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Diplomado Transparencia y Acceso a la Información Pública Módulo II La Administración Pública Legislación Rubén de la Fuente Vélez Octubre 2010.

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1 Diplomado Transparencia y Acceso a la Información Pública Módulo II La Administración Pública Legislación Rubén de la Fuente Vélez Octubre 2010

2 Constitución En términos socio políticos la Constitución es la expresión formal de las distintas fuerzas que contienden en la arena política que es el estado y concurren a su creación, lo que da lugar al pacto social, lo cual no implica que sus proyectos y reivindicaciones se encuentren incorporados en un justo equilibrio, ya que a menudo, existe predominio de actores y grupos. Por tanto de intereses y de proyectos. Desde el punto e vista jurídico, es el orden (jurídico) que constituye el Estado, determinando su estructura política, sus funciones, características, los poderes encargados de cumplirlos, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el sistema de garantías necesario para el mantenimiento de la legalidad. 1 1. De Pina Rafael y De Pina Vara Rafael. Diccionario de Derecho. Edit. Porrúa, trigésima primera edición, México, 2003

3 3 Constitución Según el jurista Carl Schmitt, la Constitución debe ser un fiel reflejo de la situación concreta del conjunto de la unidad política y ordenación social de un Estado determinado. Esto es descriptiva de sus propias circunstancias económicas, sociales, políticas, culturales.

4 4 CONSTITUCIÓN ESTADO PUEBLO CONTRATO SOCIAL PODER SOBERANO VOLUNTAD GENERALVOLUNTAD GENERAL CONSTITUCIÓNCONSTITUCIÓN GOBIERNO CONSTITUCIÓNCONSTITUCIÓN

5 5 OBJETO DE LA CONSTITUCIÓN T anto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEM) como las Constituciones Locales de los Estados, tienen por objeto organizar los poderes del Estado y proteger los derechos fundamentales de las personas. Partes de la Constitución 1) Dogmática 2) Orgánica

6 6 OBJETO DE LA CONSTITUCIÓN S in embargo un sector de la doctrina jurídica ha estimado que la Constitución contiene, al menos, otras cuatro partes: Partes de la Constitución 3) Programática 4) Derechos sociales 5) Prevenciones Generales 6) artículos transitorios que acompañan a las reformas que sufre la Constitución.

7 7 Dogmática En el caso de la de la Constitución se trata de principios incuestionables y ampliamente reconocidos, que se establecen como garantías de las personas. Las garantías individuales encuentran especificadas, en los artículos 1º al 29 2 Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Dogma. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Es decir, que no admite discusión. Luego, lo dogmático será lo relativo, a las verdades que no requieren ninguna comprobación.. 2. Todos los artículos, que se enumeran en este apartado, están referidos a la CPEM

8 8 Dogmática Libertad Igualdad Seguridad Así tenemos: Propiedad Legalidad Participación Expresión Reunión asociación Petición Creencia Educación Profesión Empleo Salud, medio ambiente Vivienda…

9 9 Orgánica La parte orgánica de la Constitución establece la organización, la integración y el funcionamiento del poder público federal, define el alcance de su competencia y atribuciones, es decir; el mandato que tiene atribuido y en consecuencia sus limitaciones. Comprende los artículos del 49 al 107, En tanto que las responsabilidades en que pueden incurrir los funcionarios públicos, los artículos 108 a 114 En cuanto a los estados de la federación y el distrito federal, su organización y atribuciones son señaladas en los artículos115 -122 Orgánico – del latín organicus- se refiere, entre otras cosas, “a la constitución de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios.

10 10 GOBIERNO artículo 40 PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO FEDERAL REPÚBLICA artículos 49 - 79 80 - 93 94 -107 Orgánica

11 11 Responsabilidades en que pueden incurrir los funcionarios públicos, artículos 108 a 114 Orgánica

12 12 Programática Hace referencia en estricto sentido a la racionalidad político administrativa del gobierno Rectoría económica del estado y planeación del desarrollo artículos 25, 26, 27, 28 73-74 79 134

13 13 Derechos sociales Se trata, de distinguir conforme a una corriente del pensamiento y teoría jurídica, aquella parte de las normas que, regulan y protegen a quienes por sus condiciones económicas - sociales, realizan transacciones en condiciones de desigualdad, de manera específica hace referencia a las relaciones de producción, (la relación entre trabajadores y patrones ) artículo 123, propiedad (la prevalencia de la equidad, el interés público y el beneficio social, sobre la propiedad privada) artículo 27 y, consumo (los derechos del consumidor) artículos 26, 28.

14 14 Prevenciones Generales Se trata de disposiciones diversas, destaca la precisión de facultades, limitaciones o requisitos en cuanto a cargos públicos, la relación iglesia estado, la supremacía constitucional, así como el manejo de recursos públicos artículos.124-134

15 15 PODER PÚBLICO

16 16 Es un órgano, en estricto sentido, sistema de órganos al que compete por atribución de la ley, la exclusividad del principio de autoridad, en el ejercicio de una función pública. El poder público La función del poder público es una manifestación de la voluntad general. Mediante emisión de actos jurídicos y/o realización de operaciones materiales Cumplimiento de los fines supremos del Estado, preceptuados por la Constitución y demás normas subordinadas

17 17 Las funciones del Poder Público están precisamente atribuidas en su ejercicio predominante a un específico Poder Público. La función constituyente al Poder Constituyente. La función legislativa al Poder Legislativo. La función jurisdiccional al Poder Judicial. La función administrativa al Poder Ejecutivo. El poder público

18 18 Las tres primeras funciones se agotan en la emisión de actos jurídicos. Creación de la Constitución La creación, modificación o derogación de leyes La aplicación de la ley al juzgamiento y resolución de casos concretos La función administrativa es la única que no se puede contener con la simple emisión de actos jurídicos. Su plenitud exige la ejecución de los actos jurídicos mediante operaciones materiales. El poder público

19 19 Salvo texto constitucional expreso que lo atribuya a algún otro de los Poderes del Estado. El Poder Ejecutivo es el titular de principio de la función administrativa. El poder público

20 20 Sistema parlamentario El poder ejecutivo se integra a dos niveles: Con el jefe de Estado, cuyas funciones son básicamente representativas; y Con el consejo o gabinete de ministros en quienes descansa la titularidad activa del poder ejecutivo, en su caso con el primer ministro como jefe de gobierno. El Poder Público

21 21 El Poder Público Sistema Presidencial La titularidad del poder ejecutivo corresponde al presidente de la república, quien es al mismo tiempo jefe de Estado y jefe de gobierno.

22 22 El sistema federal mexicano ha creado: Dos grandes ámbitos jurídicos fundacionales Federal Constitución Local Tres esferas de gobierno Federal Estatal Municipal. Tres ámbitos de la administración pública, en correspondencia con ellos.

23 23 La república federal se compone de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de las entidades federativas

24 24 Administración Pública

25 25 Administración Pública Conjunto de los órganos mediante los cuales, el Estado, las entidades de la Federación, los municipios y los organismos descentralizados atienden a la satisfacción de las necesidades generales que constituyen el objeto de los servicios públicos 3 3. De Pina Rafael y De Pina Vara Rafael. Diccionario de Derecho. Edit. Porrúa, trigésima primera edición, México, 2003

26 26 El órgano representa una unidad abstracta, una esfera de competencia. El titular representa una persona concreta que puede ir variando sin que afecte la continuidad del órgano. El funcionario en su carácter de titular, tiene facultades respecto de los particulares. Estas facultades constituyen la esfera de competencia que forma el cargo público y es por lo tanto, competencia del Estado LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

27 27 Los funcionarios suponen un encargo especial transmitido por la Ley, que crea una relación externa y da al titular un carácter representativo, mientras que el empleado supone una vinculación interna con la que concurre a la formación de la función pública. Los funcionarios públicos son los que tienen poder de decidir y ordenar, en tanto que los empleados son meros ejecutores. Los funcionarios tienen sus facultades señaladas en la Constitución o en la Ley y los empleados la tienen en los reglamentos FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

28 28 Centralización, desconcentración, descentralización. Formas de organización administrativa

29 29 La centralización y la concentración, hacen referencia al fuerte grado de reunión y agrupamiento, en la unidad administrativa principal, de atribuciones, funciones y recursos. Los entes que conforman la administración pública centralizada se les identifica como dependencias. artículo. 1 Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Puebla (LOAPEP) 4 Formas de organización administrativa 4. Salvo referencia expresa, todos los artículos, que se enumeran en este apartado, están referidos a la LOAPEP

30 30 Las unidades administrativas desconcentradas: Están jerárquicamente subordinadas a las dependencias y/o entidades; Tienen facultades específicas para resolver sobre alguna materia; y Dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso. Formas de organización administrativa

31 31 Estructura

32 32 Las dependencias tienen igual rango, y entre ellas no debe haber preeminencia alguna. Los titulares de las dependencias ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del titular del ejecutivo Dependencias

33 33 Al frente de cada Secretaría habrá un secretario de Estado (artículo 12), quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por: –Los subsecretarios, –Oficial mayor, –Directores, –Subdirectores, –Jefes y subjefes de departamento, oficina, sección y mesa, –Otros funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo.

34 34 Las dependencias deberán conducir sus actividades de forma programada artículo 11 Establecerán sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de: Planeación, Programación, Presupuesto, Informática y estadística Recursos humanos, 5 Recursos materiales, Contabilidad, Fiscalización, 5. Igualmente, deberá desarrollar e impulsar al Servicio Civil

35 35 Cada dependencia formulará, respecto de los asuntos de su competencia los proyectos de leyes, y decretos, artículo 13Bis En el reglamento interior de cada una de las dependencias, se determinarán las atribuciones de sus unidades administrativas y la forma en que los titulares podrán ser suplidos en sus ausencias. El titular de cada dependencia expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento

36 36 Entidades

37 37 Para la atención de funciones especializadas y estratégicas, se descentralizan las funciones, Los organismos que integran la administración pública descentralizada se les llama entidades. artículo 1, Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla (LEPEP) 6 Las entidades deben ser creadas por decreto, contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, artículo 9, (su supresión deberá observar las mismas formalidades, artículo 11). Gozan de autonomía de gestión para el cumplimiento de su objeto, y de los objetivos y metas señalados en sus programas, artículo 5 Descentralización Administrativa 6. Salvo referencia expresa, todos los artículos, que se enumeran en este apartado, están referidos a la LOAPEP

38 38 Son entidades las personas jurídicas cuyo objeto sea en términos genéricos: (artículo10) La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; La prestación de un servicio público o social; o La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

39 39 Entidades Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, artículos 20 - 27 Fideicomisos Públicos, artículos 28 - 34 Otros órganos, artículos 35 - 36

40 40 Entidades Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, artículos 20 - 27 Todas aquellas entidades que se constituyen como sociedades o asociaciones de cualquier tipo, y que satisfagan los requisitos previstos en la Ley. Se equiparan a ellas, las sociedades y asociaciones civiles en las que la mayoría de sus miembros sean dependencias o entidades del Gobierno del Estado, o cuando las aportaciones económicas preponderantes provengan de ellas.

41 41 Entidades Fideicomisos Públicos, artículos 28 – 34 Aquellos que autorice el Gobernador del Estado y se constituyan por la Administración Pública Estatal, con una estructura orgánica análoga a la de un organismo descentralizado, que permita considerar a la mayoría de su personal como servidores públicos del Estado y en cuyo órgano de gobierno participen dos o más Dependencias, correspondiendo al Ejecutivo la designación del Director. En ellos la Secretaría de Finanzas y Administración, funge como fideicomitente

42 42 Entidades artículo 64 Organismos de Participación Ciudadana, artículo 64 Aquellos que actúan como instancias de análisis y opinión, que tienen por objeto manifestar los intereses de la sociedad. Estos organismos, podrán funcionar permanente o temporalmente y se integrarán con representantes de los sectores público, privado y social de la entidad, cuya actuación será en forma colegiada.

43 43 La administración de las entidades estará a cargo de un órgano de gobierno que podrá ser una junta de gobierno o su equivalente y un director general, artículo 12 El director general será designado por el órgano de gobierno correspondiente a propuesta del titular del ejecutivo artículo 16 Fungirá como su representante legal, artículo17

44 44 Las instituciones con autonomía plena, se les conoce como organismos autónomos.

45 45 MUNICIPIO

46 46 Municipio: Conjunto de habitantes de un término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento. Ayuntamiento: Corporación permanente que administra los intereses de un municipio

47 47 Al referirse al régimen de gobierno del municipio, las leyes orgánicas municipales definen al ayuntamiento como el órgano de gobierno municipal, a través del cual el pueblo, en ejercicio de su voluntad política, realiza la autogestión de los intereses de la comunidad.

48 48 Es al presidente municipal a quien le compete ejercer las funciones ejecutivas, así como la autoridad política y administrativa en el municipio y presidir las sesiones de cabildo.

49 49 Organización Ayuntamiento Presidente municipal Secretaría del Ayuntamiento Tesorería municipal Contraloría municipal Obras y servicios públicos municipales Policía y tránsito municipal Registro civil

50 50 Para una administración eficiente, las poblaciones que no tengan la categoría política de cabeceras municipales estarán a cargo de comisarías, agencias, delegaciones municipales o de otras formas de división política territorial, cuyos titulares son representantes del ayuntamiento y en algunos casos son electos popularmente en forma periódica y, en otros, son designados por el ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal. División política territorial

51 51 A parte de la división territorial interna de los municipios, se establece una relación de representación política y administrativa en las diferentes localidades municipales. De tal forma que el ayuntamiento hace llegar su autoridad a cada una de las poblaciones a través de representantes políticos y administrativos que pueden recibir nombre de: delegados municipales, comisarios municipales, agentes municipales, presidentes de las juntas auxiliares, jefes de las tenencias municipales o jueces auxiliares. Autoridades auxiliares municipales

52 52 Las autoridades auxiliares son los representantes políticos y administrativos del ayuntamiento en cada localidad que forme parte del municipio. Su elección o designación se hace de acuerdo a lo que determinan las leyes orgánicas municipales o, en caso extremo, por destitución del ayuntamiento electo, la Constitución local resuelve a través de la creación de consejos municipales. Autoridades auxiliares municipales

53 53 En materia financiera, los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor: Atribuciones y funciones del municipio a)Percibirán las contribuciones incluyendo tasas adicionales que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. b)Las participaciones federales que serán cubiertas por la federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados. c)Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.

54 54 La legislaturas de los estados aprueban las leyes de ingresos de los ayuntamientos y revisarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en su ingresos disponibles

55 55 Los ayuntamientos tienen personalidad jurídica propia para todos los efectos legales que lo requieran y no debe existir autoridad intermedia entre ellos y los gobiernos estatales. Las constituciones locales otorgan a los ayuntamientos la facultad para elaborar y publicar, de acuerdo a las normas que expiden las legislaturas estatales, los bandos de policía y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en sus circunscripciones territoriales. Facultad reglamentaria

56 56 Las autoridades municipales son las responsables de emitir las normas que regulan tanto la propia organización administrativa municipal, como el funcionamiento de los servicios públicos que presta el ayuntamiento, así como las condiciones administrativas, fiscales y de seguridad bajo las cuales los particulares realizan sus actividades productivas, de servicios, recreación y cultura.

57 57 Conjunto de disposiciones de carácter reglamentario y administrativo que regula la organización política y administrativa de los municipios, las obligaciones de sus habitantes y vecinos, así como las competencias de la autoridad municipal para mantener la seguridad pública en su jurisdicción. Este ordenamiento contendrá las disposiciones de carácter general que deberán observar los habitantes del municipio. Su vigencia será de tres años, período que durará en funciones el ayuntamiento que lo expida. El bando de policía y buen gobierno


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