La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11

2 ÍNDICE El nacimiento del mundo griego Las polis griegas
Las colonizaciones griegas La Atenas de Pericles El esplendor de Atenas La Grecia helenística

3 1. El nacimiento del mundo griego
Relieve montañoso de la península Balcánica + islas del mar = polis (ciudades-Estado independientes) Clima y agricultura mediterráneos. Aún así  Hélade Lengua: alfabeto griego. Ilíada y Odisea – su historia. Religión: politeísta - dioses antropomorfos - Olimpo. Los primeros griegos: resultado de mezcla de pueblos procedentes del norte de Europa (indoeuropeos): Aqueos o micénicos: a.C. Ciudad principal: Micenas. Ciudades amuralladas. Armas de bronce y carros de guerra. Relaciones comerciales con Asia Menor. Dorios: a.C. Conquistaron ciudades griegas pueblo dominante, desplazaron a los aqueos.

4 1. El nacimiento del mundo griego

5 2. Las polis griegas Polis:
Zona baja – Ágora. Zona alta – Acrópolis. Gobierno: élite guerrera que controla a los campesinos. Los que no podían pagar sus deudas  esclavos  revueltas sociales. Consejo de aristócratas (oligarquía). Toma de decisiones políticas. Administración de justicia. Dirección del ejército. Asamblea. Sin capacidad de decisión. Atenas: reformas políticas y sociales a favor del pueblo (demos)  democracia. Desarrollo agrícola, comercial y artesanal  hoplitas. VI a.C. legisladores Solón y Clístenes anularon la esclavitud por deudas, introdujeron derecho ciudadano a participar en el gobierno y a estar protegidos por la ley.

6 2. Las polis griegas

7 3. Las colonizaciones griegas
Trirreme fenicio Trirreme griego Entre los ss. VIII y VI a.C. la escasez de tierras + la vida mísera de los campesinos + la posibilidad de ser esclavizados por deudas  griegos emigran animados por sus gobernadores. Basándose en el modelo de sus metrópolis crean colonias en las costas mediterránea y del mar Negro, zonas conocidas por los comerciantes. Las zonas más importantes: Magna Grecia: Sur de Italia y Sicilia – Massalia. Península Ibérica: Rhodes, Emporion, Hemeroskopeion. Características de las colonias: Acceso por mar, fácil defensa y agua. Independientes de las metrópolis (lazos comerciales y culturales). Relaciones e influencia en los pueblos autóctonos.

8 4. La Atenas de Pericles

9 5. El esplendor de Atenas Guerras Médicas (492-449 a.C.):
Persas (medos) vs. Hoplitas atenienses + otras polis. Batallas de Maratón y Salamina. Persas derrotados. Predominio ateniense: Liga de Delos: Polis aportan barcos y pagan impuestos. Atenas recauda y administra los impuestos – Tesoro de la Liga de Delos. Atenas impone la Liga a las polis descontentas y usa el dinero del tesoro para su beneficio. Guerras del Peloponeso ( a.C.): Liga del Peloponeso (dirigida por Esparta) vs. Liga de Delos. Victoria de Esparta y saqueo de Atenas, que comenzó un periodo de declive.

10 6. La Grecia helenística Filipo II de Macedonia aprovechó el declive de las polis griegas para conquistarlas (338 a.C.). Le sucedió su hijo Alejandro Magno. Alejandro soñaba con crear un único imperio de Europa a Asia, y tras unificar las ciudades griegas comenzó la conquista del Imperio persa y de otros pueblos de Asia. Las rutas comerciales reportaron grandes riquezas a Grecia. En el año 323 a.C. muere Alejandro sin descendientes. Sus generales dividen el territorio. Son los llamados Reinos helenísticos, con monarcas divinizados y autoritarios, pero que mantienen la lengua y la cultura. Siria - Antioquía Egipto- Alejandría Continuaron la tradición de Alejandro de expandir su civilización y tomaron como modelo la ciudad de Alejandría.


Descargar ppt "EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google