La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECUADOR: DE ISLA DE PAZ A PLATAFORMA INTERNACIONAL DEL DELITO Fernando Carrión Mena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECUADOR: DE ISLA DE PAZ A PLATAFORMA INTERNACIONAL DEL DELITO Fernando Carrión Mena."— Transcripción de la presentación:

1 ECUADOR: DE ISLA DE PAZ A PLATAFORMA INTERNACIONAL DEL DELITO Fernando Carrión Mena

2 Isla de Paz?  De Isla de Paz (insurgencias armadas y altos niveles de violencia limítrofe) a plataforma internacional del delito:  Ubicación estratégica entre el primer (Perú) y el segundo (Colombia) productores de coca del mundo;  Lugar clave para abastecer al segundo consumidor mundial de coca (Brasil) y al primero (USA).  Articulación producción con circulación mediante “franquicias” o tercerización del Cartel de Sinaloa.

3  Tasa nacionales: 10. 2 homicidios en 1990. ahora menos 20  Tasas más altas en la frontera norte  Promedio de la frontera el doble del nacional  Esmeraldas y Sucumbíos. Carchi interesante.  Tasas de crecimiento mas altas en la frontera sur  Napo 3.1 a 6.1  El Oro 12.3 a 26.3  Sucumbíos 34.5 a 40.3  Zamora Chinchipe 4.8 a 5.8  Los grados de violencia más altos en la costa:  Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas

4 Nueva Coyuntura urbana  Vivimos una nueva coyuntura delictiva  Paso de la violencia Tradicional: estrategia de sobrevivencia, cultura lúdica y asimetrías de género A la moderna: Predisposición a cometer un delito (objetivos): planificación, división del trabajo, internacionalización, tecnología Hoy el delito es económico (objetivo) y organizado (medio) El sector de mayores réditos y niveles de organización es el narcotráfico; por eso es eje estructurador de economías ilegales y en medio fundamental de la producción delictiva:.

5 Economía delictiva  Economía delictiva moviliza 15% de transacciones.  En Ecuador: lavado 1.100 millones de dólares, usura 460 millones y contrabando 500 millones.  El 25% reproducen el “negocio” ilícito y el 75% pasa a mercados legales.  La línea divisoria entre lo legales e ilegal es fina.  Los agentes organizados de la violencia crecen, son poderosos económicamente e influyentes políticamente.  El dólar ayudó, pero su sostenibilidad depende de economías ilegales

6 Organización delictiva  Ecuador tiene más de 700 bandas organizadas.  Las políticas no está adecuada a esta coyuntura delictiva.  Bandas especializadas, la policía generalizada  Bandas flexibles con institucionalidad rígida.  Delitos articulados políticas unilaterales.

7 Tasa de homicidios  Tasas nacionales: 10. 3 en 1990 y 2010 cerca a 20; pero su comportamiento territorial:  Tasas altas: frontera norte  Promedio de la frontera el doble del nacional  Esmeraldas y Sucumbíos. Carchi interesante.  Tasas de crecimiento mas altas: frontera sur  Napo 3.1 a 6.1: 97 por ciento  El Oro 12.3 a 26.3: 114 %  Sucumbíos 34.5 a 40.3  Los grados de violencia más altos: frontera Pacífico  Guayas 130 homicidios y 718 Asesinatos; Esmeraldas 26 homicidios y 258 asesinatos; El Oro 78 homicidios y 109 asesinatos. Pichincha 266 homicidios y 22 asesinatos.

8 Geografía delictiva  Estos datos explican la condición estratégica del país luego del Plan Colombia:  Integración producción, comercialización y consumo  Dejamos de ser solo de bodegaje  Ahora: consumo, exportación y procesamiento Guayas, El Oro y Manabí con materia prima peruana; Esmeraldas y Manabí con insumos de Colombia; en Sucumbíos y Orellana de Colombia hacia Brasil por los causes fluviales; y sierra central consumo interno.

9 Quito como foco delincuencial Quito se convierte en foco delictivo: – Tasa de homicidios pasa de 10.51 a 13.06, incremento de 24%. – En los cinco primeros meses de este año los delitos contra la propiedad crecen en 23%. – Consumo drogas: descubren 76 puntos de venta, varias bandas de micro tráfico y decomiso de toneladas narcóticos El crecimiento de la violencia tiene que ver con políticas aplicadas: – Desacierto cambio de Empresa de Seguridad a Secretaría, porque el marco institucional anterior era más flexible y eficiente. – Dejar los programas preventivos: ojos de águila, alarmas comunitarias, creación de UPC

10 Politicas nacionales A nivel nacional: – Profundiza descrédito y desinstitucionalización del sistema penal: policía, justicia, cárcel e inteligencia. – Ineficientes políticas de shock: populismo penal y presencia de militares, grupos de élite, los más buscados, control de armas, cachinerías, consumo de alcohol, etc. – Satisfacer las demandas ciudadanas en el menor tiempo posible y legitimar la autoridad. Es urgente una Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y reestructurar el sector seguridad (Ministerios, Policía, Justicia) bajo consenso.

11

12 “Yo les aseguro, y perdónenme que sea tan franco, que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está informando a los narcos qué está pasando en tiempo real”.  Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia


Descargar ppt "ECUADOR: DE ISLA DE PAZ A PLATAFORMA INTERNACIONAL DEL DELITO Fernando Carrión Mena."

Presentaciones similares


Anuncios Google