La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Pablo Galindo Alfonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Pablo Galindo Alfonso."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Pablo Galindo Alfonso

2 Índice 1- Introducción y conceptos básicos.
2- Principales actores de igualdad en la Comunidad de Madrid. 3- Indicadores y criterios para la evaluación de la igualdad de género. 4- Políticas actuales sobre la igualdad de género en la Comunidad de Madrid. 5- Conclusión.

3 Introducción y conceptos básicos
1.1 Actuaciones por la igualdad de género hasta la fecha. Principio de igualdad de oportunidades como pilar fundamental del Estado de Derecho y prioridad política europea. Reconocimiento del principio de igualdad en los Tratados europeos (Tratado de Roma, Tratado de Ámsterdam…) Desarrollo reglamentario (Reglamento CE 1260/99, Reglamentos para los Fondos Estructurales…). Desarrollo normativo en España a nivel nacional, autonómico y municipal.

4 Introducción y conceptos básicos
1.2 Conceptos básicos relacionados con la igualdad de género. Género: Concepto introducido por el feminismo como la construcción de las diferencias sociales entre hombres y mujeres y su relación. La ONU lo define como la forma en que las sociedades del mundo determinan las funciones , actitudes o valores concernientes al hombre y la mujer. Igualdad de género:Equiparación y aceptación, en igualdad de condiciones, de las diferencias existentes entre hombres y mujeres y de sus roles sociales. Políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Políticas encaminadas a la consecución de un marco social adecuado para la igualdad de género. Mainstreaming de género: La CE lo define como la organización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos tendentes a la incorporación de la igualdad de género en las decisiones políticas.

5 Introducción y conceptos básicos
1.2 Conceptos básicos relacionados con la igualdad de género. Indicadores de género: Instrumentos para medir y razonar la posición de las mujeres en las relaciones de género. Discriminación directa: Situación en que una persona sea, haya sido, o pueda ser tratada de manera menos favorable que en otra situación por razón de sexo (Parlamento y Consejo europeos). Discriminación indirecta: Situación en que una disposición, criterio o práctica sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja en relación con el otro sexo (Parlamento y Consejo). Acción positiva: Estrategia destinada a establecer la igualdad entre mujeres y hombres a través de medidas que corrijan las discriminaciones (Consejo de Europa).

6 2. Principales actores de la igualdad de género.
Instituto de la mujer: organismo autónomo encargado de promover políticas de igualdad de oportunidades a nivel estatal. Organismos autonómicos de igualdad: “Instituto Andaluz de la Mujer”, “Instiututo Aragonés de la Mujer”… Grupos o asociaciones privados: Actúan en materia laboral, violencia doméstica, cultural (“Mujeres Progresistas”, “AHIG”…). Partidos políticos y juventudes políticas: Incluyen en sus programas actuaciones encaminadas a la consecución de una mayor igualdad de género.

7 2.1 Principales actores de la igualdad de género en la C. de Madrid.
Dirección General de la Mujer: Organismo principal de igualdad en la Comunidad. Promueve actuaciones para facilitar la incorporación de la mujer a la vida pública aboliendo las trabas que impiden el desarrollo en igualdad (Plan de acción integral contra la Violencia de Género, Planes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres…). Consejería de Empleo y Mujer: Regula las políticas públicas en materia de empleo, así como las actuaciones y planificaciones a favor de la mujer (Ferias de empleo, Jornadas de Formación para el Empleo…).

8 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.1 Criterios para la evaluación de la igualdad de género. Pertinencia: Constata la medida en que los objetivos de la actuación se adecuan al objetivo de la igualdad. Grado de presencia del principio de igualdad e incidencia de la actuación en ambos sexos. Eficiencia: Averiguar si los recursos utilizados se han transformado en actuaciones y resultados acorde con las necesidades de mujeres y hombres. Eficacia: Contribución de las diferentes políticas y actuaciones en la producción del resultado, e incidencia de ambas en el objetivo de la igualdad de género.

9 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.1 Criterios para la evaluación de la igualdad de género. Utilidad: Comprobar que la rentabilidad de la utilización de los recursos a satisfecho y tomado en cuenta las necesidades y demandas de las mujeres. Durabilidad: Grado de previsión de las políticas y actuaciones llevadas a cabo en provecho de las mujeres de cara a su duración a medio y largo plazo. eficiencia: Compara la relación entre realizaciones, resultado e impacto de los recursos utilizados.

10 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.2 Indicadores de la igualdad de género. Indicadores de carácter económico: Indicadores de eficacia: Aluden a la relación existente entre los recursos empleados para desarrollar una política de igualdad y los resultados obtenidos. Permite medir la situación de mujeres y hombres antes y después del proyecto. Indicadores de eficiencia: Se refiere a la política de igualdad llevada a cabo en relación con los costes de su consecución. Mide los costes empleados para hombres y mujeres. Indicadores de impacto: Valora el impacto sobre las personas implicadas y sobre los terceros de la política de igualdad de género. Consta de unos instrumentos que miden por sexos el impacto de la política.

11 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.2 Indicadores de la igualdad de género. Indicadores según la naturaleza del objeto: Indicadores de realización: Alude al uso de los recursos dados para la consecución de la política que se quiere llevar a cabo. Distinguirá por sexos el uso de los recursos. Indicadores de resultados: Hacen referencia al resultado obtenido con la consecución de la política llevada a cabo. Disgrega por sexos a los beneficiarios de la política llevada a cabo. Indicadores de impacto: Alude a la efectividad de la política llevada a cabo. Similar en forma y contenido al de impacto.

12 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.3 Datos estadísticos de interés. En la C. de Madrid la pensión media anual en el periodo osciló alrededor de euros (mujeres: 8.871, hombres: ). Salario medio anual euros (mujeres: , hombres: ).

13 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.3 Datos estadísticos de interés. La población media fue de habitantes (hombres: , mujeres: ).

14 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.3 Datos estadísticos de interés. La cifra de desempleo se situaba en habitantes (Hombres: , mujeres: ).

15 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.3 Datos estadísticos de interés. El alumnado matriculado en enseñanza universitaria era de (hombres: , mujeres: ).

16 3. Criterios e Indicadores para la evaluación de la igualdad de género.
3.3 Datos estadísticos de interés. Latentes desigualdades de género en los últimos 10 años. Mayor número de mujeres que de hombres, pero rentas inferiores a estos. Menor desempleo femenino dado el trabajo doméstico. Desigualdades se pueden extender a Europa.

17 4. Políticas sobre la igualdad de género en la C. de Madrid.
El art. 1.3 Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que la C. de Madrid aspira a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los madrileños. Consejo de Gobierno tiene el poder de crear los órganos necesarios para promover la igualdad de género y crea la Dirección General de la Mujer. Cuatro actuaciones políticas de la Comunidad de Madrid: Plan 1989/1991 de igualdad para las mujeres, II Plan 1993/1995 para la igualdad de oportunidades de las mujeres de la Comunidad de Madrid, III Plan 1997/2000 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la C. de Madrid, IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la C. de Madrid.

18 4. Políticas sobre la igualdad de género en la C. de Madrid.
Materia de conciliación de la vida familiar y profesional: La conciliación familiar comienza a regularse a partir del II Plan. Desde entonces su regulación y desarrollo en los sucesivos Planes ha sido una realidad. Se trata de responsabilizar a los hombres en la cooperación de tareas domésticas y de lograr una mayor conciliación entre la vida doméstica y la profesional. Fomentar en los medios imágenes igualitarias sin estereotipos, creación de empresas que otorguen facilidades de cara a la vida doméstica, educar a determinados colectivos para favorecer la conciliación…

19 4. Políticas sobre la igualdad de género en la C. de Madrid.
Materia de trabajo e inserción laboral: Materia muy detallada en los cuatro Planes. Ha tenido una continua regulación y mejora progresivamente. Se trata de acelerar la inserción laboral de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales ( salario, jornada…). Facilitar el acceso de las mujeres a la FP, apoyar sus iniciativas de cara a nuevos proyectos, informarlas de las ofertas de empleo…

20 4. Políticas sobre la igualdad de género en la C. de Madrid.
Materia de derechos sociales, urbanismo salud y bienestar: Salvo el urbanismo, las demás materias han sido reguladas por los cuatro Planes, aunque es el IV Plan el que más las detalla. En urbanismo, el IV Plan es el promotor de estas medidas. Abarcar los derechos de la mujer como derechos humanos, trata de adecuar la visión de la mujer en cuanto a usuario de del espacio público, busca la sociabilización, salud y bienestar de las mujeres. Apoyo a mujeres impedidas, información a nivel estatal, autonómico o internacional, desarrollo urbano pensando en las necesidades de las mujeres…

21 4. Políticas sobre la igualdad de género en la C. de Madrid.
Materia de educación, medios de comunicación, cultura, ocio y deportes: Desarrollado en los cuatro planes. Medios de comunicación se regulan a partir del III Plan. Busca la coeducación, abolición de estereotipos sexistas y unión de hombres y mujeres en ocio y deporte. Programas en los medios que reflejen la situación de las mujeres, primar juguetes de uso de ambos sexos, apoyo a la creatividad de las mujeres…

22 4. Políticas sobre la igualdad de género en la C. de Madrid.
Materia de cooperación, toma de decisiones y participación social: Continuidad en los cuatro planes con respecto a la materia. Se trata de fomentar las iniciativas madrileñas sobre la igualdad, equiparar a ambos sexos en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas, y fomentar la participación femenina en igualdad como agente social. Acuerdos o Convenios para realizar proyectos compartidos, aumentar el número de mujeres en los partidos políticos, favorecer las prácticas entre asociaciones de mujeres para mejorar las técnicas de consecución de la igualdad de género.

23 5. Conclusión Marginación social, política y en campos como sanidad o educación parecen haberse reducido gracias a la planificación y las políticas. Problema: lentitud de estas medidas y anquilosamiento de la mentalidad patriarcal en muchas actividades cotidianas. Fenómeno que se da en otros países. España tiene una de las menores tasas de empleo femenino, una de las mayores tasas de paro… Necesaria cooperación entre las políticas y la sociedad de cara a un cambio de mentalidad y aceleración de la igualdad.


Descargar ppt "POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Pablo Galindo Alfonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google