La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que es un virus? Por: Nicolás Kantar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que es un virus? Por: Nicolás Kantar."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que es un virus? Por: Nicolás Kantar

2 ¿Que es un virus? Un VIRUS BIOLÓGICO se trata de una partícula infecciosa, un organismo que se replica a si mismo en el interior de las células que ataca(células animales, vegetales o bacterianas).Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo , ya que si analizamos la definición de ser vivo nos encontramos con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de las cuales el virus por si solos solo nacen y mueren, necesitan una célula a la que infectar para crecer y evolucionar. No tienen metabolismo propio, necesitan una célula a la infectar , son “parásitos”. Son realmente pequeños , no se les puede ver sin un microscopio electrónico. El virus más grande es de igual tamaño(mas o menos) que la bacteria más pequeña (300nm). El virus más pequeño mide tan solo 20 nm(lo que mide un simple ribosoma) lo que hace una difícil tarea el estudiarlos. Hay básicamente tres tipos de virus: virus animal , virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificación se basa en el tipo de célula a la que el virus tiende a infectar. Esto significa que, por ejemplo, un virus bacteriano jamás infectara una célula animal o vegetal, cada virus tiene su propio tipo de célula a la que infectar. También tienen diferentes maneras de entrar dentro de la célula a la que quieren infectar.

3 Comparación entre una célula y un virus
Los virus constituyen partículas extremadamente pequeñas cuyo tamaño varía más o menos entre 20 y 300 nanómetros (nm).Por lo tanto, los virus sólo pueden ser observados bajo el microscopio electrónico. En muchos casos los virus infectan a la célula hospedera por medio de interacción directa entre la célula y la partícula viral, pero en otros casos los virus son transmitidos por medio de un agente animal o vegetal que actúa como vector intermediario entre el virus y su hospedero final. Las células que hospedan al virus contienen ambos tipos de ácido nucleico (ADN y ARN), mientras que los virus contienen solamente un tipo de ácido nucleico, el cual será ADN o ARN según el tipo de virus en particular.

4 Comparación entre una célula y un virus
El virus se reproduce totalmente a partir de su material genético constituido por el ácido nucleico, mientras que la célula hospedera se reproduce a partir de la suma integral de sus componentes. El virus nunca se origina directamente a partir de un virus preexistente, mientras que toda nueva célula se origina de manera directa de una célula madre. Los componentes de un virus son sintetizados en forma independiente y son ensamblados posteriormente para formar una partícula viral madura. En cambio, el crecimiento de las células consiste en un aumento de todos sus componentes sin que la célula pierda en ningún momento su integridad. Los virus dependen de la maquinaria metabólica y sintética presente en la célula hospedera para poder sintetizar el ácido nucleico y las proteínas virales.

5 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? A)ÁCIDOS NUCLEICOS:
El ácido nucleico contiene la información específica para modificar la maquinaria de la célula infectada y para dirigirla hacia la producción de los componentes de las nuevas partículas virales. Los ácidos nucleicos son macromoléculas constituidas por cadenas de nucleótidos, los cuales a su vez están constituidos por una base nitrogenada asociada a un azúcar del grupo de las pentosas y a uno o más grupos de fosfatos. La base nitrogenada puede derivarse de la purina o de la pirimidina. Las dos bases púricas más importantes son la adenina y la guanina. Las tres bases pirimídicas más importantes son la citosina , el uracilo y la timina. En un ribonucleótido el azúcar presente es la ribosa mientras que en una desoxirribonucleótido el azúcar presente es la desoxirribosa. Los nucleósidos son análogos de los nucleótidos, pero carecen de grupos fosfato.

6

7 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? Los ácidos nucleicos pueden existir en forma de cadena sencilla o de cadena doble. Generalmente, el ácido ribonucleico (ARN) es de cadena sencilla y las bases normalmente presentes son la adenina, la citosina, la guanina y el uracilo. El ácido desoxiribonucleico por lo general existe en forma de cadena doble formando la famosa estructura de doble hélice. En ADN contiene las bases de adenina, guanina, citosina y timina.(figuras a y b) Existen 4 posibles tipos de ácido nucleico viral: ADN de cadena sencilla, ADN de cadena doble, ARN de cadena sencilla y ARN de cadena doble. Los virus que contienen cualquiera de estos tipo de ácido nucleico pueden ser encontrados entre los fagos como en células vegetales y animales. El ADN de algunos bacteriófagos se caracteriza por contener bases raras que substituyen alguna o algunas bases normalmente presentes en el ADN. La presencia de estas bases raras permite distinguir con relativa facilidad entre el ácido nucleico y aquel correspondiente .

8 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? La secuencia de nucleótidos presentes en las cadenas o bandas de los nucleótidos constituye la base del código genético. Cada codón(o letra del código) es definido por una tripleta de nucleótidos que, a través del proceso conocido como traducción es interpretada como una letra que corresponde a uno de los veinte aminoácidos diferentes que constituyen las proteínas. En términos generales, la secuencia de codones que constituyen un gen codifican la secuencia de aminoácidos que constituyen una proteína en particular.

9 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? En los últimos 10 años se han desarrollado una variedad de técnicas y métodos que permiten determinar la secuencia de aminoácidos en cualquier tipo de ácido nucleico. La primera secuencia completa de un ARN viral fue determinada en el fago MS2 en 1976 por el grupo de Walter Fiers . Posteriormente, muchos otros genomas virales de mayor tamaño y complejidad han sido secuenciados. Una vez que se conoce la secuencia del genoma viral es posible establecer como están organizados los genes presentes en el ácido nucleico. Los avances de la biología molecular han permitido determinar la naturaleza de las secuencias de nucleótidos que actúan como signos de puntuación en la lectura de la información genética.

10 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? Los genomas virales resultan ser muy pequeños en comparación con los genomas de las bacterias más simples , lo que significa que los virus tienen muy poca capacidad para contener información genética, aunque algunos virus han desarrollado estrategias para obtener una máxima capacidad de almacenamiento de información genética.

11

12 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? B)LA FUNCION PROTECTORA Y MORFOLÓGICA DE LAS PROTEINAS VIRALES: El análisis de partículas virales purificadas muestra que están formadas por entre el 50 y 90% de proteína. Sabiendo que los ácidos nucleicos son fácilmente fragmentados en solución podemos deducir que las proteínas tienen una función fundamentalmente un función protectora. No es esencial que la cubierta del virus esté formada por subunidades idénticas, siempre y cuando los pesos moleculares combinados de los diferentes tipos de subunidades sean suficientemente pequeños en relación con el peso molecular de la molécula del ácido nucleico viral . La construcción de los virus a partir de subunidades estructurales incrementa la estabilidad genética del propio virus, ya que al reducirse el tamaño de las subunidades estructurales se reduce la posibilidad de que ocurran mutaciones nocivas en el gen que codifica dicha unidad.

13 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? El proceso de autoensamble tiene una especial importancia debido a sus implicaciones económicas y de eficiencia. La fabricación de unidades es similar a la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos. Esta síntesis depende de las instrucciones externas ya que la información necesaria para construir los complejos está incluida dentro de los propios componentes individuales. Este mecanismo tiene la ventaja de que puede ser controlado en cada nivel de organización. Por ejemplo, las subunidades defectuosas son eliminadas automáticamente durante el proceso de autoensamble, de manera que estructuras complejas son construidas con exactitud y eficiencia. Se puede decir que los mismos principios fisicoquímicos que rigen el desarrollo de la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas son causa de la organización de las cápsides virales.

14 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? C)VIRUS FILAMENTOSOS:
Una posible forma de generar una estructura simétrica a partir de componentes asimétricos como las proteínas consiste en distribuir las proteínas alrededor de una circunferencia de manera q formen discos. Un ejemplo de virus filamentosos está dado por el virus del mosaico del tabaco(VMT). Si lo estudiamos detalladamente se puede observar que las subunidades no están dispuestas en forma de anillos sino en forma helicoidal. Esto resulta lógico ya que el ARN del VMT tiene una forma helicoidal por lo que al disponer las subunidades en forma helicoidal es posible formar el mayor número de uniones entre las subunidades de proteína y el ácido nucleico.

15

16 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? D) VIRUS ESFERICOS:
Otro tipo de estructura se trata de disponer las subunidades de proteína alrededor de los vértices o caras de un cuerpo con simetría cúbica como el icosaedro, constituido a partir de 20 triángulos equiláteros. Este tipo de distribución representa una de las pocas formas en las que objetos asimétricos pueden estar de forma simétrica en una superficie esférica. Varios de los virus esféricos tienes más de 60 subunidades de proteínas. Este tipo de estructura tiene un mínimo de energía libre, lo cual explica en parte la abundancia de los virus con simetría icosaédrica.

17

18 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? E)VIRUS CON MAS DE UN TIPO DE SUBUNIDAD:
Los adenovirus están formados por 1500 subunidades de proteína organizadas de forma que forman 240 hexámeros y 12 pentámeros, y en cada vértice del virus se proyecta una fibra de proteína. Se sabe que las fibras, los pentámeros y hexámeros están constituidos por diferentes tipos de proteínas.

19

20 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? F) VIRUS CON ENVOLTURA:
Muchos de los virus animales más grandes y unos cuantos de plantas y bacterias están envueltos por una cubierta membranosa(75 amstrons). Esta envoltura se deriva en gran parte de las membranas de la célula hospedadora y puede ser degradada por medio del tratamiento con detergentes o solventes orgánicos como el éter(ya que dicha membrana esta formada por una bicapa de lípidos) ocasionando así la pérdida de la efectividad del virus. Los virus de la influenza son representativos de los virus animales con envoltura. La estructura de la nucleocápside del virus de la influenza es de tipo helicoidal. Cada uno de los diferentes virus de la influenza codifica al menos 4 diferentes proteínas que son ensambladas en el virión, dando origen a las diferentes estructuras virales. Algunos virus con envoltura tienen nucleocápsides icosaédricas. Particularmente los virus de ARN causantes de los tumores (retrovirus) tienen una nucleoproteína que está superenrollada en forma de una esfera hueca rodeada por la envoltura, la cual se deriva de la membrana celular y es modificada por la inserción de glicoproteínas específicas del virus.

21

22 ¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA? G) VIRUS CON MORFOLOGÍA DE CABEZA Y COLA:
Este tipo de morfología sólo ha sido encontrada en cierto tipo de bacteriófagos y está directamente relacionada con la forma en que tales virus infectan a sus bacterias hospedadoras. A pesar de su complejidad estructural, los principios que gobiernan el ensamble de estos fagos son similares a los descritos en relación con otros virus cuya arquitectura es más sencilla. Las cabezas tienen normalmente una simetría osaédrica mientras que las colas tienen una simetría helicoidal.

23


Descargar ppt "¿Que es un virus? Por: Nicolás Kantar."

Presentaciones similares


Anuncios Google