La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Drogadicción y prevención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Drogadicción y prevención"— Transcripción de la presentación:

1 Drogadicción y prevención
Natali Lucero. Ana Milategua.

2 Droga. Toda sustancia que introducida en el organismo produce cambios en la percepción, en las emociones, en el juicio o el comportamiento, y es susceptible de generara en el consumidor una necesidad de seguir consumiéndola.

3 Tipos de drogas. Drogas depresoras: Aquellas que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. Alcohol Marihuana. Heroína Derivados del opio. Benzodiacepinas Inhalantes.

4 Drogas Estimulantes: actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que consume se sienta mas alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Cocaína Pasta base Anfetaminas Éxtasis Cigarrillo.

5 Drogas alucinógenas o desorganizadoras del sistema Nervioso Central: son aquellas que alteran la percepción. LSD Mescalina Marihuana Inhalantes.

6 Dependencia y síndrome de abstinencia.
La dependencia es una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica como consecuencia de una reiterada exposición a las drogas, haciéndose cada vez mas necesario su consumo como forma de evitar los efectos que se producen con su retirada. Puede ser tanto una dependencia física como psicológica.

7 Dependencia física: es la adaptación del organismo, caracterizado por la necesidad de lograr determinados niveles de sustancias con el fin de poder evitar el llamado síndrome de abstinencia. Dependencia Psicológica: Aparece un deseo imperioso de utilizar repentinamente la sustancia. La persona tiene el convencimiento de que necesita la droga, exista o no dependencia física.

8 El Síndrome de Abstinencia es el conjunto de síntomas psíquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga de la que se ha generado algún grado de dependencia. Cada sustancia da lugar a un determinado síndrome de abstinencia con signos propios y de determinada gravedad. Signos: fatiga, depresión, ansiedad, alteraciones del apetito, irritabilidad, deseo incontrolable de consumir, entre otros.

9 La pasta base. Nombre: Pasta Base
Nombre popular: Pasta, bazuca, angustia, pasturri, mono, marciano. Clasificación: Estimulante Forma de consumo: Se fuma mezclada con tabaco (mono) o con marihuana (marciano). También se consume en pipas o en antenas de televisión ahuecadas. Efectos en el organismo: Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, la forma de uso (social, recreativa, individual), las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva), entre otras.

10 Efectos de la Pasta base.
Etapa de euforia. Etapa de disforia. Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre. Etapa de sicosis y alucinaciones.

11 El alcohol Nombre: Alcohol Nombre popular:Copete, drink.
Clasificación: Depresor del sistema nervioso central. Forma de consumo: El alcohol se ingiere, generalmente, por vía oral, aunque también puede inyectarse. El tiempo que pasa entre el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 a 90 minutos. Efectos en el organismo: Inmediatos.

12 Efectos del consumo de alcohol
Efectos inmediatos: Desinhibición y excitación, afecta la frecuencia cardiaca y dilata los vasos sanguíneos, entre otros. Riesgos a largo plazo: su consumo en grandes cantidades puede producir gastritis; generar daños severos al corazón; dañar el hígado (Cirrosis); Trastornos mentales (deterioro del aprendizaje).

13 Principales efectos del alcohol sobre las personas
Alcoholemia Estado mental Conducta Movimientos y (gr. 0.00) Percepciones. Leve alegría Apropiada Leve lentitud y/o torpeza Alegría, menor juicio, Desinhibición social, Lentitud, torpeza, menor menor concentración reflejos lentos campo visual 1 -1.5 Emociones inestables Descontrol, agresividad Lengua traposa, andar tambaleante, visión doble Incoherencia, tristeza, rabia Mayor descontrol, Dificultad para hablar y mareos, vómitos caminar Apenas consciencia Apatía e inercia, incontinencia Incapacidad de hablar y caminar Coma Ausencia Ausencia de reflejos y sensibilidad Muerte Parálisis respiratoria

14 Marihuana Se extrae de la planta Cannabis Sativa, la que contiene mas de 400 químicos, entre los que se encuentra un compuesto alucinógeno llamado tetrahidrocanabidol (THC). La cantidad de THC depende de el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra. En la actualidad la mayoría de la Marihuana que se comercializa contiene aditivos químicos tales como kerosene y la bencina, los que producen daños anexos en el cerebro.

15 Formas de consumo Marihuana o Hierba: Conocida como pito, yerba, huiro, entre otros. Se prepara a partir de las flores, hojas secas y pequeños tallos de la Cannabis Sativa. Hashísh o hash: se elabora prensando la resina de la planta hembra. Tiene un alto contenido de THC, hasta 120% superior a la hierba. Aceite de Cannabis o de hachis: se obtiene mezclando la resina con algún solvente como la acetona, alcohol o gasolina.

16 Efectos. Los efectos son rápidos y varían según el estado de ánimo del individuo, las dosis, el tipo, etc. En dosis bajas puede producir: - sensaciones placenteras de calma bienestar aumento del apetito. Locuacidad e hilaridad. Taquicardia. Enrojecimiento de ojos. Dificultad en los procesos mentales complejos. Segunda fase de depresión y somnolencia.

17 En dosis altas provoca:
Confusión Letargo Estados de pánico Percepción alterada de la realidad

18 Su consumo frecuente Provoca:
Alteración en: la estructura de las células cerebrales. la memoria a corto plazo la capacidad de razonamiento la atención el aprendizaje los sentidos y la capacidad de reacción. (síndrome ) La producción de espermatozoides El ciclo menstrual. Sistema inmunológico

19 Cocaína Su producción se basa en la transformación de las hojas de la coca en pasta de cocaína y luego en clorhidrato. Su elaboración se realiza gracias a la existencia de sustancias químicas llamadas precursores, tales como el éter, el ácido sulfúrico, la gasolina, etc. Se consume habitualmente por vía nasal, aunque en algunos casos se inyecta sola o mezclada con heroína. Es altamente adictiva. Produce tolerancia y síndrome de abstinencia.

20 Formas de consumo Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: Pasta de coca o Basuca. Clorhidrato de cocaína Base libre Crack

21 Efectos Es un poderosos estimulante del sistema nervioso central que provoca una sensación de energía, vigor, alerta y rendimiento físico: Ausencia de fatiga, hambre y sueño. Exaltación del estado de animo. Falsa seguridad de sí mismos. Aumento de la temperatura corporal y sudoración. - Aceleración del corazón y aumento de la presión cardiaca. Nerviosismo con aumento de ansiedad y palpitaciones. Anestésico local.

22 Altas dosis: Ansiedad intensa y agresividad. Alucinaciones Temblor y movimientos convulsionantes. Ulceras nasales.

23 Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Población Escolar.
Realizado por CONACE entre Noviembre y Diciembre del 2001. Alumnos de 8º a 4º medio de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados en 86 comunas. En total alumnos en 3028 cursos con un promedio de alrededor de 20 alumnos por curso.

24 Conclusiones 1 de cada 7 escolares (15,5%) declara haber consumido al menos una vez en el ultimo año alguna droga. Edad Media del primer consumo: 15 años. 62,1% consumen marihuana en forma ocasional durante un mes. El consumo de alcohol, marihuana y otras drogas ilícitas aumenta a medida que avanzan de curso. El consumo de marihuana es mucho menor cuando no hay presencia de alcohol.

25 El 61,7% ha probado alcohol en el ultimo año, el 39,2% en el mes
El 61,7% ha probado alcohol en el ultimo año, el 39,2% en el mes. Colegios particulares pagados 50%, subvencionados 40% y municipalizados 34%. La percepción de riesgo de los escolares ante el consumo de drogas no es alto. Las observaciones respecto a la accesibilidad a la droga señalan que un 44% le es fácil conseguirla.

26 ¿ Qué es la prevención para el CONACE?
Para el Conace, la prevención consiste en sensibilizar e informar acerca de los efectos del consumo de drogas; fortalecer los recursos personales y sociales para enfrentar eficazmente el problema de las drogas; promover estilos de vida saludables; y fortalecer las habilidades para enfrentar la presión social.

27 Prevención escolar La prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes es uno de los principales objetivos de la estrategia nacional sobre drogas. De hecho, la disminución en la prevalencia anual de consumo de marihuana en los menores de 18 años es la primera meta global que se pretende alcanzar. El país cuenta con programas preventivos a lo largo de todo el ciclo educativo –desde la educación pre-básica a cuarto medio- con los que se pretende informar a los alumnos sobre las consecuencias del consumo de drogas, ampliar las alternativas de utilización del tiempo libre, promover estilos de vida saludables y ayudar al desarrollo de habilidades de resistencia a la presión de los pares, entre otros.

28 Programa “ yo quiero ser”
Consiste en un proyecto desarrollado por el Conace y el Ministerio de Educación, con el apoyo técnico de la fundación Paz Ciudadana, que se basa en el modelo de desarrollo de habilidades generales para la vida. Este esquema plantea que, además de instruir en destrezas específicas para rechazar el ofrecimiento de drogas, es necesario ejercitar a los jóvenes en aptitudes globales necesarias para el proceso de crecimiento y toma de decisiones. El objetivo final del programa es evitar el consumo de drogas o, en su defecto, retardar la edad de inicio, y potenciar los factores de protección asociados a la persona, la familia y la escuela.

29 Programa “Yo decido” Busca desarrollar, potenciar y reforzar habilidades tanto grupales como personales que protejan del consumo de drogas y disminuir el factor de riesgo frente al consumo. Por eso está dirigido a jóvenes de 1º a 4º año de enseñanza media para así informarlos y educarlos en la toma de conciencia en cuanto a sus decisiones.

30 Prevención al interior de la familia.
objetivo estratégico: fortalecer y potenciar la capacidad de la familia como principal agente protector del consumo de drogas. El principal programa en este ámbito es el “Prevenir en familia” desarrollado recientemente por Conace. Se orienta a familias con jóvenes menores de 18 años

31 Prevención comunitaria
En este contexto, el objetivo es organizar a los actores para que enfrenten juntos la problemática de la droga en sus comunidades, incentivar el uso positivo del tiempo libre, y desarrollar espacios de convivencia sanos principalmente para la juventud. Desde el año 1996 el Ministerio del Interior ha dispuesto recursos para financiar proyectos de prevención presentados por la comunidad. Ese año, se benefició a 114 iniciativas. En 2002, el fondo permitió ejecutar 580, y en 2003 se esperaba hacerlo con 600. El programa “Previene” es la principal iniciativa del Conace en este ámbito.

32 Prevención en lo medios masivos de comunicación.
Los medios de comunicación masivos son la principal herramienta utilizada para llegar a la población en forma generalizada. En el ámbito de la estrategia nacional de drogas, se utilizan mensajes de contenido preventivo que se dirigen principalmente a los jóvenes.

33 Instituciones de asistencia de adictos
CONACE: Asistencia técnica y financiera para las organizaciones que llevan a cabo los programas. Ministerio de salud: Desarrollo de programas de atención para los adictos. Otras entidades estatales: Servicio nacional de menores, gendarmería de Chile. Instituciones privadas: ONG, encargadas de adecuar los programas y ver como abordar cada tratamiento. En la actualidad se consideran 70 entidades que brindan apoyo a los adictos.

34 Fonodrogas Es un servicio gratuito de orientación telefónica sobre drogas, que permite establecer una vía de comunicación personalizada, por medio de la cual se atiende directamente las dudas y consultas de las personas que llaman, manteniendo su privacidad (es anónimo).


Descargar ppt "Drogadicción y prevención"

Presentaciones similares


Anuncios Google