La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Investigación-Acción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Investigación-Acción"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Investigación-Acción
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Proyecto Investigación-Acción Mejoramiento de las habilidades lectoras de textos universitarios de Química para leer y aprender.

2 ¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora
¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora? En síntesis, porque queremos hacer lectores autónomos que significa hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. Isabel Solé Isabel Solé es una profesora de sicología evolutiva y educación de la universidad de Barcelona. Su libro Estrategias de lectura, es una de las principales fuentes bibliográficas en este proyecto. Siguiente: Objetivo General….

3 Objetivo General Desarrollar en los estudiantes de Química Introductoria habilidades que contribuyan a afianzar la comprensión lectora y el uso de fuentes confiables a través de guías de lectura aplicadas a la bibliografía sugerida en la asignatura, para la búsqueda y construcción de conocimientos. El objetivo de nuestras clases no es que el estudiante memorice todo los temas tratados en clase, pero que sea capaz de, dada la necesidad poder entender una texto expositivo especializado. Los retos que motivan a la presente investigación…

4 Justificación Muy pocos estudiantes son capaces de usar un libro
de texto como herramienta para el aprendizaje. El uso exclusivo de fotocopias, presentaciones y otras fuentes electrónicas han contribuido a incrementar la deficiencia que se evidencia hoy en las capacidades lingüísticas y de estudio de los alumnos. Se observa un bajo rendimiento académico de los estudiantes al no saber procesar la información escrita. La información pertinente no siempre es accesible, atractiva o fácil de manipular. Poder manipular una bibliografía confiable para obtener la información requerida es una competencia indispensable. Tradicionalmente en el ambiente universitario se hace mucho énfasis en lo que se enseña, en los contenidos, pero estudios recientes demuestran que el como es tan importante como lo que se enseña. Por lo que es imperativo La búsqueda de estrategias docentes válidas que garanticen consistentemente mejores resultados.

5 Marco Teórico Comprensión lectora: en el contexto de este proyecto consiste en ampliar los conocimientos a partir de la lectura de textos expositivos. En el Modelo de Kintsch y Van Dijk (1978) el procesamiento de este tipo de textos lo realiza el sujeto guiado por estrategias que actúan independientemente del tipo de estímulo que recibe. Estas estrategias funcionan tanto de manera ascendente como descendente. Estrategias de comprensión: - Focalización de la información (identificar) Elaboración de la información en el texto (analizar) Integración de información (interpretar) Aplicación de la información (aplicar) Las situaciones de enseñanza/aprendizaje que se articulan alrededor de estrategias de lectura son procesos de construcción conjunta, en los que se establece una práctica guiada a través de la cual el profesor proporciona a los alumnos los andamios necesarios para que puedan dominar progresivamente dichas estrategias y utilizarlas una vez retiradas las ayudas iniciales. Una de las diversas propuestas teórico/prácticas que se orientan en este sentido es la que estrategia propuesta en la presente investigación. EL Grupo de estudio escogido para presente investigación…

6 Población Asignatura: QUÍMICA INTRODUCTORIA (QMA-110) Grupo 002
Período académico: Semestre Total estudiantes: 32 estudiantes Carrera: Premédica: 81% Educación: 19% Edades: Entre 18 y 20 años Sexo: 64% Mujeres 36% Hombres Educación: 84% procede de colegios privados 16% procede de liceos públicos La estrategia escogida para este proyecto fueron guías de lectura.

7 Metodología La metodología seleccionada consiste en:
1. El uso de guías de lecturas, que contienen estrategias de comprensión a través de la enseñanza en progresión en tres fases: Modelado: El profesor sirve de facilitador a sus estudiantes, ejemplificando en los textos entregados las distintas estrategias de comprensión que se desea desarrollar en los estudiantes. Participación: Los estudiantes desarrollan su comprensión lectora a través de guías de lectura, mediante tareas grupales. Autonomía: Los estudiantes realizan por sí solos las actividades que en fases precedentes realizaban con la ayuda del profesor o de sus compañeros. 2. Se aplicó una rúbrica para poder evaluar los resultados. La implementación de la estrategia se realiza en un proceso de cuatro etapas..

8 Metodología Autonomía Inicio
Presentación de la estrategia y la bibliografía del curso. Distribución de las guías diagnósticas Evaluación de habilidades lectoras Modelado Distribución de guías para modelar. Profesor modela el proceso de lectura y llenado de las guías. Participación Distribución de guías para participación. Grupos de trabajo en el aula. Autonomía Distribución de las guías finales. Trabajo de lectura y llenado individual. Evaluación de habilidades lectoras. Análisis comparativo de los datos Metodología Un ejemplo de una guía de lectura…

9 Muestra de Guía de Lectura
Las guías fueron elaboradas con preguntas diseñadas para evaluar cada etapa de la compresión lectora: identificar, analizar, interpretar y aplicar. Los resultados son evaluados con una rúbrica para determinar las habilidades lectoras antes de aplicar la estrategia. Los resultados de la evaluación de la guía diagnóstica se presentan a continuación.

10 Análisis de los resultados
Se utiliza una rúbrica para la evaluación de las competencias lectoras antes de iniciada la estrategia que se utilizará como referencia comparativa con los resultados obtenidos al finalizar el periodo. Los resultados de la guía diagnostica muestran profundas limitaciones en el proceso de la lectura para aprender. La rúbrica de evaluación una vez finalizada la aplicación de la estrategia…

11 Análisis de los resultados
Un ejemplo de la metodología podría ser: Explicar el concepto de energía de ionizacion Identificar las implicaciones y limitaciones de la definición. Relacionar la definición con otros conceptos como enlace químico Aplicar el concepto en la solución de problemas.

12 Conclusiones y recomendaciones
El uso de la estrategia de guías de lectura favoreció el desarrollo de la comprensión lectora, pues antes de aplicar la estrategia, los estudiantes de Química Introductoria aplicaban en un porcentaje muy bajo lo aprendido a otros problemas. Al final del curso todos los estudiantes estaban familiarizados con el libro de texto, con un incremento de más de un 30% en las habilidades lectoras medidas. Los estudiantes manifestaron que el nivel de participación que la estrategia demanda trae como consecuencias clases más dinámicas y estimulantes. Necesitamos asumir una docencia basada en evidencias asumiendo el método científico para asegurar que nuestra practica docente maximizan los aprendizajes de forma consistentes. Para ello es necesario estudiar y familiarizarse con estrategias pedagógicas válidas que podamos implementar con fidelidad para dar cuenta de los resultados para que, en caso de resultar efectivos, sean diseminadas las estrategias y convertirse en buenas prácticas docentes.

13 Muchas gracias


Descargar ppt "Proyecto Investigación-Acción"

Presentaciones similares


Anuncios Google