La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Lic. María Vidal Ledo ENSAP - MINSAP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Lic. María Vidal Ledo ENSAP - MINSAP"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Lic. María Vidal Ledo ENSAP - MINSAP
CARRERA DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD PERFIL DE INFORMACIÓN INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS DE SALUD Autor: Lic. María Vidal Ledo ENSAP - MINSAP

2 INTRODUCCION INFORMACION E INFORMATICA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Procesos que han acompañado el desempeño del Sistema de Salud desde sus inicios Formación Tecnológica Formación Profesional CECAM / 76 IDS CEDISAP 1987 INFOMED 1992

3 Convergencia tecnológica en la Informática,
la microelectrónica y las telecomunicaciones. Proceso de Informatización Social y en Salud Socializar la tecnología: Internet, intercambio de conocimientos cambios culturales nuevas formas de comunicación SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

4 PROBLEMAS Interrupción en 1987 de la formación propia de técnicos en Estadísticas de Salud y Registros Médicos y técnicos en Bibliotecología. Asimilación de técnicos comunes procedentes del Sistema Regular de Enseñanza con poco conocimiento de los procesos de salud. Demanda de recursos humanos insatisfecha Baja permanencia laboral al cumplir el Serv. Social Necesidad de introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y baja calificación para ello.

5 Subsistema de Formación de Recursos Humanos en Salud, en la esfera de Tecnología, donde la información y la informática forman parte de las funciones para las cuales han de prepararse las competencias para el desempeño de éstas.

6 POLITICAS Y ESTRATEGIAS SOCIALES Y TECNOLOGICAS
Reporte Bangemann presentado en Corfú en Junio Delineación de un proceso ordenado de informatización social. Principios y Plan de Acción de la Cumbre Riesgos: Privatización y Brecha digital Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad Primera estrategia de desarrollo en el Sector de la Salud

7 ESTRATEGIAS DE INFORMATIZACION EN SALUD. Estrategias Maestras
Formación, preparación y perfeccionamiento de los Recursos Humanos. Red Telemática de la Salud. Seguridad Informática. Desarrollo Informático Territorial. Proyectos Sectoriales e Intersectoriales. Alianzas externas para el desarrollo.

8 TENDENCIAS DE CAMBIO Y DESARROLLO EN LA EDUCACION SUPERIOR
Contexto: Expansión cuantitativa, diversificación de estructuras, programas y formas de estudio, restricciones financieras. UNESCO/94. Respuestas: Pertinencia y calidad: Pertinencia en función de su cometido y puesto en la sociedad. Importancia de las Formas de enseñanza y el Diseño Curricular. Calidad. Fomento de la capacidad intelectual de los estudiantes, aplicación de nuevos métodos pedagógicos e integración de las TIC a los procesos de enseñanza - aprendizaje.

9 RENOVACION Y NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA
Nuevos métodos participativos para adultos, basados en el conocimiento útil, experiencia creativa y funcionamiento psicológico del adulto en el contexto de sus escenarios de acciones y relaciones con el mundo que le rodea. Aprender a conocer. Aprender a aprender Aprender a hacer. Aprender haciendo Aprender a ser.

10 DISEÑO METODOLOGICO Diagnóstico del Sector realizado en 1997.
Constitución de un Grupo de 11 expertos. Conformación de 3 subgrupos disciplinarios integrados entre 6-10 especialistas, algunos extrasectoriales. Constitución de un Comité Académico ampliado integrado por expertos y representantes docentes de todas las Provincias. Consultas, revisiones y sugerencias de entidades especializadas como la Cátedra de Bioestadística y Cátedra de TIC de la ENSAP, IPS Provinciales, CECAM y otras internas y externas. Realización de Talleres Metodológicos Nacionales para consenso y aproximación del diseño.

11 ESTRATEGIA Y MODELO Ingreso: 12 grado con índice académico superior a 80 puntos y superior a 90 en matemática, procedentes fundamentalmente de los Cursos de Superación Integral de la UJC, también ingresaran procedentes del MINED, Enseñanza Tecnológica o trabajadores de la salud que cumplan los requisitos, Modalidades de formación: 5 años de formación. 1er. Año a tiempo completo. Estudio - Trabajo A partir de 2do. Año en la modalidad Trabajo - Estudio, por encuentro, pudiendo matricular un mínimo de 2 signaturas por año.

12 Formación técnica profesional Modelo Año Momentos Básico Técnico
1 2 3 4 5 Básico Técnico Licenciado Escalera certificativa con tres momentos de formación graduada

13 TRABAJADORES CON NIVEL
TECNOLOGIA DE LA SALUD TECNOLOGIA DE LA SALUD INFORMACIÓN, INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS DE SALUD INFORMACIÓN, INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS DE SALUD MODELO DE FORMACIÓN ÚNICO MODELO DE FORMACIÓN ÚNICO EN FORMACION ACTUAL 9no. Grado POST-GRADO POST-GRADO LICENCIATURA 12Grado TECNICO MEDIO DIPLOMADOS BASICO MAESTRIAS 1er. Año 1er. Año 2do. Año 2do. Año 3er. Año 3er. Año 4to. Año 4to. Año 5to. Año 5to. Año E N C U E N T R O S E N C U E N T R O S Aulas de complementación Técnica Convalidación de Planes de Estudio Exámenes de suficiencia TRABAJADORES CON NIVEL DE TECNICO MEDIO

14 ESTRATEGIA Y DISEÑO CURRICULAR
MODELO DEL PROFESIONAL Formación científico – técnica y política – moral acorde con los Principios que rigen el Sistema de Salud Cubano. Competencias generales: La dirección y desempeño de acciones y procesos para el desarrollo de las actividades de Registros Médicos y Estadística, Información Científico - Técnica, Informática de Salud y Seguridad Informática.

15 INTEGRACION DE TECNOLOGIAS
Informática Vigilancia en Salud Gestión de la Información y el Conocimiento en Salud Información Cient.-Técnica Estadística Sanitaria Economía

16 CAMPO OCUPACIONAL Esfera de acción:
Registros Médicos, Estadística de Salud, Información Científico – Técnica e Informática de Salud Funciones: Gerencia, diseño, implementación, explotación, procesamiento y salidas, referidas a los Sistemas de Información de Salud (SIS) y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Investigaciones de salud y los Servicios que se prestan Docencia y adiestramiento requerido en el empleo y utilización de los SIS y TIC.

17 PERFILES DE SALIDA Registros Médicos y Estadísticas de Salud
Informática de Salud Seguridad Informática Bibliotecología Médica e Información Científico - Técnica

18 Organizado con un enfoque sistémico en el proceso de formación.
PLAN DE ESTUDIOS Se tuvieron en cuenta los conocimientos requeridos, habilidades a dominar, actitudes a demostrar. Organizado con un enfoque sistémico en el proceso de formación. Estructura horizontal por años y momentos de formación y vertical por disciplinas y asignaturas. Se organizaron disciplinas de Registros Médicos, Estadísticas Sanitarias y Vigilancia en Salud. Información Científico – Técnica y Bibliotecología e Informática en Salud. Acompañamiento con un instructor y un tutor a partir de 2do. Año.

19 PLAN DE ESTUDIOS (Continuación...)
Inserta las TICs como disciplina principal integradora, estando también presente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de cada disciplina para el desarrollo de habilidades específicas. Modalidad presencial obligatoria para 1er. Año y por encuentros, con selección de asignaturas, a partir de 2do. Año. Incorporación de cursos opcionales según intereses de los estudiantes o necesidades del territorio. Sistema de evaluación de manera frecuente, parcial y final con resultados cualitativos. Culminación con la defensa de un trabajo de diploma y examen estatal.

20 ASEGURAMIENTO Implantación a partir de Talleres Metodológicos que se reprodujeron en cascada. Garantizada la Bibliografía en CD-ROM y reproducción editorial. Equipamiento requerido garantizado, aunque puede afectarse por la utilización por otros perfiles. SE DESARROLLA EN 13 PROVINCIAS DEL PAIS


Descargar ppt "Autor: Lic. María Vidal Ledo ENSAP - MINSAP"

Presentaciones similares


Anuncios Google