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Sector de integración Social

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Presentación del tema: "Sector de integración Social"— Transcripción de la presentación:

1 Sector de integración Social
Secretaría Distrital de Integración Social e IDIPRON Septiembre de 2007

2 Sector de Integración Social
Diagnóstico de Bogotá D.C. Políticas Públicas Eje Social Reforma Administrativa 5. Presupuesto: global y por servicios

3 Diagnóstico Bogotá D.C. Encuesta de Calidad de Vida 2003 Censo 2005
Cálculos entidades

4 BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

5 BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

6 BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

7 Personas menores de 5 años por edades simples
Niños Niñas Total % Menos de 1 año 59.840 56.050 21% Mayor o igual a 1 año y menor de 2 años 56.430 53.532 19% Mayor o igual a 2 años y menor de 3 años 55.871 54.537 20% Mayor o igual a 3 años y menor de 4 años 57.058 55.499 Mayor o igual a 4 años y menor de 5 años 59.343 56.835 100% Fuente: DANE-Censo 2005

8 Personas menores de 18 años en Bogotá D.C.
HOMBRES MUJERES TOTAL Menores de 18 años % Bogotá 34% 30% 32% Fuente: DANE-Censo 2005

9 Jóvenes en Bogotá D.C. EDAD HOMBRES MUJERES TOTAL Jóvenes (14-26 años)
% Bogotá 24% 23% Fuente: DANE-Censo 2005

10 Personas mayores en Bogotá D.C.
HOMBRES MUJERES TOTAL TOTAL BOGOTA 60 O MÁS AÑOS % TOTAL POBLACIÓN 7% 9% 8% CON SISBEN 1 Y 2 84.213 % TOTAL PERSONAS MAYORES 35% 34% Fuente: DANE-Censo 2005

11 Habitantes de Calle según
sexo y edad 2004 0.2% del total de la población de Bogotá Fuente: DANE, IDIPRON. IV Censo sectorial habitantes de la calle, Bogotá - Soacha. Cálculos: Subdirección de Planeación – DABS

12 BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

13 Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI
Hogares en pobreza 2003 Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI Necesidad Nacional (11,194,108 Hogares) Bogotá (1,934,828 Hogares) Hogares % Inasistencia escolar 163,503 1.46% 11,279 0,6% Dependencia económica 988,855 8.83% 25,711 1.3% Vivienda inadecuada 664,583 5.94% 17.078 0.9% Servicios inadecuados 541,952 4.84% 3,497 0.2% Hacinamiento 560,939 5.01% 65,066 3.4% Pobreza – NBI 1,788,201 15.97% 108,012 5.6% Miseria - NBI 493,878 4.41% 12,740 0.7% Fuente: DAPD-DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003

14 Evolución de la pobreza por ingreso en Bogotá - 1993-2003
Año Población Total Pobreza por L.P Indigencia por L.I Población % 1993 5,466,005 2,443,411 44,70% 434,973 8,0% 1995 5,720,541 2,387,940 41,70% 440,190 7,7% 1997 5,948,039 2,087,762 35,10% 404,467 6,8% 1999 6,294,072 2,737,921 43,50% 711,230 11,3% 2000 6,449,980 3,220,053 49,9% 971,230 15,1% 2001* 6,557,752 3,242,835 49,50% 962,150 14,7% 2002 6,698,167 3,366,542 50,30% 1,104,904 16,5% 2003 6,861,499 3,585,875 52,20% 997,627 14,5% Fuente. Dane, Encuesta Nacional de Hogares. Cálculos. 2000: DAPD - Subdirección de Desarrollo Social, ENH, etapa : DAPD promedio anual Encuestas Continuas. Las cifras para los años anteriores son calculadas a partir de las etapas Del mes de septiembre.

15 Pobreza y pobreza extrema en Bogotá, 2003

16 Incidencia de la Pobreza 2002-2005

17 Comportamiento de la Pobreza – Bogota 1999 - 2005
AÑOS (1) LINEA POBREZA (2) LINEA INDIGENCIA (3) LINEA POBREZA (4) LINEA INDIGENCIA 1999 40,52 14,53 43,5 11,3 2000 41,35 11,72 49,9 15,1 2001 37,9 7,85 49,5 14,7 2002 35,82 7,17 50,3 16,5 2003 34,58 7,34 48,1 14,1 2004 30,92 7,01 43,4 11,2 2005 29,79 3,96 (1) Y (2) : Cálculos de la Misión de Pobreza del DNP con la nueva metodología (3) Y (4) : DANE – Encuesta Nacional de Hogares Años 2000 – 2002 DAPD. Años 2003 – 2004 Programa Nacional de Desarrollo Humano PNUD

18 Mejoran los principales indicadores sociales de la ciudad
2003 2004 56.0 - Coeficiente de Gini 83.3 82.5 - Índice de desarrollo humano 89.53 88.43 - Índice condiciones de vida 55.3 Fuente: Evaluación de Bogotá Como Vamos – Programa de Desarrollo Humano, Agosto 2005

19 Incidencia del hambre en los hogares
¿POR FALTA DE DINERO, ALGUN MIEMBRO DEL HOGAR NO CONSUMIO NINGUNA DE LAS TRES COMIDAS (DESAYUNO, ALMUERZO, COMIDA) UNO O MAS DIAS LA SEMANA PASADA? Fuente: DANE, DAPD, ECV, 2003

20 Alta desigualdad en la distribución de ingresos de los hogares (2003)
Deciles Nacional Bogotá 1 0.94 1.0% 2 2.14% 1.95% 3 3.21% 2.72% 4 4.13% 3.51% 5 5.20% 4.48% 6 6.58% 5.68% 7 8.43% 7.49% 8 10.98% 10.26% 9 16.04% 15.78% 10 42.36% 47.14% Total 100.0% 10/1 45 Veces 47 veces Fuente: Cálculos del DAPD con base en ECV DANE 2003

21 Ingreso promedio mensual de los hogares, 2003
(según estrato socioeconómico) Estrato Ingreso Medio Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 Pesos de 2002 Dólares de 2002 239 317 897 2.522 3.880 4.029 Media 1.981 Fuente: DAPD

22 Fuente: DAPD-CID. Encuesta de capacidad de pago de los hogares de Bogotá

23 Personas menores de cinco años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana Fuente: DAPD-DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003

24 Personas menores de cinco años que no asisten a una guardería, hogar comunitario o preescolar por razón para no asistir Fuente: DAPD-DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003

25 BOGOTÁ, D.C. Fuente: DANE-ICBF-MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

26 Indicadores población infantil Seguridad alimentaria

27 Seguridad alimentaria en personas menores de 18 años
2003 2004 2005 2006 2007 Apoyo alimentario a niños-as menores de 18 años Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio SDIS

28 Talla baja en niños-as menores de un año
2004 2005 2006 % menores de un año con talla baja 8,5 7,9 7,4 Talla baja en niños-as entre uno (1) y cuatro (4) años 2004 2005 2006 % niños entre 1 y 4 años con talla baja 17,2 17,3 16,2 Talla baja en niños-as entre cinco (5) y nueve (9) años 2004 2005 2006 % niños entre 5 y 9 años con talla baja 14,5 13,7 14,2 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio SDIS

29 Enflaquecimiento en niños-as menores de un año
2004 2005 2006 % menores de un año con enflaquecimiento 5,2 5,3 Enflaquecimiento en niños-as de uno (1) a cuatro (4) años 2004 2005 2006 % niños de 1 a 4 años con enflaquecimiento 6,4 6 5,9 Enflaquecimiento en niños-as de cinco (5) a siete (7) años 2004 2005 2006 % niños de 5 a 7 años con enflaquecimiento 3,8 3,5 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio SDIS

30 Sobrepeso en niños-as menores de un (1) año
2004 2005 2006 % niños menores de un año con sobrepeso 5,1 4,7 4,8 Sobrepeso en niños-as de uno (1) a cuatro (4) años 2004 2005 2006 % niños de 1 a 4 años con sobrepeso 2,9 2,8 Sobrepeso en niños-as de cinco (5) a siete (7) años 2004 2005 2006 % niños de 5 a 7 años con sobrepeso 4,1 4,2 4,8 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio SDIS

31 % gestantes con bajo peso % Recién Nacidos con bajo peso al nacer
Bajo peso en gestantes 2004 2005 2006 % gestantes con bajo peso 32,5 33,1 32,2 Bajo peso en recién nacidos 2004 2005 2006 % Recién Nacidos con bajo peso al nacer 11,7 11,9 12,1 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio SDIS

32 Indicadores población infantil
Condiciones propicias para el desarrollo

33 Cupos en educación inicial, preescolar, básica y media
2004 2005 2006 2007 Cupos en educación para niños-as 42.827 93.234 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio SDIS

34 Número de niños-as vinculados al sistema escolar
Estudiantes con limitaciones integrados al sistema escolar 2004 2005 2006 Número de niños-as vinculados al sistema escolar N.D. 7.147 8.720 Fuente: Subdirección de Análisis Sectorial con base en el Sistema de Matrícula, SED

35 Indicadores población infantil La protección de la vida

36 Tasa de mortalidad Materna
Tasas de mortalidad materna 2003 2004 2005 2006 2007 Tasa de mortalidad Materna 61,7 58,5 56,2 52,9 52.9 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

37 Tasa de mortalidad en menores de un año
Tasas de mortalidad en menores de un año 2003 2004 2005 2006 Tasa de mortalidad en menores de un año 15,1 14,8 13,2 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

38 Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años
Tasas de mortalidad por EDA en menores de 5 años 2003 2004 2005 2006 Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años 5,4 4,8 2,5 1,6 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

39 Tasa de Mortalidad por Neumonía en menores de 5 años
Tasas de mortalidad por Neumonía en menores de 5 años 2003 2004 2005 2006 Tasa de Mortalidad por Neumonía en menores de 5 años 21,3 24,5 20,7 19,6 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

40 Cobertura de vacunación por biológicos en menores de un año
Cobertura de vacunación en menores de un año 2004 2005 2006 2007 a Junio 30 Cobertura de vacunación por biológicos en menores de un año 76,3 77,7 79,4 40.9 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

41 Cobertura de vacunación por biológicos en niños de un año
Cobertura de vacunación en niños-as de un año 2004 2005 2006 Cobertura de vacunación por biológicos en niños de un año 78,5 80,7 81,1 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

42 Nacimientos en mujeres de 10 a 14 años
Tasa de Natalidad 2004 2005 2006 Nacimientos en mujeres de 10 a 14 años 490 467* Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

43 Nacimientos en mujeres de 15 a 19 años
Tasa de Natalidad 2004 2005 2006 Nacimientos en mujeres de 15 a 19 años 19.115 18.946 19.722 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

44 Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 10 a 14 años
2004 2005 2006 Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 10 a 14 años 1,66 1,6 1,76 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

45 Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 15 a 19 años
2004 2005 2006 Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 15 a 19 años 62,63 59,99 60,76 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

46 Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud
2004 2005 2006 Número de usuarios afiliados al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

47 2. Políticas Públicas

48 Plan de Desarrollo Seis políticas generales
La alimentación como un derecho fundamental Ejercicio pleno de los derechos de los niños y niñas Juventud con oportunidades Equidad en el acceso a los servicios sociales Vinculación productiva Protección, promoción y restablecimiento de derechos

49 Plan de Desarrollo Nueve políticas particulares
Niñas, niños y adolescentes Juventud Mujer y géneros Familias LGTB Seguridad alimentaria Afro descendientes e indígenas Discapacidad Ciudadano-a habitantes de calle 1 2 3 4 5 6 7 8 9

50 Política públicas para las familias en Bogotá, por la garantía de los derechos, el reconocimiento de la diversidad y la democracia en las familias En noviembre de 2006 se adoptó la Política Pública para las Familias, la cual fue construida en un proceso ampliamente participativo con familias, instituciones y ciudadanía. La política tiene un componente orientado a intervenir en las violencias que se dan al interior de las familias, para: Impulsar cambios en los imaginarios culturales y sociales que sustentan las violencias intrafamiliar y sexual. Promover y resaltar el papel socializador, humanístico y democrático de las familias a partir del respeto, el afecto y la vigencia de los derechos humanos de todos sus integrantes. Promocionar la democracia en la familia como un soporte para la convivencia y afectación de la causas generadoras de conflicto

51 Política Pública por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes
En su componente de generación de espacios propicios para el desarrollo, involucra acciones de rescate y atención de niñas y niños maltratadas, abusadas y explotadas sexualmente, que incluye identificación, concertación de rutas de atención inmediata, adecuación y fortalecimiento del sistema de protección y un gran componente de comunicación para promover la responsabilidad colectiva y el control social.

52 Política Pública de Juventud
La Política de Juventud, adoptada por Decreto Distrital No.482 de 2006, incorporó componentes de promoción de los derechos sexuales y reproductivos para generar autonomía en las decisiones sobre el propio cuerpo, lo cual también contribuye a afectar factores estructurales de la violencia intrafamiliar y sexual.

53 Política Pública de Seguridad alimentaria
Garantizar de manera progresiva, estable y sostenible las condiciones necesarias para la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Distrito Capital en Perspectiva de ciudad-región. A través de los siguientes ejes estratégicos. Disponibilidad de alimentos suficientes, nutricional y culturalmente adecuados e inocuos y de agua en la cantidad mínima esencial y con la regularidad y sostenibilidad necesarias para el consumo humano. Acceso de toda la población a los alimentos y al agua potable en forma autónoma y en igualdad de condiciones y oportunidades. Prácticas de alimentación y modos de vida saludables en el marco de la diversidad cultural. Nutrición y entornos saludables.

54 Principales logros a junio 30 de 2007
3. Eje Social Principales logros a junio 30 de 2007

55 56.3% 62.8% 56.2% 49.4% PRESUPUESTO EJE SOCIAL 2004 2005 2006 2007
Millones de pesos corrientes 2004 Junio – Dic. 2005 2006 2007 Enero – Junio % Participación 56.3%  62.8% 56.2% 49.4% Presupuesto Asignado   Presupuesto Ejecutado 95% 98% 97.2%  57% Total del presupuesto de inversión Distrito Ejecutado   (100%) (*) NOTA: (*) Corresponde al presupuesto definitivo a Junio 30 de 2007

56 PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE

57 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
COMPROMISOS Alcanzar una cobertura de personas con apoyo alimentario y nutricional diario A. diarios 107.5% 104% 82% Base 2003 2004 (1) 2005 (2) 2006 (3) 2007 (4) Meta 2008 incluye cupos alimentarios provistos con recursos de los Fondos de Desarrollo Local – FDL y cupos reportados en SEGPLAN. Incluye cupos alimentarios provistos en los colegios en concesión, cupos alimentarios provistos por los Fondos de Desarrollo Local – FDL y cupos reportados en SEGPLAN. Incluye cupos/día equivalentes de canastas entregadas a familias indígenas, a familias en zonas que no reúnen condiciones higiénico-sanitarias, a familias rurales y a personas con discapacidad grave. Incluye cupos/día equivalentes de canastas entregadas a familias indígenas, rurales, con discapacidad grave y ubicadas en zonas que no reúnen condiciones higiénico-sanitaria.

58 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
COMPROMISOS Alcanzar una cobertura de personas con apoyo alimentario y nutricional diario A. diarios APOYOS ALIMENTARIOS DIARIOS EN 2007 1. APOYO ALIMENTARIO A ESCOLARES Refrigerios escolares en IED- SED Refrigerios escolares financiados con recursos de los FDL 28.497 Niños y jóvenes con apoyo alimentario en los colegios en concesión 38.168 Comida caliente- FDL (3 comedores escolares) 3.600 Niños y jóvenes con comida caliente – SED (30 comedores escolares) 69.070 2. COMEDORES COMUNITARIOS (278 comedores) 85.573 Comedores comunitarios- SDIS (126 comedores) 42.202 Comedores comunitarios IDIPRON (7 comedores) 9.835 Comedores comunitarios FDL (145 comedores) 33.536 3. OTROS APOYOS ALIMENTARIOS DIARIOS 73.892 IDIPRON - apoyo alimentario a los asistidos 7.797 SDIS - Cupos de apoyo alimentario (*) 66.095 (*) Incluye cupos/día equivalentes de canastas complementarias de alimentos entregadas a familias indígenas, a familias en zonas que no reúnen condiciones higiénico-sanitarias, a familias de zonas rurales y a personas con discapacidad grave. (**) Información actualizada con corte a 30 de junio de 2007.

59 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
OTROS TIPOS DE APOYO ALIMENTARIO ENTREGADOS A JUNIO BONOS ALIMENTARIOS MENSUALES 10.765 Mujeres en gestación y lactancia 8.653 Mujeres en gestación con bajo peso (complementario) 2.112 BONOS DE EMERGENCIA CANJEABLES POR ALIMENTOS 5.880 Familias en emergencia BONOS CANJEABLES POR ALIMENTOS Y APOYOS ALIMENTARIOS DE FIN DE AÑO (*) 95.506 - Niños-as de Jardines Infantiles - Menores de 18 años con limitaciones cognitivas (*) El dato reportado corresponde a los bonos canjeables por alimentos y apoyos alimentarios de fin de año entregados a familias de niños de jardines infantiles y menores de 18 años con limitaciones cognitivas, con corte 31 de diciembre de 2006.

60 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
Orientar, formar y capacitar en nutrición y en hábitos de vida saludable a personas B. COMPROMISOS 41% 2004 2005 Meta 2008 6.148 50.984 2006 (1) Base 2003 3.600 2007 81% 91% Esta cifra no incluye la sensibilización, formación y capacitación de personas, realizada por la Secretaría Distrital de Salud mediante el programa TU VALES.

61 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
Disminuir en 30% el índice de desnutrición de los beneficiarios y las beneficiarias del programa C. 30% COMPROMISOS En Investigaciones Epidemiológicas (2006) con personas identificadas en SISVAN, se encontró mejoría en el estado nutricional de: El 60% de los niños-as menores de 7 años El 96% de los niños-as con detección temprana de bajo peso al nacer El 62% en las gestantes con bajo peso gestacional Mejora en la situación nutricional, medida como “prevalencia de enflaquecimiento” en: Comedores comunitarios (2006): Niños-as menores de 10 años: de 8.6% a 4.7% De 10 a 20 años: de 14.1% a 13.2% Mayores de 20: de 13.1% a 12.5% Centros de Desarrollo Infantil (SDS): Niños-as menores de 6 años: de 5.74% en el a 3.8% en 2006

62 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
Disminuir en 30% el índice de desnutrición de los beneficiarios y las beneficiarias del programa C. 30% COMPROMISOS SUPLEMENTACION Suplementos vitamínicos: gestantes y lactantes Suplementos de Vitamina A: niños-as hasta 3 años Suplementos de Sulfato Ferroso: niños-as menores de 12 años

63 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
COMPROMISOS Promover el abastecimiento regional de alimentos en consonancia con el PMAAB D. Implementación del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá (Decreto 315 de 2006): conformación de mesas consultivas Conformación de redes de oferta AGRO-REDES, con 300 productores de 5 municipios de Boyacá (Tota, Tibasosa, Aquitania, Chitaraque, Santa Sofía) operando en red y vinculados al Sistema con una oferta permanente de aproximadamente 100 toneladas semanales de producto. Caracterización del mercado de alimentos en el área urbana en 8 de las 20 localidades y de la oferta de Cundinamarca, para las 15 provincias, que permitió identificar las características, volúmenes y frecuencia del abastecimiento de alimentos Operaciones en 5 localidades: Suba, Bosa, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar: tenderos organizados en las Redes de Tenderos. Operaciones con 13 productos del Meta, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima y Santander. 50 toneladas semanales transadas.

64 1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE
Agricultura urbana, abastecimiento, banco de alimentos D. COMPROMISOS Se cuenta con diseños arquitectónicos y técnicos de las plataformas logísticas de Ciudad Bolívar y Bosa. En proceso la compra de los lotes para las plataformas de Suba y Usme. Conformación de redes solidarias 190 organizaciones inscritas, de las cuales 136 vienen participan en comités de compras, en la formación y en la Red SAAB) y 108 organizaciones negociando Más de 33 mil personas capacitadas en 134 núcleos de formación en agricultura urbana. Avances en diseño del modelo funcional de subsistema de operación financiera, y subsistema de devoluciones del Sistema de Información del SAAB.

65 PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS

66 2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS
Crear nuevos cupos en educación para alcanzar una cobertura de 1´ niños y niñas en educación inicial, preescolar, básica y media A. COMPROMISOS 73% 50% 93.234 42.827 Meta 2008 2006 2005 2004 2007 99.3% NUEVOS CUPOS Educación Preescolar, básica y media 2.574 Educación Inicial (Jardines SDIS) TOTAL CUPOS Educación inicial, Preescolar, básica y media

67 PERSONAS BENEFICIADAS A JUNIO 2007
2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS Alfabetizar y ofrecer educación básica y media a jóvenes en extraedad y adultos-as B. COMPROMISOS 40.129 2004 2005 Meta 2008 80% 40% 18.608 80.326 2006 2007 83.6% 83.630 PERSONAS BENEFICIADAS A JUNIO 2007

68 2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS
COMPROMISOS C. Reducción de las tarifas educativas estrato 1 para todos los niveles educativos (*) Gratuidad en educación: Preescolar, básica y media: estudiantes (59% de la matrícula total) Educación Inicial: niños-as menores de 5 años (100% de la matrícula) 704 bachilleres de estratos 1 y 2 con créditos blandos, becas y subsidios condicionados a la asistencia escolar. nuevos estudiantes incorporados a educación media, superior, técnica y tecnológica. 2.588 nuevos cupos en la Universidad Distrital.

69 2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS
Construcción, ampliación y mejoramiento de Centros Escolares y Jardines Infantiles D. COMPROMISOS Centros escolares Acumulado Plan de Desarrollo 15 Nuevos Colegios 5 nuevos colegios por reposición 326 Colegios mejorados 54 Colegios ampliados 172 Colegios reforzados estructuralmente Jardines Infantiles 5 nuevos jardines infantiles construidos y 4 en construcción 33 jardines infantiles reforzados y remodelados y 92 en proceso de remodelación y reforzamiento.

70 PROGRAMA SALUD PARA LA VIDA DIGNA

71 CUPOS CREADOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO
3. SALUD PARA LA VIDA DIGNA COMPROMISOS Ampliación de cobertura del régimen subsidiado de salud hasta llegar a cupos A. COBERTURA EN RÉGIMEN SUBSIDIADO 101% Meta 2008 2006 2005 2004 100,5% 2007 CUPOS CREADOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO Total afiliados: Contributivo +Subsidiado = Cobertura de aseguramiento: 74.7%

72 3. SALUD PARA LA VIDA DIGNA
Garantizar el acceso y la atención integral en salud a familias no aseguradas sin capacidad de pago B. COMPROMISOS FAMILIAS ATENDIDAS 64% 17.956 Meta 2008 2006 (1) 2005 2004 33% 2007 (2) Salud a su hogar: De las familias caracterizadas y adscritas a equipos de salud familiar y comunitaria, personas se les ha prestado servicio de consulta, hospitalización, se les ha practicado procedimientos y se han atendido por urgencias. El dato corresponde a la información SEGPLAN del Componente Estratégico de la SDS, toda vez que se detectaron inconsistencias en el reporte de Coordinación de programa El dato corresponde a la información SEGPLAN del Componente Estratégico de la SDS, a 30 de junio de 2006.

73 3. SALUD PARA LA VIDA DIGNA
Citología vaginal (*): Aumento del 29% de cobertura en el grupo de mujeres de 25 a 69 años, con respecto a la línea de base 2003 (18%). En infraestructura: Nuevos hospitales en Suba, Fontibón y Engativá; 4 hospitales y otras 5 unidades de atención más en construcción. Reapertura de la Clínica Fray Bartolomé, para atención de población con discapacidad y del Instituto Materno Infantil. Embarazos en adolescentes: De embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años registrados en 2004, se pasó a en 2006, lo que representa un incremento de 3%. Los nacimientos en mujeres de 10 a 14 años disminuyeron, de 490 en 2004, a 467 en 2006. ATENCION INTEGRAL (*) Cifras 2006 preliminares

74 PROGRAMA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL

75 4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL
Alcanzar cupos para la inclusión social y restablecimiento de derechos de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad A. COMPROMISOS 115% 99% 32.149 31.860 29.502 Meta 2008 2006 2005 2004 36.972 2007 36.426 113% CUPOS

76 4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL
Alcanzar cupos para la inclusión social y restablecimiento de derechos de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad A. COMPROMISOS cupos para la inclusión social y el restablecimiento de derechos (113% de cumplimiento de la meta): Niños-as y jóvenes habitantes de calle y pandilleros atendidos en cupos. Atención a adultos-as con limitación física o mental y a sus familias en 920 cupos. Atención integral de adultos habitantes de calle en cupos . Atención de personas mayores en pobreza en cupos. Atención de niños-as con medida de protección legal en 518 cupos. Atención de niños-as con discapacidad cognitiva y autismo en 929 cupos. Atención de familias de zonas de alto deterioro urbano 164 cupos.

77 4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL
Vincular jóvenes a procesos de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva. B. COMPROMISOS JÓVENES VINCULADOS 84% 53% 74.248 Meta 2008 2006 2005 2004 2007 93%

78 FAMILIAS ATENDIDAS ENERO - JUNIO 2007
4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Atender familias en grave situación social, de desplazamiento o en situación de emergencia por calamidad, crisis o desastre natural. C. COMPROMISOS FAMILIAS ATENDIDAS 59% 32.000 18.913 7.591 Meta 2008 2006 2005 2004 2007 27.976 38.797 87% 121% FAMILIAS ATENDIDAS ENERO - JUNIO 2007 5.809 familias en situación de emergencia social 71 familias atendidas por eventos catastróficos

79 4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL
Acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, la familia y el Estado, frente a la violencia intrafamiliar D. COMPROMISOS Aumento de 37% en las demandas por violencia intrafamiliar, de demandas en 2003 se pasó a en Entre Enero - Junio de 2007 se han recepcionado demandas. Incremento de 163% en el número de medidas de protección a favor de víctimas al pasar de en 2003 a en En el primer semestre de 2007 se adoptaron medidas. De 21 Comisarías de Familia en 2004 se pasó a 28 en 958 mujeres, niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en refugio (2004-Jun 2007) Entre 2004–2007, personas participaron en talleres locales de prevención de la violencia intrafamiliar y hombres y mujeres se formaron como multiplicadores de relaciones democráticas en las familias.

80 Acciones integrales sobre la base del respeto por la diferencia y la diversidad
LGBT Centro Comunitario de Chapinero Bogotá Territorio de Diversidad Derecho al Patrimonio Afrocolombianos Plan de Acciones Afirmativas Consultiva Indígenas Planes de Vida Reconocimiento jurídico de 5 cabildos indígenas y de su Asociación Desarrollo de medicina tradicional en 4 hospitales distritales Etnoeducación en 5 colegios Fotos extraídas de sitios WEB

81 PROGRAMA CERO TOLERANCIA CON EL MATRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL
Fotos extraídas de sitios WEB

82 161% 5. CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD
Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL COMPROMISOS Prevenir la explotación económica de niños y niñas A. 116% 58% 2004 2005 Meta 2008 4.421 52.573 90.000 2006 2007 161% NIÑOS-AS ATENDIDOS subsidios condicionados a la asistencia escolar, entregados a niños-as y jóvenes de niveles Sisbén 1 y 2. nuevos niños-as atendidos en los centros Amar de integración.

83 150% 5. CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD
Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL B. Atender a niños y niñas víctimas de la explotación laboral y económica COMPROMISOS 150% NIÑOS-AS ATENDIDOS 68% Inscritos en el proceso de Formación en derechos, ciudadanía y participación de jóvenes entre los 14 y 17 años, y padres y madres. 9.605 7.526 6.400 4.345 1.644 Capacitación en áreas técnicas de 682 jóvenes. Meta 2008 2004 2005 2006 2007

84 PROGRAMA BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

85 PARA LAS MUJERES 6. BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES COMPROMISOS
Establecer la Casa de la Igualdad de oportunidades y seis filiales como laboratorios de experiencia que realicen en la practica la equidad entre los géneros A. CASAS DE LA IGUALDAD Meta Casas Logros Casas funcionando

86 74% PARA LAS MUJERES 6. BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Fomentar la participación social y política de las mujeres en las instancias de decisión locales, distritales y nacionales B. COMPROMISOS MUJERES CAPACITADAS 620 2004 2006 (1) Meta 2008 35% 350 1.000 2007 741 74% Plan de Igualdad de Oportunidades y equidad de Géneros. Proyecto para el fortalecimiento del ejercicio de gobierno por mujeres Formación de mujeres productoras en artesanías y manualidades. 3.110 mujeres beneficiadas con acciones del Plan. (1) El dato a 31 de 2006 fue revisado y ajustado teniendo en cuenta el número de mujeres que participaron y efectivamente finalizaron procesos de formación.

87 PROGRAMA CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO

88 65% 7. PROGRAMA, CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA
GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO Formar hombres y mujeres en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en educación básica, competencias para el trabajo, asociatividad y ciudadanía A. COMPROMISOS PERSONAS FORMADAS Convenio con el SENA para el fomento y apoyo de actividades de formación, capacitación y emprendimiento. Formación en Producción de alimentos, herramientas informáticas, joyería, dulcería, cueros, maderas, bordados, agricultura urbana, compostage, confecciones y mecánica automotriz, mediante alianzas con el sector privado. 2004 2005 Meta 2008 33.072 55.383 89.800 2006 35% 56% 2007 65%

89 101% 7. PROGRAMA, CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA
GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO Vincular hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad a oportunidades para la generación de ingresos. B. COMPROMISOS 3 versiones de la Feria de la productividad EXPOCREATIVIDAD realizadas, con un promedio de expositores/año y con un promedio de productos expuestos, elaborados en los Centros de Desarrollo Comunitario de la SDIS. 443 iniciativas productivas apoyadas a través de la I y II Ferias de la Productividad ( ). estudiantes vinculados a instituciones de educación media y superior, técnica y tecnológica. PERSONAS VINCULADAS 2004 2005 Meta 2008 5.136 9.794 16.803 23.000 2006 73% 43% 2007 23.247 101%

90 7. PROGRAMA, CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA
GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO Vincular hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad a oportunidades para la generación de ingresos. B. COMPROMISOS Alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá para la estrategia Bogotá Emprende, que permite promover la creación, crecimiento y consolidación de empresas. Apoyo a la inclusión económica de personas en situación de desplazamiento, reinsertados, jóvenes en riesgo por violencia y personas en discapacidad, a través del Programa “Empresarios sin Indiferencia”. Cinco líneas de crédito (SHD), para el apoyo a proyectos productivos. Entre 2004 y junio de 2007, beneficiarios con crédito. En el primer semestre de 2007, vendedores informales formados en emprendimiento, gestión de proyectos, asociatividad y liderazgo y remitidos mediante intermediación laboral a diferentes empresas del sector privado y publico.

91 PROGRAMA ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE

92 PERSONAS CON OPORTUNIDADES
8. ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE COMPROMISOS Ofrecer oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes en la jornada extraescolar A. Actividades desarrolladas en tiempo extraescolar en las áreas de Artes, Manualidades y oficios, Recreación y deportes, Ciencia y tecnología, Educación ambiental y Lengua extranjera. PERSONAS CON OPORTUNIDADES 2004 2005 Meta 2008 14.320 2006 206% 208% 2007 3.360 estudiantes adicionales beneficiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local

93 ESTUDIANTES BENEFICIADOS
8. ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE COMPROMISOS Vincular el 100% de la población escolar oficial a las actividades pedagógicas de conocimiento y apropiación cultural B. 2004 2005 Meta 2008 81% 64% 2006 2007 ESTUDIANTES BENEFICIADOS

94 PROGRAMA CULTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL

95 8. CULTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL
COMPROMISOS Aumentar el número de participantes a actividades culturales programadas por la Administración Distrital A. PARTICIPANTES Realización de 169 programas didácticos por la Orquesta Filarmónica en la que participaron personas. Actualmente están operando 9 portales web a los que han accedido cerca de personas. personas han participado en actividades realizados en parques y otros escenarios por la Orquesta Filarmónica. 2004 2005 Meta 2008 107% 2006 157% 2007 (1) (*) Meta que no acumula (1) Avances a 31 de junio de 2007

96 8. CULTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL
En 2006 Orquesta Filarmónica realizó 502 transmisiones de conciertos y programas didácticos Emisión de 731 programas de radio y televisión, con una audiencia de más 25 millones de personas. Política pública de fomento a la lectura (Decreto 133 de 2006) Recepción de propuestas artísticas como respuesta a más de 50 convocatorias para el otorgamiento de premios y becas y programación de escenarios. Paraderos para Libros para parques, Clubes de Lectores y Trueque de libros, en los que participaron personas a través de eventos 9.739 jóvenes atendidos en talleres de formación artística y cultural a través del Programa Jóvenes Tejedores de Sociedad

97 PROGRAMA RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS

98 84% 9. RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS
COMPROMISOS Realización de eventos recreativos y deportivos A. 63 eventos deportivos que beneficiaron personas. 3.534 actividades recreativas de integración dirigidas a poblaciones especificas, incluyendo los adultos mayores de las Escuelas de Actividad Física. 4.874 servicios en apoyo técnico y social, y en medicina deportiva para los deportistas de alto rendimiento apoyados. EVENTOS REALIZADOS 6.410 33.645 13.420 23.780 2004 2005 Meta 2008 74% 40% 2006 24.796 2007 28.393 84%

99 9. RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS
8 Centros de Perfeccionamiento deportivo en funcionamiento Aplicación de pruebas para seleccionar nuevos deportistas 70 escuelas de perfeccionamiento deportivos en funcionamiento en diferentes localidades Avances en la definición del Plan Decenal de Recreación y Deporte Contratación de 115 nuevos entrenadores

100 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A JUNIO 2007
INVERSIÓN EJE SOCIAL EJE/PROGRAMA CUMPLIMIENTO DE METAS (1) EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A JUNIO 2007 Eje Social 57% Bogotá sin Hambre 107%  79.3% Más y mejor educación para todos y todas 99% 60.2% Salud para la vida digna 101% 47.2%  Restablecimiento de derechos e inclusión social 113% 64.2% Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil 161% 47.1% Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres 74% 79.9%  Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo 65% 57.8%  Escuela ciudad y ciudad escuela 208% 64.0%  Cultura para la inclusión social (2) 38.0%  Recreación y deporte para todos y todas 84% 69.7%  Resultado a Junio 30 de 2007 de la principal meta del programa consignada en el Plan de Desarrollo Meta que no suma, avance a 30 de diciembre 2006

101 4. Reforma Administrativa

102 ACUERDO 257 DE 2006 (noviembre 30) "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones“

103 DOCE SECTORES Sector de Integración Social Sector Gestión Pública
Sector Gobierno y de Seguridad y Convivencia Sector Hacienda Sector Planeación Sector Desarrollo Económico Sector Educación Sector Salud Sector Integración Social Sector Cultura, Recreación y Deporte Sector Ambiente Sector Movilidad Sector Hábitat Sector de Integración Social

104 SECTOR DE INTEGRACION SOCIAL
CON LA REFORMA ADMINISTRATIVA producción y apropiación del conocimiento Ejercer el liderazgo del sector social RECONOCIMIENTO, GARANTÍA, RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LOS DIFERENTES NIVELES TERRITORIALES Formulación de las políticas públicas sociales Sistematización, Seguimiento y Evaluación Prestación de Servicios Gestión Social Integral

105 DECRETO 556 DE 2006 (Diciembre 29) "Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y funciones de la secretaría distrital de integración social, y se dictan otras disposiciones"

106 Misión del Sector Integración Social.
El Sector Integración Social tiene la misión de liderar y formular, en la perspectiva del reconocimiento y la garantía de los derechos, las políticas sociales del Distrito Capital para la integración social de las personas, las familias y las comunidades, con especial atención para aquellas que estén en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, ejecutar las acciones que permitan la promoción, prevención, protección, y restablecimiento de sus derechos, mediante el ejercicio de la corresponsabilidad y la cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado.

107 Objeto La Secretaría Distrital de Integración Social es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y el desarrollo de políticas de promoción, prevención, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con especial énfasis en la prestación de servicios sociales básicos para quienes enfrentan una mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. Así como, prestar servicios sociales básicos de atención a aquellos grupos poblacionales que además de sus condiciones de pobreza se encuentran en riesgo social, vulneración manifiesta o en situación de exclusión social.

108 Misión de la SDIS Conformada por un equipo con conocimientos, experiencia, vocación de servicio, disposición al logro, responsable y humano, la Secretaría Distrital de Integración Social es un organismo del Sector Central de la Administración, líder y rectora en la formulación, adopción, desarrollo y evaluación de las Políticas Públicas para la Integración Social.

109 Misión de la SDIS Con la participación activa de la ciudadanía y de las demás instancias del Estado, y soportada en procesos corporativos pertinentes y modernos, trabaja en la producción y apropiación democrática del conocimiento sobre los fenómenos sociales; el establecimiento de consensos sobre el sentido y los propósitos de las políticas del sector; el desarrollo de la capacidad de gestión integral; el fortalecimiento de las condiciones socio-políticas para la descentralización; el desarrollo de procesos de asistencia técnica, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos para la integración social; y la ampliación y cualificación de los servicios relacionados con el Sector.

110 Misión de la SDIS De esta manera, contribuye con el reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas en sus familias y comunidades, especialmente aquellas en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. Contribuye también, con la superación de la pobreza, con la reducción de las desigualdades injustas y evitables, y con el desarrollo equitativo y sostenible del capital humano y social, que requiere Bogotá para consolidarse como una ciudad Moderna y Humana.

111 Visión de la SDIS En el año 2016, la Secretaría Distrital de Integración Social, habrá consolidado su liderazgo y será reconocida en diferentes ámbitos, por la formulación y desarrollo de las políticas públicas que han incidido en la disminución de la pobreza, la inequidad y la exclusión de los ciudadanos y ciudadanas residentes en el Distrito Capital. Su gestión estará basada en los valores y principios constitucionales, en servidores y servidoras públicos de las más altas cualidades humanas y profesionales, en procesos de calidad y en tecnologías de punta. Habrá racionalizado el ejercicio de sus funciones, a través de entidades adscritas y, de la desconcentración y descentralización de funciones, en el marco del proceso de ordenamiento político administrativo que desarrolle el Distrito Capital.

112 Visión de la SDIS Se habrá especializado y tendrá una alta capacidad para profundizar y democratizar el conocimiento sobre los fenómenos sociales; diseñar estrategias para estimular el desarrollo humano y social en el marco de los derechos individuales y colectivos; fortalecer la capacidad de las organizaciones sociales y de las organizaciones prestadoras de servicios; liderar una gestión integral: concurrente, complementaria, simultanea y coordinada e; inspeccionar, vigilar y controlar los servicios del sector. De esta manera la Secretaría Distrital de Integración habrá contribuido a la consolidación del Estado Social de Derecho, como marco de las acciones del Estado, la Sociedad y la Familia para el ejercicio libre y responsable de los derechos humanos.

113 Principios Organizacionales
Solidaridad Autonomía Diversidad Participación Probidad Equidad Corresponsabilidad Efectividad Universalidad

114 SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL
PROGRAMAS EJE SOCIAL Salud para la vida digna Bogotá Sin Hambre Más y mejor educación para todos y todas Cultura para la inclusión social Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil. Bogotá con igualdad de oportunidad para las mujeres Restablecimiento de derechos e inclusión social Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo. Recreación y deporte para todos y todas Escuela ciudad y ciudad escuela

115 Estructura Orgánica SECRETARIA DIRECCIÓN POBLACIONAL DIRECCCIÓN
TERRITORIAL DIRECCCIÓN DE ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA Oficina de control interno Oficina de Asuntos Disciplinarios Subdirección para la Gestión Integral Local Subdirección de Investigación e Información 16 Subdirecciones Locales para la Integración Social Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración Subdirección para la Infancia para la Juventud para la Adultez Subdirección Administrativa y Financiera Oficina Asesora Jurídica Oficina Asesora de Comunicaciones Diseño, Evaluación y Sistematización IDIPRON Comité Sectorial de Integración Social SISTEMA DE COORDINACIÓN INTERNO 1 Consejo Directivo 2 Consejo para la Gestión Social Integral 3 Consejo de Seguimiento al cumplimiento de metas sociales y financieras Subdirección de Plantas Físicas para la Vejez para la Familia Subdirección de Contratación SUBSECRETARIA Estructura Orgánica

116 ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS
SUBSECRETARIA 204 - Políticas y estrategias para la inclusión social

117 ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS
DIRECCIÓN DE GESTION CORPORATIVA Subdirección Administrativa y financiera Subdirección de Plantas Físicas Construcción, remodelación y mantenimiento de plantas físicas Subdirección de Contratación Servicios personales y aportes patronales Servicios de operación y apoyo.

118 ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS
DIRECCIÓN DE ANALISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO 199 - Información: Un derecho y un deber para la equidad y la gestión responsable Subdirección de Investigación e Información Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

119 ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS
DIRECCIÓN TERRITORIAL Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración 16 Subdirecciones Locales para la Integración Social Subdirección para la Gestión Integral Local OIR- Ciudadanía 212 - Comedores comunitarios: un medio para restablecer el derecho a la alimentación 213 – CDC: Gestión para el Desarrollo Social Talentos y oportunidades para la generación de ingresos 215 - Fortalecimiento del tejido local para la gestión social 216 - Fortalecimiento de la capacidad de gestión en las localidades 217 - Institucionalización del plan de igualdad de oportunidades y equidad de géneros en el distrito

120 ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS
DIRECCIÓN POBLACIONAL Subdirección para la Vejez Subdirección para la Infancia Subdirección para la Familia Subdirección para la Juventud Atención para el bienestar de la persona mayor en Bogota 205 - Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognitiva moderada y grave 218 – Prevención y erradicación de la explotación laboral infantil Seguridad alimentaria y nutricional 374 – Tiempo oportuno para los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 5 años de edad 375 – Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual 206 - Integración familiar para niños y niñas en protección legal 176 - Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas. 210 - Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá D.C Subdirección para la Adultez Atención a personas vinculadas a la prostitución Atención integral para adultos con limitación física y/o mental Atención integral para la inclusión social de ciudadanos-as habitantes de la calle

121 Misión del IDIPRON Promover la formación integral del niño/a y del joven habitante de calle, es decir, su desarrollo físico, social y espiritual para que, en el marco de un profundo respeto por su libertad e individualidad, logre avanzar gradualmente e integrarse a la sociedad, al trabajo y mantenerse como ciudadano de bien. desarrollar acciones preventivas de la problemática callejera que afecta a la población en situación de vulnerabilidad.

122 Visión del IDIPRON Tener la capacidad operativa y de infraestructura que permita la total cobertura de la población de niños y jóvenes excluidos para garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos a través de métodos tecnificados que consulten con las exigencias del momento para su cabal inclusión social.

123 Organigrama del IDIPRON
JUNTA DIRECTIVA DIRECCIÓN GENERAL OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA ASESORA DE JURÍDICA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DESARROLLO HUMANO

124 Infraestructura y planta de personal SDIS - IDIPRON

125 Infraestructura SDIS TIPO DE SEDE SDIS CANTIDAD SEDE CENTRAL 1
SEDE OIR CANDELARIA SUBDIRECCION LOCAL PARA LA INTEGRACION SOCIAL 16 PUNTO DE ATENCION AL MIGRANTE COMISARIA DE FAMILIA 26 CASA VECINAL CV 116 PUNTO DE ATENCION PROYECTO 7314 JUVENTUD CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CDC BIBLIOTECA JARDIN SDIS 82 JARDIN SOCIAL 25 CUPO COFINANCIADO 23 CENTROS DE INTEGRACION FAMILIAR 6 ATENCION AL ADULTO MAYOR 4 CENTROS DE ATENCION A DISCAPACITADOS 3 CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO HABITANTE DE LA CALLE CENTRO DE ATENCION A PERSONAS EN PROSTITUCION COMEDOR COMUNITARIO 98 CENTRO AMAR 14 CENTRO CRECER 17 CACMA (JOVENES) SALONES SDIS 2 TOTAL 461

126 PLANTA DE PERSONAL SDIS
Planta de Inversión

127 PLANTA DE PERSONAL SDIS
Planta de Inversión

128 PLANTA DE PERSONAL SDIS
Planta de Funcionamiento

129 PLANTA DE PERSONAL SDIS
Cargos Nuevos DENOMINACIÓN CÓDIGO GRADO No. CARGOS COMISARIO DE FAMILIA 202 26 3 PROFESIONAL UNIVERSITARIO 219 12 8 INSTRUCTOR 313 10 60 01 164 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 407 27 2 20 4 TOTAL CARGOS 241 ÓRDENES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: 1.982

130 PLANTA DE PERSONAL SDIS
Vacantes

131 PLANTA DE PERSONAL SDIS
Vacantes

132 Infraestructura IDIPRON

133 Infraestructura IDIPRON

134 Infraestructura IDIPRON

135 PLANTA DE PERSONAL IDIPRON

136 PLANTA DE PERSONAL IDIPRON

137 5. Presupuesto

138 Presupuesto global ejecutado Millones de pesos corrientes
Millones de pesos corrientes (1) (1) (2) (3) (3) (2)

139 Presupuesto y Cobertura de servicios

140 Infancia

141 Infancia Cobertura Proyecto Meta Programada (cupos) 2004 -2008
% Avance julio 2007 374 – Tiempo oportuno para los niños y las niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad, Seguridad alimentaria y nutricional. Cupos nuevos 39.840 88.3% 2.574 36.6% 218 – Prevención y Erradicación de la explotación laboral infantil 1.020 90%

142 Infancia Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005
2006 2007 (*) 29.391 33.486 42.347 52.880 68.141 (*) Programado

143 Seguridad alimentaria

144 Seguridad Alimentaria y Nutricional
Cobertura Proyecto Meta Programada (cupos) % Avance julio 2007 212 – Comedores comunitarios 70.990 94.9% 7314 – Seguridad alimentaria y nutricional 42.376 88% Proyectos IDIPRON Meta Programada % Avance julio 2007 198 - Comedores Comunitarios: Primer paso del Proceso Educativo de los Sectores Más Vulnerables ( almuerzos diarios ) 21.600 72.1% Atención Alimenticia a los Asistidos (8. 600)

145 Seguridad alimentaria
Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 13.020 28.938 44.237 76.828 97.627 (*) Programado

146 Vigilancia nutricional Niños-as de 0 a 5 años
Fuente Sistema de Información y registro de beneficiarios – SIRBE Cálculos: Subdirección para la Infancia y Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

147 Efecto del apoyo alimentario en los beneficiarios de Comedores Comunitarios, con una diferencia en tiempo promedio entre las mediciones antropométricas de 4.5 meses. Nota: El ejercicio se realizó con una muestra de usuarios-as de Comedores Comunitarios de todas las edades.

148 Juventud

149 Proyecto SDIS - IDIPRON
Juventud Cobertura 68% Vincular jóvenes 45% Vincular jóvenes 176 – Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas 210 - Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá. D.C. 4016 – Atención integral a jóvenes Pandilleros y en alto riesgo % Avance julio 2007 Meta Programada Proyecto SDIS - IDIPRON Vincular jóvenes 81%

150 Juventud Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005
2006 2007 (*) 1.819 3.872 8.074 9.501 11.065 (*) Programado

151 Atención a familias

152 Atención a Familias - Comisarías de Familia
Cobertura Proyecto Meta Programada (*) % Avance julio 2007 375 – Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual 4.888 denuncias de delitos sexuales atendidas por Comisarías de Familia demandas recepcionadas por violencia intrafamiliar en Comisarías de Familia 67.3% Con respecto a la meta Plan de Desarrollo de Aumentar en 25% la identificación de delitos sexuales y las demandas por violencia intrafamiliar. Esta meta tuvo una reprogramación anual que tiene como fin evidenciar las acciones de cada vigencia. El avance a junio 2007 se mide sobre lo reprogramado.

153 Atención a Familias - Comisarías de Familia
Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 2.319 2.393 3.194 4.986 5.872 (*) Programado

154 Persona Mayor

155 Persona mayor Cobertura Proyecto Meta Programada 2004 -2008 % Avance
julio 2007 7217 – Atención para el Bienestar de la persona Mayor en Pobreza en Bogotá D.C. 1.385 Cupos/año para atención integral institucionalizada 100% Cupos/año para entrega de subsidios para necesidades básicas 98.8%

156 Personas mayores Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003
2004 2005 2006 2007 (*) 28.698 29.236 29.353 37.083 40.885 (*) Programado

157 Ciudadanos-as habitantes de Calle

158 Ciudadanos-as Habitantes de Calle
Cobertura Proyecto Meta Programada (cupos) % Avance julio 2007 7312 – Atención integral para la inclusión social de ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle 2.440 cupos ofrecidos a ciudadanos-as Habitantes de Calle 75% Proyecto IDPRON Meta Programada % Avance julio 2007 Desarrollo del trabajo social para la población asistida Educación de población habitante de calle mediante capacitación de los Ex Callejeros Bachilleres 7.632 cupos ofrecidos a ciudadanos-as Habitantes de Calle 97.6%

159 Ciudadanos-as Habitantes de Calle
Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2004 2005 2006 2007 (*) 3803 15.360 15.948 17.401 (*) Programado

160 Discapacidad

161 Discapacidad Cobertura Proyecto Meta Programada 2004 -2008 % Avance
julio 2007 205 – Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognoscitiva moderada y grave 929 cupos 100% 206 – Niños y niñas con medidas de protección legal con discapacidad cognitiva 40 cupos 7311 – Atención Integral para Adulto/as con limitación Física y/o Mental 920 cupos

162 Discapacidad Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004
2005 2006 2007 (*) 6.508 6.677 6.769 11.822 18.654 (*) Programado

163 Atención a población desplazada y grupos indígenas

164 Atención a desplazados
REGISTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA 2007 A junio de 2007 se han atendido 689 personas desplazadas a través de los proyectos OIR ciudadanía, Atención para el bienestar de la persona mayor, Tiempo oportuno para los niños-as, desde la gestación hasta los 5 años y Seguridad alimentaria. Adicionalmente, a través de la entrega mensual de Canastas Complementarias de alimentos se benefician 502 familias indígenas .


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