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Con ellos aprendí: la formación de la pareja desde los microdatos censales de América Latina Taller IPUMS América Latina: La Habana Dr. Albert Esteve Dr.

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1 Con ellos aprendí: la formación de la pareja desde los microdatos censales de América Latina Taller IPUMS América Latina: La Habana Dr. Albert Esteve Dr. Albert Esteve

2 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 El mundo en microdatos

3 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Censos y encuestas en América Latina PaísIPUMSDHS Argentina1970·1980·1991·2001 Bolivia1976·1992·20011989 1994 1998 2003 2008 Brazil1960·1970·1980·1991·20001986 1991 1996 Chile1960·1970·1982·1992·2002 Colombia1964·1973·1985·1993·20051986 1990 1995 2000 2005 2009 Costa Rica1963·1973·1984·2000 Cuba2002 Ecuador1962·1974·1982·1990·20011987 El Salvador[en proceso: 1992 2007]1985 Guatemala[en proceso: 1964 71 83 94 2002]1987 1995 1997 1998-99 Guayana2005 2009 Haití[en proceso: 1971 82 2003]2994-95 2000 2005-06 Honduras[en proceso: 1961 74 88 2001]2005-06 Jamaica[en proceso: 1982 91 2001] México1960·1970·1990·1995·2000·20051987 Nicaragua[en proceso: 1971 95 2005]1998 2001 Panamá1960·1970·1980·1990·2000 Paraguay[en proceso: 1962 72 82 92 2002]1990 Perú1993 20071986 1991-92 1996 2000 2004-08 2009 Puerto Rico1970 1980 1990 2000 2005 República Dominicana[en proceso: 1970 81 2002]1986 1991 1996 1999 2002 2007 Saint Lucia1980 1991 [en proceso 2001] Surinam[en proceso 1980 2004] Trinidad y Tobago1987 Uruguay[en proceso: 1962 75 85 96] Venezuela1971·1981·1990·2001

4 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Expansión educativa Porcentajes de cambio según nivel educativo. Edades 30-39 años. América Latina: países seleccionados. Rondas Censales 1970-2000. Fuente: Luis López (2010) Distancia social y uniones conyugales en América Latina, Tesis doctoral. Gráfico basado en datos de IPUMS

5 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Brecha de género en educación Fuente: Luis López (2010) Distancia social y uniones conyugales en América Latina, Tesis doctoral. Gráfico basado en datos de IPUMS Razones de sexo al interior con estudios universitarios completos. Edades 30-39. América Latina: países seleccionados. Rondas censales 1970-2000.

6 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Brecha de género en educación Fuente: Luis López (2010) Distancia social y uniones conyugales en América Latina, Tesis doctoral. Gráfico basado en datos de IPUMS Razones de sexo al interior con estudios universitarios completos. Edades 30-39. América Latina: países seleccionados. Rondas censales 1970-2000.

7 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Educación y formación de la pareja Educación y formación de la pareja EDUCACIÓN FORMACIÓN DE LA PAREJA Expansión educativa. Reducción brecha de género. Quién se une con quién? Hiergamia femina educativa. El fin de la hipergamia?

8 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000Variables Hipergamia (Valores positivos = Hay más parejas hipérgamas qye hipógamas) Transformación logarítimica de la relación entre las parejas hipérgamas y las hipógamas. Ambos esposos 25-34. Basado en cuatro categorías de educación: menos de primaria, primaria completa, secundaria completa y universidad completa. Ingredientes: Edad, sexo, presencia del cónyuge o pareja en el hogar (SPLOC), nivel de instrucción, nivel de instrucción del cónyuge. Transformación logarítmica de la relación entre el porcentaje de mujeres entre la población universitaria y la proporción de mujeres entre la población con menos de primaria. Edades 25-34. Ingredientes: Edad, sexo, nivel de instrucción del hombre, nivel de instrucción de la mujer. Brecha de género en educación (Valores positivos = mujer tiene más educación que el hombre)

9 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Hipergamia y la brecha de género El aumento de la educación de las mujeres disminuye la hipergamia Hypergamy > Hypogamy Hypogamy > Hypergamy Women > MenMen > Women

10 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Hipergamia y la brecha de género El aumento de la educación de las mujeres disminuye la hipergamia Hypergamy > Hypogamy Hypogamy > Hypergamy Women > MenMen > Women América Latina

11 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000 Hipergamia y la brecha de género El aumento de la educación de las mujeres disminuye la hipergamia Hypergamy > Hypogamy Hypogamy > Hypergamy Women > MenMen > Women América Latina

12 H9101000000030982025200090000001324101001000071000000008800000000P9101000000030102520252120000000002109730111020010103212001182000 P9101000000030202520252120000000001109730111020020103622001181080P9101000000030302520252120201010100009000199996030101122006990000 P9101000000030402520252120201010100009000199996030100912006990000P9101000000030502520252120201010100009000199996030100712006990000 P9101000000030602520252120201010100009000199996030100612006990000P9101000000030702520252120201010100009000199996030100422006990000 P9101000000030802520252120201010100009000199996030100322006990000P9101000000030902520252120201010100009000199996030100222006990000 H9101000000040360025200030000001324101001000071000000008800000000P9101000000040102520252120000000002103110101010010103011001021000 P9101000000040202520252120000000001103110101010020102121001021020P9101000000040302520252120201010100003000199990030100111006990000Conclusiones  La hipergamia educativa está fuertemente associada con la brecha de género en educación.  En consecuencia, si las tendencias actuales se mantienen, la hipergamia tenderá a desaparecer en la mayoría de países de América Latina  El acceso y la permanencia en el sistema educativo son aspectos claves para entender las pautas de homogamia educativa.  Qué implicaciones tendrá este cambio en la relaciones de género al dentro de las parejas?

13 Con ellos aprendí: la formación de la pareja desde los microdatos censales de América Latina Taller IPUMS América Latina: La Habana Dr. Albert Esteve Dr. Albert Esteve


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