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1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE 2003. 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA.

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1 1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE 2003

2 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO DELEGACIÓN JALISCO, SE REALIZA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE EL MES DE ABRIL Y MAYO DE 2004, ABARCANDO 152 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA. CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,314 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR DE UN ± 7.5%. SE INCLUYEN DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD, CON DATOS PROPORCIONADOS POR EL IMSS.

3 3 El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del vestido en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el segundo semestre del 2003 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el primer semestre del presente año. Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo sí durante el segundo semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad: - Apertura comercial - Desaceleración de Estados Unidos - Demanda del mercado - Certidumbre económica - Personal, contratación y rotación de personal - Abastecimiento de materias primas ESTUDIO

4 4 Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad instalada - Capacidad aprovechada - Tipo de ropa para mujer, niños y caballeros - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria del vestido en Jalisco. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año ESTUDIO

5 5 Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del vestido, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el segundo semestre del 2003, con relación al año anterior. ESTUDIO

6 6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA El dato del estudio del 2do semestre de 2002 es presentado entre paréntesis y para fines de comparación se eliminó el porcentaje de personas que no contestaron y se ajustó la cifra al 100 % Entorno económico - Únicamente el 2.6% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, (10.0%) el 37.7% lo considera adverso (42.9%). - El 22.5% (10.7%) de los industriales del vestido estiman que la situación económica del país será mejor en el primer semestre del 2004 en relación al año anterior. El 67.1% de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad (43.8%) ESTUDIO

7 7 Del entorno económico y de la apertura del país. Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y esta afectación puede ser como oportunidad o como limitante. Apertura comercial.- Dentro de la apertura comercial el 37.1% (57.72%) de las empresas entrevistadas señalaron que el TLC, representa para ellos una oportunidad, 36.4% (10.1%) lo considera una limitante y para el 26.5% (13.4 %) no le afecta. ESTUDIO

8 8 Bloque Asiático.- La apertura con el Bloque Asiático representa para el 13.3% (44.1%) de los industriales del vestido entrevistados una oportunidad, 58.0% (41.2%) lo consideran una limitante y a 28.7% (14.7)% no les afecta. Unión Europea.- El 23.1% (55.5%) de las empresas señalaron que es una oportunidad, para el 25.9% (15.3%) es una limitante y para el 51.0% (29.2%) de los entrevistados no les afecta. América Latina.- Para el 25.0% (55.2%) de las empresas representa una oportunidad, para 33.8% (20.1%) un limitante y a 41.2% (24.6%) no les afecta. ESTUDIO

9 9 Principales Variables del entorno económico.

10 10 ESTUDIO Desaceleración de la economía de los Estados Unidos.-El 9.9% (38.2)% de las empresas la estiman como una oportunidad, 49.7% (52.2)% como una limitante y al 40.4% (9.6%) no le afecta. Certidumbre económica.-Para el 15.8% de las empresas del vestido esta variable representa una oportunidad (47.0%), 63.2% la consideran una limitante (36.5%) y para el 21.1% (16.5%) no le afecta. Demanda del mercado.- Para el 38.2% (67.3%) de los entrevistados representa un oportunidad, al 39.5% (16.8%) le parece una limitante y al 22.4% (15.9%) no le afecta. Suministro de energía eléctrica.- Para el 28.2% (56.5%) de la empresas entrevistadas de la industria del vestido en Jalisco representa una oportunidad y únicamente para el 20.8% (21.3%) es una limitante. Abasto de materia prima.- Los empresarios de la industria del vestido consideran como una oportunidad a esta variable en un 32.0% (54.7%) y para el 26.7% (16.0%) representa una limitante para sus actividades.

11 11 ESTUDIO Características de la empresa en el entorno económico Mejoras tecnológicas.- Para el 39.1% (68.6%) de las empresas ésta variable representa una oportunidad, para el 31.1% (4.8%) le representa una limitante y el 29.8% (26.7%) señaló que no le afecta. Diseño de productos.- 61.7% (El 60.3%) de los entrevistados consideran al diseño como una oportunidad, 13.4% (17.9%) como limitante y al 24.8% (21.8%) no les afecta. Capacidad instalada.- Esta importante variable para el 44.4% (53.2%) de los entrevistados representa una oportunidad, para el 29.1 (18.0%) es una limitante y al 26.5% (28.8%) no le afecta.

12 12 Aspectos financieros.- Dentro del rubro de liquidez, crédito y de tasas de interés de la empresa, la liquidez es una oportunidad para el 10.1% (60.9%), al 77.2% (7.6%) representa un limitante y al 12.8% (31.4%) no les afecta. Inversión de capital.- Para el 62.1% de los entrevistados esta variable es una oportunidad, el 9.7% la considera una limitante y no le afecta al 28.2% Otros factores que afectan a las empresas de la industria del vestido ESTUDIO

13 13 Producción: - La capacidad de producción utilizada en la industria del vestido es de 68.3% (91.9%) -La procedencia de insumos fue 87.9% (87.7%) nacional y 12.1% (12.3%) del exterior -El origen de la Tecnología es nacional 64.9% (68.6%)y del exterior 35.1% (31.4%) el 37.7% procede de Estados Unidos, de Japón 23.3%, Alemania 14.5%, Italia 13.0%. - Costos.- En el segundo semestre de 2003, la materia prima ocupa el 51.1% de los costos de la empresa (37.6%), el 19.7% (22.2%) en mano de obra, el costo de administración representó el 6.0% (12.0%) y los servicios el 10.1% (4.6%). - Estos se incrementaron para el 49.7% de los encuestados (50.3%). En promedio estos mostraron un incremento de 5.6% (8.8%) - Los incrementos del costo son principalmente en materia prima y en mano de obra con 11.5% y 11.1% respectivamente (19.5% y 9.7%). ESTUDIO

14 14 Ventas: El volumen de ventas del segundo semestre del 2003, con relación al mismo semestre del 2002, para el 14.0% de los entrevistados creció, contra (21.2%) del año anterior, para el 27.8% permaneció igual (42.6%,) y para el 37.8% disminuyó(36.1%). En promedio las ventas mostraron una disminución del 11.8% (-8.3%). Precios de venta: Para el 13.3% (13.3%) disminuyeron, para el 61.3% (54.4%) permanecieron igual y los precios de venta aumentaron para el 25.3% (30.6%). En promedio los precios tuvieron una disminución del 0.2% (0.1%) Destino de las ventas: El 63.2% (57.8%) de las ventas fueron locales, 12.5% (12.1%) regionales, 23.5 (21.1%) nacionales y 0.8% (9.1%) fueron de exportación. ESTUDIO

15 15 Personal: En cuanto al personal se pierde la capacidad de comparación por haber separado en este estudio el personal de ventas del administrativo e incorporado el personal técnico al área de producción. Estructura del personal :- El 69.5% del personal es de producción, 20.5% es de administración y 15.0% es de ventas Durante el segundo semestre de 2003, el 28.9% (33.3%) de las empresas entrevistadas contrataron personal, 71.1% (66.7)% no El 67.8% del personal contratado en el semestre fueron obreros, 3.1% administrativos y 29.0% Ventas. Contratación de personal.- Unicamente el 18.1% (12.8%) de las empresas de la industria del vestido contratará personal durante el siguiente semestre, estimando que el 52.9% será de producción y 47.1% de ventas. Pero los que contratarán personal en ventas lo harán en mayor medida que quienes emplearán personal de producción. ESTUDIO

16 16 Empleo: El personal de la industria del vestido registrado en el IMSS, de julio a diciembre de 2003 mostró un incremento del 0.1 % (-1.2)%. Pero de diciembre de 2002 a diciembre de 2003 hay una disminución del 6.8% Nivel de empleo.- Comparando personal al inicio del semestre con el del final podemos apreciar un incremento en el nivel de empleo, 0.3% en el área administrativa, 3.7% en producción y 5.7% en ventas Necesidades de capacitación: El 50.7% (51.3%) de las empresas entrevistadas señalaron tener necesidad de capacitación y un 40.3% (48.7) dijeron que no, y se estima que el área de producción será la principal por el 30.4% (31.4%) de las empresas. Por otra parte solo el 26.85 (39.6%) de los entrevistadas tiene planes de capacitación para su empresa. ESTUDIO

17 17 Inversiones: El 32.2% (27.5%) de las empresas de la industria del vestido entrevistadas, realizaron inversiones en el segundo semestre del 2003, de esta inversión el 53.0% (25.9%) fue en materia prima, el 22.4% (24.3%) en infraestructura y 18.0% (43.5%) en capital de trabajo. Consideran realizar inversión en el próximo semestre el 16.0% (30.1%) de las empresas del vestido entrevistadas y de este porcentaje, el 40.5% (57.5%) lo estiman invertir en capital de trabajo, 38.1% (18.7%) en maquinaria y equipo y el 11.9% (19.7%) en infraestructura. ESTUDIO

18 18 Características de las empresas con relación al comercio exterior. Exportaciones.- El 4.6% (10.1%) de las empresas del vestido entrevistadas exporta, de estas empresas el 60.0% (70.0%) lo hacen directamente. El destino de las exportaciones.- El 86.7% (71.0%) lo hace a Estados Unidos y Canadá a través del TLC, el 8.3% (16.0%) exporta a la Unión Europea, 0.0% (13.0%) a América Latina y el 5% a Asia (0.0%). Las empresas exportan en promedio desde 1998 (1996). Importaciones.- El 20.1% (30.4%) de las empresas de la industria del vestido realizaron importaciones en el segundo semestre de 2003. Directamente lo hace el 44.4%(86.8%) de las empresas, el 33.3% de las importaciones es materia prima, y 23.3% producto terminado. ESTUDIO

19 19 CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del vestido, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. La difícil situación económica por el que está atravesando la industria del vestido del estado de Jalisco se manifiesta en la percepción que tienen estos industriales sobre el entorno económico al considerarlo adverso, incluso más que en el periodo pasado en cuestión, pero también es posible apreciar un incremento en el optimismo con el que ven periodos futuros. Las empresas que han enfrentado limitaciones en su actividad son más de la mitad de las entrevistadas ( 67.1%) cifra también mayor que en el periodo pasado, y podemos concluir que estas limitaciones según los datos arrojados por el estudio están relacionadas con la incapacidad de competir con importaciones ilegales y con el bloque asiático; aunado a esto el difícil acceso al crédito y las tasas de interés cierra un ciclo que termina en la falta de liquidez ESTUDIO

20 20 ESTUDIO CONCLUSIONES La industria está enfocada mayoritariamente al proceso completo que va desde el diseño hasta la venta de su producción, aproximadamente solo el 13.0% hace subprocesos y un 26.0% se dedica solamente a la compra venta de producto terminado. La capacidad instalada utilizada promedio disminuye considerablemente a consecuencia de un similar comportamiento en las ventas; éstas han diminuido más que la baja reportada en el periodo pasado, en promedio un -11.8% contra un -8.3%. El destino de éstas tiende a regionalizarse y diminuyen las empresas que exportan. Los industriales intentan mantenerse en el mercado aparentemente castigando precios ya que reportan incrementos en costos de un 5.6% en promedio y en los precios una ligera disminución del 0.2% Aún así realizaron inversión más empresas que en el periodo pasado (el 32.2%) y esta fue para ampliar maquinaria y equipo, seguido de infraestructura, capital de trabajo, incluso investigación y desarrollo, pero serán pocas las que invertirán el próximo semestre (16.0%)

21 21 ESTUDIO CONCLUSIONES El personal asegurado en el IMSS sigue disminuyendo, pero los datos de nivel de empleo generados en este estudio son positivos debido principalmente al incremento en el personal de ventas (este personal generalmente no está dado de alta en el IMSS). La industria reduce sus exportaciones y sus importaciones Tanto las empresas que exportan como el volumen de las exportaciones se han reducido, se presenta el mismo comportamiento en las importaciones pero la reducción en las últimas muy probablemente esté relacionada con la reducción en la producción. La principal causa por la que las demás empresas no exportan es desconocimiento, pero el hecho de que también sean causas importantes la falta de capacidad instalada, el financiamiento, y no es rentable muestra una problemática de competitividad en la estructura de la industria, ya que aparecen menciones como que china tiene mejores precios, falta de mercado, que no hay contactos y que no se puede competir.

22 22 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

23 23 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco Coyuntura 2do Sem 2003 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 151 2do semestre 2003 2do semestre 2002

24 24 Opinión: Situación Económica del País durante el siguiente semestre en relación al actual FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 151 Coyuntura 2do Sem 2003

25 25 ¿Durante el 2do semestre del 2003, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 146 Coyuntura 2do Sem 2003

26 26 Variables consideradas como oportunidad, limitante o que no afectan a la empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2003

27 27 PRODUCCIÓN Coyuntura 2do Sem 2003

28 28 Procesos de producción FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 152 Otros Producción, corte, venta Maquila Terminado - Corte - Venta Venta de telas Coyuntura 2do Sem 2003

29 29 Principales Productos Elaborados FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Dama Pantalones 19.1% Blusas 17.5% Faldas11.2% Otros8.0% Vestidos6.8% Playeras4.4% Pantalones4.4% Lencería y Corsetería 3.6% Short 3.2% Conjuntos2.0% Ropa en general 2.0% Trajes de Baño 1.6% Camisas1.6% Chamarras1.2% Pantalón Capri1.2% Ropa de maternidad 1.2% Ropa de Mezclilla1.2% Ropa tejida 1.2% Sacos 1.2% Suéter 1.2% Uniformes 1.2% Pants, ropa deportiva1.2% Accesorios 0.8% Batas 0.8% Calcetería0.8% Ropa casual 0.8% Vestidos de noche 0.8% Otros Blusa teñida Bonetería Gabardinas Gorras lazos pantalón de malla Pantalón de piel Pantalón de vestir pantalón teñido pijamas ropa de manta Todo en likra y algodón Vestidos de Coctel Vestidos para Novia y 15 años Coyuntura 2do Sem 2003

30 30 Principales Productos Elaborados FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Caballero Playeras sport 24.6% Pantalones 23.8% Camisas tipo polo 16.9% Pantalón de mezclilla7.7% Calcetería3.1% Trajes de baño2.3% Shorts 2.3% Ropa interior 2.3% Pants completo 2.3% Chamarra de piel2.3% Uniformes Deportivos1.5% Sueter1.5% Gabardinas1.5% Otros7.7% Otros Sudadera Ropa casual Pijamas Pantalón teñido Pantalón de piel Gorras Chaleco Bóxer Bonetería Batas Coyuntura 2do Sem 2003

31 31 Principales Productos Elaborados FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Niños Pantalones13.6% Playeras11.2% Vestidos10.4% Conjuntos8.0% Camisas4.8% Trajes de ceremonia4.8% Ropa en general 4.0% Uniformes escolares 4.0% Blusas 3.2% Faldas3.2% Mamelucos3.2% Pants completo 3.2% Shorts3.2% Calcetería2.4% Ropa de mezclilla2.4% Ropa interior 2.4% Suéter 2.4% Chamarras1.6% Ropa casual1.6% Trajes de baño 1.6% Otros8.8% Otros Accesorios Baberos Batas Bonetería Chaleco Deportiva Malla Medias Moños Overoles Trajes teñidos Coyuntura 2do Sem 2003

32 32 Capacidad de Producción Utilizada Promedio FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Capacidad de producción promedio:2do semestre de 2002: 91.9% 2do semestre de 2003: 68.3% Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 83 Coyuntura 2do Sem 2003

33 33 Principales insumos de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2003

34 34 Procedencia de los principales Insumos de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

35 35 Antigüedad promedio de la maquinaria y equipo FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 108 Coyuntura 2do Sem 2003

36 36 Procedencia Promedio de la Tecnología FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 122 Coyuntura 2do Sem 2003

37 37 Procedencia Promedio de la Tecnología Por País FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Otros Brasil Canadá Rusia Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 43 Coyuntura 2do Sem 2003

38 38 Problemas con la tecnología FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. ¿Cuáles? Actualización Calidad ¿Cuáles? Actualización Fallas y mantenimiento Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 137 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

39 39 VENTAS

40 40 Comportamiento de las Ventas FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. En promedio disminuyeron en un 26.1% En promedio disminuyeron en un 29.8% En promedio aumentaron en un 15.8% En promedio aumentaron en un 22.6% Comportamiento de ventas: 2do sem 2002 = - 8.3% 2do sem 2003 = -11.8% Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

41 41 Precios de Ventas En promedio aumentaron un 9.3% En promedio disminuyeron un 18.9% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. En promedio disminuyeron un 25.0% En promedio aumentaron un 12.5% Comportamiento de precios: 2do sem 2002 = -0.1% 2do sem 2003 = -0.2% Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

42 42 Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 146 Coyuntura 2do Sem 2003

43 43 COSTOS

44 44 Estructura de Costos FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 123 Coyuntura 2do Sem 2003

45 45 Costos Totales de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. En promedio aumentaron un 14.1% En promedio aumentaron un 19.9% En promedio disminuyeron un 12.2% En promedio disminuyeron un 29.2% Comportamiento de costos: 2do sem 2002 = 8.8% 2do sem 2003 = 5.6% Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 147 Coyuntura 2do Sem 2003

46 46 Opinión:Incremento Promedio de Costos FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 52 Coyuntura 2do Sem 2003

47 47 INVERSIÓN

48 48 ¿ Realizó la Empresa Inversión en este semestre? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 152 Coyuntura 2do Sem 2003

49 49 Inversión de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 20022do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

50 50 Inversión de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

51 51 ¿ Realizará la Empresa Inversión ? En el Siguiente Semestre FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Promedio = $205,583.33 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

52 52 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

53 53 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

54 54 EMPLEO

55 55 Trabajadores Asegurados FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por IMSS. Variación Jul-Dic02:-1.25% Variación Jul-Dic03 0.1%

56 56 Personal de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

57 57 Personal de la Empresa Estructura por Sexo ADMINISTRATIVOS VENTAS OBREROS FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Mujeres Hombres Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 135 Coyuntura 2do Sem 2003

58 58 ¿Contrató Empleados y Obreros en el Semestre? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 18 Coyuntura 2do Sem 2003 2do semestre 2002 2do semestre 2003

59 59 ¿Sub-contrató Empleados y Obreros en el Semestre? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 18 Coyuntura 2do Sem 2003

60 60 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Personal contratado en el semestre FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2003

61 61 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) * SMM vigente a enero de 2003 para la ZMG FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 18 Coyuntura 2do Sem 2003

62 62 Señale ¿Qué prestaciones recibe su personal y en que proporción? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Superiores en un 20% Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 138 Coyuntura 2do Sem 2003

63 63 Ausentismo del Personal Días al Mes FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 109 Coyuntura 2do Sem 2003

64 64 Rotación de personal Número de trabajadores contratados en el mes como remplazo a los que se fueron como porcentaje del total de empleados FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 109 Coyuntura 2do Sem 2003

65 65 Durante el 2° Sem. del año ¿Recortó personal su empresa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

66 66 Nivel de empleo FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Administración3953960.3% Producción181018773.7% Ventas3844065.7% Personal al inicio del semestre Personal al final del semestre Variación % Coyuntura 2do Sem 2003 Promedio: 3.5%

67 67 ¿ Su empresa contratará empleado y obreros en el próximo semestre ? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 149 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

68 68 ¿Para qué áreas de la empresa estima contratar personal? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 17 Coyuntura 2do Sem 2003

69 69 ¿Qué personal estima contratar? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 17 Coyuntura 2do Sem 2003

70 70 ¿Su empresa recortará personal el próximo semestre? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 149 Coyuntura 2do Sem 2003

71 71 ¿Tiene la Empresa Necesidades de Capacitación? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 150 Coyuntura 2do Sem 2003

72 72 ¿Con qué frecuencia requiere capacitación su empresa ? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 84 Otra Bimestral Cada que contrata Continua Dependiendo temporada Eventualmente Coyuntura 2do Sem 2003

73 73 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos de la empresa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Producción Ventas Control de calidad Administración Diseño Mercadotecnia Contabilidad Todas Otro 30.4% 28.1% 9.9% 9.4% 8.8% 6.4% 5.3% 1.2% 0.6% Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 90 Coyuntura 2do Sem 2003

74 74 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa el próximo semestre ? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 149 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

75 75 Presupuesto para capacitación FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 27 Promedio $12,388.89 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

76 76 Fuentes de Financiamiento para Capacitación FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 82 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003

77 77 COMERCIO EXTERIOR

78 78 ¿La Empresa Exporta? Directamente 60% Indirectamente 40% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Directamente 70% No contestó 30% 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 151 Coyuntura 2do Sem 2003

79 79 ¿Qué Exporta? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Playera Polo Producto terminado Textiles Vestidos Vestidos y Camisas Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 151 Coyuntura 2do Sem 2003

80 80 ¿A qué mercado exporta? FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Desde cuando exporta? Promedio = 1998 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 6 Coyuntura 2do Sem 2003 ¿Desde cuando exporta? Promedio = 1996 2do semestre 20022do semestre 2003

81 81 ¿Cómo se comportó el volumen de la exportaciones en el 2do sem de 2003 con respecto al mismo de 2002? FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 5 En promedio disminuyeron un 100.0% Coyuntura 2do Sem 2003

82 82 ¿Cuáles son las causas por las que no exporta? FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 119 Otros China tiene los mejores precios Falta mercado Giro Escolar Importa No contactos No es necesario No es negocio No hay interés No hay tiempo No se puede competir Solo maquila Coyuntura 2do Sem 2003

83 83 ¿Cuenta con certificados de calidad ISO? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2do semestre 2003 Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 60 Coyuntura 2do Sem 2003

84 84 ¿La Empresa Importa? Directamente 44.4% Indirectamente 55.6% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 149 2do semestre 2002 2do semestre 2003 Coyuntura 2do Sem 2003 Directamente 86.8% Indirectamente 13.4%

85 85 ¿Qué importa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 27 Coyuntura 2do Sem 2003 2do semestre 20022do semestre 2003

86 86 ¿De qué mercado importa? ¿Desde cuando importa? Promedio = 1998 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 27 Coyuntura 2do Sem 2003 ¿Desde cuando importa? Promedio = 1998 2do semestre 2002 2do semestre 2003

87 87 Volumen de importaciones en el segundo semestre de 2003 con respecto al mismo semestre de 2002 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,314 Muestra 152 Submuestra 22 En promedio disminuyeron un 33.3% En promedio aumentaron un 16.67% Comportamiento de importaciones: 2do sem 2002 = 0.2% 2do sem 2003 = -7.6% Coyuntura 2do Sem 2003

88 88 COMERCIO EXTERIOR Jalisco Datos SHCP

89 89 Exportaciones de Materias Textiles y sus Manufacturas de Jalisco 1er Sem. 2002-03 FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Volumen Promedio Jul.-Dic. 02: 13.31 mdd Jul.-Dic. 03: 2.76 mdd Variación Promedio Jul.-Dic. 02: -24.8% Jul.-Dic. 03: 21.4%

90 90 Importaciones de Materias textiles y sus Manufacturas de Jalisco, 1er Sem 2002-03 Volumen Promedio Jul.-Dic. 02: 29.6 m.m.d. Jul.-Dic. 03: 8.56 m.m.d FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Variación Promedio Jul.-Dic. 02: 30.6% Jul.-Dic. 01: 30.7%

91 91 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre 2002


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