La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) Innovación y Calidad educativa para el “ Proyecto AULA ” Ponentes: Mtra. Verónica Pulido Herrera, NC Mtra. Susana Quintero Pereda, NC

2 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Proyecto Aula Busca propiciar la reflexión, discusión y aplicación de estrategias para el diseño de actividades de aprendizaje, en el contexto de un currículo basado en competencias y para el desarrollo complejo, con prácticas vinculadas a la investigación y uso de las tecnología de la información y comunicación.

3 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Cambio de actitud en los procesos de práctica docente Exige el MEIF Cambio de actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje

4 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Proyecto Aula Diseño de tareas, graduadas en dificultad Investigación Vinculación TIC’s Resolución de problemáticas actuales

5 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Análisis FODA Facilita la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias y reorientar el rumbo institucional.

6 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Debilidades -Existen académicos que cubren los requisitos para jubilarse y no lo hacen por que no existen las condiciones laborales para un retiro digno. -El poco compromiso de la mayoría de los PTC a las diferentes actividades y comisiones en las facultades. -Tiempo disponible de los docentes, por la diversidad de proyectos simultáneos que provocan duplicidad de acciones y desatención de la actividad docente.

7 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Debilidades -Con el MEIF no todos los académicos transformaron su práctica docente como está plasmado en el modelo. -No todos los programas educativos están basados en competencias. -No se ve reflejado la evaluación del desempeño docente para mejora de los alumnos.

8 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Fortalezas -Académicos de Asignatura e Interinos comprometidos con la Universidad. -El programa educativo de la Facultad de Nutrición está basado en competencias y está certificado desde el año 2008. -Disposición e Interés de los funcionarios universitarios en capacitar a su planta docente en innovación educativa. - El proyecto Aula promueve y obliga al docente a planear las clases o sesiones utilizando el uso de TIC’s.

9 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Oportunidades -Mejorar y facilitar las condiciones del retiro para los docentes. -Pladea 2009-2013. -Valor o incentivo para los docentes que participan. -Mayor capacitación y crecimiento docente.

10 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Amenazas -El ambiente laboral para el trabajo en equipo en las academias. -Las nuevas necesidades sociales, económicas, políticas y culturales que demanda nuestro país, que cada día se encuentra más inmerso en los procesos de globalización y sustentabilidad. -Desempleo. -Mercados y competencia

11 Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Convencidos en que los estudiantes deben recibir una mejor educación consideramos que para el proyecto Aula se requiere: Asignar a un facilitador para que de orientación y supervisión individualizada a una o dos facultades involucradas. Tomar en cuenta las propuestas de este Primer Foro Universitario.


Descargar ppt "Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y."

Presentaciones similares


Anuncios Google