La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELENA ANDRÉS ABERTURAS CORAL ANTOÑANZAS CRISTOBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELENA ANDRÉS ABERTURAS CORAL ANTOÑANZAS CRISTOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 “EL ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD ORIENTADORA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACION POR PROGRAMAS”
ELENA ANDRÉS ABERTURAS CORAL ANTOÑANZAS CRISTOBAL PALOMA CARRACEDO SANCHEZ DANIEL SANCHEZ LENGUAS MARIA UJADOS ATIENZA PETRA ALARCÓN RUIZ

2 INDICE INTRODUCION 1-EL ORIENTADOR Y EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: ASPECTOS ORGANIZATIVOS 2-¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS? ¿QUÉ DEBEMOS SABER DE ELLOS? 3-PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN 4-ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL MODELOS DE ORIENTACIÓN POR PROGRAMAS

3 introduccion -PREVENCIÓN (TEMA6)
-EN LOS NÚCLEOS ANTERIORES SE TRABAJARON LOS FUNDAMENTOS (TEMAS 1,2,3) -EL ENFOQUE DE LA ORIENTACIÓN Y LA INTERVENCIÓN ( TEMAS 4 Y 5) -PREVENCIÓN (TEMA6)

4 1-EL ORIENTADOR Y EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ASPECTOS ORGANIZATIVOS
EL ROL DEL ORIENTADOR SURGE DE LA TOTAL INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENLAZANDO CON EL MODELO DE CONSULTOR, ASESOR Y FORMADOR DE FORMADORES

5 EL ORIENTADOR COMO DINAMIZADOR
1-ACTUA COMO MOTOR Y COORDINADOR DEL PROGRAMA A LLEVAR A CABO 2-IMPLICA LA ORIENTACIÓN COMO UN ELEMENTO MAS DEL PROCESO EDUCATIVO 3-TRABAJA COORDINADAMENTE CON LOS TUTORES EN LA PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMINTO DEL PROGRAMA

6 ASPECTOS ORGANIZATIVOS
1-EL DESARROLLO 2- LA DIRECCIÓN 3- LA ORGANIZACIÓN 4-PLANIFICACIÓN

7 EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿QUÉ ES? ÓRGANO ESPECIALIZADO QUE APOYA LA LABOR DEL CENTRO Y DEL CONJUNTO DEL PROFESORADO EN TODAS AQUELLAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ASEGURAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO Y A LA ADAPTACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. FUNCIONES

8 Elaborar el plan de Orientación Académica y el Plan d Acción Tutorial
Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares Colaborar con los tutores y profesorado Colaborar en la detección y prevención de problemas de aprendizaje FUNCIONES

9 ¿QUIENES LO COMPONEN? ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA O PEDAGOGÍA
ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA ESPECIALISTAS EN EL ÁREA CIENTÍFICA Y TÉCNICA ESPECIALITAS EN SOCIAL Y LINGÜÍTICA ESPECIALISTA EN COMPENSATORIA ESPECIALISTA EN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE PROFESORADO TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

10 OBJETIVOS COLABORAR CON LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Y EQUIPOS DOCENTES A FAVOR DE LA PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. PLANIFICAR, DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y COORDINAR DISTINTAS ACCIONES O PROPUESTAS DEMANDADAS POR EL CENTRO FOMENTAR UNA ADECUADA “INTERACCIÓN” Y “COOPERACIÓN” FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NEE

11 CAMPOS DE ACTUACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL APOYO A LA DIVERSIDAD

12 INTERVENCIÓN: PLAN ACCIÓN TUTORIAL
¿Qué es el PAT? Es el conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias básicas de los orientándolos con la finalidad de conseguir su maduración y autonomía, y ayudarles a tomar decisiones futuras en referencia a aspectos personales, académicos y profesionales. Completar la formación de su personalidad Educación Integral PERMITE FINALIDAD 12

13 COMPONENTES ¿ CÓMO SE ELABORA EL PAT? Detección de necesidades
Objetivos Contenidos Metodologías Recursos Secuenciación Evaluación 13

14 COMPONENTES DEL PAT Detección de necesidades Objetivos Contenidos
Diagnóstico de las necesidades detectadas en relación a su entorno, al Centro y a los alumnos. Objetivos Finalidades que se alcanzar con su implantación. Concreción por etapas y por cursos Contenidos Concretar los temas prioritarios. Metodologías Adecuación de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje. 14

15 COMPONENTES DEL PAT Recursos Secuenciación Evaluación
Conjunto de medios humanos y materiales. Secuenciación Distribución de los contenidos en secuencias temporales. Evaluación Revisión final para optimizar el PAT en próximos cursos. 15

16 Relativo a los órganos de dirección y de gestión
CONTEXTOS DE ASESORAMIENTO Relativo a los órganos de dirección y de gestión Relativo a los tutores Relativo a los alumnos Relativo a las familias 16

17 PARA INTERVENIR Analizar la demanda o conflicto objeto de asesoramiento, interpretando las intenciones y expectativas de los participantes implicados de forma directa y activa en la situación. FASE DE PLANIFICACIÓN Determinar el qué, el cómo, el dónde, el cuándo y, el con qué llevar a cabo el asesoramiento. FASE DE INTERVENCIÓN Proveer de los indicadores de cambio con vistas a alcanzar los objetivos perseguidos valorando el alcance de los dichos cambios. El seguimiento y la evaluación nos proporcionarán el conocimiento profesional relevante FASE DE EVOLUCIÓN 17

18 2- ¿QUE SON LOS PROGRAMAS? ¿QUE DEBEMOS SABER DE ELLOS?
¿QUÉ ES UN PROGRAMA? ESPINOZA (1986) DEFINE PROGRAMA COMO: “Un instrumento destinado a facilitar el logro de objetivos y metas de carácter específico, que serán alcanzados mediante la ejecución de un conjunto de acciones integradas, denominadas proyectos”. DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO PROYECTO ACTIVIDADES INTERRELACIONADAS QUE SATISFACEN NECESIDADES Y RESUELVEN PROBLEMAS. SE DESCRIBE: 1.- QUÉ SE VA A HACER, 2.-CÓMO SE VA A HACER 3.- Y CUÁNDO SE VA A LLEVAR A CABO ESTÁ ORIENTADO A LA ACCIÓN. PROGRAMA CONJUNTO INTEGRADO DE ACTIVIDADES, PROCESOS Y SERVICIOS QUE SON PUESTOS EN PRÁCTICA. ABORDAN PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS EN UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN. OBJETIVOS DEFINIDAS Y CONCRETOS. PLAN ES LA IDEA DE HACER ALGO. LOS OBJETIVOS SON DE CARÁCTER GLOBAL. PREVISIÓN A LARGO PLAZO

19 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES (EDN) Y PARA QUÉ SIRVE?
La edn es la primera fase de los procesos de intervención socio-educativa. Es la carencia de algo que se considera necesario. (álvarez rojo, v., garcía jiménez, e. y otros 2002). EVALUACIÓN PREVIA A LA INTERVENCIÓN Evaluación del contexto y Evaluación de Necesidades DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN Oferta de Servicios y Oferta de Programa DESARROLLO DE LA ACCIÓN Prestación de Servicios Ejecución de Actividades Control de la Intervención EVALUACIÓN DE RESULTADOS Grado de consecución de metas y objetivos Análisis costo-beneficio y costo-efectividad

20 PRINCIPIOS BÁSICOS DE APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DEBE SER ÚTIL: obtención de un beneficio social; y una mejora para un determinado grupo social o un beneficio para personas individuales. VÁLIDO: Posibilidad de llevar a cabo una acción social posterior para satisfacer las necesidades que se detecten. LEGÍTIMO: Garantizar el respeto de los derechos de la persona; PRECISO

21 3- EL PROCESO DE ELABORACION UN PROGRAMA DE ORIENTACION
-ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS- A) ANALISIS DE NECESIDADES B) ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS C) DISEÑO DEL PROGRAMA (actividades, temporalización, metodología…) D) IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA E)EVALUACIÓN

22 TIPOS DE EVALUACIÓN -SUMATIVA -FORMATIVA -DIAGNÓSTICA -GLOBAL -PARCIAL
SEGÚN LA FINALIDAD DE LA EVAUACIÓN SEGÚN LA EXTENSIÓN SEGÚN EL AGENTE EVALUADOR -SUMATIVA -FORMATIVA -DIAGNÓSTICA -GLOBAL -PARCIAL -AUTOEVALUACIÓN INTERNA -HETEROEVALUACIÓN -COEVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO -INICIAL -PROCESUAL -FINAL EXTERNA SEGÚN EL CRITERIO -NORMATIVO -CRITERIAL

23 ELEMENTOS DEL PROGRAMA
-JUSTIFICACIÓN -DESTINATARIOS -OBJETIVOS -ACTIVIDADES -TEMPORALIZACIÓN -RECURSOS/RESPONSABLES -METODOLOGÍA -EVALUACIÓN

24 OBSERVACIÓN- DEFINICIÓN DENECESIDADES-ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
4- ACTIVIDADES DE INTERVENCION EN EL MODELO DE INTERVENCION DE PROGRAMAS OBSERVACIÓN- DEFINICIÓN DENECESIDADES-ELABORACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORALIZACIÓN ¿CUÁNDO? ESPECIFICACIÓN DE FUNCIONES EN FUNCIÓN DE LAS ACCIONES A EJECUTAR. SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ANALIZAR LAS NECESIDADES LOGÍSTICAS TENER EN CUENTA LOS RECURSOS INSTITUCIONALES Y/O PRIVADOS.

25 Especificación de funciones
MODERAR: FACILITANDO LAS INTERVENCIONES, CUMPLIR LA METODOLOGÍA PREVISTA, EVITANDO LAS DESVIACIONES DEL TEMA ADMINISTRANDO EL TIEMPO DINAMIZAR: MOTIVANDO AL GRUPO DINAMIZANDO LOS CONFLICTOS ,CREANDO UN CLIMA DE CONFIANZA, OBSERVAR, ANALIZAR Y ORIENTAR LAS TENSIONES Y LOS SENTIMIENTOS, CONTROLANDO SUTILMENTE EL TIEMPO, RESPETANDO LOS RITMOS DEL GRUPO. CLARIFICAR Y REFORZAR: LOS OBJETIVOS , LA METODOLOGÍA, FACILITAR LA COMPRENSIÓN, SINTETIZAR LAS INTERVENCIONES ,REFORZAR LOS CAMBIOS.

26 RECURSOS INSTITUCIONALES
Ministerio de Sanidad y Política social: Red telemática educativa de Andalucía: Portal de empleo de la Comunidad de Madrid: Ministerio de Educación y ciencia: Ministerio de Igualdad: Instituto de la mujer

27 TIPOS DE PROGRAMA CECJA 95
ÁREA DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL: -Programa de promoción educativa y prevención de dificultades escolares. -Programa de adaptaciones curriculares poco significativas. -Programa de desarrollo y mejora de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. -Programa de asesoramiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial del Centro. -Programa de asesoramiento y apoyo en los procesos de evaluación. -Programa de Educación para la Salud. ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL: -Programa de orientación académica y profesional para tercer ciclo de Educación Primaria. -Programa de orientación vocacional y toma de decisiones para1º y 2º de ESO. -Programa de incorporación al mundo laboral para F. P. -Programa de orientación académica y toma de decisiones en ESO. -Programa de orientación académica y toma de decisiones en Bachillerato. -Programa de colaboración y apoyo a los Departamentos de Orientación.

28 ÁREA DE SOLIDARIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA:
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: -Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales. -Programa de atención temprana. -Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas. -Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con NEE. -Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades educativas especiales. -Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación Especial. ÁREA DE SOLIDARIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA: -Programa de asesoramiento y apoyo a centros que escolarizan alumnos con déficits socioculturales en zonas urbanas. -Programa de asesoramiento y apoyo a centros en el ámbito rural. -Programa de erradicación del absentismo escolar temporero. -Programa de asesoramiento y apoyo a residencias escolares y escuelas hogar. -Programa de atención al niño hospitalizado. -Programa de educación intercultural.

29 CONCLUSIONES 1- ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
2- ¿QUÉ ASPECTOS DEBE ATENDER EL ORIENTADOR SI QUIERE DINAMIZAR O LLEVAR A LA PRÁCTICA UN PROGRAMA UN PROGRAMA ? 3- ¿QUÉS ES LA ACCIÓN TUTORIAL? 4.- ¿QUÉ ES UN PROGRAMA? 5- EXPLICA LA DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE PLAN, PROYECTO, PROGRAMA. 6- PRINCIPIOS BÁSICOS DE APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. 7- ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS 8-ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN 9-¿CUÁLES SON LAS FUNCINES DE LA PERSONA QUE APLICA EL PROGRAMA?

30 FIN Muchas gracias¡¡


Descargar ppt "ELENA ANDRÉS ABERTURAS CORAL ANTOÑANZAS CRISTOBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google