La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 13, Unidad I Reconocer la presencia del río Nilo como elemento fundamental para el desarrollo de la civilización egipcia, valorando la relación entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 13, Unidad I Reconocer la presencia del río Nilo como elemento fundamental para el desarrollo de la civilización egipcia, valorando la relación entre."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 13, Unidad I Reconocer la presencia del río Nilo como elemento fundamental para el desarrollo de la civilización egipcia, valorando la relación entre el entorno geográfico y el desarrollo cultural.

2 EGIPTO “País del Nilo”

3 Recordemos en el planisferio la ubicación de las primeras civilizacione

4 http://www.youtube.com/watch?v=aQhvHN_sOQY 0:00 – 8:30, 10:00 – 11:40
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE EGIPTO 0:00 – 8:30, 10:00 – 11:40

5 Haz una lista de todas las actividades que el Nilo favorecía a la vida diaria de los egipcios.
¿Qué características de la ubicación geográfica favorecían la vida en Egipto? ¿Cuál era el rol de los faraones en Egipto? Si comparamos con Mesopotamia (esclavitud, mobilidad social), ¿cómo era la organización social de Egipto? ¿Cuál era el rol de las pirámides en Egipto? ¿Qué creaciones egipcias pueden ser hoy consideradas un legado para nuestra civilización?

6 Organización política de Egipto
Egipto fue el primer gran  Estado unificado El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : A) Monárquico : el poder estaba en manos de un rey que en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón. b) Absolutista : el faraón reunía en si todos los poderes del reino. c) De origen divino (Teocracia) : el faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo. Faraón Visir Escribas Sacerdotes Ejército Agricultores y artesanos Esclavos ORGANIZACIÓN SOCIAL DE EGIPTO La sociedad egipcia fue estamental (sin mobilidad social) , formada por numerosos grupos.

7 Religión Economía Politeísmo antropozoomórfico Comercio Agricultura
Ganadería

8 Legado de Egipto Primer gran Estado unificado Monarquía
Ingeniería hidráulica, construcción de diques y canales. Desarrollo del arte como objetivo político y religioso. Arquitectura monumental. Medicina (embalsamamiento de cadáveres, farmacología, operaciones sencillas)

9 Legado de Egipto Calendario y Astronomía
Matemáticas (operaciones básicas y geometría) Escritura cuyo alfabeto es base de occidente.

10 ¿Sabes qué es la Egiptología?
Es la especialidad de quienes se dedican al estudio exclusivo de los Egipcios… ¿Por que crees que existe la Egiptología? Por que los egipcios tuvieron una producción cultural enorme y diversa y eso además de su culto funerario y de las condicione climáticas y de suelo del desierto, permitieron que hoy existan una gran cantidad de FUENTES para el estudio de esta civilización.

11

12 El surgimiento de Egipto
Sin el Nilo que lo atraviesa de sur a norte desde las tierras altas de Etiopía y África central hasta el Mediterráneo, Egipto, donde apenas llueve, habría sido un país prácticamente desierto e inhabitable. Gracias al río fue el Estado más grande y más próspero del Mediterráneo oriental desde el 3000 a.c., hasta la conquista romana, el 30 a.c. Hace unos años Egipto todavía formaba parte del Sahara occidental, que en aquellos tiempos estaba habitado por cazadores recolectores nómadas (…) El calle y el delta del Nilo eran una inmensa marisma que atraía a la gente y ganado por su excelente fuente de agua y era muy apreciada por sus plantas y peces. En la misma época, los habitantes de la región también empezaron a recolectar plantas silvestres, seguramente cereales, que requerían más trabajo que los otros alimentos que consumían. Se puede decir que la presión sobre los recursos naturales iba aumentando.

13 El valle del Nilo comenzó a poblarse con el desarrollo de la agricultura (…) las siembras se llevaban a cabo después de la crecida anual que cubría el valle y el delta del Nilo desde finales de julio hasta Septiembre; apenas hacía falta regar y hacían la cosecha de marzo a mayo. Se podía incrementar el rendimiento con la canalización de las aguas de la crecida para retenerlas, mientras que el drenaje de las aguas residuales y el limo que se había depositado permitían ampliar lentamente las superficies cultivables. Los dos cultivos principales eran cereales: el trigo para el pan y la cebada para la cerveza. Estos productos, fáciles de conservar, eran la base de la alimentación. También se cultivaba el lino, que sutilizaban tanto para fabricar cuerdas como para los tejidos más finos, que exportaban, y el papiro (planta de las marismas que tanto podía ser cultivada como silvestre). Además se cultivaban diferentes frutas y hortalizas. Los antiguos egipcios consumían relativamente poca carne pero cazaban pájaros de los pantanos y pescaban en el Nilo. Para la mayoría, estas eran las fuentes principales de proteínas animales.

14 John Baines, El río del tiempo. en revista “El correo de la UNESCO”,
Aparte de posibilitar la agricultura, el Nilo era también el principal medio de comunicación. Contribuyó a fortalecer la unidad del país, al mismo tiempo que el laberinto de canales del delta ofrecía fuertes obstáculos para cualquier invasión. El carácter compacto del país, centrado alrededor del Nilo, favoreció la unificación de Egipto y permitió al mismo tiempo la explotación intensiva de recursos y la concentración del poder. Los faraones, propietarios de la tierra, controlaban los recursos agrícolas mediante la propiedad de la tierra, los impuestos sobre la producción, las medidas administrativas para conseguir que se cultivase y el trabajo forzado. En contrapartida, se ocupaban de crear reservas en previsión de malas cosechas. John Baines, El río del tiempo. en revista “El correo de la UNESCO”, octubre, 1998, n°125

15 ¿Por qué el historiador griego Heródoto habrá definido a Egipto como un “Regalo del Nilo”?
¿En qué sentido crees que hoy la presencia del Mapocho favorece nuestra vida diaria?


Descargar ppt "Clase 13, Unidad I Reconocer la presencia del río Nilo como elemento fundamental para el desarrollo de la civilización egipcia, valorando la relación entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google