La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

2 INTRODUCCIÓN El sistema educativo se puede definir como “la síntesis institucional de las concepciones jurídicas y pedagógicas de quienes gobiernan un estado”. De forma concreta Moreno García (1983) considera que todo sistema educativo encuentra su explicación en la forma peculiar en la que un país planifica y desarrolla la educación del pueblo en un momento determinado de su historia.

3 EVOLUCIÓN HISTÓRICA LEY MOYANO (1857) Enseñanza primaria obligatoria y gratuita para quien lo necesite. Enseñanza secundaria dividida en dos periodos: estudios generales y estudios de aplicación. Financiada por diputaciones provinciales. Enseñanza universitaria (financiada por el Estado). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970) Becas para la igualdad de oportunidades. Método activo, individual, creativo y evaluación continua. Enseñanza obligatoria hasta los 14 años. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) Derecho a la educación. Derechos de las personas con dificultades. Descentralización del Estado. LOECE (1980) Derecho del alumnado a participar en la vida escolar Consejo de Dirección de Centro LRU (1983) Numerosas plazas de diversos cuerpos docentes de acuerdo a los nuevos criterios.

4 CODE (1985) Principios de libertad, tolerancia y pluralismo.
LOGSE (1990) Descentralización. Importancia de los consejos escolares. Regulación de la ed. Especial, ed. Para adultos, Formación permanente del profesorado Compensación de desigualdades Disminución del ratio escolar LOCE (2002) No llegó a ser aplicada Conflictividad en la materia de religión. Religión cristiana o Hecho religioso LOU (2005) Autonomía de las universidades. LOE (2006) Calidad de la educación para todo el alumnado

5 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
FINALIDAD adecuar la educación a las necesidades cambiantes en los tiempos actuales, las necesidades de una educación permanente y flexible, adaptada a las demandas de una sociedad multicultural, donde la concepción de la educación debe ser el medio de transmisión cultural, de construcción de la personalidad y del desarrollo máximo de todos los individuos y un instrumento de mejora de la vida colectiva de un país. ESTRUCTURA ocho títulos, más un título preliminar TÍTULO PRELIMINAR Capítulo I. Principios y fines de la educación. Capítulo II. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Capítulo III. Currículo. Capítulo IV. Cooperación entre Administraciones educativas.

6 TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN
Capítulo I. Educación infantil. Capítulo II. Educación primaria. Capítulo III. Educación secundaria obligatoria. Capítulo IV. Bachillerato. Capítulo V. Formación profesional. Capítulo VI. Enseñanzas artísticas. Capítulo VII. Enseñanzas de idiomas. Capítulo VIII. Enseñanzas deportivas Capítulo IX. Educación de personas adultas. TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Capítulo I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Capítulo II. Compensación de las desigualdades en educación. Capítulo III. Escolarización en centros públicos y privados concertados. Capítulo IV. Premios, concursos y reconocimientos. TÍTULO III. PROFESORADO Capítulo I. Funciones del profesorado. Capítulo II. Profesorado de las distintas enseñanzas. Capítulo III. Formación del profesorado. Capítulo IV. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado.

7 TÍTULO IV. CENTROS DOCENTES
Capítulo I. Principios generales. Capítulo II. Centros públicos. Capítulo III. Centros privados. Capítulo IV. Centros privados concertados TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Capítulo I. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros. Capítulo II. Autonomía de los centros. Capítulo III. Órganos colegiados de gobierno y de coord. docente de los centros públicos. Capítulo IV. Dirección de los centros públicos. TÍTULO VI. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO TÍTULO VII. INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Capítulo I. Alta inspección. Capítulo II. Inspección educativa. TÍTULO VIII. RECURSOS ECONÓMICOS

8 ASPECTOS CLAVE DE LA LOE
Contenidos. El 55 y el 65% de los horarios escolares se dedicarán a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas. Admisión. Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y privados concertados con garantía del “derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro”. Escolarización equilibrada. En el caso de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo las administraciones atenderán a su “adecuada y equilibrada distribución”, estableciendo la “proporción” que deba ser matriculada en centros públicos y privados concertados. Religión. La religión católica será de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos. Repeticiones. Los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en ESO y sólo en una ocasión por curso. En ESO, promocionarán con dos suspensos como máximo y “excepcionalmente” con tres cuando el equipo docente lo considere oportuno. Educación infantil. Es voluntaria y gratuita entre los 3 y los 6 años. Como novedad, el aprendizaje de un idioma extranjero comenzará a los 5 años.

9 Planes de refuerzo. Habrá planes específicos de apoyo, refuerzo o recuperación para todos estos escolares desde edades tempranas con el fin de mitigar el fracaso escolar. Diagnóstico. En 4º de Primaria (10 años) se realizarán las primeras evaluaciones generales de diagnóstico, que se repetirán en 2º de la ESO (14 años). El objetivo de estas pruebas es medir el rendimiento en competencias básicas. Diversificación curricular. Son programas para aquellos alumnos que no tengan un rendimiento adecuado y para reforzar materias básicas como Lengua o Matemáticas. Cualificación profesional. La nueva ley prevé la organización de estos programas para jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no obtengan la titulación en la ESO. Bachillerato. Este nivel (16-18 años) seguirá teniendo dos cursos y se organiza en tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales). Nuevas materias. En el capítulo curricular, una de las principales novedades de la LOE es la nueva materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Acceso a la Universidad. Los estudiantes podrán ingresar en los estudios superiores a través de una única prueba homologada. Disciplina. La nueva ley promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros. Profesorado. Se prevé intensificar la formación permanente de los profesores, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la actualización de conocimientos en lenguas extranjeras. Autonomía. Los centros docentes dispondrán de mayor autonomía, tendrán sus propias “señas de identidad”, capacidad para adecuar el proyecto educativo a las características de su entorno y a las necesidades educativas de sus alumnos.

10 LA DESCENTRALIZACIÓN La descentralización implica cesión del poder de decisión, o parte de él, que significa autonomía en la toma de decisiones y en su ejecución, que conlleva la asunción consciente de obligaciones y responsabilidades y que persigue una alta eficiencia técnica y política en la variedad de formas organizativas en las que se encarna. (Fernández, J. M., 1999).

11 Constitución; Se establece que el Ministerio de Educación (MEC) puede definir el 65% del material de instrucción de las escuelas (55% en las regiones que tienen su propia lengua) y el resto es determinado por las comunidades autónomas. La descentralización educativa en España destaca en: Primer periodo (años 80): Inicialmente se producen las trasferencias en educación escolar y posteriormente las universitarias en Euskadi, Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra. Segundo periodo (años 90): Los pactos autonómicos de 1992 y el desarrollo de la LOGSE, provocan la espera en el desarrollo de las transferencias a las otras 10 Comunidades Autónomas, reiniciándose el proceso durante la última etapa del gobierno socialista. En una sociedad en trasformación, 20 años es un periodo bastante dilatado y el proceso descentralizador se ha visto sometido a determinadas contingencias de carácter general: Los tres distintos periodos de gobierno, de perfil político e ideológico muy diferenciados como han sido Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP), con enfoques muy distintos en cuanto al carácter prioritario o no del gasto educativo. Los sucesivos cambios en la metodología utilizada en el sistema de financiación autonómica y de valoración de los traspasos. La notable diferencia de los recursos a traspasar.

12 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

13 EL CENTRO EDUCATIVO. ESTRUCTURA Y FUNCIONES
ACTIVIDAD

14 EQUIPO DIRECTIVO… Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del Centro. Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial. Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas.

15 EQUIPO DIRECTIVO… Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del Centro. Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial. Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas.

16 DIRECTOR… A) Elegir su representante en el Consejo Escolar.
B) Coordinación directa con las familias ofreciendo pautas para trabajar en el contexto familiar. C)Ejercer la Jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo  con las normas aplicables.

17 DIRECTOR… A) Elegir su representante en el Consejo Escolar.
B) Coordinación directa con las familias ofreciendo pautas para trabajar en el contexto familiar. C)Ejercer la Jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo  con las normas aplicables.

18 JEFE DE ESTUDIOS… A) Custodia los libros y archivos del Centro
B) Sustituye al Director en caso de ausencia o enfermedad. C) Actúa como Secretario de los Órganos Colegiados del Centro.

19 JEFE DE ESTUDIOS… A) Custodia los libros y archivos del Centro
B) Sustituye al Director en caso de ausencia o enfermedad. C) Actúa como Secretario de los Órganos Colegiados del Centro.

20 SECRETARIO… A) Ordena el régimen administrativo y económico del Centro con las directrices del Director y lleva la contabilidad. Elaborar informes específicos sobre los aspectos más relevantes del desarrollo del sistema educativo en cada Comunidad Autónoma, para su inclusión en el proyecto de informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo. C) La elaboración de la programación de las inversiones en infraestructuras educativas y de los equipamientos docentes.

21 SECRETARIO… A) Ordena el régimen administrativo y económico del Centro con las directrices del Director y lleva la contabilidad. Elaborar informes específicos sobre los aspectos más relevantes del desarrollo del sistema educativo en cada Comunidad Autónoma, para su inclusión en el proyecto de informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo. C) La elaboración de la programación de las inversiones en infraestructuras educativas y de los equipamientos docentes.

22 CONSEJO ESCOLAR… Elaborar sus propias normas de funcionamiento, que se integrarán en el Reglamento del Consejo Escolar del Estado. Aprobación de la memoria de final de curso Expide certificaciones y realiza el inventario general.

23 CONSEJO ESCOLAR… Elaborar sus propias normas de funcionamiento, que se integrarán en el Reglamento del Consejo Escolar del Estado. Aprobación de la memoria de final de curso Expide certificaciones y realiza el inventario general.

24 CLAUSTRO DE PROFESORES…
Supervisar los asuntos relacionados con la gestión del comedor escolar. B) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica. C) Promover la coordinación con el conjunto de centros y servicios del sector.

25 CLAUSTRO DE PROFESORES…
Supervisar los asuntos relacionados con la gestión del comedor escolar. B) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica. C) Promover la coordinación con el conjunto de centros y servicios del sector.

26 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN…
A) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro . B) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto. C) Actualización y búsqueda de recursos y ayudas técnicas.

27 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN…
A) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro . B) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto. C) Actualización y búsqueda de recursos y ayudas técnicas.

28


Descargar ppt "EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google