La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT."— Transcripción de la presentación:

1

2 Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT

3 PROVINCIA DE SANTA MARÍA DE LOS ANDES Perú – Bolivia – Chile

4 1.INICIOS DE LA EXPERIENCIA. FINALIDAD Y ORGANIZACIÓN. Diversidad inicial en cada país. Desde el 2002, una provincia. Cuatro Capítulos provinciales: 1.2002: La nueva Provincia, tarea de hermanos y laicos/as. El mayor tesoro. 2.2005: Consejos Sectoriales (3), con hermanos y laicos/as. 3.2008: Pastoral vocacional, acompañamiento y formación conjunta hermanos y laicos/as. 4.2011: Proyecto Provincial con 3 objetivos (de 12) relativos a esta experiencia: Itinerarios vocacionales laicales maristas. Compartir de hermanos y laicos/as. Comunidades compartidas.

5 1.INICIOS DE LA EXPERIENCIA. FINALIDAD Y ORGANIZACIÓN. Diversidad inicial en cada país. Desde el 2002, una provincia. Cuatro Capítulos provinciales: 1.2002: La nueva Provincia, tarea de hermanos y laicos/as. El mayor tesoro. 2.2005: Consejos Sectoriales (3), con hermanos y laicos/as. 3.2008: Pastoral vocacional, acompañamiento y formación conjunta hermanos y laicos/as. 4.2011: Proyecto Provincial con 3 objetivos (de 12) relativos a esta experiencia: Itinerarios vocacionales laicales maristas. Compartir de hermanos y laicos/as. Comunidades compartidas.

6 PROVINCIAL Viceprovincial Secretariado Proyecto Provincial Equipo Espiritualidad y Laicado DELEGADO DE MISIÓN (3) Secretariado de Misión Secretario de Misión Comisión Espiritualidad y Laicado ESTRUCTURA PROVINCIAL Y SECTORIAL para la gestión y animación del Proyecto Provincial 2. FORMA DE VINCULACIÓN. Consejo P. Consejo de Misión (HH y LL) …7 LMCH MCHFM DIRECT COM. C PROF. N LIDERES E

7 2. FORMA DE VINCULACIÓN Estructuralmente, la forma de vinculación es a través del itinerario diseñado, el cual sigue en construcción. Etapas de este itinerario: 1.INVITACIÓN. 1 año. 2.INICIACIÓN. 3 o 4 años. 3.PROFUNDIZACIÓN. Está iniciándose su reflexión y experiencia. 4.VINCULACIÓN. Según lo que surja, a nivel local y congregacional.

8 2. FORMA DE VINCULACIÓN Estructuralmente, la forma de vinculación es a través del itinerario diseñado, el cual sigue en construcción. Etapas de este itinerario: 1.INVITACIÓN. 1 año. 2.INICIACIÓN. 3 o 4 años. 3.PROFUNDIZACIÓN. Está iniciándose su reflexión y experiencia. 4.VINCULACIÓN. Según lo que surja, a nivel local y congregacional.

9 2. FORMA DE VINCULACIÓN 1.INVITACIÓN. 1 año. Da espacio, proactivamente, a cualquier manifestación vocacional de laicos y laicas que se relacionan con el mundo marista. Brinda información sobre la propuesta vocacional marista laical ofrecida y el itinerario que implica. Ofrece las instancias establecidas para incorporarse libremente a estos itinerarios.

10 2. FORMA DE VINCULACIÓN 1.INVITACIÓN. 1 año. Pasos:Finalidad: Tiempo de convocatoria (externa o interna). Comparto mis búsquedas e inquietudes vocacionales con otras personas. Tiempo de ver y oír.Conozco la propuesta vocacional marista laical. Tiempo de preguntar al corazón. Oro, reflexiono y discierno mi respuesta a esa propuesta. Tiempo de responder al corazón. Respondo con tres alternativas: me desligo de este proceso, me doy más tiempo para experimentar lo que vivo al respecto, pido formalmente iniciar el proceso del laicado marista.

11 2. FORMA DE VINCULACIÓN 2. INICIACIÓN. 3 a 4 años. Favorece la vivencia de distintas experiencias personales y comunitarias tendientes a alcanzar un mayor conocimiento y aceptación de sí mismo, haciendo una lectura de fe de la propia historia, una mayor y más amorosa relación con Jesucristo y un discernimiento del llamamiento a vivir la vocación laical marista.

12 2. FORMA DE VINCULACIÓN 2. INICIACIÓN. 3 a 4 años. Dimensiones de la etapaEvolución esperada 1.Humano-espiritual (antropológico) De un conocimiento personal y aceptación personal a un conocerme y aceptarme como hijo (a) querido (a) de Dios. 2. Amistad con Jesús (cristológica) De una relación inicial con Jesús a una opción de seguimiento. 3. Vida comunitaria (eclesiológica) De un cristianismo personal a un seguimiento de Jesús en comunidad. 4. Carisma marista (carismática) De una admiración y cariño por el carisma marista a un descubrir el llamado a la vocación marista laical.

13 2. FORMA DE VINCULACIÓN MEDIOS GENERALES que estructuran el camino: Jornadas y retiros de diversa índole, lecturas sugeridas y subsidios, personales y comunitarios, acompañamiento diverso, personal y grupal, seguimiento del encargado sectorial… experiencias diversas: comunitarias, solidarias, conjuntas, testimoniales… oración y vida litúrgica personal, semana de Espiritualidad, instancias sectoriales y provinciales de formación, Instancias formales: Petición escrita, ceremonia de paso, acogida oficial…

14

15

16

17 SÍNTESIS DE LOS QUE HACEN CAMINO Dic. 2013 CHILEBOLIVIAPERÚTOTALES Partici- pantes LMCH 64 personas. 41 personas en iniciación. 37 personas en iniciación. 142 per- sonas. Comuni- dades de LMCH 7 comunida- des (46 perso- nas). 3 comunida- des. 4 comunida- des. 14 comu- nidades.

18 3. APORTES A LA VIDA DEL INSTITUTO. Humanización, discipulado, discernimiento… Vitalidad carismática, nuevas formas del carisma: desde la espiritualidad, la comunidad, o la misión. Nuevas formas de Relación hermanos laicos, desde la horizontalidad. Formación experiencial, contacto con las fuentes del carisma y de la vida cristiana. Empoderamiento del laicado. Nuevos horizontes, nuevos caminos que se abren, con una mirada de futuro.

19 4. DESAFÍOS QUE APARECEN. La estructura cada vez más compleja que implican estos itinerarios: formación, acompañamiento grupal y personal, experiencias… todo lo cual implica personas que animen y acompañen. Lo contractual y lo no contractual involucrado en este proceso. La perseverancia o persistencia del proceso, pues es de largo plazo, y su sustentabilidad debe ser asegurada en vista a la estabilidad de los procesos de las personas involucradas; esto debe llegar a marcar un estilo de vida cristiana.

20 PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO


Descargar ppt "Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT."

Presentaciones similares


Anuncios Google