La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NARRATIVA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 NARRATIVA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA

2 LOS ESCRITORES SANTIAGO GAMBOA FERNANDO VALLEJO JORGE FRANCO

3 SANTIAGO GAMBOA-IMÁGENES

4 SANTIAGO GAMBOA-BIOGRAFIA
Nació en Bogotá en Estudió literatura en la Universidad Javeriana. Luego viajó a Europa, donde vivió en Madrid,  allí estudió Filología hispánica en la Universidad Complutense y en Paris estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona. Paralelamente, en esta misma ciudad trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997, siendo encargado de los programas literarios y de índole cultural. En 1993 fue nombrado corresponsal en París del periódico El Tiempo, de Bogotá. En 1995 publica su primera novela, Páginas de vuelta, que recibió una buena crítica.

5 En 1997 publica su segunda novela, Perder es cuestión de método, la cual recibió excelentes comentarios en España y América Latina, y que hoy ha sido traducida a quince idiomas. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países. En 1999 publica Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos, una narración breve, en el volumen Cuentos Apátridas. Los derechos cinematográficos de esta narración fueron adquiridos por una productora italiana independiente (Solaris) y están en curso de producción. En septiembre del 2000 publicó Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000). Participó en varias antologías de narradores latinoamericanos, caso de McOndo, Líneas Aéreas, Cuentos caníbales, y otras antologías realizadas en Francia, Alemania y Yugoslavia.

6 Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio
Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica. En octubre de 2001 publicó Octubre en Pekín, narración de viajes en la capital china. En 2003 publica la novela Los impostores, traducida a dieciséis idiomas. En 2004 una recopilación de cuentos El cerco de Bogotá y en 2005 su novela El síndrome de Ulises, finalista del premio Rómulo Gallegos 2007, cuya versión francesa, en 2007, fue finalista del premio Medicis a la mejor novela extranjera en Francia y su edición portuguesa finalista del premio Casino de Povoa en En 2008 publicó la novela breve Hotel Pekín. En el 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla, de Editorial Norma con Necrópolis. Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Actualmente vive en Nueva Delhi.

7 PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO
Una mañana, la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán, deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica, una joven prostituta, y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas, esmeralderos, apasionados del naturismo y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes, con el telón de fondo de la ciudad de Bogotá. Tomado de

8 SERGIO CABRERA EL DIRECTOR
Nació en Medellín en 1950, es hijo de actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista. A la edad de 10 años se traslada con su familia a la China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, a sus 16 años fue guardia rojo en dicho país. A su regreso a Colombia llegó con alguna influencia de la Revolución Cultural china, esquema de pensamiento que inicialmente le impactó, se uniría a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación a sus 19 años de donde se retiraría a los 23. Volvió a la China en la década de los años 1970, a estudiar filosofía y hacer cine en sus tiempos libres. En esta época realizó sus primeros cortometrajes En 1975 se trasladó a Londres para estudiar cine en el London Film School. En lo sucesivo se dedicó a este arte, en el cual hasta hoy día, se ha distinguido internacionalmente. Ha dirigido seis películas entre las que están La estrategia del caracol (1994), Águilas no cazan moscas (1995), Ilona llega con la lluvia (1996), Golpe de estadio (1998) y Perder es cuestión de método (2004)

9 FERNANDO VALLEJO-IMÁGENES

10 FERNANDO VALLEJO-BIOGRAFÍA
Fernando Vallejo, nació en 1942 en Medellín. Es escritor y cineasta nacido en Colombia y naturalizado mexicano en el Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras incluido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio FIL de Lenguas Romances, además es considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas, especialmente hacia la Iglesia Católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física y los formalismos. Dos novelas suyas —El desbarrancadero y La virgen de los sicarios— figuran en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25

11 FERNANDO VALLEJO-LA POLÉMICA
En abril de 2007, obtuvo la nacionalidad mexicana y el 8 de mayo del mismo año renunció a la colombiana. Una declaración suya publicada por Caracol Radio el mismo día de su renuncia a la ciudadanía colombiana dio la vuelta al mundo y causó reacciones encontradas en casi todos los medios de Colombia. Al renunciar a su nacionalidad, Fernando Vallejo se refirió a su país natal en los siguientes términos: señaló que "esa mala patria de Colombia" ya no es la suya.(...) “no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señaló el escritor. "De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora con la reelección de Álvaro Uribe descubrí que es un país imbécil" “solicité mi nacionalización en México, que me la dieron la semana pasada", precisó Vallejo en el escrito, firmado en México y fechado el 6 de mayo de 2007. Cinco meses más tarde, en octubre del mismo año afirmó —en una entrevista a María Jimena Duzán para El Tiempo— que comenzaría los trámites para retomar la nacionalidad colombiana.

12 Según explicó Vallejo posteriormente, su renuncia a la nacionalidad colombiana se dio a raíz de la denuncia que interpuso un grupo de civiles contra él y el director de la revista SoHo por escribir un artículo que los demandantes consideraban como un insulto a la religión.  En primera instancia, un juez había decidido que el director de la revista, Daniel Samper Ospina, y el escritor debían ir a la cárcel, por lo que Vallejo decidió iniciar los trámites para obtener la nacionalidad mexicana, porque consideraba una infamia la condena y no pensaba someterse a ella. La decisión fue apelada por la revista y un año más tarde se resolvió el asunto, pero el trámite para la nacionalización en México seguía su curso y una de las condiciones era firmar un papel donde renunciaba a la nacionalidad colombiana. Vallejo manifestó en 2009 su idea de querer regresar a Colombia a vivir, sin importarle lo que le pueda pasar; sin embargo, hasta la primera mitad del 2011, continuaba sin ser legalmente reconocido como colombiano y ante cualquier viaje a Colombia, sería tratado como extranjero. Adicionalmente, después de que se anunciara que había ganado el Premio FIL 2001, Vallejo declaró: "Pongámosle que soy colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir".

13 Vallejo ha sido destacado mundialmente como novelista
Vallejo ha sido destacado mundialmente como novelista. Sin embargo, además de nueve novelas (cinco de las cuales conforman un ciclo autobiográfico), ha publicado tres libros de ensayos, una gramática del lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos (José Asunción Silva y Porfirio Barba Jacob). Su actividad como director y cinematógrafo, anterior a toda su obra literaria, dejó tres películas, dos de tema colombiano, pero producidas en México. Los cinco libros de su autobiografía titulada El río del tiempo son: Los días azules(1985), que refleja varios episodios de la infancia del autor en los escenarios de la finca de sus abuelos (Santa Anita) y el tradicional barrio Boston de Medellín; El fuego secreto (1987), donde explora como adolescente los caminos de la droga y la homosexualidad en Medellín y Bogotá; Los caminos a Roma (1988) y Años de indulgencia (1989) narran sus experiencias en Europa, especialmente en la capital italiana, y en Nueva York; Entre fantasmas(1993) comprende los años en que ha residido en Ciudad de México, donde vive desde 1971.

14 Vallejo es autor de la biografía del poeta antioqueño Miguel Angel Osorio, mejor conocido como Porfirio Barba Jacob. Titulada El mensajero (1987), es el producto de más de diez años de constante y rigurosa investigación por Colombia, Centroamérica y México. En 1994 publicó una novela fuera de su ciclo biográfico, La virgen de los sicarios, sobre la violencia del narcotráfico en Medellín. Fue llevada al cine por el director Barbet Schroeder y recibió críticas encontradas. Con El desbarrancadero ganó el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la lengua española, en En medio de alusiones autobiográficas y con la inaudita fuerza de un lenguaje descarnado, Vallejo describe en esta obra la enfermedad y la muerte de su hermano Darío, presentando reflexiones sobre los temas de la enfermedad (el sida concretamente), la crisis de la familia, la violencia cotidiana y la iglesia católica como mal social. En La rambla paralela (2002) un cadáver ambulante circula alucinadamente por una Barcelona asfixiada por el calor y que en la voz del narrador se confunde con Medellín y México, por medio de una prosa llena de furia y nostalgia, donde se funden en uno pasado, presente y futuro.

15 Mi hermano el alcalde (2004) —novela inspirada en la figura de su hermano Carlos, alcalde del municipio de Támesis, en Antioquia—, describe irónica pero festivamente los rituales electorales sudamericanos: promesas irrealizables, votos comprados, electores fantasmas y compadrazgos. Tras luchar a brazo partido con su ingénita honradez, el protagonista es elegido alcalde y su gestión, saturada de problemas económicos y judiciales, redunda en un gran progreso para la ciudad. Como cineasta, escribió y dirigió en México dos películas sobre la violencia en Colombia: Crónica roja (1977) y En la tormenta (1980). Un tercer film La derrota (1984), coescrito con Kado Kostzer significó su último trabajo como director. La mayor parte de sus novelas tienen por escenario Colombia y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad (ha reconocido públicamente la suya), la adolescencia, la drogas, su defensa por los animales, y la muerte.

16 LA VIRGEN DE LOS SICARIOS
En Medellín, una ciudad violenta, un chico de las comunas llamado Alexis recorre la calles de la ciudad limpiándolas a petición del mejor postor. Es un asesino a sueldo, un joven sin padre y sin ley, poseído por el misticismo de la virgen María Auxiliadora, patrona de los sicarios. Conoce a un hombre maduro, un escritor con el que comparte no sólo la intimidad, sino su vida y experiencia en las calles.

17 BARBET SCHROEDER EL DIRECTOR
Barbet Schroeder (Teherán, Irán, 26 de agosto de 1941), es un director, actor y productor francés de origen suizo. Empezó su carrera en el cine francés en la década de los 60, al lado de Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. A los 23 años, Schroeder funda su propia productora "Les Films du Losange" junto con Eric Rohmer, y produce algunas de las mejores películas de la nueva ola francesa. Su debut como director fue More (1969), sobre la adicción a la heroína y que se convirtió en un éxito en toda Europa, entre otras cosas porque el grupo musical Pink Floyd fueron los encargados de musicalizar el film. En 1972, escribió y dirigió El valle, película que también fue musicalizada por Pink Floyd. En la década de los 80, Schroeder dirigió más películas y entró de lleno en el mundo de Hollywood. Así llegarían El borracho (1987) protagonizado por Mickey Rourke, Mujer blanca soltera busca (1992), y Reversal of Fortune (1990), por el que recibió una nominación a los Oscar y donde el actor Jeremy Irons en el papel de Claus von Bülow recibiría el Oscar al mejor actor. A pesar de los éxitos de sus películas, Schroeder ha continuado interesándose en realizar proyectos de bajo presupuesto como la adaptación de la obra del escritor colombiano Fernando Vallejo La virgen de los sicarios (2000) o el documental de 1974 sobre el dictador ugandés General Idi Amin Dada, o "Terror's advocate" (2007) sobre el terrorismo de los últimos 50 años a través de los ojos del abogado Jacques Vergès.

18 JORGE FRANCO-IMÁGENES

19 JORGE FRANCO-BIOGRAFIA
Jorge Franco Escritor colombiano nacido en Medellín en Estudió Literatura en la Universidad Javeriana y realización de cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo, ganando su primer concurso literario con el libro de cuentos Maldito amor (1996). Ha publicado las novelas Mala noche (1997), Rosario Tijeras (1999), su obra más conocida, traducida a varios idiomas, y Paraíso Travel (2000). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas. Reside en Bogotá. Esta ultima novela también fue llevada al cine por el director colombiano Simón Brand, estrenada en enero de 2008.

20 ROSARIO TIJERAS La película, basada en el libro de Jorge Franco y narra la vida de una bella mujer envuelta en la subcultura de los sicarios en los últimos años de los ochenta - principios de los noventa en los barrios de Medellín, Colombia. Rosario, es una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras —de ahí su apodo—. Convertida en asesina por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario ya adulta proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por su camino...

21

22 EMILIO MAILLÉ EL DIRECTOR
Emilio Maillé es un director de cine mexicano nacido el 9 de mayo de 1963 en Ciudad de México. Entre su producción fílmica se encuentran largometrajes como Los Años Arruza (1996) Curro Romero, La Leyenda del Tiempo (1998) (documental) Un 8 juillet à Séville (2002) Rosario Tijeras (2005) XY (2009) (serie de TV)

23 PARAISO TRAVEL La película está basada en una novela de Jorge Franco, publicada en Cuenta la historia de “Reina” una seductora joven de Medellín que busca desesperadamente viajar a los Estados Unidos para allí lograr el sueño americano. Su novio Marlon, un joven de familia estable, quien se encuentra locamente enamorado de ella, se ve envuelto en sus maquinaciones, lo que los lleva a emprender un peligroso e ilegal viaje desde Medellín hasta la ciudad de New York.

24 Ambos novios, llevados por este sueño de alcanzar una tierra fantástica de oportunidades, se ven envueltos en un cruel y amargo éxodo junto con un grupo de latinos que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. La historia toma un giro inesperado en el momento en que arriban a Queens y en medio de la incertidumbre y de una discusión acalorada ocurre un episodio en que Marlon pierde el rastro de Reina. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina...

25 PARAISO TRAVEL EL DIRECTOR
Simon Brand, Director de cine colombiano. Comenzó comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, pero nunca terminó la carrera. Está casado con la modelo y presentadora colombiana Claudia Bahamón. Trabajó como director de videos musicales de diversos cantantes como Fanny Lú, Paulina Rubio, Ricky Martin, Shakira, Thalía Juanes, entre otros. Ha recibido 3 nominaciones al premio Grammy y tiene en su haber más de 200 anuncios publicitarios. Ha dirigido dos películas con resultados nunca antes alcanzados para un director colombiano. La primera fué Unknown (Mentes en blanco) con Jim Caviezel, Greg Kinnear , Joe Pantoliano. Tuvo un costo de 3 millones de dólares y hasta el momento ha recaudado más de US $17 millones en el mundo entero. En el 2008 se estrenó en Colombia su segundo largometraje Paraíso Travel con una impresionante cifra de 1 millón de espectadores convirtiéndola en la película más taquillera del 2008 y la 3ra de la historia en el cine colombiano. La revista TIME la considera una de las mejores películas latinoamericanas de la última década.

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentación preparada por Mayra Martínez García Licenciada en Español y Comunicación Universidad de pamplona


Descargar ppt "NARRATIVA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google