La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema1: Equipos de Uso Común en el laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema1: Equipos de Uso Común en el laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Tema1: Equipos de Uso Común en el laboratorio
Asignatura: Laboratorio Año: 2015 Carrera: Técnico Superior en Bromatología Bioquímica/Profesora en Cs. Qcas. y del Ambiente : Salerno, Hilda

2 Filtración La filtración es el proceso de separación de líquidos de sólidos con el propósito de obtener líquidos ópticamente transparentes. Esto se logra con la intervención de una sustancia porosa, denominada filtro o medio filtrante. El líquido que ha pasado por el filtro se denomina filtrado.

3 Equipo de filtración

4 Equipo de filtración Soporte Universal Aro y Agarradera Embudo
Erlenmeyer Papel de Filtro Vaso de precipitados Varilla de vidrio

5 Equipo de filtración FILTRACIÓN: Se aplica para separar un sólido de un líquido, a través de ciertos medios porosos que retienen el sólido o la suspensión en la superficie filtrante; el líquido pasa a través de los poros. Los filtros se pueden construir a partir de tejidos de tela, amianto, papel de filtro, carbón de madera o polvo, etc. Hay otras clases de filtros, como el filtro prensa, muy utilizado en la industria y los filtros al vacío para líquidos muy turbios; estos últimos se utilizan con mayor frecuencia en los laboratorios. El equipo de filtración en el laboratorio consta de un embudo de filtración a gravedad, al que se le coloca un papel de filtro (medio poroso) debidamente doblado, un aro ( que sostiene al embudo) unido a un soporte universal y un erlenmeyer que recibe el filtrado. Después de la operación de filtrado en el papel queda el residuo sólido.

6 Equipo de Filtración al Vacio

7 Equipo de Filtración al Vacio
Embudo Buchner Kitasato Papel de filtro Trompa de agua Tapón de Goma perforado Tubos de Goma Aro metálico y agarraderas Soporte universal

8 Equipo de Filtración al Vacio
Para la filtración mediante vacio se utiliza un embudo Buchner para muestra voluminosas. Entre el embudo y el kitasato se coloca un tapón de goma perforado, perfectamente adaptado a la boca del kitasato. La succión se realiza por la conexión lateral que presenta el kitasato. Este vacío se puede lograr utilizando una bomba de vacío o una trompa de agua conectada a una canilla. Sobre la placa perforada del embudo Buchner se coloca un papel de filtro circular. La superficie del papel de filtro deberá estar perfectamente limpia, lisa y adherida a la placa perforada del embudo cubriendo toda su superficie, pero su diámetro debe ser ligeramente superior al de la placa. No debe tocar las paredes del embudo ni poseer pliegues que impidan el buen cierre. El embudo debe estar ubicado sobre un aro de metal, que a su vez esta unido a un soporte universal.

9 Equipo para realizar una Decantación

10 Equipo para realizar una Decantación
Soporte Universal Aro y agarradera Ampolla de decantación Erlenmeyer

11 Decantación Es una técnica que se usa para separar mezclas de líquidos inmiscibles, es decir, líquidos que tienen diferentes densidades. Por ejemplo, mediante este método se puede separar fácilmente una mezcla de aceite y agua. El aceite quedará arriba al ser menos denso que el agua. Para separarlos solo hay que abrir la llave del embudo para que el agua caiga. Quedará el aceite en el tubo y el agua en un recipiente, como un Erlenmeyer.

12 Equipo para realizar una Destilación Simple

13 Equipo para realizar una Destilación Simple

14 Equipo para realizar una Destilación Simple
2 soportes universales Balón de destilación Tubo refrigerante Trípode, tela de amianto y mechero o manta calefactora Tapón perforado Termómetro Agarraderas y nueces Tubos de goma Erlenmeyer Agua y pileta

15 Equipo para realizar una Destilación Simple
Usada para separar mezclas que constituyen un sistema homogéneo y transparente de líquidos miscibles entre sí o de sólidos disueltos en líquidos. Se basa en separar los componentes de la mezcla utilizando la diferencia de sus puntos de ebullición. Para este procedimiento se utiliza un equipo de destilación que consta de un matraz de destilación, un refrigerante o condensador y un termómetro. Este método consta de dos etapas fundamentales: 1. Evaporación (paso de líquido a gas) y 2. Condensación (paso de gas a líquido).

16 Equipo para realizar una Destilación Simple
Mediante este método se puede separar un líquido de un sólido (sal y agua) evaporando el agua cuando hierve a 100ºC y luego condensando su vapor al pasar por el condensador. También se puede separar una mezcla de dos líquidos miscibles como alcohol y agua, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición: Hierve primero al que tiene menor temperatura de ebullición y mientras ese componente se está vaporizando se mantiene constante la temperatura de ebullición de la mezcla, cercana a la temperatura de ebullición de ese componente, con lo que se garantiza que sólo este se separe, con alto grado de pureza. Una vez que este haya pasado totalmente a gas, comienza a aumentar la temperatura del sistema nuevamente, por lo que para hacer una completa separación de los componentes el recipiente receptor del primer destilado debe ser cambiado por otro, el cual va a recoger una mezcla de los componentes hasta que nuevamente se estabilice la temperatura de ebullición, correspondiente al componente que queda en el balón de destilación. En este momento debe cambiarse el recipiente receptor del destilado, el cual puede desecharse. El nuevo receptor de destilado recoge el último componente de la mezcla, purificado.

17 Destilación Fraccionada
El objetivo de la destilación fraccionada es conseguir la separación de dos líquidos de puntos de ebullición próximos, mediante una sola destilación. Para ello se utilizarán las columnas de rectificación o columnas de fraccionamiento.

18 Destilación Fraccionada
Las columnas de fraccionamiento están provistas de un número determinado de platos. En cada plato se establece un equilibrio líquido-vapor. A lo largo de la columna hay un gradiente de temperatura, estando más fría la parte superior que la inferior, por lo que parte del vapor que entra en el primer plato se condensa y el vapor que escapa al segundo plato es más rico en el componente más volátil. En cada uno de los platos va ocurriendo un enriquecimiento parecido, de tal manera que después de cierto tiempo el componente más volátil se habrá desplazado a la parte superior de la columna, quedando en el matraz de destilación el menos volátil. La columna de fraccionamiento se adapta a la boca del balón de destilación y está provista de una tubuladura lateral que se une con el refrigerante mediante un tubo de vidrio. El agua del refrigerante circulará en contracorriente con el líquido destilado. La boca de la columna de rectificación se cierra con un tapón, a poder ser de caucho, provisto de un termómetro.

19 Destilación Fraccionada

20 Evaporación

21 Evaporación Trípode Tela de amianto Mechero Cristalizador, o capsula

22 Evaporación Este método se emplea para separar sólidos que se encuentran disueltos en un líquido en una mezcla homogénea y que se quiere recuperar solo el sólido. En este caso se aprovecha los diferentes puntos de ebullición de los componentes. Se calienta la mezcla en un recipiente que tenga gran superficie de evaporación, como un vaso de precipitados o una cápsula de porcelana; al evaporarse el componente liquido, en el recipiente solo queda el sólido.

23


Descargar ppt "Tema1: Equipos de Uso Común en el laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google