La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS VICIOS IDIOMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS VICIOS IDIOMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS VICIOS IDIOMÁTICOS
Profesor: Alejandro Cruz M. mayo de 2009

2 Incorrecciones idiomáticas o vicios de dicción
Contenido: Incorrecciones idiomáticas o vicios de dicción Propósitos de la sesión: Reflexionar sobre el uso correcto del lenguaje como facilitador la comunicación. Conocer las principales incorrecciones idiomáticas (vicios de dicción) que restan pureza al lenguaje. Identificar los vicios del lenguaje en textos seleccionados.

3 Ideas fuerza: El mal uso y/o desconocimiento del lenguaje ponen en riesgo la comunicación y la hace más difícil. El lenguaje verbal y escrito es uno de los legados más importantes que tiene la humanidad y se encuentra cada vez más deteriorado y abandonado. Todos los días y a cada momento se cometen incorrecciones en el uso del lenguaje, las que pueden generar risas entre los receptores o estigmatizar a los hablantes.

4 Vicios de dicción o del lenguaje
Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito o la comprensión de un discurso.

5 Redundancia léxica y semántica
Algunos vicios de dicción: Redundancia léxica y semántica Repetición innecesaria de palabras o conceptos. Incorrecto: "Tuvo una hemorragia de sangre". Correcto: "tuvo una hemorragia”.

6 Anfibología o ambigüedad
Doble sentido, vicio de la palabra,manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Incorrecto: "Calcetines para caballeros de lana"// “En la avenida Las Condes venden pañales para adultos desechables". Correcto: "Calcetines de lana para caballeros" // “En la avenida Las Condes venden pañales desechables para adultos ".

7 Monotonía (también llamada pobreza de lenguaje)
Refleja el desconocimiento de la variedad y riqueza del léxico. Se descubre en redacciones o discursos que repiten palabras de sentido vago o impreciso y que restan calidad a la información. El maestro es algo extraño. (El maestro es un poco extraño). Les voy a hacer una canción. (les voy a interpretar Una canción)

8 Hacer una casa. (Construir una casa)
Ejemplos de monotonía con el uso inmoderado de verbos que sirven para todo (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etcétera) se emplean muy frecuentemente, de manera correcta, pero sin precisión de lo que se desea transmitir: Hacer una casa. (Construir una casa) Hacer un pastel. (Cocinar un pastel) Hacer un ensayo. (Redactar un ensayo) Tener grandes cualidades. (Poseer grandes cualidades) Tener el primer lugar. (Ocupar el primer lugar) La casa tiene 120 metros cuadrados (La casa mide 120 metros cuadrados.)

9 Laconismo Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto. Ejemplo: - ¿No te parece que la guerra es un asunto bastante importante como para ignorar su crueldad y el efecto que produce sobre tantos inocentes? ¿Qué opinas al respecto? - ... Nada

10 Coprolalia Son las grose-rías. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas sin considerar el contexto. La palabra, latina, se descompone en copro (excrementos) y lalia (hablar). Lo subió y bajó a “puteadas” frente a los demás. Ulises se “emputeció” con su tripulación.

11 Imprecisión léxica Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado o función distinto del que tienen. Incorrecto: "Ha terminado el redactado de la ley". Correcto: "Ha terminado la redacción de la ley".

12 “Ya sé que formo parte del best seller chileno”
Barbarismo El término barbarismo tiene, según el Diccionario de la RAE, las siguientes acep-ciones: 1.- Vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2.- Voz extranjera que reemplaza a la palabra legítima de un idioma. Abuso con vocablos extranjeros. Ejemplos: El "affaire" me dejó "out". “Ya sé que formo parte del best seller chileno”

13 Me compré un "pecos bill“
Arcaísmo Frase o palabra anticuada y en desuso. Se convierte en vicio cuando afecta la comprensión del mensaje para el interlocutor. Ejemplo: Me compré un "pecos bill“ Voy a la “botica” ¿Cómo que no me entiendes? En mis tiempos todos lo sabían.

14 La ciudadanía cree "de que" vamos progresando
Dequeísmo Abuso con las palabras "de que". General-mente, está demás la preposición de. Ejemplo: La ciudadanía cree "de que" vamos progresando Pensar de que… Sentir de que… Aceptar de que…

15 Muletilla Hábito de repetir sistemática e inconsciente-mente una palabra, frase u oración. Ejemplo: "Te fijas" que cuando salí de la piscina, "te fijas", él estaba ahí, "te fijas" mirándome con esos enormes ojos "te fijas" y yo no sabía que hacer, "te fijas" ...

16 Solecismo Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problema en el estadio.

17 Vulgarismo Modificar la acentuación. Alterar la prosodia de letras, sílabas y palabras. Ejemplo: Yo jamás me "adecúo" a los problemas. Me muero de la “aburrición”.

18 Mal uso de pronombres enclíticos
Cuando el pro-nombre personal átono se une al verbo (mirarme, quererte). El vicio se produce cuando este pronombre se usa también antepuesto al verbo que posee enclítico. Ejemplo: “la voy a buscarla”; “te voy a demostrarte”.

19 Cacofonía Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído. Ejemplo: “Pamela me la molió”. “Juan y Inés fueron al cine”

20 Neologismo Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: “Carreteamos toda la noche, tomamos unos pitcher y quedamos pa’ la goma”

21 Genérico Referirse a las marcas y no a los objetos que representan. Ejemplo: ¿Quién tiene “liquid paper”? Anda a comprar “confort”, pero que sea Elite doble hoja.

22 Sonsonete Ruido en la pronunciación. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes Ejemplo: La “shisha” de “Mulshén” es “zenzazional”.

23 El que duerme con niños… Mano de guagua
Abuso de frases hechas Son modos particulares de hablar que se apartan de las leyes de la gramática, sin que puedan considerarse incorrectos. Ejemplo: “Ahogarse en un vaso con agua”, “Venir como anillo al dedo”. Guagua que no llora… El que duerme con niños… Mano de guagua

24 Uso de expresiones comodines
Uso de palabras “fáciles” para remplazar los verdaderos nombres que, normalmente, se desconocen o prefieren ignorarse. Ejemplo: “Esta cosa trae consigo…”; “este es un caso muy importante”.

25 Ejercicios Identifique los vicios de dicción que predominan en los siguientes casos. Ambigüedad (la escuela de baile puede ser a la que asiste Carlos o a la que asiste Elena). Carlos bailó con Elena en su escuela de baile.

26 1. "Saludos a mi señora que está embarazada de mí" (Francisco “Murci” Rojas).
a) Ambigüedad b) Vulgarismo c) Redundancia d) Cacofonía e) Imprecisión léxica

27 2. Pollito Arancibia, después de celebrar un gol ante Huachipato expresó:
"Dios me bendició" a) Ambigüedad b) Vulgarismo c) Redundancia d) Solecismo e) Imprecisión léxica

28 3. Francisco "Murci" Rojas comentó que admiraba "la garra charrúa de los paraguayos".
a) Ambigüedad b) Vulgarismo c) Redundancia d) Barbarismo e) Imprecisión léxica

29 4. "Primero que nada, un saludo a todos los señores televisores", fue la entrada del retirado delantero Juan Carlos Letelier, cuando lo entrevistaron en alguna ocasión en la década del 80’. a) Ambigüedad b) Vulgarismo c) Redundancia d) Solecismo e) Imprecisión léxica

30 5. “Con el miércoles de Cenizas comienza la Cuarentena” (Savka Pollak, en ‘El club de los Tigritos’). a) Ambigüedad b) Vulgarismo c) Redundancia d) Cacofonía e) Imprecisión léxica

31 6. “Estuvistes esperando que Marta regresara”.
a) Ambigüedad b) Vulgarismo c) Redundancia d) Solecismo e) Imprecisión léxica

32 7. “Las cosas en materia internacional, no están del todo bien
7. “Las cosas en materia internacional, no están del todo bien. Es importante considerarlo”. a) Arcaísmo b) Uso de expresiones comodines c) Muletilla d) Neologismo e) Solecismo

33 8. “Durante los trabajos realizados en la Catedral Metropolitana, hallaron la momia de Portales”.
a) Solecismo b) Monotonía léxica c) Uno de expresiones comodines d) Ambigüedad e) Arcaísmo

34 9. “¡Me tiré! Todos mis amigos se dieron vuelta este juego y yo todavía no lo paso.”
a) Vulgarismo b) Imprecisión léxica c) Neologismo d) Redundancia e) Uso de frases hechas

35 10. “Y los que digan que la candidata necesita "madrinos y padrinas" están equivocados, ella se puede defender solita...” (Ricardo Lagos, diciembre de 2005). a) Vulgarismo b) Imprecisión léxica c) Solecismo d) Redundancia e) Mal uso de pronombres enclíticos

36 11. “Un hombre golpeó a otro con un martillo por mujeriego
11. “Un hombre golpeó a otro con un martillo por mujeriego. Está detenido”. a) Vulgarismo b) Imprecisión léxica c) Solecismo d) Ambigüedad e) Redundancia

37 12. “El pueblo iraní y, sobre todo don Sadam Husseim, deben estar felices”. (Juan Ramón Cid, transmisión partido, Francia 98). a) Neologismo b) Imprecisión léxica c) Monotonía d) Ambigüedad e) Anacoluto

38 13. “En este momento son trasladados los restos mortales sin vida de este gran comunicador” (Despacho en directo Chilevisión Noticias). a) Solecismo b) Dequeísmo c) Arcaísmo d) Redundancia e) Imprecisión léxica

39 14. “Debes llevar varias chalecas abrigadas”
a) Barbarismo b) Dequeísmo c) Arcaísmo d) Redundancia e) Imprecisión léxica

40 ¡Échale un vistazo a este!
¿Uno más? ¿Ya? ¡Échale un vistazo a este!

41 Anacoluto Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. En Chile decimos que la persona que comete anacoluto acostumbra a “irse por las ramas”. Por ejemplo:

42 Dos mujeres conversan :
Sole: “¿Paula, tienes una receta de queque inglés?” Paula: “¡Claro, Sole!, la semana pasada recorté de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y sé que las guardé en un cajón no sé dónde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envió a mi suegra que, como tú sabes, está cada día peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los niños. De ahí que con mi cuñada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que está allá arriba por Macul y con la inundación se les mojó todo, por eso Pablo les mandó una montonera de muebles a ver si les sirven a las monjitas que cuidan a los viejitos que ya no saben ni cómo se llaman… es tu celular o el mío que está sonando... se cortó… bueno, de qué estábamos hablando. Sole: Del queque inglés. Paula: ¿Cuál queque inglés?... como te iba contando, a mi suegra la pusieron en una pieza monona, tono pastel con otra señora que resultó ser la mamá de…

43 Respuestas de las actividades:
1. "Saludos a mi señora que está embarazada de mí" (Francisco “Murci” Rojas). R. Perogrullada 2. Pollito Arancibia, después de celebrar un gol ante Huachipato expresó: "Dios me bendició" R. Solecismo (bendijo) 3. Francisco "Murci" Rojas comentó que admiraba "la garra charrúa de los paraguayos". R. Imprecisión léxica

44 4. "Primero que nada, un saludo a todos los señores televisores", fue la entrada del retirado delantero Juan Carlos Letelier, cuando lo entrevistaron en alguna ocasión en la década del 80’. R.: Imprecisión léxica 5. “Con el miércoles de Cenizas comienza la Cuarentena” (Savka Pollak, en ‘El club de los Tigritos’). R.: Imprecisión léxica

45 6. “Estuvistes esperando que Marta regresara”.
R.: Solecismo 7. “Las cosas en materia internacional, no están del todo bien. Es importante considerarlo”. R.: Uso de expresiones comodines 8. “Durante los trabajos realizados en la Catedral Metropolitana, hallaron la momia de Portales”. R.: Ambigüedad

46 9. “¡Me tiré! Todos mis amigos se dieron vuelta este juego y yo todavía no lo paso.”
R.: Neologismo 10. “Y los que digan que la candidata necesita "madrinos y padrinas" están equivocados, ella se puede defender solita...” (Ricardo Lagos, diciembre de 2005). R.: Vulgarismo 11. “Un hombre golpeó a otro con un martillo por mujeriego. Está detenido”. R.: Ambigüedad

47 12. “El pueblo iraní y, sobre todo don Sadam Husseim, deben estar felices”. (Juan Ramón Cid, transmisión partido, Francia 98). R.: Imprecisión léxica 13. “En este momento son trasladados los restos mortales sin vida de este gran comunicador” (Despacho en directo Chilevisión Noticias). R.: Redundancia 14. “Debes llevar varias chalecas abrigadas” R.: Imprecisión léxica

48 Y para terminar: “La guinda de la torta” Estimadas señoras, ¡No se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos. R.: Ambigüedad (¿Los maridos entran en las categorías “inútil o “estorbo”?)

49 Se merecen un aplauso por su participación
¡Gracias!


Descargar ppt "LOS VICIOS IDIOMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google