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Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas

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Presentación del tema: "Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas
Teoría de la Administración y la Organización UNAM – Facultad de Química Maestría en Administración (Industrial)

2 Administradores No hay administradores profesionales1.
En una organización, la presencia del administrador en determinada función afecta y modifica la función1. (Equivalente al principio de incertidumbre de Heisenberg). El conocimiento tecnológico de la administración es importantísimo, básico e indispensable, pero depende, sobre todo, de la personalidad y del modo de actuar del administrador, o sea, de sus habilidades2. Levitt, Theodor. The Managerial Merry-go-round, Harvard Business Review, reproducido por Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

3 Habilidades de un administrador
El administrador debe poder planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos de la empresa1. Existen tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo1: Técnica. Humana. Conceptual. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

4 Tipos de Habilidades1 Habilidad Técnica: Capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas específicas de acuerdo con su instrucción, experiencia y educación. Habilidad Humana: Capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar un liderazgo eficaz. Habilidad conceptual: capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de aquella. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

5 Habilidades necesarias en una organización1
Institucional Intermedio Operacional Alta Dirección Gerencia Supervisión Nivel Administrativo Habilidades necesarias Conceptuales Humanas Técnicas Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

6 Tipos de Administradores
Emprendedor (promotor): fábrica de ideas, auto-motivado, bueno para resolver problemas, desordenado, disperso, empírico. Administrador: concreta ideas. Innovador: desarrolla ideas existentes o construye sobre lo que existe. Conciliador: bueno para las relaciones humanas. “Cash is King”: La generación de flujo de efectivo positivo determina la viabilidad de las operaciones de una empresa. (Una quiebra es la falta de efectivo para continuar operaciones normales en una empresa).

7 Ciclo de Vida de la Empresa
Tiempo (t) Ventas ($) (1) (2) (3) (4) Emprendedor Administrador Innovador Conciliador

8 Enfoques de la administración
Existen diferentes enfoques de las escuelas de administración: Escuela Empírica: Se basa en el estudio de la experiencia administrativa mediante el “estudio del caso”. Evalúa los aciertos y los errores de los administradores en situaciones pasadas para entender la efectividad de las técnicas administrativas. Las situaciones futuras son divergentes respecto a los casos estudiados.

9 Enfoques de la administración
Escuela de la Conducta Humana: Propone que el estudio de la administración se debe basar en las relaciones interpersonales ya que ésta se lleva a cabo por y para las personas. Se enfoca en la motivación al individuo. Su orientación es sociológica y psicológica. Escuela de los Sistemas Sociales: Propone que la administración representa un sistema cultural de relaciones interpersonales. Propone que el administrador desarrolla conductas para sobreponerse a las limitaciones del ambiente empresarial en que se desarrolla.

10 Enfoques de la administración
Escuela de la Teoría de las Decisiones: Propone un enfoque racional para la toma de decisiones frente a distintas alternativas. Estudia el desarrollo de información básica para tomar decisiones, valorar las alternativas y combinarlas en un sistema social. Escuela Matemática: Propone que la administración es un proceso lógico y por lo tanto se puede expresar como símbolos y relaciones matemáticas. Es excluyente de muchos problemas de la administración que no se pueden expresar en términos matemáticos.

11 Enfoques de la administración
Escuela del Proceso Administrativo: Los principios de la administración se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa. Las “teorías de la administración” son formas para describir a la administración. La administración se puede describir al analizar lo que hacen los administradores. A partir de la observación se pueden encontrar bases verdaderas para sustentar teorías. La administración es un arte, pero se puede mejorar al aplicar principios teóricos fundamentales.

12 Teoría de la Administración
Las teorías de la administración parten de considerar a la “administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos”. Para ello usan cinco variables: Tareas. Estructura. Personas. Ambiente. Tecnología. Cada teoría privilegia una de las variables y relega a un plano secundario a las otras.

13 Estado del arte de la Administración

14 Definiciones de Administración
Main Event Management Corporation. Sacramento California. Modelnética. “El logro de los objetivos pre-establecidos con la participación de un grupo de personas”. Koontz, Claude S. George y E. Rojo y de Regil. “La administración es la sumatoria integral de actividades físicas y conceptuales para lograr los objetivos pre-establecidos en el trabajo en equipo”.


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