal o departamental. Proyectos priorizados que conformen un sistema o una red con cobertura intermunicipal o departamental. Proyectos estratégicos que potencializan el desarrollo de un sector con incidencia intermunicipal y departamental. Proyectos de mitigación de riesgo en áreas con alta vulnerabilidad ante desastres Todos los proyectos que reduzcan la contaminación del Lago de Atitlán son prioritarios.

15 Por que la Planificación Estratégica Territorial:
Costo promedio para cubrir necesidades municipales por año: Q 400 millones Costo promedio para cubrir proyectos priorizados en PDM por año: Q 200 millones Presupuesto anual municipal y del CODEDE: Q 157 millones

16 Reflexión del proceso Análisis FODA

17 Análisis interno Debilidades Fortalezas
Planificaciones anteriores Política de Planificación Metodología de planificación definida. Voluntad política de autoridades locales. Participación adecuada de representantes de los sectores de la sociedad civil. Recursos financieros de la cooperación. Alta rotación de actores en el proceso de planificación. Falta de participación equitativa de hombres y mujeres en todo el proceso de planificación. Fortalecimiento de la articulación en los niveles de planificación municipal del departamental. Fortalecer el concepto de proyecto estratégico.

18 Análisis externo Oportunidades Amenazas
Gestión de recursos para la implementación del plan. Presencia y voluntad de agencias de la cooperación internacional en apoyar proceso de desarrollo en Sololá Disposición del nivel sectorial en apoyar el proceso. Cambio de políticas. Crisis financiera global. Procesos paralelos de planificación. Vulnerabilidad del territorio ante desastres naturales.

19 Conclusiones Hay un sistema de Planificación en proceso.
Existe un compromiso de parte de las autoridades nacionales y locales por dar seguimiento a este proceso de planificación. Hace falta definir y articular los niveles de planificación municipal y departamental. Hace falta fortalecer la planificación sectorial al proceso de planificación local. Los proyectos estratégicos están en su mayoría en nivel de idea. Hay un interés en común de iniciar un proceso de organización u ordenamiento territorial

20 Recomendaciones Sostener la política de planificación de SEGEPLAN para los territorios del País. Mejorar y actualizar la metodología de planificación con base a las lecciones aprendidas en este proceso. Ordenar la inversión pública y privada para la implementación del plan. Implementar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación al proceso de planificación Sistematizar y replicar la experiencia de la planificación en Sololá. Fortalecer el enfoque de genero en la planificación. Profundizar el tema de gestión de riesgo.


Descargar ppt "Proceso de Planificación en Sololá:"

Presentaciones similares


Anuncios Google