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LA GESTIÓN DEL AGUA EN AIARALDEA

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DEL AGUA EN AIARALDEA"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DEL AGUA EN AIARALDEA
2015 MARTXOAK 25 COSTES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

2 GIPUZKAOKO UR KONTSORTZIOA GIPUZKOAKO URAK
73 municipios habitantes Saneamiento en Alta: 2 municipios Abastecimiento y Saneamiento en Alta: 20 municipios Ciclo Integral del Agua: 51 municipios

3 Costes del Ciclo Integral del Agua:
INTRODUCCION Ciclo Urbano del Agua Costes del Ciclo Integral del Agua: Costes del Ciclo Urbano: los asociados al Abastecimiento y Depuración de Aguas Residuales . Costes Medioambientales: los costes asociados al deterioro ambiental y a la degradación de los ecosistemas acuáticos causados por un determinado uso del recurso.

4 Directiva Marco del Agua Ley de Aguas del País Vasco
BASE NORMATIVA Directiva Marco del Agua Artículo 9.- Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga. Los Estados miembros no incumplirán la presente Directiva si deciden no aplicar, de acuerdo con prácticas establecidas, las disposiciones de la segunda frase del apartado 1 y, a tal fin, las disposiciones correspondientes del apartado 2, para una determinada actividad de uso de agua, siempre y cuando ello no comprometa ni los fines ni el logro de los objetivos de la presente Directiva. Los Estados miembros informarán en los planes hidrológicos de cuenca de los motivos por los que no han aplicado plenamente la segunda frase del apartado 1. Ley de Aguas Artículo 111 bis.- Las administraciones públicas competentes tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con la gestión de las aguas, incluyendo los costes ambientales y del recurso, en función de las proyecciones a largo plazo de su oferta y demanda. Ley de Aguas del País Vasco Artículo 41.- Asimismo, y en función del tipo de gestión (individual, mancomunada o consorciada) que cada ente local decida utilizar, se deberán aplicar unas tarifas y/o cánones acordes con lo establecido en el artículo 9 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Para la determinación de dichas tarifas y/o cánones, se tendrá en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, en especial el coste total de la inversión, de la amortización y de su mantenimiento y explotación, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, así como el principio de que quien contamina paga.

5 COSTES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
COSTES DEL CICLO URBANO CALCULO PAGO INCORPORA MATERIALES SI TSSE REACTIVOS PERSONAL ENERGIA AMORTIZACIONES NO SI/NO FINANCIEROS SEGUROS OTROS SUMINISTROS Y SERVICIOS COSTES MEDIOAMBIENTALES Canon Control Vertido (Si/No) --- Canon Ocupación ¿? (No) Canon Regulación ¿? (No) No Costes Medioambientales Sí +-

6 COSTES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
¿Por qué recuperar los costes? Costes del Ciclo Urbano del agua (costes operativos): SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO Y DEPURACIÓN Costes Medioambientales: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ¿Cómo se recuperan? Manera Directa: precio del servicio Manera Indirecta: precio del servicio + impuestos Garantías que debe proporcionar la política de precios del agua: Transparencia Precios * usos Precios progresivos Quien contamina paga Recuperación Directa

7 COSTES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
Dentro de los costes del Ciclo Urbano del Agua, la principal discusión es la de incorporar o no, la totalidad del coste de amortización de las inversiones, independientemente de la Entidad que haya financiado las mismas: Las AAPP que ahora financian inversiones en materia de Abastecimiento y Depuración, ¿van a dejar de hacerlo? En la practica, las AAPP continúan financiando obras, no solamente de nueva implantación, sino de renovación de instalaciones que se han quedado obsoletas Todo parece indicar que las AAPP vana dejar de financiar inversiones en materia de Abastecimiento y Depuración Los costes medioambientales NO SE INCORPORAN en el cálculo del coste del servicio.

8 No hay ningún tipo de subvención a la inversión (tipo A)
CUENTAS Y BALANCES (A) No hay ningún tipo de subvención a la inversión (tipo A) A) OPERACIONES CONTINUADAS Año 1. Ventas netas y prestaciones de servicios 1.100 a) Ventas de agua y prestaciones de servicios 4. Aprovisionamientos 100 6. Gastos de Personal 350 7. Otros gastos de explotación 400 7.1. Provisiones/Dotaciones activos 7.2. Otros Gastos de Explotación 8. Amortizaciones 150 9. Imputación subvenciones A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 14. Ingresos financieros 50 15. Gastos financieros A.2) RESULTADO FINANCIERO -100 A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO Coste servicio para m3: = 1,1 ud € 1.000 Precio servicio para m3: ACTIVO Año PASIVO ACTIVO NO CORRIENTE 9.270 PATRIMONIO 3.000 Inmovilizado intangible Fondos Propios -Aplicaciones informáticas 10 - Patrimonio -Concesiones - Resultados ejercicios anteriores 20 - Resultado ejercicio Inmovilizado material - Terrenos 500 Subvenciones recibidas - Construcciones 4.500 - Subvenciones DF+GV+ESTADO - Instalaciones 5.000 - Amortizacion ac. Inmov. material -750 9.250 PASIVO NO CORRIENTE 6.600 Provisiones a largo plazo 1.330 - Otras provisiones Deudores - Clientes 750 - H.P. I.V.A. soportado 100 Deudas a largo plazo 850 - Deudas con Entidades de Credito Tesorería - Caja y bancos 480 PASIVO CORRIENTE 1.000 Deudas a corto plazo - Acreedores comerciales - Entidades de crédito TOTAL ACTIVO : 10.600 TOTAL PASIVO : La Entidad financia toda la inversión con aportaciones de los socios/propietarios/accionistas y con deuda. Coste analítico = coste contable

9 Existen subvenciones a la inversión (Tipo B)
CUENTAS Y BALANCES (B) Existen subvenciones a la inversión (Tipo B) ACTIVO A B PASIVO ACTIVO NO CORRIENTE 9.270 PATRIMONIO 6.800 6.300 Inmovilizado intangible Fondos Propios -Aplicaciones informáticas 10 - Patrimonio 2.800 -Concesiones - Reservas 400 20 - Resultado ejercicio 150 Inmovilizado material 3.300 - Terrenos 500 Subvenciones recibidas - Construcciones 4.500 - Subvenciones DF+GV+ESTADO 3.500 - Instalaciones 5.000 - Amortizacion ac. Inmov. Mat. -750 9.250 PASIVO NO CORRIENTE Provisiones a largo plazo 1.880 1.330 - Otras provisiones Deudores - Clientes 750 - H.P. I.V.A. soportado 100 Deudas a largo plazo 850 - Deudas con Entidades de Credito Tesorería - Caja y bancos 1.030 480 PASIVO CORRIENTE 1.000 Deudas a corto plazo - Acreedores comerciales - Entidades de crédito TOTAL ACTIVO : 11.150 10.600 TOTAL PASIVO : A) OPERACIONES CONTINUADAS Año A B 1. Ventas netas y prestaciones de servicios 1.100 950 a) Ventas de agua y prestaciones de servicios 4. Aprovisionamientos 100 6. Gastos de Personal 350 7. Otros gastos de explotación 400 7.1. Provisiones/Dotaciones activos 7.2. Otros Gastos de Explotación 8. Amortizaciones 150 9. Imputación subvenciones 75 A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 175 25 14. Ingresos financieros 50 15. Gastos financieros A.2) RESULTADO FINANCIERO -25 A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO Coste servicio para m3: = 0,95/1,1 ud € 1.000 Precio servicio para m3: 1.100/ = 1,1 ud € 0,95 ud € La Entidad financia la inversión con aportaciones de los socios/propietarios/accionistas, con deuda y con subvenciones. Coste analítico y coste contable diferentes

10 Existen subvenciones a la inversión (Tipo C)
CUENTAS Y BALANCES (C) Existen subvenciones a la inversión (Tipo C) ACTIVO Año PASIVO ACTIVO NO CORRIENTE 9.270 PATRIMONIO 6.800 Inmovilizado intangible Fondos Propios -Aplicaciones informáticas 10 - Patrimonio 2.800 -Concesiones - Reservas 400 20 - Resultado ejercicio 100 Inmovilizado material 3.300 - Terrenos 500 Subvenciones recibidas - Construcciones 4.500 - Subvenciones DF+GV+ESTADO 3.500 - Instalaciones 5.000 - Amortizacion ac. Inmov. Mat. -750 9.250 PASIVO NO CORRIENTE 3.675 Provisiones a largo plazo 2.205 - Provisiones activos 375 Deudores - Clientes 750 - H.P. I.V.A. soportado Deudas a largo plazo 850 - Deudas con Entidades de Credito Tesorería - Caja y bancos 1.355 PASIVO CORRIENTE 1.000 Deudas a corto plazo - Acreedores comerciales - Entidades de crédito TOTAL ACTIVO : 11.475 TOTAL PASIVO : A) OPERACIONES CONTINUADAS Año 1. Ventas netas y prestaciones de servicios 1.025 a) Ventas de agua y prestaciones de servicios 4. Aprovisionamientos 100 6. Gastos de Personal 350 7. Otros gastos de explotación 475 7.1. Provisiones/Dotaciones renovación activos 75 7.2. Otros Gastos de Explotación 400 8. Amortizaciones 150 9. Imputación subvenciones A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 25 14. Ingresos financieros 50 15. Gastos financieros A.2) RESULTADO FINANCIERO -25 A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO Coste servicio para m3: = 1,025 ud € 1.000 Precio servicio para m3: La Entidad financia la inversión con aportaciones de los socios/propietarios/accionistas, con deuda y con subvenciones. Coste analítico = coste contable

11 COSTE DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
Reactivos, materiales, TSSE Personal Otros Energía Amortizaciones Financieros Medioambientales Seguros

12 Abastecimiento Alta Saneamiento Alta
PRECIOS POR LOS SERVICIO EN EL CONSORCIO DE AGUAS DE GIPUZKOA – GIPUZKAOKO URAK Abastecimiento Alta Saneamiento Alta Abastecimiento y Depuración en Alta 0,6746 €/m3 Depuración en Alta 0, 512 €/m3 Financiación de Infraestructuras (baja) 0,440 €/m3

13 Precios Ciclo Integral
PRECIOS POR LOS SERVICIO EN EL CONSORCIO DE AGUAS DE GIPUZKOA – GIPUZKAOKO URAK Precios Ciclo Integral

14 COMPARATIVAS DE PRECIOS
Precios Ciclo Integral

15 COMPARATIVAS DE PRECIOS
Precio Doméstico = 0,15*Pc7+0,75*Pc15+0,10*Pc25 Precio No Doméstico = (Pc10+Pc150+Pc1500)/3 Precio Conjunto = 0,75*PDom+0,25*PNDom

16 COMPARATIVAS DE PRECIOS
Media Dome: 1,596 Media No Dome: 2,070 Media Conjunta: 1,715 Precio Doméstico = 0,15*Pc7+0,75*Pc15+0,10*Pc25 Precio No Doméstico = (Pc10+Pc150+Pc1500)/3 Precio Conjunto = 0,75*PDom+0,25*PNDom


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