La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentación del reemplazo de la educación peruana al 2021

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentación del reemplazo de la educación peruana al 2021"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentación del reemplazo de la educación peruana al 2021
PROSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA FORJAR EL ESCENARIO DEL PERÚ AL 2040 LIMA, 18 OCTUBRE DE 2012

2 Premisa: Tengamos voluntad de cambio
Primero, Entendámonos en el mismo idioma Participemos de un diálogo, prestándonos cordial atención, con intención de unificar criterios, mas que reafirmar los nuestros. Superemos nuestra “suficiencia” tratando de comprender la intención del otro, en razón del modelo conceptual que propone para el fin común de cambiar el modelo mental mediante la educación. Impulsemos con honestidad el cambio necesario Revisemos nuestras creencias : Seamos tolerantes con las nuevas ideas, con las personas que las sugieren, con quienes ven el mundo de un modo diferente … y pueden corregir nuestra concepción. Estemos dispuestos a mejorar, antes que preponderar a revisar los paradigmas vigentes. Hacer de las nuevas ideas nuestras aliadas para llegar a nuevas conclusiones y nuevas decisiones.

3 Seis tareas indispensables para preparar el reemplazo de la actual educación al 2021
1.- Incorporar 10 nuevos criterios básicos como garantía de una educación para el SXXI 2.- Aplicar la ciencia del cerebro como orientadora de la nueva Educación. 3.- Visualizar Nuevos Contenidos desde su fuerza formadora del carácter 4.- Dar tarea a todos los Involucrados en una nueva Sociedad Educadora 5.- Tener a la investigación permanente como el cerebro del Nuevo Sistema Educativo 6.- Recorrer la ruta crítica hacia el 2021 y reemplazar entonces el actual modelo.

4 Incorporar nuevos criterios básicos
Primera Parte Incorporar nuevos criterios básicos Son criterios básicos Aquellos que norman la realidad de forma permanente, los fruto de la nueva I+D que orientaran confiablemente los aspectos sociales, económicos, ambientales, intelectuales y humanos de la nueva educación. Es decir Las constataciones científicas sobre cómo funciona la realidad en base a la evolución, selección natural y desarrollo neuronal, cuyo descubrimiento es reciente y continuará incrementándose. Los que sirven para el planteamiento y desarrollo de cientos de proyectos vinculados a realidades educativas y expectativas concretas dentro de un gran sistema que reemplace el actual, desde sus fundamentos.

5 ¿Cuáles son esos criterios básicos seleccionados
¿Cuáles son esos criterios básicos seleccionados ? Necesitamos partir de Bases Seguras 1.- Creer en la dignidad de la condición humana 2.- Emplear los principios de la evolución biológica 3.- Promover la ventaja competitiva del mas adaptado 4.- Incorporar evidencias de lo educable de la mente 5.- Que 1ª tarea del cerebro es cuidar la supervivencia 6.- Impulsar en educación mejores modelos mentales 7.- Priorizar la formación del carácter. 8.- Precisar el educar como tarea de todos. 9.- Impulsar una educación para el desarrollo local Situar la educación en un contexto actualizado.

6 1.- Confiar en la dignidad de la condición humana
Reconocemos dignidad en una persona si encontramos en ella las ideas, actitudes y conceptos, que justifican su existencia en búsqueda de trascendencia y como parte insustituible de una sociedad capaz de alcanzar sus metas. Esta condición humana florece en sociedades que se esfuerzan por dar a la persona la capacidad para: - Poder alcanzar la libertad - Tener un propósito de vida - Mantener vínculos con su entorno   - Tener una base de bienestar   - Tener derecho a sus ideas y creencias - Ser capaz de responsabilizrse del otro. - Tener el espontáneo impulso de la virtud.

7 2.- Emplear los principios de la evolución biológica
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra partir de un antepasado común.  La evolución concierne a todos los seres, incluidos los humanos , tanto en lo fisiológico como en lo conductual y es fundamental orientarla dentro de los nuevos modelos de educación.  Por la evolución los seres vivos, dentro de los cuales nos incluimos, tenemos facilidad innata para aprender y establecer pautas de conducta, similares costumbres, creencias y convicciones. La evidencia científica demuestra que lo adquirido en la dinámica genética y lo asimilado durante la vida por la adecuación al medio ambiente, producen cambios evolutivos de progresiva complejidad y mejoría, hasta llegar a variaciones que conducen a la novedad evolutiva.

8 3.- Promover la ventaja competitiva del mas adaptado
Mediante la educación es posible la evolución del educando hacia tendencias y habilidades que lo hagan el mas adaptado a su entorno, es decir el mas capaz de obtener mayores ventajas de sus particulares circunstancias. Ello aplicado en escenarios de colaboración o competencia con personas de otros grupos, identidades o naciones, puede generar el posicionamiento y las ventajas que de otra manera no se conseguiría. El drama de la educación bajo sub desarrollo es su ignorancia de nuevas opciones que la limita a producir sujetos de tercera clase La efectividad personal e interpersonal es efecto del cumplimiento de principios de alta calidad que fortalecen el carácter. Va de adentro hacia afuera, por lo que la educación debe empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas (Según Stephen Covey) serían: * El hábito de la proactividad. * Comenzar con un fin en mente. * Poner primero lo primero. * Pensar en ganar/ganar. * Buscar comprender primero y después ser comprendido y Sinerguizar es decir renovarse reflexivamente.

9 4.- Incorporar las evidencias del carácter educable de la mente
El cerebro humano es un mecanismo dinámico y complejo que se ha venido construyendo y ajustando en respuesta a las presiones selectivas que nuestra especie durante la evolución desde la condición de homínidos hasta el salto al mundo de la cultura o sistema cualitativo de vivir con decisiones de valor (humanización) progresivamente distanciadas de automatismos biológicos Tenemos la base fisiológica para cambia en la corteza pre frontal de nuestro cerebro que procesa la condición humana es decir la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza. Esta parte del cerebro nos permite la predicción es decir planificar con anticipación, regular las emociones, resolver los problemas y comprender las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Podemos construir, utilizando sistemáticamente los avances en el conocimiento del cerebro, las nuevas reglas de juego o instituciones y particularmente el modelo de educación que supere la iniquidad, marginación e ignorancia presentes. En países donde existe una brecha en la forma de ver la realidad entre un segmento desarrollado y una gran mayoría (aún con la mente amorfa o desfasada), es necesario crear el puente de principios conceptuales unívocos, que permita la concertación entre ambos segmentos.

10 5.- Saber que el cerebro “cuida” la supervivencia
La evolución a diseñado un cerebro básico en todo ser vivo, que está destinado a la supervivencia de cada especie y responde a nuestra esencia animal destinada a atacar y comer o huir y no ser comido. Este es el cerebro que domina nuestra conducta bajo sub desarrollo cultural. No obstante también tenemos un cerebro moderno que ya procesa valores y proyecciones de futuro. La finalidad de la nueva educación es vigorizar la primacía de este cerebro con fines de unificar a la especie humana hacia fines de trascendencia. Al iniciar un modelo educativo transformador debemos tener en cuenta que somos reacios a aceptar que otros cambien nuestras convicciones o modelo mental porque somos lo que pensamos. Pero si cambia la realidad en forma tan dinámica como ahora pero no nuestro modelo de educación esta no nos estará ayudando a aprovechar la nueva realidad. Así como sabemos que existen ciertos grupos de células especiales en el cerebro denominadas neuronas espejo que nos permiten entender a los demás y alcanzar formas complejas de cognición e interacción sociales ; debemos recordar que la actividad de la corteza prefrontal comienza nada menos que 10 segundos antes de tomar una decisión consciente.  .

11 6.- Impulsar una educación que haga mejores modelos mentales
Los modelos mentales El hombre no puede abordar de manera responsable el sentido de la vida sin estar orientado por conviciones de valor Cada grupo de humanos genera sus propios “paquetes conceptuales” de creencias y convicciones que se materializan en conductas con las que interactúan con la realidad. Los modelos mentales tienen origen evolutivo y, por tanto, siempre son locales y nace en los individuos y sociedades concretas. Cada "localidad", sin embargo, posee “paquetes” conceptuales para todos sus integrantes un mundo objetivo-mecánico con ventajas y limitaciones a las que los individuos deben adaptarse para sobrevivir en ese “nicho local específico”.  Estos son modelos mentales con propias reglas de juego que responden a automatismos del inconsciente que no obstante pueden ser modelados por la racionalidad consciente mediante el aprendizaje, durante la educación .

12 7.-Priorizar la formación del carácter
Entendemos por formación del carácter al tratamiento educativo de un conjunto de convicciones que se deben exteriorizar en actitudes y conductas que se originen en los principios de la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza ya inscritos en la condición humana. El conocimiento cumulativo, de las bases neuronales de la conducta valiosa y de adecuados procesos pedagógicos para la formación del carácter, podrán dar por resultado personalidades que armonicen la realidad que los rodea, la evolución del cerebro y los fines de una vida para la trascendencia. De la misma forma que el ambiente interactúa con la herencia, el aprendizaje formal favorecerá el crecimiento de procesos mentales conscientes que den soporte a nuevas conductas, no obstante que la mayor parte de las veces este aprendizaje se realiza de forma inconsciente y no programada. Experimentos científicos vienen a confirmar que el cerebro del humano es capaz de modificar las conexiones entre las células nerviosas como consecuencia de nuevas conductas y no solo para el aprendizaje de funciones cognoscitivas que poco modifican las conductas.

13 8.- Precisar el educar como tarea de todos.
En definitiva, la riqueza y la viabilidad del Perú no dependerá de sus recursos naturales sino de la capacidad de sus pobladores educados para sacar provecho de lo suyo dentro del equilibrio global y las necesidades propias y foráneas. La educación es un proceso gradual y holístico en el que es insustituible la obligación de educar de padres, maestros medios de comunicación, líderes, Estado y sociedad civil, los que deben asumir concretas responsabilidades producto de una sola visión y un concertado marco conceptual que origine la identidad nacional, ahora inexistente. El Perú y otros países subdesarrollados pueden seguir ensayando modelos económicos, pero si no inician un profundo cambio cultural, una genuina revolución educativa y no logran que la curiosidad científica, la investigación, la experimentación y la innovación sean parte de la cultura de las nuevas generaciones, jamás podrán salir de la trampa del subdesarrollo. .

14 9.- Impulsar una educación para el desarrollo local
La nueva educación debe responder a las necesidades y aspiraciones de cada grupo local que se sienta identificado y tener en cuenta que cada realidad, aun dinámica y compleja, es particular en cada entorno. Que una mente alerta es la mayor riqueza del pobre y la inclusión social es producto de la equivalencia cultural siendo la educación herramienta de esos progresos. En la actual época de cambios en la realidad, algunas personas y países han adaptado su educación a estos cambios y viven la democracia, la globalización de la economía, el cuidado ambiental, la Era del Conocimiento y el desarrollo humano en libertad. La gran mayoría tienen diferentes niveles de desfase y el Perú está en el tercio más deficiente. Por ello acelerar ésta nivelación en el desarrollo debe partir del entorno local que voluntariamente se arriesgue al cambio mediante el aprendizaje y adhesión a un modelo conceptual que se base en el actual y futuro conocimiento del funcionamiento del cerebro para mayor contacto y negociación con el entorno y fines de creación de cultura local.

15 10.- Situar la educación en un contexto actualizado.
Lo que falta en la educación del presente Los educandos deben despertar a una nueva forma de creer y sentir con un modelo mental que defina un marco institucional que haga del desarrollo una rutina y se trasmita en adelante en forma de costumbres, creencias y convicciones que de claridad y fortaleza para mirar, con benignidad, nuestra actual débil cultura de desconfianza, pobreza, depredación, cuasi ignorancia y debilidad de carácter. Intereses y reglas de juego Deberían estar advertidos que las reglas de juego no necesariamente (incluso muy pocas veces) son creadas para ser socialmente eficientes, más bien (al menos las reglas formales) son creadas para servir a los intereses de aquellos que tienen poder de negociación para crear nuevas reglas. La” muerte” de las ideologías Ya no deberían ser engañados y divididos con ideas de derecha o izquierda. Ya que solo hay modelos mentales alejados o próximos a la certera percepción de la realidad. Deberían superar formas de creer que se originaron antes de los grandes avances en el conocimiento del funcionamiento del cerebro.

16 Segunda Parte Aplicar la ciencia del cerebro a la nueva Educación.
La potencia adaptativa y de comunicación del educando radica en su sistema nervioso, con el cerebro como productor de su mente única y personal, a la que la educación, siguiendo la misma línea de las sucesivas adecuaciones evolutivas, prepare y entrene para negociar con la realidad del SXXI, mediante renovados “paquetes” conceptuales producto de reglas de juego hechas para ganadores.

17 Todo esta en el cerebro Nuestra aliada la mente Coherencia y mente
El cerebro evolucionó para realizar predicciones e identificar patrones. Cuando esos patrones pierden sentido, el cerebro busca la alternativa. Las imágenes cerebrales de gente que evalúa dilemas inquietantes muestran que la actividad neuronal se agudiza notablemente durante el esfuerzo.  Coherencia y mente Las células del cerebro podrían aprender de la experiencia sólo cuando se hace algo bien y no cuando se falla pues se ha comprobado experimentalmente que las células cerebrales se sintonizan mas con el aprendizaje si las conductas recientes tuvieron éxito.

18 Vivimos dentro del cambio
¿ Vida y evolución hacia la complejidad ? Los elementos de la vida, desde su inicio, cambian y se transforman mediante constante evolución en camino hacia la complejidad. El cerebro está en dinámico cambio El cerebro humano esta en diaria adaptación a un entorno cada vez mas complejo y cuya evolución le permiten un permanente, contacto, reconocimiento, negociación y utilización del entorno para fines de supervivencia y de trascendencia.

19 Usar lo mejor de la mente
 La fuerza del subconsciente Sabiendo que nuestra manera de ser subconsciente es la que rige la gran mayoría de nuestras decisiones, son fundamentales para la nueva conducta las directivas del consciente en forma de nuevas convicciones y perspectiva de la realidad que nos den una correcta prospectiva.  Información incompleta Debemos reconocer que las personas decidimos siempre en base a información incompleta y una capacidad mental limitada para procesar la información. Bajo subdesarrollo actuamos, típicamente, en base a información de baja calidad y con modelos de índole subjetiva, frecuentemente erróneos. Necesidad del cambio en la mente Si la forma de pensar o modelo mental no se ha actualizado, enfrentaremos un embrollo conceptual y el fracaso de toda intención de cambio.

20 Estamos “fabricados” para cambiar
El impulso natural para el cambio Nuestra mente ha evolucionado para intuir el cambio como la forma de hacer futuro. Pero el modelo mental de nuestra población los ha adecuado a convivir con el estatus quo. Muy pocos tienen claro que sería posible cambiar rápidamente. La chispa que iniciara el incendio La coherencia y versación de la nueva forma de pensar, que construyamos, adecuada a la capacidad de nuestra población, será la chispa que activará la ilusión del desarrollo que necesitamos, sin esperar que se cambie solo a raíz de un fracaso. (Douglass North) Para salir del subdesarrollo cultural El nuevo conocimiento de la forma en que funciona la mente, hará la gran diferencia para potenciar la enorme capacidad de cada mente que haya recibido orientaciones adecuadas para superar las vigentes limitaciones.

21 Limitaciones que debemos superar
La limitación no muy conocida Solo producimos resultados en el mundo que somos capaces de ver y creer y en el que juzgamos posible producir resultado. Es decir solo actuamos dentro del modelo mental que tenemos como individuos y organizaciones. Necesitamos aprendizajes que cambie el foco de observación. La humanidad se encamina en el SXXI hacia una sociedad planetaria dual, dividida entre una minoría de sociedades que vive del conocimiento acumulado de la ciencia y la tecnología, y una mayoría de sociedades acientíficas que se empobrecen porque solo viven de recursos naturales y de actividades industriales de muy bajo contenido tecnológico.

22 VISUALIZAR Nuevos Contenidos desde su fuerza formadora del carácter
Tercera Parte VISUALIZAR Nuevos Contenidos desde su fuerza formadora del carácter

23 Eliminemos la rémora Comencemos una nueva época
Que el modelo mental colonial-republicano que es rémora del desarrollo dentro de la globalidad del SXXI , deje de impactarnos con su herencia de inequidad social, rutina económica , parasitismo individualista y aislamiento del conocimiento, pobreza, hambre e ignorancia . Debemos corregir la dependencia de esa trayectoria. Eliminemos el usual concepto de “desarrollo” El simplismo economicista, sin tener en cuenta cómo funciona la mente, aún convence a políticos y ciudadanos de que solo aplicando teorías y políticas económicas y financieras ‘correctas’ los países pobres pueden comenzar a crear riqueza hasta converger con las sociedades de altos niveles de vida. Si se diera a la educación prioridad semejante que la que se da a la economía y las finanzas, estaríamos en camino al desarrollo.

24 Necesitamos un cambio cultural
La realidad que falta superar La bonanza financiera del Perú y su desarrollo productivo nos ponen en camino al desarrollo económico. No obstante estamos en lo social entre los 15 países con la mayor desigualad del mundo; en lo ambiental como uno de los 49 países con mayor fragilidad ecológica; en lo intelectual lejos de las 600 mejores universidades y en desarrollo humano en el puesto 63. Un cambio, en base a mentes alertas Podríamos seguir ensayando modelos económicos, pero si no se inicia un profundo cambio cultural, una genuina revolución educativa y no se logra que la curiosidad científica, la investigación, la experimentación y la innovación sean parte de la cultura de las nuevas generaciones, jamás podremos salir de la trampa del subdesarrollo.

25 Objetivos del cambio Razón y Emoción herramientas para hacer futuro
El mundo objetivo puede ser analizado, sistematizado y valorado. Entonces puede ser pensado mediante un modelo conceptual en sintonía con la capacidad de la mente, para hacer realidad: la convivencia social, el bienestar económico, la preservación ambiental, el énfasis intelectual y el desarrollo humano, Construcción de nuevas instituciones o reglas de juego La gente toma decisiones ateniéndose a reglas de juego que corresponden a sus creencias y convicciones, esto no implica que dichas reglas sean eficientes. Será posible que ellas sean las correctas si parten de un modelo conceptual racionalmente concertado y en sintonía con el entorno vital o “todo cósmico”.

26 Un nuevo modelo conceptual
Cinco principios son el sustento del modelo conceptual que proponemos: Equidad para el desarrollo social Emprendimiento, para el desarrollo económico. Solidaridad, para el desarrollo del medioambiente. Verdad, para el desarrollo intelectual y religioso. Belleza para el desarrollo humano.

27 El modelo conceptual Para una sociedad equitativa
Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad local Aprender a vivir juntos Construir familia y comunidad bajo reglas de la equidad. Desarrollar el capital social local. Practicar las reglas de la democracia y el comunitarismo Reducir autoritarismo, discriminación e inseguridad jurídica Priorizar la comprensión, concertación y cooperación.

28 El modelo conceptual Para una economía emprendedora
Fortalecimiento de la nueva productividad local Aprender a hacer Construir con creatividad, oportunidad, utilidad y economía de medios. Desarrollar el capital económico local. Practicar la productividad hacia mercados dinámicos. Reducir la inequidad, la apropiación, la insuficiente protección de derechos y libertades Priorizar la capacidad de enfrentar la incertidumbre y morigerar el éxito

29 El modelo conceptual Para un medio ambiente solidario
Fortalecimiento de innovadora sostenibilidad ambiental Aprender a vivir con los otros. Construir responsabilidad sobre todo lo vivo. Desarrollar el capital natural y físico local. Practicar la promoción del medio ambiente local Reducir el maltrato ambiental, la corrupción, la debilidad institucional y las debilidades externas Priorizar el compartir identidad terrenal y condición humana.

30 El modelo conceptual Para un saber con verdades
Fortalecimiento del ingreso en el conocimiento pertinente Aprender a aprender durante la vida Construir la verdad por la ciencia y la Fé. Desarrollar el capital de las inteligencias múltiples individuales. Practicar el manejo de las ciencias básicas y tecnología apropiada Reducir las dificultades del acceso al conocimiento y ejercicio de la Fé. Priorizar la práctica de los principios del conocimiento pertinente y dilucidación de errores.

31 El modelo conceptual Desarrollo humano en libertad
Fortalecimiento de la condición humana y cultura local. Aprender a usar las altas capacidades del cerebro y la mente. Construir la autoestima de la belleza y el bien vivir, arte, cultura y perfección. Desarrollar el capital humano en ocupación, educación, salud y alimentación. Practicar aprendizajes de hagan posible vivir en libertad. Reducir la desconfianza, negación de transparencia y dificultades a la regulación y supervisión. Priorizar la práctica de la ética a nivel humano y el ejercicio de las capacidades del espíritu.

32 ¿Hacia un cambio cultural ?
Un nuevo modelo cultural Va creciendo la convicción de la necesidad de un nuevo modelo cultural centrado en la vigorización y ejercicio de la capacidad de la mente humana para vivir principios. El Papado, Naciones Unidas, Premios NOBEL, académicos, científicos y investigadores han ido sembrando los conceptos que harán viable un nuevo modelo cultural. En el Perú es el tiempo apropiado Será una coyuntura auspiciosa el PP2040 para la modificación de la forma de pensar de la población, que coincida con el moderno esfuerzo empresarial. Ello podría generar de abajo hacia arriba, sin esperar decisiones de gobierno, el poder que impulse la búsqueda de mejores reglas locales en lo social, económico, ambiental, intelectual y de desarrollo humano.

33 Cuarta Parte Tarea para todos los Involucrados Una Sociedad Educadora

34 La sociedad educadora La educación debe estar permanentemente orientada a dar real responsabilidad compartida, en los aspectos de ejecución y operación de detalle y en virtud de definidas tareas a: A los gobiernos nacional, regional y local, Al Ministerio de Educación, A la empresa y sector privado, A las organizaciones educativas, A los padres de familia, A los docentes A los educandos, Creando los cauces para que las responsabilidades previstas se cumplan dentro de un sistema de mutuas correspondencias

35 Para que la Investigación Permanente sea el cerebro del
Quinta Parte I+D Para que la Investigación Permanente sea el cerebro del Nuevo Sistema Educativo.

36 Un equipo de alta especialización, permanente y con capacidad normativa como cabeza de todo el sistema educativo La provisión de “paquetes” de tecnología apropiada El esfuerzo de los involucrados a nivel local se facilitaría mucho con la producción del especialistas que puede producir la I+D básica aplicada, conforme a un conjunto de claves o reglas de juego que lleve a un cambio cualitativo en la forma de pensar y actuar en el distrito en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano. ¿Sobre qué temas versaría el proceso de I+D ? Desarrollo de la sociedad local Desarrollo de la economía local Desarrollo del medio ambiente local Desarrollo del Conocimiento local Desarrollo Humano local.

37 Con el monitoreo de un directorio público - privado
Los presentes planteamientos son el inicio de un proceso gradual de progresiva complejidad y pertinencia, que desagregue en proyectos concretos las grandes áreas de estudio del sistema y valide sus hipótesis. Podría compararse a la ingeniería conceptual de un nuevo proyecto a la que le falta la ingeniería básica y la de detalle. Con el monitoreo de un directorio público – privado y con el apoyo financiero de la empresa privada que visualice la educación como el motor del desarrollo del Perú a largo plazo debía contratarse a un núcleo de expertos que refuercen las presentes hipótesis y preparen un modelo de sistema educativo de transición y su desarrollo posterior entre el actual y el futuro destinado a núcleos locales autónomos.

38 Un posible proceso paralelo de Investigación regional
¿Qué organizaciones serían las encargadas de realizar el proceso de I+D básica aplicada? Sobre Sociedad y Desarrollo Humano: Universidades Públicas. Sobre Economía y Soc. del Conocimiento : Universidades Privadas. Sobre Medio Ambiente y Producción: Gobiernos Regionales. ¿Para qué objetivos y usuarios serían valiosos los bancos temáticos de I+D básica aplicada? Para la producción competitiva por las Empresas privadas Para la nueva reglamentación por los Sectores públicos Para el desarrollo local focalizado por los Gobiernos locales Como punto de partida por emprendedores académicos Como base de un Sistema Nacional de “I+D” .

39 Sexta Parte Ruta crítica para llegar al y reemplazar entonces el actual modelo. Viabilidad del Modelo Educativo que proponemos

40 tienen poder de negociación y que nuestra prospectiva ha sido diseñada
Ruta crítica para la viabilidad de la prospectiva de la educación al 2021 * Tengamos presente que las reglas de juego son impuestas por los que tienen poder de negociación y que nuestra prospectiva ha sido diseñada para operar modalidades de una educación para el desarrollo local. * Por lo que deberá preparar un proyecto de transición del modelo mental local e iniciar la aplicación de la educación pertinente mediante pactos con organizaciones y gobiernos locales voluntarios. * Que será necesario aplicar la Metodología de campo de voluntariado- aprendizaje-servicio y asignar a las universidades locales el desarrollo del diseño técnico de la educación que interesa al núcleo regional. * Sera útil una estrategia de comunicación, alianzas con medios de presión de poder paralelo que impulsen el cambio de modelo educativo y un cronograma de inicio y expansión que culmine el 2021.

41 * Tengamos presente que las instituciones son Impuestas por los que tiene el poder de negociación y que nuestro trabajo ha sido diseñado para operar modalidades de una educación para el desarrollo local. Las instituciones son las reglas de juego de una sociedad, las que deben ser aplicadas en las organizaciones. No obstante son resultado de información previa que nunca es completa y cuanto menos fundamentada es tiene mas posibilidad de estar errada. Pero aún mas, su condición de bondad y pertinencia entra en vía de colisión con los intereses particulares y la ignorancia del que tiene el poder para imponerlas. Cuanto mejor sea la educación será mejor la calidad de las reglas de juego y cuanto mas deficiente sea dará reglas que atentarán contra el progreso de personas y sociedades. No obstante existe en cada localidad, que se siente identificada en origen y destino, la idea y voluntad de cambio, el que no es posible por sus propios medios pero sí por adhesión voluntaria a procesos como el nuestro, donde la visión de la autoridad local y el poder local del pueblo deciden imponerlos.

42 * Por lo que deberá preparar un proyecto de transición del modelo mental local e iniciar la aplicación de la educación pertinente , mediante pactos con organizaciones y gobiernos locales voluntarios. “ Los individuos poseen modelos mentales que les permiten interpretar el mundo a su alrededor. Estos modelos se derivan en parte de factores culturales – es decir, se originan en el traspaso de conocimientos, valores y normas que tienen lugar de generación a generación” “Varían fuertemente entre grupos étnicos y sociedades diferentes”. Douglass North Se deberá iniciar un proceso de cambio de mentalidad y consecuente acción de cambio para el desarrollo local y proporcionarle la tecnología necesaria de “Abajo hacia arriba” . Se promoverá el entusiasmo y voluntad de los maestros y pobladores que decidan el cambio a partir de la escuela y la comunidad y : 1.- Se comprometan voluntariamente con la convocatoria y precisen los contenidos específicos Identifiquen sus metas inmediatas, de mediano y largo plazo. 3.- Se conformen grupos polivalentes de gestión local y se organicen bajo proyectos específicos e inicien sus procesos.

43 Que será necesario aplicar la Metodología de campo de voluntariado- aprendizaje-servicio y asignar a las universidades locales el desarrollo del diseño técnico de la educación que interesa al núcleo regional. El Voluntariado-Aprendizaje-Servicio es nuestra metodología de campo que promueve la gestión del desarrollo local de abajo hacia arriba, mediante la convocatoria a líderes locales por parte sus autoridades y la aproximación de los apoyos en ciencia y tecnología a la problemática local para la construcción del futuro local conforme al modelo conceptual. Nuestro ámbito son las poblaciones de cualquier condición económica y social pero cuyas conductas se rigen por vigente el modelo cultural de sub desarrollo y viven principalmente en áreas rurales y urbano marginales. Se debe combinar trabajo de campo y la investigación para sistematizar la transferencia dinámica de reglas de juego (instituciones) conforme los avances en el conocimiento científico de la realidad global y de la mente, adecuadas a las metas locales apreciadas desde las limitaciones sociales, económicas, ambientales, de conocimiento y de desarrollo humano.

44 Sera útil una estrategia de comunicación, alianzas con medios de presión de poder paralelo, que impulsen el cambio de modelo educativo y un cronograma al 2021. Constituiría un aporte fundamental a favor del futuro de los más pobres el que sin esperar la acción del Estado o coincidente con ella, se abra a las organizaciones de desarrollo, a las que se dedican al tema educativo y a la empresa con visión de futuro la oportunidad de participar en el cambio, en dirección a la capacitación para el trabajo, las metas del desarrollo comunal y la realización personal, mediante el uso de los aportes de investigaciones la I+D, que haga confiable un proceso de cambio dinámico y continuado conforme la experiencia científica se va desarrollando y conforme se va creando nuevo capital social, económico, ambiental, intelectual y humano en las áreas de operación. Es necesario convocar a las autoridades locales a unirse voluntariamente al proceso de cambio para el desarrollo local y proporcionarles la tecnología para morigerar la marginación, inequidad, pobreza, descuido ambiental, ignorancia y desatención de fuentes de trabajo, salud, alimentación y educación, en su pueblo.

45 MUCHAS GRACIAS Como decía Henry Ford : “Busquemos personas que tengan la infinita capacidad de NO SABER lo que NO puede ser hecho”.


Descargar ppt "Fundamentación del reemplazo de la educación peruana al 2021"

Presentaciones similares


Anuncios Google