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Publicada porTeresa Henríquez Montero Modificado hace 8 años
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Tomar decisiones que enfoquen las actividades Maximizar el uso de los recursos Organizar los aspectos financieros (ingresos, egresos, necesidades de capital) Obtener información – del entorno – de la industria – del mercado consumidor – de los competidores ¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? (1)
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¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? (2) Anticipar obstáculos Establecer objetivos e indicadores que permitan: –Conocer progresos –Controlar –Corregir Proponer nuevas actividades ¡Tener un documento para obtener recursos financieros de terceros!
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¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? CONCLUSIÓN ÚTIL SABER SI UN NEGOCIO NO DEBE HACERSE
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OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIOS MEJORAR EN: Comercialización Operaciones Finanzas Desarrollo a largo plazo
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PLAN DE NEGOCIOS BASE PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA
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VENTAJA COMPETITIVA ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE LOGRA?
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PLAN DE NEGOCIOS Mapa de conocimientos y acciones Documento “vivo”
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EL PLAN DE NEGOCIOS DEBE SER ATRACTIVO Lograr una primera buena impresión … perdurable Atender al lector. Probablemente busquen en este documento –Una propuesta sólida –Que atienda a un mercado razonable –Con proyecciones y estimaciones financieras realistas y alcanzables –Una conducción (management) capaz de llevarlo adelante –Una descripción clara de cómo lograr el repago de la inversión ¡Hay que persuadir al lector!
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FORMATO DEL PLAN Tamaño: 20 a 40 páginas. Nunca menos de 10 Apéndices: no exagere. Menos que el cuerpo del plan Formato de la presentación: cómodo –Letras no menos de tamaño 11. Títulos grandes y en negrita –Espacio y medio entre líneas –Blancos entre párrafos o entre cuadro y párrafo –Imágenes, viñetas, etc. Dan liviandad –Gráficos y tablas. Imprescindibles
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PERÍODO QUE ABARCA EL PLAN DE NEGOCIOS Como mínimo, lo que lleva recuperar la inversión Para el primer año: apertura con proyecciones mensuales o trimestrales Si la empresa ya está en marcha: agregar información histórica, por lo menos de tres años
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CONTENIDO BÁSICO DEL PLAN Resumen ejecutivo Descripción de la empresa (si hay historia previa, poner una síntesis) Misión – visión – objetivos y metas Análisis del sector Identificación del mercado objetivo Productos o servicios ofrecidos Competencia en el sector. Descripción de los principales competidores Comunicaciones que se utilizarán Ventas proyectadas Aspectos técnicos. Operaciones Organización de la empresa Estrategias de desarrollo Proyecciones financieras
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ANÁLISIS DEL SECTOR ¿Cuál es el sector en que vamos a operar? ¿Cuál es su tamaño y crecimiento actual y futuro? ¿Existe zafralidad? ¿Qué nivel de desarrollo tecnológico existe? ¿Cómo son las regulaciones? ¿Qué competidores directos existen (del sector) e indirectos (rivalidad “ampliada”)?
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IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO Descripción demográfica de los clientes Descripción geográfica de los clientes Distinguir si los clientes son consumidores finales o empresas Descripción psicográfica o conductual –¿Cómo es su estilo de vida? –¿Con quiénes se relacionan? –¿Cuál es su vínculo con la comunidad? Descripción de la modalidad de compra
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PRODUCTOS Y SERVICIOS Descripción Estado de desarrollo Marcas y patentes Ventajas y beneficios especiales que poseen Diseño y tecnología
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COMPETIDORES Principales competidores actuales Factores diferenciales (positivos y negativos) de los competidores respecto a los productos y servicios de la empresa. Puntuación –Factores de percepción –Factores internos de operación Participación de mercado. Evolución de los últimos años (empresa en funcionamiento) Barreras de entrada. Identificación y valoración
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COMUNICACIONES Promoción Publicidad Mensaje y selección básica de medios –Impresos –Audiovisuales –Internet. E-mail, página web –Muestras gratis –Expo ferias –Demostraciones –Conferencias
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VENTAS Forma de contacto (personal, virtual, telefónico, etc.) Equipo de ventas. Tamaño, calificación, remuneraciones básicas y premios Canales de distribución. Tamaño 0, 1, etc. Proyección de ventas. Apertura a definirse (zonas, producto- mercado, etc.) Costos, precios y utilidad sobre ventas
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OPERACIONES (1) Instalaciones Ubicación. Razones para la elección de esa localización Tamaño y facilities Producción –Capacidad y su evolución –Procesos (diagrama de flujos) –Tecnologías utilizadas –Ventajas y limitaciones del proceso de producción –Subcontratación y su costo –Proveedores
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OPERACIONES (2) Fuerza de trabajo –Cantidad total de empleados –Cantidad de empleados permanentes y zafrales –Horas de operación por día o época –Supervisión –Productividad –Costo Control de calidad Equipamiento Inventarios y su control
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ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Equipo gerencial. Calificación. Nombre y curriculum de los principales Consultores y especialistas. Curriculum de los principales Estructura organizacional. Organigrama
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ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Estrategias genéricas Estrategias de crecimiento Estrategias competitivas
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PROYECCIONES FINANCIERAS Consejos previos. Ser: Conservador Honesto Coherente Claro Científico Con supuestos consistentes
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PRINCIPALES PROYECCIONES FINANCIERAS Flujos de ingresos por ventas Inventarios. Producción y ventas Costos variables Costos totales por producto (establecer criterio de distribución de los costos fijos por producto) Inversiones y su financiamiento Estado de pérdidas y ganancias Flujo de caja Balance
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DISCUSIÓN GRUPAL Trabajando en grupo, elijan una empresa de uno de los integrantes. Revisen sistemáticamente, de esa empresa, cómo desarrollarían el Plan de Negocios. Señalen cuáles son a vuestro juicio los principales escollos que suponen encontrarán en el desarrollo del plan. Propongan cómo superar esos escollos.
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