La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO HACER UN REGRESO A LA MEMORIA HISTÓRICA ESPAÑOLA, DESDE LA ETAPA DE LA TRANSICIÓN HASTA LA ACTUALIDAD, OBSERVANDO COMO HA EVOLUCIONADO EL ARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO HACER UN REGRESO A LA MEMORIA HISTÓRICA ESPAÑOLA, DESDE LA ETAPA DE LA TRANSICIÓN HASTA LA ACTUALIDAD, OBSERVANDO COMO HA EVOLUCIONADO EL ARTE."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVO HACER UN REGRESO A LA MEMORIA HISTÓRICA ESPAÑOLA, DESDE LA ETAPA DE LA TRANSICIÓN HASTA LA ACTUALIDAD, OBSERVANDO COMO HA EVOLUCIONADO EL ARTE PARALELAMENTE A LA MORALIDAD SEXUAL.

3 1ºEJE SEXUALIDAD EN LA ILUSTRACIÓN VISUAL

4 ANTECEDENTES -EN LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN SE PLANTEABAN DIVERSAS CUESTIONES SOBRE LA TOLERANCIA A LA NATURALIDAD DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL. -COMPORTAMIENTO SEXUAL INTRÍNSECO A LA NATURALEZA HUMANA. -ALGUNAS MANIFESTACIONES COMO CRIMENES SEXUALES, CON CARÁCTER CRIMINAL (Adulterio, poligamia, fornicación) O INNATURAL (masturbación, sodomía, zoofilia); POR NO APEGARSE A LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD. -NORMA SEXUAL (Sociedades occidentales, patriarcales y machistas)

5 IDENTIDAD SEXUAL La problemática representación de la sexualidad, masculina y femenina, hetero y homosexual. El arte se convierte en una herramienta de reivindicación para luchar contra las teorías sexuales establecidas y educarnos en la diversidad sexual. Realizando una serie de críticas a través, del cuerpo fundamentalmente. Las imágenes nos han dado cuenta de la existencia del cuerpo entero, del placer, de las diferentes formas de vivir la sexualidad.

6 REVOLUCIÓN SEXUAL El termino revolución o liberación sexual hace referencia al cambio profundo y generalizado que se dio en algunos países occidentales a mediados del S. XX. Desafiando los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, AUGE ( 1960-1980 )

7 EVOLUCIÓN DEL ARTE. HITOS. - MORAL VICTORIANA (1837 – 1920) { -TEATRO DE VARIEDADES -PROSTITUCIÓN - ANARQUISMO Y NEOMALTHUSIANISMO -- Fin. S. XIX. Fin. S XX - 1ª OLA DE FEMINISMO. CULTURA FLAPPER -- Fin. S.XIX. Princ. S.XX - ESCUELA FREUDIANA - MODERNISMO Y POSTMODERNISMO. ARTE CONCEPTUAL.-1940 - 2010 - REFORMAS { AMOR LIBRE – CONTROL NATAL – ANTICONCEPTIVOS- ABORTO INDUCIDO -- 1960 - 1970 - LIBERACION LGBT { LIBERTAD SEXUAL – HOMOSEXUALIDAD Y TRANSGÉNERO – 1960 - 1980 - FEMINISMO {- 2ª OLA DE FEMINISMO -- 2ªMITAD S.XX – 1990 - 3ª OLA DE FEMINISMO --1990 – hasta la actualidad. - SEXUALIZACION DE LOS MEDIOS - NORMALIZACION DE LA PORNOGRAFÍA - PLANIFICACION FAMILIAR

8 LA CENSURA FRANQUISTA PARA QUE LAS OBRAS NO FUERAN CENSURADAS EL ARTISTA DEBíA EVITAR: - “CHOCAR CON LA MORAL SEXUAL” -“REPUGNAR AL DOGMA CATÓLICO” U “OFENDER A LOS REPRESENTANTES DEL MISMO” -”SOCAVAR LOS PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN” Aquellas obras censuradas contaban con un parte de incidencias. En algunos casos se intervenían y enviaban al Ministerio de Exteriores. “Prohibir algo es despertar el deseo” Mic hel E. Montaigne.

9 SOFÍA LOREN. ESCOTE CENSURADO.

10 Censura: corte y confección. Nuevos modistos.

11 AVA GARDNER. Escote censurado.

12 “LA DAMA DE LA TRINIDAD” -RITA HAYWORTH 1952

13 EXPERTOS DE LA CENSURA En el 99% de los casos la cartelería la hacían artistas españoles, contratados por las distribuidoras. Nombres como Jano, "el más prolífico"; Joseph Soligó, "el que más gusta a los coleccionistas", y Macario Gómez. Se censuraba aún a aquellas celebridades más importantes de la época ya que la poca ropa o lo pronunciado de sus escotes “alteraba la moral”.

14 -LAS CENSURA HA SIDO UTILIZADA PARA SUPRIMIR IDEOLOGÍAS Y LINEAS DE PENSAMIENTO. APLICADA A TODOS LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES. (Músicos, Artistas, Escritores, Productores…) - EN LA ACTUALIDAD LAS COSAS PARECEN NO HABER CAMBIADO MUCHO, SE SIGUEN CENSURANDO IMÁGENES POR CUESTIONES SIMILARES. - UN LARGO CAMINO POR RECORRER EN BUSCA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

15 “The people Vs Larry Flynt”, fue censurado en Estados Unidos en el año 1996 ya que infringió en tres puntos sagrados para la cultura norteamericana: Sexo, Religión y Patriotismo.

16 En el año 2011 la cartelera del film “The Shame” dirigido por Steven McQueen, fue censurada en Hungría por su alto contenido sexual.

17 La portada del disco de Eric Clapton, también fue censurada en el año 1975

18 Así quedó la portada del disco Country life de Roxy Music en el año 1974.

19 Jane Birkin Los gemidos de Jane Birkin pasaron inadvertidos, pero no su cuerpo desnudo. Así posó para la carátula de su disco 'Je t'aime... moi non plus'. (1969)

20 Hasta “Los Brincos” tuvieron censurada alguna de sus portadas como esta en el año 1970. Pintor: - Claudio Bravo.

21 ARTISTAS DE LA TRANSICION ESPAÑOLA El artista español de la transición… Arte conceptual. - Políticas culturales. - Entusiasmo. -Democracia. - Lucha por la libertad de expresión. -Represión – Tolerancia. - “El destape”

22 ÚLTIMO PERIODO DEL FRANQUISMO JOSÉ PÉREZ OCAÑA. Pionero de la performance en España. Hace de la transformación su forma performática. Es una transformación sexual, una transexualidad artística. Sus acciones tienden a transcurrir en la cotidianidad, en la calle, donde interactúa con la realidad (realidad fantasmática) entrando en conflicto con esta (introduce la realidad ordinaria)

23 OCAÑA (1972 -1983)

24 LOS 80’ LA MOVIDA Pablo Pérez-Mínguez; El fotógrafo que inmortalizó a los artistas responsables del boom madrileño entre 1979 y 1985. Fina Miralles, Àngels Ribé, Olga Pijoan, Esther Ferrer o Eugenia Ballcells, muestran interés por la identidad femenina. Carlos Pazos y Juan Hidalgo han mostrado interés por la identidad masculina.

25

26

27 Distinción entre la realidad física del pene como simple región anatómica

28 AÑOS 90’ Tímida ola neoconceptual. Desarrollo de una actitud más crítica y reflexiva. Interés por la videoacción, la performance y el cuerpo en general. Miguel G. Cortés y Juan Vicente Aliaga, con sus publicaciones nos acercan a las prácticas artísticas relacionadas con políticas de género y la representación de sexualidades contrahegemónicas. Discurso Queer. COLECTIVO PALMO. (Málaga) Son 60 obras realizadas entre 1979 y 1987 por Barbadillo, Brinkman, Caballero, Miralles y Ruano, entre otros. Los trabajos de los integrantes de esta asociación, que duró nueve años y que supuso un intento de democratización del arte en Málaga, jugando un papel clave en la transición artística de la ciudad. Exposiciones: 100% (1993), Territorios indefinidos ( 1995 ), El rostro velado (1997), Sólo para tus ojos (1997) o Tansgéneric@s (1998)

29 LAURA TORRADO CARMELA GARCÍA

30 “Mear en espacios públicos y privados”. Itziar Okariz (2000 – 2002). Mujer y diferencias de género

31 2ºEJE SEXUALIDAD EN EL SÉPTIMO ARTE

32 ANTECEDENTES HISTÓRICOS MUJER-HOMBRE La sumisión y ausencia de autonomía sexual era el correlato para las mujeres, que o no debían gozar del derecho al placer –las esposas, madres, solteras y monjas-, o si lo hacían es porque eran putas –simbólicas o reales, al servicio del placer masculino.

33 ANTECEDENTES HISTÓRICOS HOMBRE-HOMBRE Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad. Esta ley persistió durante toda la dictadura hasta el año 1979 MUJER-MUJER El lesbianismo no se contemplaba. El franquismo silenciaba y negaba su existencia". Sus relaciones eran clandestinas

34 ANTECEDENTES CINEMATOGRÁFICOS AÑOS 40 En estos primeros años, los filmes se alejan de toda referencia al sexo Seres casi asexuados, “Valores españoles" - la familia, la patria y la fe Eufemismos de la homosexualidad.

35 LAÑOS 50 internacional AÑOS 50 El cine se empieza a relajar Sara Montiel maquillada y con vestidos escotados se mostró consciente de su sexualidad y se convirtió en uno de los primeros mitos eróticos del país..

36 AÑOS 60 Los amagos de modernización social Siempre desde un punto de vista negativo - como parte de actitudes recriminables como la infidelidad conyugal - y siempre asociado a elementos foráneos, como las extranjeras que poblaban las playas cargadas con un erotismo suave como el de con susbikinis

37 AÑOS 70 Por una parte, algunos directores siguieron aferrados a la que había sido su línea de actuación durante el franquismo y continuaron con un tipo de cine "mojigato" Por otra parte, democracia-liberación sexual Cine erótico de tipo estrictamente español y no exportable, el del llamado "Destape",

38 AUTORES ETAPA FRANQUISTA

39 LUIS BUÑUEL Buñuel trata la sexualidad en sus películas refugiándose en el humor. La utilización de formas normales y anormales del amor referidas al masoquismo y el fetichismo. La edad de oro,de 1930

40 JUAN ORDUÑA ¡A mí la legión! de 1942, LUIS GARCÍA BERLANGA Es el crítico del cine de la transición por excelencia, destacamos películas como: Tamaño natural, de 1973.

41 AUTORES ETAPA POST- FRANQUISTA

42 JUAN BOSCH Cuarenta años sin sexo de 1979. PEDRO ALMODOVAR Se podría hablar de Pedro Almodovar como el transgresor de la sexualidad en el cine español Folle, folle... fólleme Tim de 1978 Pepi, Luci y Bom de 1980,.

43 PEPI, LUCI Y BOM Y OTRAS DEL MONTÓN.

44 AUTORES ACTUALES BIGAS LUNA Las edades de Lulú,de 1990. Jamón, jamón de 1992. FERNANDO TRUEBA Belle Époque, de 1993

45 VICENTE ARANDA Cambio de sexo de 1977 Carmen, de 2003, Tirante el Blanco, de 2006 EMILIO MARTINEZ LÁZARO Los dos lados de la cama

46 FESTIVALES DE CINE LA BOCA ERÓTICA Se reproducen cortometrajes de ficción,animación,experimentales y documentales, así como videoarte, y de temática de sexualidad, selección de los mejores cortos eróticos JAMESON NOTODOFILMFEST “Es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, internet; FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI Y TRANSEXUAL DE MADRID Este festival lo componen más de 3000 películas independientes que tratan a fondo sobre la diversidad afectivo- sexual

47 CORTO JAMESONNOTODOFILMFEST Daniel Ortiz Entrebasaguas : 33 http://www.jamesonnotodofilmfest.com/mas- vistos.html?id=cw5304e45134ca0 http://www.jamesonnotodofilmfest.com/mas- vistos.html?id=cw5304e45134ca0 CORTO EDUARDO CASANOVA: FUMANDO ESPERO http://www.youtube.com/watch?v=JhOQYZms Lw0 http://www.youtube.com/watch?v=JhOQYZms Lw0.

48

49 FIN

50 TRABAJO REALIZADO POR: Laura Cortés Sánchez y Elena García Ortiz


Descargar ppt "OBJETIVO HACER UN REGRESO A LA MEMORIA HISTÓRICA ESPAÑOLA, DESDE LA ETAPA DE LA TRANSICIÓN HASTA LA ACTUALIDAD, OBSERVANDO COMO HA EVOLUCIONADO EL ARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google