La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007

2 DEFINICIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Grupo de disciplinas que describen en forma científica la vida del ser humano, las relaciones de éstos con los demás. Estudia la forma en que éste vive en la sociedad. Naturaleza, actividades, instituciones y conducta del ser humano e interacción en la sociedad.

3 ¿Identifica cuál disciplina es?
-actividades relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos y servicios. -estudio de la ciencia del gobierno y la administración de éste. -estudia e interpreta las actividades del ser humano en el pasado -es la ciencia de la conducta humana.

4 ¿Identifica cuál disciplina es?
-es la ciencia del estudio del ser humano, su cultura en las sociedades primitivas, iliteratas y avanzadas. -es el estudio de interacción que resulta de las asociaciones de los seres humanos. -es el estudio del ser humano en relación con su ambiente físico. -es el estudio de la relación del ser humano con el ambiente físico y social.

5 UTILIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Le dan al ser humano un mayor entendimiento de su ambiente social. Época de los derechos civiles Holocausto Disciplina en los niños Las autoridades utilizan información que suministran las ciencias sociales como guía para tomar decisiones de carácter de política pública. Kinder Bellas artes

6 Continuación... Proveen material para que se estudien problemas relacionados con la educación. Deserción escolar Maltrato Contribuye a que se planifiquen programas educativos acorde a las necesidades particulares. Salón de educación especial en Aguada

7 Diferencias entre las ciencias sociales y ciencias naturales
Material o contenido Método utilizado Conclusiones de las investigaciones

8 Dificultades de las C. S. Complejidad del ser humano Ambiente
Experimentación Actitud que asume la población acerca de la opinión que tienen sobre las C.S. Lenguaje

9 Fundamentos Sociales de la Educación
Capítulo II Fundamentos Sociales de la Educación

10 Comienzos de la sociología
¿Cómo es ser humano explicaba el ambiente y la transmisión de conocimientos? Interpretación sobrenatural Especulación Imaginación Contemplación Experimentación Instrucción

11 Continuación...

12 Continuación...

13 Continuación... Siglo XVIII
Autores que presentan los problemas de la sociedad Vico Montesquieu Condorcet y Saint Simón

14 Desarrollo en los siglos XIX y XX
El estudio se caracteriza por la objetividad lograda a través del estudio científico del ser humano. El desarrollo fue estimulado por la Revolución Industrial. Los trabajos de Darwin, Spencer y Karl Max determinan el campo de la investigación científica.

15 SOCIOLOGÍA EDUCATIVA En el siglo XX la sociología empieza a ejercer influencia en la educación. En 1899 John Dewey escribió su obra La escuela y la sociedad y hace hincapié en el hecho de que la escuela para ser efectiva tiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad.

16 DARWIN y Karl Max Con sus escritos promovió el inicio del estudio del desarrollo del niño. Creador de la teoría de las especies. Karl Max- Físico alemán creador de la Ley de Radiación, ésta fue la base de la teoría cuántica. Hubo un adelanto en el campo de las ciencias naturales debido a las investigaciones de estos teóricos.

17 AUGUSTO COMTE Padre de la sociología, primero en usar el término física social y luego sociología. Clasificó las disciplina del conocimiento humano. Contribución: Introdujo el término Se preocupó por el estudio de la sociedad y cómo debería hacerse Visualizó el método científico de la sociedad

18 HERBERT SPENCER Escribió el primer texto de Sociología y definió el contenido a incluirse en la sociología. Concebía a la sociedad como un organismo y al individuo como una célula. Aplicó el método inductivo (estudio de las partes para llegar a conclusiones) en el estudio de los fenómenos sociales.

19 MAX WEBER Desarrolló el método del entendimiento, el cual indicaba que para estudiar los hechos sociales es necesario entender las motivaciones de las personas.

20 EMILE DURKHEIM El teórico que más influyó en el desarrollo de la sociología fue Emile Durkheim. Primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico. Veía la educación como un proceso fundamentalmente social y concebía la educación como un proceso dinámico que debería cambiar conforme cambian los tiempos. Precursor de la sociología de la educación.

21 Desarrollo de la psicología educativa
Siglo XX desarrollo de la sociología. 1928 se fundó la revista Sociología Educativa. Se inician y se desarrollan cursos de sociología educativa. Se crea la sociedad nacional de sociología. Se publican libros sobre sociología educativa. Se refinan las técnicas de investigación . Se estudian temas como: clase social y movilidad social, socialización y organización de la comunidad.

22 Aplicación de los principios sociológicos
Desarrollo del niño- la personalidad se desarrolla en el grupo social. Proceso de aprendizaje- Las diferencias entre los individuos ejerce efecto en el proceso de aprendizaje.

23 Aplicación de los principios sociológicos
Comunidad- el estudio científico es indispensable para desarrollar programas educativos. Cambio social- la sociología ayuda al educador a entender el fenómeno de cambio social.

24 Fundamentos de la educación
La educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas. La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

25 Fundamentos de la educación
El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ésta.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google