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CEPAL18 de abril de 2012 La Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile Protección del medio ambiente y reforma tributaria.

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1 CEPAL18 de abril de 2012 La Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile Protección del medio ambiente y reforma tributaria Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación TERRAM

2 CEPAL18 de Abril de 2012 Acuerdos y Convenios de Rio 92 Declaración de Rio: acuerdo no vinculante con 27 principios básicos. Agenda 21 : plan de acción no vinculante, de 40 capítulos/ 4 secciones: dimensiones sociales y económicas; conservación y gestión de los recursos para el desarrollo; fortalecimiento del papel de los grupos principales; y medios de ejecución. Declaración de Principios sobre Ordenación, Conservación y Desarrollo Sostenible de los Bosques: acuerdo no vinculante, principios generales para manejo sustentable de los bosques. Convenio sobre la Diversidad Biológica o Biodiversidad: convenio vinculante, cuyo objetivo es la utilización sostenible de la diversidad biológica (diversidad genética, de especies y ecosistemas). Convención Marco sobre Cambio Climático: acuerdo vinculante, con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases causantes del efecto invernadero. Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: acuerdo vinculante, cuyo objetivo es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía. 2

3 CEPAL18 de Abril de 2012 Chile y Rio 92 El año 1992 Chile estaba en la etapa inicial del retorno a la democracia después de 17 años de dictadura militar, los temas país eran otros Chile suscribió todos los Acuerdos y Convenios de Rio 92 Durante el gobierno de Patricio Aylwin se intentó incorporar al país a la agenda mundial de la sustentabilidad: Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Ley 19.300 de 1994 Ley indígena N°19.253 de 1993. Código de Aguas, DFL N° 1122, 12 años de tramitación y no se tradujo en cambios sustantivos. Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, N° 20.283 de 2008, 16 años de tramitación, con cambios significativos respecto del proyecto presentado en 1992 3

4 CEPAL18 de Abril de 2012 Chile y Rio +20 En 2005 se dio a conocer la Evaluación de Desempeño Ambiental OCDE-CEPAL 1990-2004 Se establecieron 52 recomendaciones en los siguientes temas: Gestión Ambiental; Aire; Agua; Hacia el Desarrollo Sustentable (Integración de consideraciones ambientales en las decisiones económicas); Integración sectorial: Minería, silvicultura, acuicultura; Fortalecimiento de compromisos internacionales Varias de estas recomendaciones hacen referencia al desarrollo de instrumentos económicos Nuestro país casi no ha avanzado en la implementación de los acuerdos suscritos en Rio 92, ni en las recomendaciones de la OCDE 4

5 CEPAL18 de abril de 2012 Economía Verde

6 CEPAL18 de Abril de 2012 ONU y Rio+20 Las expectativas para Rio+20 se fundamentan en la resolución 64/236 de la Asamblea General del año 2009, que decidió organizar en 2012 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “al nivel más alto posible”, con tres objetivos: 1. Obtener un compromiso político renovado en favor del desarrollo sostenible 2. Evaluar los avances logrados hasta el momento y las lagunas que aún persisten en la aplicación de los resultados de las principales cumbres en materia de desarrollo sostenible 3. Hacer frente a las nuevas dificultades que están surgiendo Asimismo la resolución estipula dos temas concretos para el debate en la conferencia: a) La economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza b) El marco institucional para el desarrollo sostenible.

7 CEPAL18 de Abril de 2012 Economía Verde Sin embargo el concepto de Economía Verde reemplazó al de Economía Ecológica “…EV es una de las diversas nociones que han surgido para mejorar la convergencia entre las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible…” “el planteamiento de la EV procura reunir toda la gama de políticas económicas y modos de análisis económico pertinentes para el desarrollo sostenible” La economía verde contribuirá a “acelerar la transición al desarrollo”

8 CEPAL18 de Abril de 2012 8 Marco normativo para avanzar hacia una Economía Verde Precios correctos/no distorsionados Compras públicas Reformas impositivas ecológicas Inversiones públicas en infraestructura sostenible (transporte público, ERNC; EE) y en capital natural. I+D: en tecnologías ecológicas/verde Programas de Incentivos Políticas sociales Economía Verde

9 CEPAL18 de abril de 2012 ¿Qué podemos hacer como país? Reforma tributaria

10 CEPAL18 de Abril de 2012 Reforma tributaria En el contexto de la reforma tributaria se discute un nuevo sistema de precios a los combustibles En su origen, el actual impuesto a los combustibles tuvo como objetivo recaudar fondos para para financiar los gastos fiscales asociados al terremoto del año 1985 A nivel internacional, los impuestos a los combustibles y en particular aquellos utilizados para el trasporte público y privado, son una forma de cobrar por el uso de las calles, carreteras y caminos. Se entienden como un impuesto de “cobro por uso” (user fee) El impuesto específico sólo se aplica a los combustibles utilizados en el transporte terrestre 10

11 CEPAL18 de Abril de 2012 Sistema de precios de los combustibles Un nuevo impuesto a los combustibles debería aplicarse: a todos los combustibles fósiles, es decir petróleo, sus derivados y carbón a todos los sectores, no sólo al transporte terrestre, sino también al transporte aéreo, marino y terrestre, así como transporte fuera de carretera, usos industriales y energéticos 11

12 CEPAL18 de Abril de 2012 Sistema de precios de los combustibles Triple propósito del impuesto a los combustibles: Estabilización de precios, los precios internacionales son muy volátiles y sujetos especulaciones financieras Compensación de la contaminación, discriminar entre diesel y gasolina. El 45% del diesel es de uso industrial y minero, no se usa en transporte de carreteras. El impuesto a la gasolina más alto está asociado a vehículos particulares, considera el número de personas por vehículo y gasto por congestión Eficiencia energética, desincentivo al uso de vehículos particulares a diesel, discrimina por tamaño y eficiencia del vehículo (cm 3 ) 12

13 CEPAL18 de Abril de 2012 Conclusiones En lo propiamente ambiental Chile ha desarrollado e implementado políticas públicas Hasta ahora Chile no ha incorporado instrumentos económicos asociados a políticas ambientales La reforma tributaria es una posibilidad para su incorporación Un instrumento económico bien diseñado y aplicado puede operar como política pública 13

14 CEPAL18 de abril de 2012 www.terram.cl Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile Protección del medio ambiente y reforma tributaria


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