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Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital

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Presentación del tema: "Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital"— Transcripción de la presentación:

1 Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital

2 CONTENIDO ¿QUÉ ES LA LINEA 106? ¿CÓMO INTERVIENE LA LÍNEA 106?
DATOS DE INTERÉS

3 ¿QUÉ ES LA LINEA 106?

4 “Al alcance de niños, niñas y adolescentes”
Línea 106: “Al alcance de niños, niñas y adolescentes” Servicio especializado para la infancia y la adolescencia OBJETIVO Brindar un espacio de comunicación que contribuya a la salud mental de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá. reconociendo la voz de niños y niñas 18 AÑOS

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover la salud mental de niños, niñas y adolescentes de la ciudad a través de estrategias de acompañamiento y orientación psicológica. Prevenir eventos que pongan en riesgo la salud mental de niños, niñas y adolescentes de la ciudad a través de procesos de orientación psicológica, remisión y referenciación. Identificar de forma temprana y oportuna la presencia o el riesgo de situaciones que afecten la salud mental de niños, niñas y adolescentes a través de procesos de notificación, canalización, remisión y seguimiento.

6 Estructura Línea 106 NOMBRE: LINEA 106 FOTO
HOJA DE VIDA NOMBRE: LINEA 106 FOTO SLOGAN: LA AMIGA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EDAD: AÑOS (DIECISIETE AÑOS) FECHA DE NACIMIENTO 31 DE OCTUBRE DE 1997 DISPONIBILIDAD: 24 HORAS TIPO DE SANGRE: HUMANA CASA: BOGOTÁ SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Cr 32 #

7 Estructura Línea 106 * Número de profesionales:
PERFIL PROFESIONAL Profesionales en Psicología con experiencia en promoción, prevención y atención de eventos prioritarios en salud mental y trabajo directo con niños, niñas y adolescentes. * Número de profesionales: 18 Profesionales Atención Directa. 1 Profesional para la Supervisión técnica y operativa del equipo 1 Profesional Coordinación Distrital Línea 106

8 Estructura Línea 106 24 horas atención 365 días del año
CUBRIMIENTO 24 horas atención 365 días del año 20 localidades de la ciudad

9 Escribir y dejar en Buzòn
COMO ACCEDER FORMAS DE ACCESO Telefonía Móvil y Fija: Solo Marcando: 106 Buzòn: Este modalidad de acceso funciona en la localidad de Sumapaz. Escribir y dejar en Buzòn Redes Sociales: Siguenos en: @Linea_106 Linea106 Escribir al Correo electrónico:

10 ¿COMO INTERVIENE LA LÍNEA 106?

11 ¿Cómo interviene la Línea 106?
La línea 106 divide los Procedimientos que guían las acciones profesionales para dar respuesta a los Motivos de Consulta en 5 Líneas de Intervención: Acompañamiento Psicológico Orientación psicológica: Remisión de eventos prioritarios Referenciación Seguimientos LINEAS DE INTERVENCION

12 ¿Cómo se clasifican las necesidades de NNA?
Motivos de consulta (MC): Motivación(es) que llevan a usuarios-as a comunicarse a la Línea 106. JUEGO VIOLENCIAS VULNERABILIDAD SOCIAL RELACION CON EL COLEGIO Cada motivo de consulta se divide en subcategorías que buscan caracterizar las situaciones por las que se comunican los niños, niñas y adolescentes a la Línea 106 RELACION CON PARES USO Y ABUSO DE SPA MOTIVOS DE CONSULTA NNA CON CAPACIDADES DIFERENCIADAS SEXUALIDAD RELACIONES FAMILIARES ASUNTOS PSICOSOCIALES LOGROS VARIOS

13 ACTIVACIÓN DE RUTAS DE ACCIÓN
Ante la identificación de riesgos en niños, niñas y adolescentes la línea 106 activa rutas de acción que buscan: Intervenir de forma positiva la situación de riesgo identificada basados en las competencias sectoriales e intersectoriales a favor de NNA (educación - SED, protección – ICBF, Justicia, Bienestar Social –SDIS, policía de infancia y adolescencia, entes de control – personería, otros servicios sociales que se requieran). Conectar a los NNA y sus familias al modelo de salud a través de las acciones del Programa Territorios Saludables de la Secretaría Distrital de Salud.

14 LA LINEA 106 TRABAJA EN EQUIPO Articulación Intersectorial
REMISIONES Y REFERENCIAS

15 RUTAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS
Ruta frente a la conducta suicida Ruta frente al uso y abuso de SPA Ruta frente a las violencias (intrafamiliar, sexual – incluye Explotación sexual comercial de NNA) Ruta frente a la violencia escolar Ruta frente a las alteraciones de la conducta alimentaria (énfasis en anorexia y bulimia)

16 DATOS DE INTERÉS

17 Datos de interés: La línea 106 es la Línea de ayuda a la infancia pionera en América Latina, creada el 31 de octubre de 1997, en el marco del Programa “Por una ciudad al alcance de los niños” a cargo de UNICEF-ADMINISTRACIÓN DISTRITAL . La línea 106 ha sido sostenible durante 18 años con recursos 100% públicos. La línea 106 escucha niños, niñas y adolescentes que están felices. A través de la Línea 106 se garantiza confidencialidad, lo que cuenten a la Línea 106 es respetado y las acciones son negociadas. Durante los dos últimos planes de Gobierno ha sido meta de ciudad (actualmente: “Aumentar a las intervenciones de la Línea 106 en promoción de salud mental y prevención de eventos adversos en nna”).

18 Datos de interés: En el 2009 el Concejo de Bogotá instauró el acuerdo 383 de 2009 específico para el fortalecimiento de la Línea 106 en la ciudad. A partir del año 2012 se instaura la GRATUIDAD del servicio para los usuarios-as, lo que se suma al auge de la telefonía móvil que permite la autonomía de NNA para acceder al servicio de la línea 106. La línea 106 durante los últimos 10 años ha realizado más de intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia y ha logrado tener respuestas organizadas de acuerdo a las necesidades identificadas.

19 GRACIAS


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