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El pulso de los consumidores Tercera Versión Septiembre 2009.

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Presentación del tema: "El pulso de los consumidores Tercera Versión Septiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El pulso de los consumidores Tercera Versión Septiembre 2009

2 Hombres y mujeres entre 25 y 60 años. GSE ABC1, C2, C3 Y D. Santiago, Antofagasta y Concepción. Muestra: 230 personas Levantamiento de datos: 22 al 24 de Agosto 2009

3 Percepción actual de la Situación Personal Buena Regular Mala 25 49 22 Nov. 2008Marzo 2009 47 44 9 % Agosto 2009 42 52 6 %

4 Situación Actual v/s 3 meses atrás Ha Mejorado Está Igual Ha empeorado 6 58 36 Hoy v/s 1 Año más 8 68 24 Nov.2008Marzo 2009 11 66 23 %% Agosto 2009 40 50 10 %

5 Preocupación por la crisis en el país 91%81% Nov. 2008 Marzo 2009 Está muy preocupado 64% Agosto 2009

6 Duración estimada de la crisis 6 y 12 meses 2546 68 18 meses y 2 años 5247 24 Más de 2 años 237 8 Nov. 2008Marzo 2009 % % Agosto 2009 %

7 Percepción de la Crisis en la Familia Poco Mucho 6338 34 37 62 57 Nov. 2008Marzo 2009 %% Nada --- --- 8 Agosto 2009

8 Medidas implementadas Control de gastos 46%37%25% Marzo 2009Nov. 2008Agosto 2009

9 Comparado con 3 meses atrás ¿Se mantiene o disminuye? Presupuesto Familiar Mensual Se mantiene5664 Disminuye4427 Aumenta---9 Marzo 2009Agosto 2009 %

10 Prioridades del gasto familiar Se Mantienen Alimentación Educación Salud Aseo y cuidado de la casa Gastos de Vivienda Ídem medición de Marzo 2009 Belleza y cuidado personal Se incorpora en la última medición.

11 Disminuyen Inversiones / Ahorros Entretención Artículos Electrónicos y línea blanca Vestuario Cuentas / Servicios Automóvil Agosto 2008 % 52 40 38 35 33 Agosto 2009

12 Deudas, pago créditos y tarjetas Transporte Celular Aumentan 16 15 20 Agosto 2009 %

13 Estrategias para enfrentar la Crisis Comprar en lugares más económicos Esperar ofertas especiales / Descuentos Reducir y evitar el uso de tarjetas de crédito Salir menos de casa Comprar la misma cantidad de marcas más económicas Eliminar productos / Categorías Comprar las mismas marcas en menos cantidad % Muy de Acuerdo Agosto 2009Marzo 2009 % 60 56 52 39 30 18 41 --- 46 38 35 28 21

14 Qué esperan de sus marcas favoritas Agosto 2009 Marzo 2009 % Ofertas especiales tipo 2x1 Premiar a clientes leales con descuentos especiales 40 Nov. 2008 % 36 43 73 17 50

15 Publicidad pensada para momentos como estos Si recuerda 43% Ripley Falabella La Polar LIDER Santa Isabel

16 Expectativas respecto a las empresas en el marco de la RSE Evitar despidos 88 58 Privilegiar proveedores locales 4118 No postergar los planes de RSE 5918 Realizar aportes a instituciones solidarias/sociales 12 6 % % Marzo Agosto 2009

17 Las situaciones de crisis estimulan a las personas a estar más centradas en la familia Si60% Se mantendrá en el tiempo 52%

18 Los hijos están ¿más o menos “Pedigüeños”? Más considerados que antes 60%

19 Noticias recientes de que la crisis está llegando a su fin… De acuerdo 32% No está de acuerdo No está seguro 57% 11%

20 ¿Conoce a alguien que en los últimos 3 meses haya perdido el empleo? Si85% Medición Marzo 2009 82% Medición Marzo 2009 82%

21 Actividades implementadas para no “bajonearse”* Comprarse ropa nueva 28% Organizar paseos, comidas y reuniones dentro / fuera de la casa Planificar Vacaciones 26% 12% Nada en particular15% * Respuestas espontáneas

22 McCann Pulse con 30 Planners de McCann WG

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27 ANTICIPAR LA PRÓXIMA CRISIS No olvidar que las crisis son el resultado de los que hacemos cuando estamos bien… … y que las personas cada día mas buscan consumo con sentido.

28 CAMBIAR LA FORMA DE TRABAJAR En Equipo, … con los consumidores y con una mirada holística

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