La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007

2 Panorama de la Educación ¿Qué es? Anuario estadístico que realiza la OCDE desde 1992. Reúne indicadores actualizados y comparables que permiten evaluar el actual estado de la educación a nivel internacional. Los gobiernos de cada país proveen la información que es la fuente principal del estudio.

3 Panorama de la Educación ¿Quiénes participan? AlemaniaFinlandiaNoruega AustraliaFranciaNueva Zelanda AustriaGreciaPaíses Bajos BélgicaHungríaPolonia CanadáIrlandaPortugal CoreaIslandiaReino Unido DinamarcaItaliaRepública Checa EslovaquiaJapónSuecia EspañaLuxembur go Suiza Estados Unidos MéxicoTurquía Brasil Chile Estonia Israel Rusia Eslovenia 36 países Países OCDE Otros Países

4 Panorama de la Educación Estructura del Análisis 1. Resultados2. Políticas3. Recursos I. Alumnos 1.I Calidad y distribución del rendimiento educativo individual 2.I Actitudes, compromiso y comportamientos individuales 3.I Características del historial de los alumnos II. Aulas 1.II Calidad de la transmisión de Conocimientos 2.II Pedagogía y prácticas de aprendizaje y ambiente en el Aula 3.II Condiciones de aprendizaje de los alumnos y condiciones de trabajo de los profesores III. Escuelas 1.III Productividad y rendimiento de los centros docentes 2.III Entorno y organización Escolar 3.III Características de los proveedores de servicios y de sus colectividades IV. Sistema educativo 1.IV Rendimiento global del sistema educativo 2.IV Parámetros escolares de todo el sistema, asignación de recursos y políticas Educativas 3.IV Contextos nacionales de carácter educativo, social, económico y Demográfico

5 Calidad de los resultados y oferta educativa; Equidad en cuanto a los resultados y las oportunidades educativas; Eficiencia o adecuación de la gestión y el manejo de los recursos Panorama de la Educación Temas principales

6 La educación de calidad se ha convertido en el activo social más valioso de los países; En una economía global fuertemente competitiva, la educación de calidad es fundamental para elevar la productividad, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas; Para enfrentar con éxito el desafío educativo, el conocimiento sobre lo que hacen otros países y la posibilidad de ubicarse frente a ellos resulta fundamental. Panorama de la Educación Importancia

7 Panorama de la Educación 2007 Retos en eficiencia y recursos Gasto en educación ha venido aumentando de forma importante en todos los países de la OCDE. La productividad de ese gasto, sin embargo, ha declinado pues la calidad ha permanecido constante y, en cambio, los costos se han incrementado. (resultados del aprendizaje podrían aumentar 22% a los niveles actuales de gasto; los mismos resultados podrían obtenerse reduciendo 30% los recursos invertidos) Estructura de costos del modelo tradicional + aumento de la demanda por niveles mayores de educación exige replanteamientos de fondo en lo que hace al modelo educativo básico. TENDENCIAS GLOBALES

8 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Los datos contenidos en el Panorama de la Educación 2007 se refieren a los años 2004 y 2005 (Datos sólidos más recientes disponibles para el conjunto de países de la OCDE) El estudio ofrece información estadística sobre el estado que guardaba la educación en el 2004/2005 en tres grandes rubros: recursos, calidad y equidad. Constituye una herramienta valiosa para el nuevo gobierno puesto que ofrece una visión de conjunto sobre los principales retos que enfrenta la administración del Presidente Felipe Calderón en esta materia.

9 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México México ha hecho inversiones importantes en educación.

10 B4.1 México

11 B4.1 México

12 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México México ha hecho inversiones importantes en educación. A pesar de los altos niveles de gasto con respecto al PIB así como recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante permanece bajo en términos absolutos

13 B1.1a Promedio OCDE

14 Variación en el gasto en primaria, secundaria y media superior entre 1995 y 2004 en instituciones educativas y por estudiante PaísGastoNúmero de estudiantes Gasto por estudiante República Checa 11189124 Alemania 106101105 Japón 10582127 México147114130 República Eslovaca 14090155 Turquía 243115211 Estados Unidos 140107130 Promedio OCDE 139101138 Brasil 148123122 Chile 207118175 B1.5 (Primaria, secundaria y media superior)

15 PaísGastoNúmero de estudiantes Gasto por estudiante República Checa 14521069 Alemania 112105107 Japón 125124101 México168153110 República Eslovaca 210190111 Turquía 191106181 Estados Unidos 163124132 Promedio OCDE 155141109 Brasil 12917673 Chile 206192107 B1.5 (Terciaria) Variación en el gasto en educación terciaria entre 1995 y 2004 en instituciones educativas y por estudiante

16 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México La mayor parte del gasto en educación está ligado a los salarios, dejando muy poco espacio para mejorar la relación estudiantes-personal educativo o para invertir en mayor tiempo para instrucción o recursos educativos.

17 México B6.2

18 México B6.2

19 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Los salarios de los profesores son bajos en términos absolutos en México (un poco más de la mitad del promedio OCDE) pero entre los más altos si se compara con el PIB per cápita nacional.

20 D3.1 México

21 D3.1 México

22 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México En el nivel de primaria, la carga de enseñanza en México, 800 horas al año, es ligeramente menor al promedio de la OCDE En el nivel secundaria en México el promedio de horas de clase por año es de 1,047 horas, el mayor número de horas de enseñanza de la OCDE, con excepción de los Estados Unidos

23 D4.1 México

24 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México La proporción de estudiantes- profesores en México ha aumentado en educación preprimaria a 29 alumnos por profesor, 15 más que el promedio de la OCDE En educación secundaria en México, hay el más del doble de estudiantes (33.7) comparado con el promedio OCDE (13.7)

25 D2.2 México

26 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Recursos privados de financiamiento hacen que el gasto en educación en México esté por encima del promedio

27 B3.1 México

28 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México En México, la educación terciaria continúa expandiéndose

29 México

30 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Los egresados de educación terciaria en México tienen mucha mayor oportunidad de encontrar empleo

31 A8.3a

32 Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Durante las últimas generaciones, México ha visto un progreso limitado en el aseguramiento de que los jóvenes salgan de la escuela con una sólida base de preparación… …sin embargo, más recientemente las tasas de egresados de la post- secundaria han mostrado un despunte

33 México A1.2a

34 A2.2

35 Panorama de la Educación 2007 TRES CONCLUSIONES GENERALES La expansión de los sistemas educativos en el mundo avanza a un ritmo vertiginoso. El modelo de educación predominante en el mundo deber ser repensado a fin de atender la creciente demanda por educación de calidad. Los países más abiertos al cambio y a la innovación estarán en mejores condiciones para ofrecer más y mejor educación.

36 Panorama de la Educación 2007 CONCLUSIONES PARA MÉXICO Para ampliar cobertura y mejorar calidad no basta aumentar inversión, resulta INDISPENSABLE mejorar la asignación de los recursos y elevar la eficiencia del gasto. Los dos mayores desafíos del sistema en su conjunto son calidad educativa y equidad en el acceso. Para elevar la competitividad del país el acceso ampliado a educación de calidad en post-secundaria a través de nuevos modelos y formatos educativos resulta clave.


Descargar ppt "Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google