La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sector empresarial en la coyuntura mexicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sector empresarial en la coyuntura mexicana"— Transcripción de la presentación:

1 El sector empresarial en la coyuntura mexicana
Marzo, 2015

2 Desafíos en el escenario económico
Contingentes Estructurales Crimen e inseguridad pública Corrupción e impunidad Implementación de las reformas Volatilidad financiera: eventual aumento del costo del crédito. Descenso e incertidumbre respecto a precios del petróleo. Poco dinamismo internacional: posible desaceleración: UE, China Mercado interno débil Conflictos sociales Procesos electorales de 2015 Rezagos en productividad y competitividad Economía a dos velocidades: desvinculación de empresas globales y Mipymes Pobreza y desigualdad Dependencia respecto a economía estadounidense Informalidad económica Educación con rezagos significativos Estado de derecho débil: corrupción e impunidad Debilidades institucionales para la gobernabilidad democrática.

3 Crecimiento Económico
Agenda por México Acciones Reformas Estabilidad Macro económica Seguridad Estado de Derecho Crecimiento Económico Democracia Educación Seguridad Social

4 Agenda por México Resultado del trabajo de los 12 organismos que conforman al CCE, de organizaciones, cámaras y asociaciones empresariales de todo el país, hemos logrado avanzar en 33 de las 65 propuestas coincidentes con el Pacto por México, lo que significa un 51% de avance. Dichas propuestas consideran aspectos económicos, reformas, temas de democracia, seguridad social, educación, entre otros.

5 coincidentes con Agenda CCE
Principales Reformas coincidentes con Agenda CCE 11 Reformas aprobadas: Laboral Fiscal Educativa y sus leyes reglamentarias (Nueva) Ley de Amparo Financiera Transparencia Política Telecomunicaciones y radiodifusión Energética. Competencia económica. Código Nacional de Procedimientos Penales.

6 Objetivos 1. Dar seguimiento a la instrumentación de las reformas, asegurando su viabilidad y éxito, así como un efecto positivo que garantice mejores condiciones de vida para los mexicanos. Fortalecer el mercado interno, mayor crecimiento, modificaciones fiscales. 2. Desarrollar el marco institucional del Estado Mexicano como una condición indispensable para que las reformas económicas logren todo su potencial como catalizadores del progreso del país.

7 Agenda CCE 2015 Crecimiento económico Estabilidad macro
Programas de impulso al desarrollo económico Crecimiento económico y empleo Política agropecuaria Política industrial Mejora regulatoria Acuerdos internacionales Desarrollo regional Sustentabilidad

8 Reforma Laboral Puntos Principales Pasos Siguientes
Prioridades del CCE Nuevas formas de contratación. Pago por hora. Transparencia sindical. Equidad de género. Flexibilidad en las contrataciones. Espacio a jóvenes para adquirir experiencia laboral. Coadyuvar en la creación de incentivos para la incorporación de trabajadores y empresas al sector formal (Programa Crezcamos Juntos y esfuerzos del Comité Nacional de Productividad). Sobrerregulación del outsourcing. Intereses sobre salarios caídos (2% sobre 15 meses a partir del año). Mayor certidumbre jurídica a comisionistas (agentes de comercio, de seguros, vendedores, y otros similares).

9 Reforma Educativa Puntos Principales Pasos Siguientes
Prioridades del CCE Alianza por la Calidad de la Educación en la Ley. Concurso de plazas (se elimina la compra o herencia de plazas). Instituto de Evaluación de la Educación: evaluación universal / autonomía. 2 años de prueba para nuevas plazas con opción de despido a quien no cumpla con el nivel de desempeño docente. Registro de maestros: derechos y obligaciones; perfiles y parámetros. Pacto por la Reforma Educativa: Implementación efectiva y sin excepciones. Transparencia y efectividad en manejo de recursos. Formación de docentes. Participación social y mecanismos de evaluación. Publicación de resultados. Reforma de las Normales e incorporación de otros docentes. Agenda por México: Padrón magisterial. Bancarizar 100% de nómina. Que los gobiernos no retengan cuotas sindicales. Programas de estudio acordes a la demanda e impulso al sistema dual de capacitación. Formación de Técnicos Superiores Universitarios. Consolidación del Sistema Nacional de Competencias de Capital Humano. Incrementar los años promedio de escolaridad. Alcanzar el promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. Vinculación con instituciones de apoyo y promoción de la educación.

10 Reforma Fiscal Puntos Principales Pasos Siguientes Prioridades del CCE
El sector empresarial ha manifestado su desacuerdo con varias de las disposiciones aprobadas que inhiben la inversión productiva, la generación de empleo y la formalidad económica. Estamos trabajando en mesas de trabajo con la SHCP. Firmamos convenios con PRODECON (pronta devolución de impuestos) y el SAT (diálogo para evaluación, mejoras regulatorias y proyectos comunes). Puntos Principales Pasos Siguientes Prioridades del CCE Logramos 41 modificaciones como: Código Fiscal de la Federación: Seguridad jurídica. Deducción de las reservas de aseguradoras y afianzadoras. Nueva Ley de Aduanas. Incentivos para uso eficiente de energía y renovables. Régimen diferenciado de actividades agropecuarias. NO IVA a colegiaturas, hipotecas, arrendamiento y venta de casas. Crédito fiscal acreditable con el 100% contra el IVA en importaciones, para empresas certificadas por el SAT. Incremento en porcentajes de deducciones de previsión social y de personas físicas. Eliminación del IETU e IDE. Certificación de empresas para devolución de IVA. Decreto que permita crear un esquema que reconozca la deducción inmediata de nuevas inversiones en bienes de activo fijo, de manera temporal (dos años). Incentivos para la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y la incorporación a la formalidad. Devolución oportuna de saldos a favor de IVA. Falta de claridad en el procedimiento de entrega de la contabilidad electrónica y ampliar tiempos de instrumentación. Seguridad de la información en envío de la contabilidad electrónica y fiscalización. Desincentivar cualquier iniciativa que contravenga el Pacto Fiscal (homologación de bases de cotización y rebalanceo de cuotas en seguridad social). Continuar con los esfuerzos para mejorar la eficiencia y transparencia en el gasto público. Reducir tasas de dividendos y del ISR (más competitivas). Deducibilidad al 100%: prestaciones laborales y previsión social, así como a personas físicas. Disminuir la tasa de retención sobre intereses del 0.6% al 0.1%. Deducción inmediata a la inversión.

11 Ley Federal de Competencia Económica
Puntos Principales Pasos Siguientes Prioridades del CCE Autonomía de la COFECE. Facultades adicionales: ordenar medidas para eliminar barreras, regular acceso a insumos esenciales y desincorporaciones. Pesos y contrapesos. Sesiones públicas: principios de transparencia y acceso a la información. Penalización de prácticas monopólicas relativas y concentraciones (dientes). Tribunales Especializados. Logros del CCE: Recuperación del instrumento de suspensión de ejecutoria para amparos. Desincorporación únicamente cuando otras medidas correctivas no sean suficientes. Medidas para generar certidumbre jurídica y medios de defensa para los regulados. Precisión para atribuciones de la autoridad. Autonomía del Agente Investigador. Mecanismo de consulta para disposiciones regulatorias. Seguimiento y propuestas de mejora en sectores donde existe mayor concentración de mercado. Campaña conjunta CCE-COFECE para promover la competencia en México. Diseño de programa, metodologías y esquemas de capacitación para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones en materia de competencia.

12 Reforma Política Puntos Principales Pasos Siguientes
Prioridades del CCE Candidaturas independientes; consulta popular, iniciativas preferente y ciudadana. Reelección legislativa a partir de 2018. Reelección para diputados locales y alcaldes. Fiscalía General, en sustitución de la PGR. Instituto Nacional Electoral (sustituye a IFE): se retira de los congresos el control de los institutos estatales. Cambios electorales como nulidad de elecciones en rebase de gastos de campaña; reducción de tiempo entre elección (julio) y toma de protesta (octubre); entre otros. Equidad de género (50% hombres y mujeres) en el Congreso. Sistema Nacional contra la Corrupción y la Impunidad Fiscalía especial y con autonomía Consejo Nacional Ciudadano Contraloría (Función pública) Tribunal Especializado Compromisos del sector privado Instrumentación y evaluación en el marco del proceso electoral 2015. Agenda del CCE de Fortalecimiento Institucional: Política articulada de combate a la Corrupción y la impunidad Cero tolerancia en los tres niveles de gobierno. Política y democracia Gobernabilidad democrática Poder Legislativo: ordenamiento jurídico interno, transparencia y rendición de cuentas. Reforma del Distrito Federal. Revisión global de los fueros. Fomento a la participación ciudadana.

13 Reforma de Telecomunicaciones
Puntos Principales Pasos Siguientes Prioridades del CCE IFT: ente regulador autónomo. Acceso universal de banda ancha. Actualización de concesiones de telecomunicaciones, radiodifusión y telefonía. Dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Inversiones en el sector, para fomentar el crecimiento de la productividad y la capacidad de generar empleos formales. Creación de Tribunales Especializados. Competencia y desagregación-compartición de infraestructura. Must-carry, must-offer (retransmisión obligada). Mejores precios, mayor oferta y acceso a las tecnologías de la comunicación y la información. Acercamiento con la SCT y el IFT a fin de incidir en aspectos reglamentarios. Homologación de normatividad en los tres niveles de gobierno para promoción, instalación y despliegue de infraestructura. Consideración de mejores prácticas internacionales en la instrumentación. Funcionamiento de la administración y asignación del espectro radioeléctrico. Resolución de tarifas y condiciones de servido por parte de entes públicos a otros particulares. Respuesta por parte del IFT a concesionarios privados en consultas públicas para la emisión de regulación. Colaboración de los concesionarios con el sistema de seguridad pública. Sistema eficaz para procurar la neutralidad de red.

14 Reforma Energética Puntos Principales Constitución Hidrocarburos
Industria Eléctrica Apertura a la inversión privada: hidrocarburos y electricidad. “Empresas Productivas del Estado” como responsables de las áreas estratégicas. “Ronda cero” para PEMEX para adjudicar áreas en exploración y campos en producción. Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo. Contenido nacional. Fortalecimiento comisiones reguladoras del sector. Subsidios focalizados en energéticos. Gobierno corporativo y medidas de transparencia en las EPEs. Revocación de asignaciones, aprobación y autorización (afirmativa ficta), adjudicación directa a contratistas que ya están operando. Administración y gestión de la capacidad de transporte (CENAGAS). Regulación de la participación de CFE, PEMEX y las Empresas Productivas del Estado en el desarrollo de gasoductos. Independencia de CENAGAS. Marco legal claro y equitativo para que tanto PEMEX, CFE y la IP compitan en igualdad de circunstancias Régimen Transitorio claro y que brinda certidumbre. Contratos de suministro a largo plazo. Evitar ventajas competitivas de CFE respecto a la determinación del costo sobre el que efectúe sus ofertas. Atribuciones de sanción. Centro Nacional de Control de Energía: organismo público descentralizado e independiente de CFE, responsable de operar el mercado eléctrico mayorista. Acceso abierto y no discriminatorio a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

15 Gobierno Corporativo y temas presupuestales
Reforma Energética Puntos Principales Contenido nacional Gobierno Corporativo y temas presupuestales Sustentabilidad Obligatorio desde 2015, a menos que Secretaría de Economía determine que no existe oferta nacional suficiente, definiendo una curva gradual. Registro de Proveedores. Incluir proyectos de cobertura social de transporte. Sanciones por incumplimiento. Diagnóstico de oferta de productos, bienes y servicios; promoción de la industria nacional; formación de cadenas productivas regionales y nacionales; y desarrollo del talento de recursos humanos, innovación y tecnología. Selección de consejeros independientes con criterios objetivos para PEMEX y CFE. Sistema de responsabilidad de los consejeros acorde a las mejores prácticas internacionales. Evaluación de desempeño de los consejeros. Transparencia en los informes de las EPEs: se incluirá un reporte de los recursos ejercidos de fideicomisos y mandatos o contratos análogos en los que se aporten recursos públicos. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (organismo desconcentrado de la Semarnat). Vigencia de las autorizaciones expedidas antes de la entrada en vigor de la Ley.

16 Reforma Energética Implementación Pasos Siguientes Prioridades del CCE
Ronda Uno (1er trimestre 2015). Integración de órganos de gobierno, consejos de administración, comités. Órganos reguladores y operadores: fortalecimiento (CNH y CRE) y consolidación (CENAGAS, CENACE, Fondo Mexicano del Petróleo). Consolidación y evaluación de reglamentación. Lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias. Provisión de líneas de crédito públicas y privadas para proyectos energéticos. Acuerdos marco de política industrial y de desarrollo regional ligados a la Reforma Energética. Metodología de medición de grado de contenido nacional. Participación en el desarrollo del Consejo Consultivo de Contenido Nacional. Participación en comisiones de seguimiento e implementación de la reforma a efecto de potencializar la inversión y el empleo para el crecimiento. Desarrollo de modelo de consorcios: Inserción de las Pymes en contratos de empresas tractoras que se ejecuten en cada región (12 estados que concentran la actividad y potencial). Sistema nacional certificación para Pymes y Comité de Contenido Nacional. Universidades y centros de I+D: generar capital humano. Impulsar la integración energética en el marco del TLCAN. Integración y desarrollo del registro de proveedores.

17 Agenda CCE Fortalecimiento Institucional del Estado Mexicano
Justicia y combate a la impunidad Estado de Derecho Seguridad Fortalecimiento Institucional del Estado Mexicano Combate a la corrupción Gobernabilidad democrática

18 Estado de Derecho Cruzada de cero tolerancia: castigar severamente cualquier infracción legal sin importar el tamaño de la falta cometida o persona. Garantizar certidumbre jurídica. Registros Públicos Tenencia de la Tierra Consulta Indígena Procesos administrativos y judiciales Verificar el adecuado balance de pesos y contrapesos en los nuevos órganos reguladores autónomos.

19 Justicia y combate a la impunidad
Código Único de Procedimientos Penales. Dar seguimiento a la implantación del sistema de justicia penal en las entidades federativas para agilizar su instauración en todo el país en el 2016 (Reforma de 2008). Profesionalización de los cuerpos de procuración e impartición de justicia. Abatir la impunidad con el cumplimiento de todas las órdenes de aprehensión (se castiga tan sólo el 1.8% de los delitos denunciados). Reducir sustancialmente la cifra negra (no denuncia).

20 Seguridad Profesionalización de los cuerpos de seguridad del país.
Depuración de las corporaciones policiales y conformación de mandos unificados estatales. Cédula de Identidad Ciudadana. Información delictiva homologada y confiable. Mayor eficacia de las Unidades Anti-secuestro. Efectividad de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal.

21 Gobernabilidad democrática
Blindar la selección de candidatos a cualquier cargo de elección popular (prohibición para participar como candidato a quien haya sido sujeto a un juicio penal y obligar al registro del patrimonio del candidato en el IFE). Eliminar el fuero de legisladores (en actos que no tengan que ver con su función). Investigación eficaz de cuentas bancarias de los gobiernos estatales: prohibir retiros en efectivo superiores a $5 mil pesos. Corregir aspectos normativos de la Ley consulta popular.

22 Combate a la Corrupción
Romper el “Pacto” tácito de corrupción que parece imperar en el país. Abordar la corrupción como un asunto de seguridad nacional. Sistema Nacional Anticorrupción, constitucional, ciudadano y autónomo, con alcance en todos los órdenes y poderes de gobierno. 4 ejes para la prevención, investigación y sanción: SFP: órgano de control y disciplina interno; sistema profesional de carrera; coordinación y desarrollo de política pública de prevención; titular propuesto por Presidente y ratificado por Senado. ASF: órgano del Poder Legislativo que audita y revisa el debido uso de los recursos públicos; capacidad de realizar auditorías especiales y en tiempo real (no sólo anuales y posteriores). integrar expedientes que faciliten la sanción. Fiscalía Anticorrupción: con autonomía plena de gestión; investigar y llevar al Poder Judicial casos tipificados como delitos; representante de la sociedad. Tribunal anticorrupción: órgano autónomo para sancionar desde el plano administrativo; tendrá parte en los casos que le sean presentados por cualquier órgano de control (interno/externo) de los tres órdenes de gobierno; realizará inteligencia institucional e investigación de oficio.

23 Código de Integridad y Ética Empresarial
Instrumento para que las empresas y personas relacionadas con éstas prevengan y abatan la corrupción, demostrando un compromiso de intolerancia hacia actos como soborno, cohecho y conflicto de interés. Contribuir a mejorar los estándares de veracidad, integridad, ética y honestidad en toda relación de negocios. 12 Principios Prohibición de la corrupción Transparencia Integridad en las inversiones Integridad en las relaciones de negocios Prohibición de aportaciones con fines políticos Libertad en la participación política de los colaboradores Existencia de controles de verificación Responsabilidad en la política para evitar la corrupción Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios Desarrollo de programas de cumplimiento Comunicaciones internas y confiabilidad Cultura de la integridad y transparencia en los negocios

24 Agenda Legislativa: Febrero-Abril de 2015
Sistema nacional anticorrupción: integral (4 ejes: control interno, control externo, fiscalía y tribunal administrativo especializados), conflicto de intereses, fueros. Paquete de seguridad y justicia: mandos únicos estatales, responsabilidades y facultades de niveles de gobierno. Ley secundaria del IFAI. Desvinculación de salarios mínimos como unidad de cuenta. Obras públicas Sociedades mercantiles. Ajustes al marco fiscal. Ley General de aguas y otras legislaciones ambientales Reformas pendientes Seguridad social y sistema de salud Campo Distrito Federal


Descargar ppt "El sector empresarial en la coyuntura mexicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google