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ESQUEMA DE OPERACIÓN CONJUNTA DE ATENCIÓN HUMANITARIA INMEDIATA.

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Presentación del tema: "ESQUEMA DE OPERACIÓN CONJUNTA DE ATENCIÓN HUMANITARIA INMEDIATA."— Transcripción de la presentación:

1 ESQUEMA DE OPERACIÓN CONJUNTA DE ATENCIÓN HUMANITARIA INMEDIATA

2 2 Descripción del Programa y Áreas de Operación OBJETIVOS 1. Fortalecer la capacidad del Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales, y el Ministerio Público para la prevención, asistencia, atención y reparación a víctimas de desplazamiento forzado 2. Satisfacer las necesidades básicas de las víctimas de desplazamiento forzado 3. Fortalecer las capacidades de las organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado para su participación efectiva 4. Aliviar el sufrimiento causado por la violencia en el marco del conflicto armado, incluida la violencia basada en género 3 Oficinas Regionales 18 municipios

3 3 CONTENIDO 1.Ideas principales de la Atención humanitaria conjunta 2.Atención Humanitaria 3.Criterios de operación 3.1 Identificación, selección y convocatoria 3.2 Atención a las familias 3.3 identificación, remisión y seguimiento 3.4 Almacenamiento, transporte y manejo de inventarios 3.5 Recolección y manejo de información 4.Construcción de Rutas Locales (procedimientos) 5.Coordinación de acciones Bilaterales (Ministerio de Educación – Más familias en Acción

4 4 1. Ideas principales

5 5 Ideas Principales de la Atención Humanitaria Inmediata conjunta Mecanismo para la implementación de las disposiciones de la Resolución 00271 de 2014 de la Unidad para las Víctimas (UARIV), para el apoyo subsidiario a las entidades territoriales en la entrega de AHI. Respuesta a Orden 15 Auto 383 de 2010 de la Corte Constitucional: Plan Piloto de Atención Administrativa Interinstitucional de Urgencia Mecanismo de articulación de las medidas de asistencia complementaria en la emergencia. Mecanismo de coordinación de la oferta nacional, departamental y municipal.

6 6 2. Atención Humanitaria Oct. 2013 – Jun. 2014

7 7 DEMANDA DE ATENCIÓN HUMANITARIA NACIONAL- JUNIO 2014

8 8 DEMANDA DE ATENCIÓN HUMANITARIA NACIONAL ACUMULADA

9 9 3. Criterios de Operación

10 10 Criterios de Operación Identificación, selección y convocatoria de las familias declarantes por hechos recientes de desplazamiento sin valorar en el RUV, que cumplan con las disposiciones de la Resolución 00271/14. Atención a las familias Identificación, remisión y seguimiento Procedimientos para el almacenamiento, transporte y manejo de inventarios. Recolección, manejo y análisis de información

11 11 3.1 Identificación, selección y convocatoria

12 12 Criterios de focalización UNO Familias desplazadas por hechos recientes de desplazamiento, que entre la ocurrencia del hecho victimizante y la declaración no haya transcurrido más de tres (3) mesesDOS Familias desplazadas que hayan rendido declaración ante Ministerio PúblicoTRES No se haya decido sobre su solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV)

13 13 Ruta de remisión hogares sujetos de AHI Ministerio Público Administración Municipal Remisión de hogares para AHI Solicitud AHI en especie Solicitud Bienestarina

14 14 Convocatoria Realiza la convocatoria y garantiza todas las acciones logísticas para hacer posible la entrega de las ayudas a las familias.

15 15 3.2 Atención a las familias

16 16 Tipo de FamiliaAlimentos Kit de Aseo/Hábitat/Cocin a/Vajilla Bienestarina Tabletas Purificadoras Agua Complementos frutas y verduras Tipo AIRD ICBFIRDMunicipio Tipo B: Unidad para las Víctimas ICBFIRDMunicipio Tipo C: Unidad para las Víctimas ICBFIRDMunicipio Tipologías de atención y proyección Tipo A: hogar conformado por 1 a 2 personas Tipo B: hogar conformado por 3 a 5 personas Tipo C: hogar conformado por más de 6 personas Tipología Esquema operación Proyección Proyección mensual según Tipología % Estadístico PopayánCaucasiaPuerto LibertadorTierraltaFlorencia San Vicente del Caguán Cartagena del Chairá Familias Tipo A25%554553444 Tipo B55%121811 7488 Tipo C20%443442733 Total100%2201520 13515

17 17 Orientación En coordinación con la Alcaldía Municipal y demás miembros del Sistema local, brindar información de la oferta institucional en las jornadas de atención, en complemento de la acción de los puntos de entrega.

18 18 Entrega de Atención Humanitaria IRD, en coordinación con la Alcaldía Municipal y demás miembros del Sistema local, adelanta jornadas de atención, entrega las ayudas para 30 días y efectúa un registro detallado de estas en un sistema que hace parte de la Red Nacional de Información.

19 19 3.3 Identificación, remisión y seguimiento

20 20 Identificación, remisión y seguimiento Atención Humanitaria Inmediata Afiliación a Régimen Subsidiado de Salud Vacunación completa para menores de 5 años Acceso a la escuela para niños entre 6 y 17 años Atención a riesgos nutricionales Atención Psicosocial en la emergencia

21 21 Estado de acceso a Régimen de Salud De las 916 familias sin acceso al régimen subsidiado, 836 (91%) ya están incluidas en el RUV

22 22 Vacunación niños < 5 años Municipio Niños< 5 años Vacunados antes de la Intervención de IRD % Vacunados antes de la Intervención de IRD No de referidos % referidos Vacunados después de Remisión de IRD % referidos vacunados % Vacunados después de la Intervención de IRD Nacional1,4881,35291%136100%11484%99%

23 23 Acceso a educación de niños ≥6 años Municipi o Niños 6-17 Estudiando antes de la Intervención de IRD % Niños estudiando antes de la Intervención de IRD No de remitidos % remitidos Niños estudiando después de Remisión de IRD % remitidos estudiando % Niños estudiando después de la Intervención de IRD Nacional3,2861,54547%1,747100%1,15767%83% De los 584 niños sin acceso a educación, 213 (36%) ya están incluidos en el RUV

24 24 Riesgos nutricionales niños menores de 5 años (1,488 niños menores de 5 años)

25 25 Acompañamiento Psicosocial

26 26 Seguimiento al Acceso de las Medidas Complementarias Acompaña, gestiona y hace seguimiento al acceso de los esquemas de salud, educación, vacunación y riesgos nutricionales.

27 27 3.4 Almacenamiento, transporte y manejo de inventarios

28 28 Instalaciones Para Almacenamiento IRD dispone de instalaciones adecuadas para garantizar el almacenamiento y manipulación de los productos. Cumple con la normatividad sanitaria vigente y aplica todos los principios relacionados con la Buenas Prácticas de Manipulación. Las instalaciones se encuentran debidamente certificadas por las autoridades regionales competentes.

29 29 Traslado productos IRD dispone de la logística necesaria para el transporte de productos en el caso de entregas en sitios diferentes a los del almacenamiento, garantizando la correcta manipulación.

30 30 3.5 Información

31 31 Registro Inicial Registro de todos los procesos de la población desplazada.

32 32 Sistema de Logística con Bodegas, Lotes, Inventarios de Entrada, Inventarios de Salidas, Totales, Traslados, Ajustes y Controles por Donante o Proveedor. 1ª. Entrega 2ª. Entrega Ayuda Humanitaria

33 33 Remisiones Seguimientos Caso Cerrado Control de cada uno de los integrantes de la familia para que tenga los recursos propios de acuerdo al caso de cada uno; todo hasta que cada caso quede cerrado.

34 34 Registro Actualizado de la Información IdentificaciónRemisiónSeguimiento (Numeral 13° Literal b del Art. 12 Resolución 00271/14)

35 35 Ministerio Público Administración Municipal Remisión de hogares para AHI Privacidad, confidencialidad, reserva legal y protección de datos Información de solicitudes de AHI Acuerdo de intercambio de información UARIV - IRD Intercambio de información en el marco del acuerdo tripartito

36 36 4. Construcción de Rutas Locales

37 37 Construcción de Rutas Locales (Procedimientos) CTJT Subcomité de Atn.y Asist. EJEMPLOS

38 38 5. Coordinación Acciones Bilaterales

39 39 Coordinación bilateral Reuniones de trabajo con contrapartes locales Lineamientos para el acceso a la oferta en local. Socialización y/o definición de rutas (procedimientos) locales para el acceso a la oferta. Acuerdos de intercambio de información, identificación, remisión y verificación. Socialización de criterios sectoriales de Política para la atención y asistencia a víctimas del conflicto armado en lo local Impulso a los CTJT y los Subcomités de Atención y Asistencia para abordar temas específicos.

40 40 ¡MUCHAS GRACIAS!


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