La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F.

2

3 EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA  Contiene todo los hechos importantes de la situación de la organización y también los hechos suaves o subjetivos, tales como los reglas sociales que son importantes para la gente, clase de comportamiento previsto de la gente en ciertos papeles, y aquello por lo que la gente se preocupa.  Es necesario que se represente a los sistemas, ¿donde se pueda describir a la situación? ¿en qué sistemas existentes piensa el responsable?.  En este caso, los sistemas significan un agrupamiento de gente, infraestructura, objetos y todas aquellas actividades que son significativas para el conjunto.

4  Se busca a los elementos de la estructura en las áreas problemáticas tales como los límites del sistema, tipos del producto, la disposición geográfica.  Se busca a los elementos de la estructura en las áreas problemáticas tales como los límites del sistema, tipos del producto, la disposición geográfica.  Identificar los elementos del proceso, para conocer qué es lo que está pasando, por ejemplo el flujo de información, el flujo de servicios.  La liga entre la estructura y proceso muestra el clima de la situación.

5  Una vez finalizado el bosquejo de la visión, es esencial identificar las tareas primarias que la organización debe realizar para sobrevivir, e indicar los hechos implicados, como si el comportamiento que resulta de ellos pudiera conducir a la falla del sistema. Es necesario que los hechos sean entendidos en esta etapa, es vital tener la mejor comprensión de ellos.  Checkland lo plantea incluso de esta manera: la "visión enriquecida" intenta capturar el valor de los juicios de la gente sobre su "sensación" de la situación.

6 Antes que todo: ¿CÓMO ENTENDER UNA SITUACION?.  ¿Qué es la comprensión y cómo puede lograrse?  Aprender a través de entender, en lugar de aprender a través de memorizar.  La llamada visión enriquecida se usará para contestar estas preguntas y ayudará a nuestro aprendizaje de hacer Planeación.

7 ¿Qué es la comprensión?  Las personas describen a la comprensión de muchas maneras, por ejemplo,: –Tener una visión clara –Descubrir el enigma –Tener una versión propia de los hechos –Tener un antecedente al que el nuevo material podría enlazarse –Poder explicar un concepto a otros, entre ellos al jefe –Saber cómo y cuándo aplicar un concepto a nuevas situaciones. .

8 Ejemplo para entender la comprensión….  Una comprensión también puede ser un gráfico visto de una manera lógica. Considere comprender, por ejemplo, la manera que una compañía opera, en particular una compañía con una oficina central y sus sucursales regionales, por ejemplo. Una posible visión enriquecida del funcionamiento de una planta de una compañía se presenta enseguida

9

10 REQUERIMIENTOS PARA COMPRENDER  Saber qué partes componen a una empresa (esto es, la dirección de compañía, los proveedores, etc) –Saber sobre cada parte (esto es, saber sobre el funcionamiento de los esquemas de dirección) –Saber sobre los eslabones entre las partes (esto es, como el proveedor se relaciona con la cabeza de la oficina para las facturas, órdenes y pagos)  Una comprensión de cualquier concepto tiene los mismos tres componentes: las partes, el detalle de cada parte y las relaciones entre las partes.

11 ¿Cómo puede lograrse la comprensión?  Una comprensión sólo puede lograrse a través de una intención de entender, esto es, una intención de familiarizarse con las partes, con los detalles de cada parte y con las relaciones entre las partes.  Una intención para memorizar algún asunto material significa que una comprensión no puede lograrse. Si la intención del proceso de aprendizaje fuera memorizar, entonces ningún esfuerzo se haría para unir las partes juntas. ¡La comprensión no se logra!

12  Una comprensión usa y construye lo que ya sabemos. Por ejemplo, para saber sobre un Banco, podemos usar nuestras experiencias personales sobre Bancos para proporcionar el papel de la parte del Banco de la compañía.  Para aprender a entender debemos unir los diferentes componentes del asunto, y relacionarlos a las ideas de otros temas y a nuestra propia experiencia. La visión enriquecida proporciona una manera diagramática de desarrollar y representar una comprensión.

13  La situación problema tiene que ser investigada por el analista. En lo posible es necesario aprovechar sus vivencias sobre la naturaleza de la situación. En esta etapa, el analista desarrolla una descripción detallada, una "visión enriquecida" del sistema, dentro de la cual ocurre la situación problema. Esto se hace de modo diagramático en lo posible.  Al ir recopilando información, ustedes los analistas-alumnos necesitan ir construyendo un documento, con textos y diagramas, con su propia visión que describa a la situación, dentro del sistema.

14  A esto se le llama visión enriquecida, la cual se utiliza como técnica de comunicación con otros analistas del sistema, y resume todo lo que se sepa de la situación. Ayuda a los analistas de sistemas a entender cuál es el contexto de la situación y a comprender que problema ocurre.  En esta etapa, se investiga generalmente la estructura, las metas, el control de los recursos, los hechos, los problemas y las fuentes del conflicto de la organización.


Descargar ppt "CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F."

Presentaciones similares


Anuncios Google