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III Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior

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Presentación del tema: "III Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior
América Latina y Asia: Una relación estratégica de cara al 2030 Dr. Héctor Félix Arese

2 ………..Introducción….. PRIMERA PARTE: El contexto mundial para el análisis: Oportunidades y desafíos para A Latina SEGUNDA PARTE: La relación de América Latina, Asia y China TERCERA PARTE: La experiencia de PYMES y algunos ejemplos de grandes empresas en el proceso de acceder a los mercados asiaticos Dr. Héctor Félix Arese

3 PRIMERA PARTE: El contexto mundial para el análisis: Oportunidades y desafíos para A Latina
Dr. Héctor Félix Arese

4 Dr. Héctor Félix Arese

5 Población Rural y Urbana
Billones de personas Consecuencias fundamentales en las estrategias de empresas y países en acciones y planes estratégicos. Dr. Héctor Félix Arese Fuente: ONU. Elaboración: ICONE.

6 Crecimiento de Población 2005-2050
Leyenda Media Mundial Fuente: ONU. Elaboración: ICONE.

7 Consumo per cápita de alimentos en el mundo (kg/persona/año)
Cereales Raíces y Tubérculos Frijoles, guisantes, lentejas Azúcar Oleaginosas y derivados Carnes Leche y derivados Sustitución de cereales y féculas por carne, productos lácteos, dulces, frutas, alimentos procesados, etc. Fuente: FAO, Nota: no incluido cereales utilizados para la alimentación animal.

8 Dr. Héctor Félix Arese

9 DEFINICION DEL MUNDO GLOBALIZADO 2012-2014.
Dr. Héctor Félix Arese

10 TOTAL DE INVERSION CHINA EN EL EXTERIOR 2005-2013
Dr. Héctor Félix Arese

11 COMPARACION CON PAISES DE ALTO CRECIMIENTO
Dr. Héctor Félix Arese

12 500 AREAS URBANAS EN CHINA Y SU PBI per cap.

13 Composición de dieta Cambio en los patrones de consumo Alimentos
Ingresos Japón Occidental Sub-Sahariana Alimentos dietéticos y funcionales Conveniencia Snacks Carnes, lácteos, azúcar, vegetales y frutas Granos, raíces, arroz, frijoles. Supervivencia Productos de base Canasta Alimenticia Variada Calidad Alta Tecnología Composición de dieta Fuente y elaboración: Rabobank Asia, Reelaboración: ICONE

14 Exportaciones Mundiales de productos agrícolas (base 2000/01)
Carne de cerdo Carne vacuna Pollo Soja Arroz Maíz Azúcar Trigo Fuente: FAPRI (2006). Elaboración: ICONE.

15 INDICE DE PRECIOS COMMODITIES y MANUFACTURAS 2008-2013 - Cepal 2013

16 Ventana de oportunidades anclado en ventajas comparativas
Breves reflexiones de la primera parte: Ventana de oportunidades anclado en ventajas comparativas Dinámica sostenida de mediano y largo plazo Oportunidades en desarrollos logísticos y comerciales para la vinculación con las cadenas de valor Aprovechamiento en diferencias ambientales Dr. Héctor Félix Arese

17 SEGUNDA PARTE: La relación de América Latina, Asia y China
Dr. Héctor Félix Arese

18 América Latina

19 Participación de China y sudeste asiático en el comercio con América Latina
Dr. Héctor Félix Arese

20 Participación de China y sudeste asiático
Creciente interrelación intrafirmas China-sudeste asiático Creciente desarrollo de las cadenas de valor Comercio intraindustrial superior al 87 % Dinámica de crecimiento de China Dr. Héctor Félix Arese

21 Relación entre las exportaciones totales de China y el destino AL
América Latina y el Caribe importa desde China 2011 2012 2013 China exporta hacia el mundo 8% 9% Miles u$S

22 China importa desde el mundo
Relación entre las importaciones totales de China y las provenientes de AL América Latina y el Caribe exporta hacia China 2009 2010 2011 2012 2013 China importa desde el mundo Miles de u$S 5%

23 Cifras de un ejemplo (Argentina)
Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Dr. Héctor Félix Arese

24 Otras cifras de un ejemplo (Argentina)
Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Fuente: elaboración propia en base a Pentatrasactions Dr. Héctor Félix Arese

25 Principales productos exportados desde AL a China
Argentina Soja (55%), Aceite de soja (24%), Petróleo crudo (10%), Cueros (3%) y Despojos de aves (2%) Brasil Minerales de hierro (44%), Soja (23%), Petróleo crudo (6%), Productos de hierro (5%), Pasta química de madera (3%) Chile Cobre (50%), Minerales de cobre (31%), Pasta química de madera (6%), Minerales de hierro (3%) y Despojos de carne (2%) México Circuitos integrados (13%), Minerales de cobre (8%), Partes de equipo de oficina (7%),Condensadores (5%) y Semiconductores (5%) Dr. Héctor Félix Arese

26 Principales características de la relación comercial AL-China (2002-2012)
Peso de China y el reemplazo de socios comerciales . US(60 % al 35 %), UE (24% al 11 %), igual tendencia Japón. China creció del 1 % al 14 %) Concentración en pocos países Brasil, Argentina, Chile, México se diferencian del resto de AL. Composición del comercio. 90 % exportaciones de AL son productos primarios y 90 % son importaciones manufacturadas en donde 80 % no proviene de R Nat. Comercio interindustrial en contraposición del flujo comercial interno de Asia intraindustrial interno a cadenas de valor (variada intrafirmas). Baja inversión China en la región Circuitos bajos de inversión concentrados Brasil y Ecuador Poca Articulación con el resto de Asia pacífico y hacia al interior de A Latina Desarticulación y despareja vinculación intrafirmas Dr. Héctor Félix Arese

27 Ventana de oportunidades para A Latina I
A medida que los ingresos aumentan, se modifican los hábitos de consumo, en un proceso coincidente con el aumento de la urbanización. Hay a su vez cada vez mayor número de consumidores de ingresos medios y altos, fenómeno muy observable en Europa pero común en las casi todas las grandes ciudades, que están dispuestos a pagar un plus por alimentos sanos, en productos elaborados y empacados “medio ambiente amigable”, preocupados porque el tenor graso de las carnes – carnes magras. Son mercados de “nicho” aptos para ser atendidos tanto por las grandes compañías, como también por medianas y pequeñas firmas productoras comercializadoras

28 Ventana de oportunidades para A Latina II
El análisis de la situación del maíz una ventaja importante, teniendo de que salvo que se modifique la legislación norteamericana en bio –etanol o que haya un avance más rápido y económicamente sostenible de la lignocelulosa, ambas hipótesis en los informes estudiados descartadas; este cereal para la alimentación humana y animal tiene escasa oferta productora-exportadora, basada en muy pocos países fundamentalmente USA, Argentina, Brasil y Ucrania. Esta situación no variará en el futuro cercano y la Argentina tiene rindes cercanos a USA pero con limitada superficie sembrada. Lácteos Hay una demanda creciente y muchísimos países que desearían mejorar su out put pero tienen muy bajos rindes, parte de ello por limitantes de agua. El rendimiento mundial es 1.1 T/hd pero OCDE es 4.8, Argentina 4,6 (Tendencia 5.8) y PED 0.6. La proyección de crecimiento mundial es significativa 2,19 % a.a. Es lógico teniendo en cuenta la enorme diferencia de consumo PD versus PED 4 a 1

29 Ventana de oportunidades para A Latina III
En carnes hay una ventana de oportunidades, retomando y acrecentando la participación en vacuna y yendo hacia los mercados de alto precio hasta ahora vedados como Corea, Japón y USA En carne aviar está el mercado de más rápido crecimiento y donde tenemos ventajas competitivas en costos sobre USA– mejor relación costo/rendimiento insumos – Cuando se observan los rendimientos en cereales y oleaginosas vis a vis otros países emergentes, surge con claridad que la capacidad, desarrollo empresarial y formas de siembra

30 TERCERA PARTE LA EXPERIENCIA DE LAS PYMES EN SU RELACION CON ASIA Y
CHINA

31 Es cultural: ?????? Una nueva mirada

32 Una nueva mirada

33 Una nueva mirada Una concepción distinta de la logística (Chile) Dinámica de crecimiento de Asia-pacífico Elevada “internacionalización” de segmentos de consumo Repensar desde nosotros hacia ese nuevo mercado

34 Empresas analizadas PYMES
Se trabajó sobre exportadores exitosos y tres investigaciones locales (además se trabajó en otras investigaciones en Zona Norte GBA y Zona Sur de GBA) Se seleccionaron 96 empresas de las cuales 46 empresas respondieron la encuesta. Se focalizó en esta parte del estudio en el acceso al mercado de Asia- China Empresas que respondieron la encuesta Total % GRANDES 16 35% MEDIANAS 20 43% OTRAS 10 22% 46 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013

35 Inicio del proceso exportador
INICIO DEL PROCESO EXPORTADOR MUNICIPIOS Año Municipio Empresas % 31 46% 11 24% 14 30% 46 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013

36 Destino de las exportaciones
PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES País/región Total % Países a. Brasil 22 20% 72% b. Resto de Mércosur 23 21% c. América Latina 34 31% Chile/ Colombia/Bolivia/ Perú/ México/ Venezuela/ Costa Rica, Nicaragua/ Panamá/ Guatemala/ Ecuador/ d. EEUU - Canadá 5 5% e. Europa 11 10% UK / Italia/ Rumania/ Lituania/ España f. Asia 9 8%  Asia/Vietnam/ g. Otros destinos Emiratos Arabes/ Medio Oriente/ Norte de Africa/ 109 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013

37 Sobre qué se basó el proceso exportador
Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013

38 Factores de éxito exportador
FACTORES DEL ÉXITO SI NO a. Genera flujos de caja 32 14 70% 30% b. Mantiene vínculos con mercados más sofisticados c. Permite conocer la situación de los competidores 20 26 43% 57% d. Permite monitorear la frontera tecnológica 12 34 26% 74% e. Permite incorporar nuevos dllos e innovaciones en el proceso productivo f. Incrementa la escala productiva 2 44 4% 96% g. Otros 46 0% 100% Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013

39 Adaptación del producto de exportación
Fuente: elaboración propia sobre base de encuestas realizadas año 2013

40 Algunas evidencias y conclusiones de esta investigación
1.-En general las empresas están algo diversificadas en cuanto a destino de exportación. Con muy baja incidencia en Asia 2.- Se visualiza por el período de internacionalización una fuerte incidencia de factores externos (TC). Sobre todo 3.-Baja la incidencia gubernamental en los apoyos a la exportación. Y escasa atracción real por Asia 4.- Necesidad de mayor desarrollo de “MUSICA” en la generación de valores intangibles no industriales 5.- Se observa cierta tendencia a la intención de agruparse para abordar el mercado asìatico

41 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL
ACCESO AL MERCADO DE ASIA

42 Algunas evidencias de las grandes empresas
TIPS poco profesionales para negocios en Asia-Pacífico a..- Compra-vender b.- Cadenas o redes de relación…..Amistad c.- Ir….Estar ahí….ir…. d.- Idioma……un idioma chino y no un cuento chino e.- No creer apariencia….. f.- Permanecer Fuente: Varias

43 Algunas evidencias de las grandes empresas
Que hacen los grandes…… Que oportunidades hay….. Ferias para empezar …….

44 Algunas evidencias de las grandes empresas
Los españoles algo saben Ihttps:// Para imitar….venta de jamón, aceite de oliva, vino.

45 Una ventana como ejemplo Alimentos para perros
El mercado de mayor crecimiento mundial

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50 Gracias Dr. Héctor Félix Arese hector@areseyasociados.com


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