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Publicada porRoberto Méndez Correa Modificado hace 8 años
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III Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior
América Latina y Asia: Una relación estratégica de cara al 2030 Dr. Héctor Félix Arese
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………..Introducción….. PRIMERA PARTE: El contexto mundial para el análisis: Oportunidades y desafíos para A Latina SEGUNDA PARTE: La relación de América Latina, Asia y China TERCERA PARTE: La experiencia de PYMES y algunos ejemplos de grandes empresas en el proceso de acceder a los mercados asiaticos Dr. Héctor Félix Arese
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PRIMERA PARTE: El contexto mundial para el análisis: Oportunidades y desafíos para A Latina
Dr. Héctor Félix Arese
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Dr. Héctor Félix Arese
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Población Rural y Urbana
Billones de personas Consecuencias fundamentales en las estrategias de empresas y países en acciones y planes estratégicos. Dr. Héctor Félix Arese Fuente: ONU. Elaboración: ICONE.
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Crecimiento de Población 2005-2050
Leyenda Media Mundial Fuente: ONU. Elaboración: ICONE.
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Consumo per cápita de alimentos en el mundo (kg/persona/año)
Cereales Raíces y Tubérculos Frijoles, guisantes, lentejas Azúcar Oleaginosas y derivados Carnes Leche y derivados Sustitución de cereales y féculas por carne, productos lácteos, dulces, frutas, alimentos procesados, etc. Fuente: FAO, Nota: no incluido cereales utilizados para la alimentación animal.
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Dr. Héctor Félix Arese
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DEFINICION DEL MUNDO GLOBALIZADO 2012-2014.
Dr. Héctor Félix Arese
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TOTAL DE INVERSION CHINA EN EL EXTERIOR 2005-2013
Dr. Héctor Félix Arese
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COMPARACION CON PAISES DE ALTO CRECIMIENTO
Dr. Héctor Félix Arese
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500 AREAS URBANAS EN CHINA Y SU PBI per cap.
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Composición de dieta Cambio en los patrones de consumo Alimentos
Ingresos Japón Occidental Sub-Sahariana Alimentos dietéticos y funcionales Conveniencia Snacks Carnes, lácteos, azúcar, vegetales y frutas Granos, raíces, arroz, frijoles. Supervivencia Productos de base Canasta Alimenticia Variada Calidad Alta Tecnología Composición de dieta Fuente y elaboración: Rabobank Asia, Reelaboración: ICONE
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Exportaciones Mundiales de productos agrícolas (base 2000/01)
Carne de cerdo Carne vacuna Pollo Soja Arroz Maíz Azúcar Trigo Fuente: FAPRI (2006). Elaboración: ICONE.
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INDICE DE PRECIOS COMMODITIES y MANUFACTURAS 2008-2013 - Cepal 2013
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Ventana de oportunidades anclado en ventajas comparativas
Breves reflexiones de la primera parte: Ventana de oportunidades anclado en ventajas comparativas Dinámica sostenida de mediano y largo plazo Oportunidades en desarrollos logísticos y comerciales para la vinculación con las cadenas de valor Aprovechamiento en diferencias ambientales Dr. Héctor Félix Arese
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SEGUNDA PARTE: La relación de América Latina, Asia y China
Dr. Héctor Félix Arese
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América Latina
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Participación de China y sudeste asiático en el comercio con América Latina
Dr. Héctor Félix Arese
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Participación de China y sudeste asiático
Creciente interrelación intrafirmas China-sudeste asiático Creciente desarrollo de las cadenas de valor Comercio intraindustrial superior al 87 % Dinámica de crecimiento de China Dr. Héctor Félix Arese
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Relación entre las exportaciones totales de China y el destino AL
América Latina y el Caribe importa desde China 2011 2012 2013 China exporta hacia el mundo 8% 9% Miles u$S
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China importa desde el mundo
Relación entre las importaciones totales de China y las provenientes de AL América Latina y el Caribe exporta hacia China 2009 2010 2011 2012 2013 China importa desde el mundo Miles de u$S 5%
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Cifras de un ejemplo (Argentina)
Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Dr. Héctor Félix Arese
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Otras cifras de un ejemplo (Argentina)
Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Dr. Héctor Félix Arese
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Principales productos exportados desde AL a China
Argentina Soja (55%), Aceite de soja (24%), Petróleo crudo (10%), Cueros (3%) y Despojos de aves (2%) Brasil Minerales de hierro (44%), Soja (23%), Petróleo crudo (6%), Productos de hierro (5%), Pasta química de madera (3%) Chile Cobre (50%), Minerales de cobre (31%), Pasta química de madera (6%), Minerales de hierro (3%) y Despojos de carne (2%) México Circuitos integrados (13%), Minerales de cobre (8%), Partes de equipo de oficina (7%),Condensadores (5%) y Semiconductores (5%) Dr. Héctor Félix Arese
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Principales características de la relación comercial AL-China (2002-2012)
Peso de China y el reemplazo de socios comerciales . US(60 % al 35 %), UE (24% al 11 %), igual tendencia Japón. China creció del 1 % al 14 %) Concentración en pocos países Brasil, Argentina, Chile, México se diferencian del resto de AL. Composición del comercio. 90 % exportaciones de AL son productos primarios y 90 % son importaciones manufacturadas en donde 80 % no proviene de R Nat. Comercio interindustrial en contraposición del flujo comercial interno de Asia intraindustrial interno a cadenas de valor (variada intrafirmas). Baja inversión China en la región Circuitos bajos de inversión concentrados Brasil y Ecuador Poca Articulación con el resto de Asia pacífico y hacia al interior de A Latina Desarticulación y despareja vinculación intrafirmas Dr. Héctor Félix Arese
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Ventana de oportunidades para A Latina I
A medida que los ingresos aumentan, se modifican los hábitos de consumo, en un proceso coincidente con el aumento de la urbanización. Hay a su vez cada vez mayor número de consumidores de ingresos medios y altos, fenómeno muy observable en Europa pero común en las casi todas las grandes ciudades, que están dispuestos a pagar un plus por alimentos sanos, en productos elaborados y empacados “medio ambiente amigable”, preocupados porque el tenor graso de las carnes – carnes magras. Son mercados de “nicho” aptos para ser atendidos tanto por las grandes compañías, como también por medianas y pequeñas firmas productoras comercializadoras
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Ventana de oportunidades para A Latina II
El análisis de la situación del maíz una ventaja importante, teniendo de que salvo que se modifique la legislación norteamericana en bio –etanol o que haya un avance más rápido y económicamente sostenible de la lignocelulosa, ambas hipótesis en los informes estudiados descartadas; este cereal para la alimentación humana y animal tiene escasa oferta productora-exportadora, basada en muy pocos países fundamentalmente USA, Argentina, Brasil y Ucrania. Esta situación no variará en el futuro cercano y la Argentina tiene rindes cercanos a USA pero con limitada superficie sembrada. Lácteos Hay una demanda creciente y muchísimos países que desearían mejorar su out put pero tienen muy bajos rindes, parte de ello por limitantes de agua. El rendimiento mundial es 1.1 T/hd pero OCDE es 4.8, Argentina 4,6 (Tendencia 5.8) y PED 0.6. La proyección de crecimiento mundial es significativa 2,19 % a.a. Es lógico teniendo en cuenta la enorme diferencia de consumo PD versus PED 4 a 1
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Ventana de oportunidades para A Latina III
En carnes hay una ventana de oportunidades, retomando y acrecentando la participación en vacuna y yendo hacia los mercados de alto precio hasta ahora vedados como Corea, Japón y USA En carne aviar está el mercado de más rápido crecimiento y donde tenemos ventajas competitivas en costos sobre USA– mejor relación costo/rendimiento insumos – Cuando se observan los rendimientos en cereales y oleaginosas vis a vis otros países emergentes, surge con claridad que la capacidad, desarrollo empresarial y formas de siembra
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TERCERA PARTE LA EXPERIENCIA DE LAS PYMES EN SU RELACION CON ASIA Y
CHINA
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Es cultural: ?????? Una nueva mirada
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Una nueva mirada
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Una nueva mirada Una concepción distinta de la logística (Chile) Dinámica de crecimiento de Asia-pacífico Elevada “internacionalización” de segmentos de consumo Repensar desde nosotros hacia ese nuevo mercado
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Empresas analizadas PYMES
Se trabajó sobre exportadores exitosos y tres investigaciones locales (además se trabajó en otras investigaciones en Zona Norte GBA y Zona Sur de GBA) Se seleccionaron 96 empresas de las cuales 46 empresas respondieron la encuesta. Se focalizó en esta parte del estudio en el acceso al mercado de Asia- China Empresas que respondieron la encuesta Total % GRANDES 16 35% MEDIANAS 20 43% OTRAS 10 22% 46 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013
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Inicio del proceso exportador
INICIO DEL PROCESO EXPORTADOR MUNICIPIOS Año Municipio Empresas % 31 46% 11 24% 14 30% 46 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013
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Destino de las exportaciones
PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES País/región Total % Países a. Brasil 22 20% 72% b. Resto de Mércosur 23 21% c. América Latina 34 31% Chile/ Colombia/Bolivia/ Perú/ México/ Venezuela/ Costa Rica, Nicaragua/ Panamá/ Guatemala/ Ecuador/ d. EEUU - Canadá 5 5% e. Europa 11 10% UK / Italia/ Rumania/ Lituania/ España f. Asia 9 8% Asia/Vietnam/ g. Otros destinos Emiratos Arabes/ Medio Oriente/ Norte de Africa/ 109 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013
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Sobre qué se basó el proceso exportador
Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013
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Factores de éxito exportador
FACTORES DEL ÉXITO SI NO a. Genera flujos de caja 32 14 70% 30% b. Mantiene vínculos con mercados más sofisticados c. Permite conocer la situación de los competidores 20 26 43% 57% d. Permite monitorear la frontera tecnológica 12 34 26% 74% e. Permite incorporar nuevos dllos e innovaciones en el proceso productivo f. Incrementa la escala productiva 2 44 4% 96% g. Otros 46 0% 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013
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Adaptación del producto de exportación
Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013
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Algunas evidencias y conclusiones de esta investigación
1.-En general las empresas están algo diversificadas en cuanto a destino de exportación. Con muy baja incidencia en Asia 2.- Se visualiza por el período de internacionalización una fuerte incidencia de factores externos (TC). Sobre todo 3.-Baja la incidencia gubernamental en los apoyos a la exportación. Y escasa atracción real por Asia 4.- Necesidad de mayor desarrollo de “MUSICA” en la generación de valores intangibles no industriales 5.- Se observa cierta tendencia a la intención de agruparse para abordar el mercado asìatico
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ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL
ACCESO AL MERCADO DE ASIA
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Algunas evidencias de las grandes empresas
TIPS poco profesionales para negocios en Asia-Pacífico a..- Compra-vender b.- Cadenas o redes de relación…..Amistad c.- Ir….Estar ahí….ir…. d.- Idioma……un idioma chino y no un cuento chino e.- No creer apariencia….. f.- Permanecer Fuente: Varias
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Algunas evidencias de las grandes empresas
Que hacen los grandes…… Que oportunidades hay….. Ferias para empezar …….
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Algunas evidencias de las grandes empresas
Los españoles algo saben Ihttps:// Para imitar….venta de jamón, aceite de oliva, vino.
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Una ventana como ejemplo Alimentos para perros
El mercado de mayor crecimiento mundial
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Gracias Dr. Héctor Félix Arese hector@areseyasociados.com
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