La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJÉRCITO EN LA ANTIGUA GRECIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJÉRCITO EN LA ANTIGUA GRECIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJÉRCITO EN LA ANTIGUA GRECIA

2 Ejército Griego Los ciudadanos de las diferentes polis eran los verdaderos protagonistas del ejército helénico, ya que la defensa del territorio y la lucha por los intereses de la patria se consideraban un derecho reservado. La descomposición de las estructuras políticas de las polis provocará la integración en el ejército de tropas mercenarias y de los nociudadanos, metecos y esclavos.  La educación helénica se culminaba con la preparación militar por la que los nuevos ciudadanos se convertían en soldados, siendo requeridos por el Estado durante los próximos cuarenta años para participar en operaciones ofensivas y defensivas. A los cincuenta años, el ciudadano tenía la obligación de defender el territorio patrio. Durante las épocas arcaica y clásica el ciudadano debía estar preparado para la guerra, siendo una parte importante de su educación y llegando incluso a ostentar grandes cargos directivos en el ejército.

3 Preparación de los soldados
En Atenas, la infancia y el comienzo de la adolescencia se desarrollaban con mayor libertad y en condiciones muy diferentes a Esparta. El ateniense se ejercitaba con regularidad en la palestra, bajo la dirección del pedotriba, y la gimnasia era una preparación normal para el oficio de las armas: la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento del disco desarrollaban la fuerza física y la elasticidad. En cuanto a la quinta prueba del pentatlón, el lanzamiento de jabalina, se trataba ya de un ejercicio puramente militar. Para los hombres adultos, que habían superado ya la edad de la efebía la gimnasia constituía el mejor medio de mantenerse en forma y de entrenarse entre dos campañas

4 Organización militar ateniense
De los 20 a los 50 años, como «hoplita del catálogo (lista de reclutamiento)» o como jinete, formaba parte del ejército activo, alguna de cuyas clases, y a veces todas, se movilizaban al comienzo de la campaña militar fuera del país (éxodos). De los 50 a los 60 años pasaba a ser veterano, los presbytatoi, que con los efebos y los metecos de cualquier edad integraban una especie de ejército territorial encargado de defender las fronteras y las plazas fuertes del Ática. El ateniense pasaba, 42 años de servicio, y cada una de estas 42 clases se designaban con el nombre de un héroe epónimo. Los ciudadanos que habían llegado a los 60 años quedaban liberados de toda obligación militar y se convertían en diaitetas, árbitros públicos, algo parecido a los «jueces de paz».

5 Hoplitas e infantería griega
La unidad del ejército ciudadano ateniense, soldado de infantería pesada llamado, hoplita. Un ejército de 3000 hombres era a menudo un ejército de hoplitas regular, a menos que se fijara lo contrario. Pero en realidad era de 6000, para ser del todo cierto: junto con los hoplitas iba un compañero, un hombre de "armamento ligero", ya sea un ciudadano pobre que no podía permitirse una armadura, o posiblemente un esclavo de confianza. Estos hombres de armas ligeras llevaban los escudos de los hoplitas hasta la batalla, y la mayor parte del equipaje.

6 HOPLITA

7 Armadura Para poder marchar, maniobrar y luchar con eficacia con esta armadura implica que el soldado ateniense era un atleta bien entrenado. Todo el conjunto pesaba entre 22 y 27 kilos. Las partes principales en la armadura eran el casco, la coraza, las grebas, y el escudo. Todos los ciudadanos que podían costeárselo tenían este equipo colgado en su andronitis, y podían ponérselos en breve tiempo.

8 Armadura

9 Armas La lanza (Dory) era un arma fuerte con el mango de madera gruesa, de unos 2.7 m de largo en total.

10 Armas La espada (Xifos) era reservada generalmente como un arma secundaria en caso de que la lanza se rompiera. No media más de 50 a 60 cm de largo.

11 Caballería Además de los hoplitas y de la infantería ligera, había un cuerpo de caballería de 1000 hombres. Los jóvenes aristócratas atenienses estaban orgullosos de ser voluntarios en él, ya que era un signo de riqueza poder proporcionar un caballo de guerra. 

12 Táctica La estructura de combate era el “sintagma”, formado por cuadrados de 16 combatientes por cada uno de sus lados. Su elemento básico era la “fila”, formada por un frente de 16 combatientes; cuatro filas formaban una “enomotia”. En el interior de la “enomotia”, las filas impares recibían el nombre de “protóstatas” y las pares el de “epístatas”. Cuatro “enomotias” formaban una “hilera”, dos “hileras” una “diloquia”; dos “diloquias” una “tetrarquía”; dos “tetrarquías”, una “taxiarquía” y, finalmente, dos “taxiarquías”, un “sintagma”. En total, el bloque, equivalente a nuestros actuales batallones, estaba formado por 256 hombres. Existían unidades mayores. Dos “sintagmas” formaban una “pentacosiarquía”; dos “pentacosiarquías” formaban una “quiliarquía”; dos “quiliarquías”, una “menarquía” y dos “menarquías”, una “falange”. El total de combatientes era de guerreros, con 256 “hileras”. Dos “falanges” formaban una “difalangarquía” con algo más de hombres como núcleo de combate, y unos 2000 más de reserva, intendencia y algunos jinetes.

13 La flota de guerra ateniense
En el mar es donde Atenas era más poderosa porque en el siglo V a. C. Fue Temístocles quien impulsó el poder naval de Atenas. quizás 100 o incluso 200 talentos— , prestaran a los 100 ciudadanos más ricos medios para construir trirremes. Las construcciones y todos los preparativos necesarios se llevaron a cabo con tal rapidez que en el año 480 a. C., en la batalla de Salamina, Atenas pudo alinear 147 barcos de guerra dispuestos a hacerse a la mar, y otros 53 se mantenían de reserva, lo que hace una flota total de 200 trieres. En los siglos V a. C. y IV, contará normalmente con unos 300 o 400 trirremes.

14 EJÉRCITO ESPARTANO

15 Organización militar de Esparta
Sometidos al entrenamiento militar desde su infancia, los soldados espartanos eran los más disciplinados, entrenados y temidos.

16 Estructura táctica  Esparta adoptó el estilo hoplita de combate aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C. Había presentes 7 lochoi, cada uno de los cuales estaba dividido en cuatro pentekostyes de 128 hombres cada uno, y 16 enōmotiai de 32, dando un total de hombres para el ejército espartano principal. a unidad básica seguía siendo la enōmotia, con 36 hombres en tres filas de doce bajo el mando de un enomotarca (enōmotarches).Dos enōmotiai formaba un pentēkostys de 72 hombres bajo el mando de un pentēkontēr, y dos pentēkostyai se agrupaban en un lochos de 144 hombres dirigidos por un lochagos. Cuatro lochoi componían una mora de 576 hombres, la unidad táctica más grande del ejército espartano, a cuyo mando se encontraba un polemarca. Seis morai componían el ejército espartano en campaña, a los que se añadían los skiritai y los contingentes enviados por estados aliados.

17 Caballería Era un cuerpo de caballería compuesto por 400 jinetes. Los jinetes eran por lo general los más débiles físicamente y eran probablemente de la clase inferior, ya que la línea de batalla para un espartiata era el lado derecho.

18 Infantería ligera Carecían de protecciones en sus cuerpos, utilizando armas arrojadizas, especialmente jabalinas. Su estrategia consistía en atacar por sorpresa y retirarse del campo de batalla.las jabalinas solían medir más de metro y medio, se empleaba fundamentalmente para la caza. Los hoplitas utilizaban más la lanza y la espada, les parecían más efectivas.

19 Entrenamiento Se les proveía de muy escasa comida y ropa, lo cual favorecía que intentasen robar. Los chicos eran educados para fomentar la competición entre ellos en juegos y en combates de entrenamiento, a la vez que fortalecían el espíritu de pertenencia al grupo. Educación intelectual los niños aprendían a leer y a escribir, y memorizaban las elegías de Tirteo que elogiaban el valor guerrero.  los doce años, los niños pasaban a ser jóvenes, se intensificaba su educación física, su disciplina se hacía mucho más estricta debían andar siempre descalzos, y vestían sólo una túnica tanto en invierno como en verano. La mayoría de edad se alcanzaba a la edad de 18 años, y el joven adulto (eiren) comenzaba sirviendo como entrenador de los más pequeños. A los veinte años pasaban al servicio militar.

20 Tácticas Luchaba mediante el empleo de la formación de falange. Los espartanos no introdujeron ninguna innovación táctica o cambios, pero su ventaja era el mayor entrenamiento y más disciplina. Utilizaban la falange al estilo clásico, en una línea única con una profundidad uniforme de entre 8 y 12 hombres. 

21 Hoplitas espartanos

22 Trabajo realizado por: Andrea Lorenzo


Descargar ppt "EJÉRCITO EN LA ANTIGUA GRECIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google