La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROMES GERIÁTRICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROMES GERIÁTRICOS"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROMES GERIÁTRICOS

2 SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Son patologías, síndromes o cuadros comunes en los ancianos que provocan dependencia y dificultan la calidad de vida. No existe un consenso en cuanto el número de los mismos. Según la gravedad distinguimos Síndromes Geriátricos mayores y menores.

3 1.SÍNDROME DE CAÍDA EN EL ANCIANO
Las caídas son muy frecuentes. Caen, con consecuencias nefastas, un 65% de los ancianos domiciliados, 40% de los institucionalizados y 20% de los hospitalizados. Sus consecuencias son físicas, psicológicas y sociales. Los accidentes son la sexta causa de morbilidad en personas mayores de 65 años de edad en España y, de ellos las caídas son el principal motivo de muerte. Son un importante marcador de fragilidad en la edad avanzada, así como un factor de riesgo de deterioro y mal pronostico.

4 CONDICIONA LA CAÍDA EN EL ANCIANO:
Capacidad visual : adaptación a la oscuridad, visión periférica, sensibilidad de contraste y la acomodación. Estado mental y estado general: enfermedades iceberg. Estado psicomotor y desempeño global de las actividades de la vida diaria. Factores ambientales:(barreras arquitectónicas y fármacos, nocturnidad.)

5 CONSECUENCIAS DE LAS CAÍDAS.
MUERTE FRACTURAS ( HÚMERO, MUÑECA, PELVIS Y CADERA) SÍNDROME POSTCAÍDA. El miedo a caerse incapacita para la marcha. No se objetiva patología que lo justifique. Los tres factores determinantes: tiempo de permanencia en el suelo superior a tres minutos, incapacidad para levantarse solo, más de tres caídas importantes en un año. Síndrome del DESUSO. Deterioro mental y físico no relacionado con la causa primaria, en este caso, la caída: 40% de los ancianos mayores de 70 a.

6 Solo el 50% de los ancianos mayores de 70 años hospitalizados por una caída sobreviven a este acontecimiento en el año posterior a la caída.

7 2.SÍNDROME DEL DESUSO El inmovilismo agudo, entendido éste como el episodio de declive rápido de la independencia en la movilidad (vida sillón-cama), durante un mínimo de tres días, constituye una auténtica emergencia que requiere atención inmediata, tanto por su pronóstico funcional, como por la mortalidad asociada.

8 CAUSAS MÁS COMUNES DEL S. DESUSO.
Iatrogenia: La errónea recomendación de “Reposo en cama” ante cualquier enfermedad. Fármacos: Hipnóticos, sedantes, neurolépticos, diuréticos, etc. Hospitalización aguda. Actitud del equipo de salud.

9 CONSECUENCIAS DEL S.D EN EL ESTADO MENTAL
AGUDA O DELIRIUM (OMS) Características principales: Alteración de la atención Inicio rápido Curso fluctuante Usualmente causados por problemas médicos Agudos o del entorno psicosocial Requiere evaluación y tratamiento inmediatos, Urgente Potencialmente reversible Alta morbi mortalidad CRÓNICA O DEMENCIA (OMS) Características principales: Deterioro cognoscitivo Se instala y progresa paulatinamente Afecta profundamente la memoria, pero la afección es global Casi nunca es reversible y es consecuencia de enfermedad cerebral No requiere intervención urgente, pero si diagnóstico preciso y temprano

10 ACTUACIÓN GENERAL EN EL TTO DEL INMOVILISMO, CAIDAS Y S.D.
Detectar las causas . Trabajar en equipo. Conseguir metas de forma progresiva. Utilizar material adaptativo. Valorar las actuaciones terapéuticas que supongan un fin en la libertad de movimientos: sujeción mecánica, uso de medicación tranquilizante, utilización del pañal, barreras mecánicas, etc. Nutrición e hidratación adecuada. Saber valorar, aceptar y mejorar las reacciones psicológicas normales del anciano.

11 3.INCONTINENCIA URINARIA
Trastorno mediante el cual se produce la pérdida involuntaria de orina , objetivamente demostrable y que produce problemas sociales, psicológicos y de higiene para el individuo. No debe considerarse como normal; a pesar de la edad, capacidad cognoscitiva o estado funcional. Con frecuencia puede ser curada, mejorada y siempre tratada.

12 FISIOPATOLOGÍA Resulta de la alteración de algunos de los mecanismos básicos de la fisiología de la micción, como llenado vesical, almacenamiento de orina y vaciamiento. En el anciano, con frecuencia , se presenta el deterioro combinado con mas de uno de estos factores.

13 INCIDENCIA Varía según los diversos estudios de un 16 a 32% en la comunidad, y de 35 a 50% en instituciones tanto hospitalarias cómo residencias. El primer motivo de incidencia son los a.c.v. y las demencias. El ingreso a instituciones es por si misma causa de incontinencia en algunas personas.

14 CLASIFICACIÓN TRANSITORIAS: delirio o cuadro confusional, infección, atrofia vaginal o de uretra, consumo de fármacos, iatrogénica,, etc. PERSISTENTES : Esfuerzo o urgencia: Sucede al aumentar la presión intrabdominal. Multíparas, Obesos y problemas de hipertrofia prostática. El volumen postmiccional es variable. Inestabilidad Vesical. Suele producirse por inhibición cortical, por lo que la vejiga se contrae antes de haberse llenado; las causas principales son infecciones recurrentes, neoplasias, pólipos o litiasis. El volumen residual suele ser menor de 50 c/c. Rebosamiento: obstrucción al tracto urinario de salida o un detrusor a contráctil. Lesiones medulares, neuropatías diabéticas, ACV, intoxicaciones por fármacos. El volumen postmiccional es alto, superando normalmente los100 c/c. Funcional o Mixtas: Ocurren cuando el anciano no presenta problemas en tracto urinario pero la incapacidad física, mental o ambiental no le permite el acceso . Volumen variable.

15 ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA
1. Detección del problema y evaluación del mismo. 2. Valorar la posibilidad de realizar entrenamiento vesical, con la realización de ejercicios de suelo pélvico y material rehabilitador. TRABAJAN LA MUSCULATURA PERINEAL. AFECTAN A TRES GRUPOS MUSCULARES, DEBEN REALIZARSE AL MENOS 20 VECES AL DÍA.(coxis, recto y profundo del periné) 3. Considerar la utilización de pañales como ultimo recurso, considerando la posibilidad de probar con compresas de incontinencia, colectores, etc., si la persona conserva una buena capacidad cognitiva

16 Pasos para la ejecución correcta de los ejercicios del piso pélvico
Los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento . Mucha gente prefiere hacerlos acostado o sentado en una silla . Tras un plazo de 4 a 6 semanas se debe advertir una mejoría, pero en algún caso pueden transcurrir hasta 3 meses para notar cambios. Durante la ejecución de los ejercicios no deben sentir molestias ni en el abdomen ni en la espalda: si esto sucede es que se están realizando de forma incorrecta. Lo correcto es que se relaje y se concentre en los músculos del piso pélvico.

17 Mujeres Vaciar la vejiga.
Contraer 10 veces los músculos tres segundos y relajar. Contraer y relajar lo más rápido que se pueda. Repetir 25 veces. Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces. Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces. Imaginar que se acaricia un objeto con la vagina , mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces. Estos ejercicios hay que realizarlos tres veces al día, durante al menos dos semanas.

18 Hombres. Detecte los músculos de suelo pélvico cerrando el flujo de orina al miccionar: Apriete sus músculos del piso pélvico por cinco segundos (cuente diez mil 1, diez mil 2, diez mil 3, diez mil 4, diez mil 5.) 2. Relaje sus músculos pélvicos. Debe planear hacer de 10 a 20 ejercicios Kegel tres a cuatro veces al día. 3. Contraiga los músculos del ano de forma alternativa para ejercitar suelo pélvico y no abdomen.

19 RECORDATORIO GENERAL ( Hombres y Mujeres):
No detener la respiración. No empuje hacia abajo. Apriete los músculos al mismo tiempo e imagine que está tratando de levantar los músculos. No apriete los músculos de su estómago, glúteos o muslos. Relaje los músculos del piso pélvico después de cada vez que los apriete.

20 4.DESHIDRATACIÓN. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA.
Aumentar la cantidad de agua y minerales si se precisa. Distinguir entre deshidrataciones iso- híper o hipo tónicas. Recomendar concentrados de electrolitos + agua en deshidratación isotónica ( diarreas, vómitos y ayuna) Recomendar mayor proporción de agua en deshidratación hipotónica ( abuso de diuréticos). Recomendar mayor proporción de electrolitos en deshidratación hipertónicas. (fiebre o suspensión hídrica.) OBSERVAR SIGNOS Y SÍNTOMAS

21 Puede no aparecer sed . Comprobar pliegue del abdomen, turgencia de mucosas, ojos hundidos y lengua. Llenado capilar inferior a dos segundos. Coloración de la orina y cantidad. Ausencia de sudor o producción de lágrimas. MEDIR DENSIDAD. Vigilad los niveles de electrolitos. Vigilad las bajadas bruscas de T.A. Taquicardias y taquipneas compensatorias, hipotensiones severas. Cuadros confusionales y aparición progresiva del estado letárgico.

22 5.DESNUTRICIÓN FACTORES FISIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA EDAD
Cambios en las necesidades fisiológicas y en la actividad física. Alteración gusto y olfato. Disminución del apetito Problemas dentales: Falta de piezas, prótesis mal adaptadas Disminución de la secreción y absorción intestinal SOCIOECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES Bajos ingresos, pobreza. Ignorancia, incultura Hábitos alimentarios incorrectos. Aislamiento, soledad. Pérdida del cónyuge. Mal soporte familiar o social. Institucionalización ENFERMEDADES Y SUS CONSECUENCIAS Enfermedades crónicas (ICC, EPOC, Demencia) Enfermedades y situaciones agudas: Traumas, Cirugía, Infecciones, Ulceras Consumo de medicamentos Deterioro cognitivo y Trastornos afectivos: Depresión

23 HISTORIA DIETÉTICA Hábitos nutricionales
Encuestas dietéticas: Hay varias, el mini nutricional Assesment o el mini tamizaje de la comunidad son los más conocidos. Historia alimentaria de 7 días Método de ponderación alimentaria

24 Minitamizaje de nutrición .
Tiene alguna enfermedad o condición que le ha hecho cambiar la clase de comida o la cantidad de alimento que come. 2 Come menos de dos comidas al día. 3 Come pocas frutas, vegetales o productos de leche. 2 Toma tres o más bebidas de cerveza, licores o vino casi todos los días.2 Tiene problemas con los dientes o la boca que le dificultan el comer.2 No siempre tiene suficiente dinero para comprar los alimentos que necesita.4 Come a solas la mayor parte de las veces.1 Toma al día tres o más medicinas diferentes, con o sin recetas.1 Ha perdido o ganado, sin querer, 4.5 kg (10 lb) en los últimos 6 meses.2 Físicamente no puede ir de compras, cocinar o alimentarse.2 0 - 2 La persona no está en riesgo nutricional. 3 - 5 La persona está en riesgo nutricional moderado. Asesore a la persona de cómo puede mejorar su estado nutricional y vuelva a evaluarlo en 3 meses. > 6 La persona está en riesgo nutricional alto. Requiere un examen más exhaustivo de su estado nutricional.

25 DETERMINACIONES ANTROPOMÉTRICAS
Peso corporal: Actual, Habitual. Pérdida peso en periodo inferior a seis meses. Talla: Altura medida o estimada por medio de Altura rodilla o brazo ( ver diapositiva siguiente) Índice de Quetelet o índice de masa corporal (IMC): peso/talla al cuadrado. Circunferencia del brazo relajado (mejor) o pantorrilla en bipedestación o similar. Pliegue tricipital, bicipital, subscapular y suprailiaco.

26 MEDIDA DEL PLIEGUE TRICIPITAL
El brazo relajado, estirado a lo largo del costado. Medir la distancia entre el acromion (apéndice de la clavícula) y el olécranon (apéndice del húmero). Marcar el punto medio entre ambos. Aproximadamente a 1 cm de la marca del punto medio, tomar un pellizco vertical de la piel y del tejido adiposo del tríceps (en la parte posterior del brazo). Asegurarse de tomar sólo piel y tejido adiposo, no músculo. En caso de dudas, pedir que se flexione el músculo. Si se ha incluido músculo en el pellizco, se notará como tira al realizar la flexión.

27 Aplicar el calibrador en el pliegue cutáneo aproximadamente a 1 cm de los dedos. No aflojar los dedos durante la medición. El lipocalibre debe ejercer una presión constante en el momento de la lectura . A los 3 segundos, hacer la lectura al mm más próximo. Registrar el valor. Retirar el calibrador y soltar el pellizco. Repetir el proceso anterior tres veces. Calcular la media de las tres medidas. Si una de ellas difiere de las otras en más de un 10%, descartarla y hacer una cuarta medición.

28 Estatura (cm)=Media envergadura de brazo x 2 (cm)
Estatura hombres (cm)=[2,02 x AR (cm)] - [0,04 x edad (años)] + 64,19 Estatura mujeres (cm)=[1,83 x AR (cm)] - [0,24 x edad (años)] + 84,88

29 DETERMINACIONES BIOLÓGICAS
Proteínas circulantes: Albumina, Pre albúmina, Transferrina. Disminución de las mismas. Balance Nitrogenado: creatinina y urea. Determinación vitaminas u oligoelementos (puntuales). Especialmente B12 y B9 ( fólico). Otros parámetros analíticos ( hematocrito y hemoglobina, calcio y fósforo sérico, fosfatasa alcalina y coagulación.)Además Electrolitos séricos, fósforo, magnesio. Triglicéridos y colesterol. Serie blanca.

30 6.DESARRAIGO SOCIAL El aislamiento o desarraigo social se define como el estado de desvinculación del anciano hacia el entorno que lo rodea, fruto de la desconexión que éste sufre tanto en el número e intensidad de sus relaciones sociales como afectivas. En algunos ancianos priman las primeras sobre las segundas, y en otros las segundas sobre las primeras. Se habla de desvinculación total cuando la persona carece tanto de unas como de otras.

31 La depresión es sin duda el trastorno del afecto que se presenta con mayor frecuencia.
Está muy relacionado con el desarraigo social. Depresión no es igual a tristeza. La presentación en los ancianos es muy atípica.


Descargar ppt "SÍNDROMES GERIÁTRICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google