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Dra. Teresa Incháustegui Romero

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Presentación del tema: "Dra. Teresa Incháustegui Romero"— Transcripción de la presentación:

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2 Dra. Teresa Incháustegui Romero
Trabajar la transversalidad Dra. Teresa Incháustegui Romero

3 Políticas transversales (cross-cutting policy )
Políticas que traslapan o sobreponen las fronteras organizacionales sectorizadas, profesionales, público, social y privado, Requieren planeación concertada y coordinada entre agencias y actores y por proyectos entre agencias diversas, que comparten objetivos, metas, prioridades Generar sinergias y optimalidadades y permiten responder con flexibilidad y mayor eficacia en la respuesta a las diversas demandas

4 Distinción de conceptos y términos
Transversalidad Incorporar al campo de la política Institucionalización Proceso social de incorporar valores en las rutinas y normas que conforman las instituciones Generar consenso y capacidadades Ligado a la legitimidad y la deliberación pública de los valores en cuestión Valores como “instituyentes” de las instituciones Ancalr un proceso de cambio insitucional/organizacion”. I. Metodo de gestión Aplicar recursos de distintas esferas de facultades a un mismo propósito o programa. Políticas que traslapan o sobreponen las fronteras organizacionales sectorizadas, profesionales, público, social y privado, Incorporar una valor ( lG; ND; IC a la corriente principal de una política Proceso activo de cambio o transformaciones en las concepciones de una política o problema público II. Agregar nuevo valor a la cadena de “producción” de un servicio

5 Transversalidad Permite adoptar visiones, ópticas de trabajo o agregar nuevos objetivos al tratamiento de políticas, problemas, segmentos de población, sin eliminar las dimensiones ya incorporadas a través de la estructura vertical básica Requiere de nuevas respuestas organizativas Implica al conjunto, o a partes significativas de la organización

6 Integración Transversal
Los proyectos se integran: El contexto de la estructura vertical (en cuanto acciones concretas) En el contexto de los proyectos, en cuanto a sus objetivos y metas. En el contexto de la transversalidad de los principios de gobierno (en cuanto a la forma como son realizados) Los proyectos se evalúan en un mismo tablero de control

7 Transversalidad “ La reorganización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos de decisión, en todas las áreas políticas y de trabajo de una organización, con el objetivo de incorporar un nuevo valor los procesos de decisión

8 Que permite la transversalidad
Aplicar recursos de distintas esferas de facultades a un mismo propósito o programa. La mayor experiencia en torno al género, pero existen otros temas en que se utiliza (sustentabilidad, diversidad o multiculturalidad) Su mayor ventaja es que permite modernizar la gestión, creando sinergias, que facilitan la modernización gradual del conjunto de la administración.

9 Qué permite hacer la Transversalidad
Permite adoptar visiones, ópticas de trabajo o agregar nuevos objetivos al tratamiento de políticas, problemas, segmentos de población, sin eliminar las dimensiones ya incorporadas a través de la estructura vertical básica Requiere de nuevas respuestas organizativas Implica al conjunto, o a partes significativas de la organización

10 Modelo de gestión Los proyectos transversales cruzan la estructura sectorial, en las áreas pertinentes. Se operan y se gestionan por proyect o case managment con un órgano responsable de su seguimiento Utilizan los recursos de las áreas pertinentes de la estructura vertical. Implican un esfuerzo de apertura y cooperación Requieren una supervisión cercana del desempeño de los programas Se administran de acuerdo a un sistemas de indicadores de seguimiento y evaluación; alineados a principios como: participación social, equidad, eficiencia, gobernanza. Para asegurar la cooperación es necesario que estén encabezados por responsables del más alto nivel en la estructura orgánica del gobierno (preferiblemente secretarios

11 Modelo de gestión Los proyectos se integran:
El contexto de la estructura vertical (en cuanto acciones concretas) En el contexto de los proyectos, en cuanto a sus objetivos y metas. En el contexto de la transversalidad de los principios de gobierno (en cuanto a la forma como son realizados) Los proyectos se evalúan en un mismo tablero de control

12 INTEGRACION DE CONGLOMERADOS Y PROGRAMAS DE POLITICA
PROPUESTAS AREAS Infancia SALUD EDUCACIÓN TIEMPO LIBRE TRANSPORTE APOYOS FAMILIA PROGRAMA AREAS DE SERVICIO XXXXX RECURSOS APOYOS INSTITUCIONES RESPONSABLES AGENTES PUBLICO PRIVADO

13 EXPERIENCIAS DE LA IPEG EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

14 Problemas de implementación - Problema de diseño
Comprende las actividades desarrolladas hasta alcanzar los efectos buscados por la intervención públicas Es un proceso de gran complejidad (muchos actores y decisiones) requiere monitoreo y coordinación Generalmente se considera un proceso de arriba abajo (protagonismo decisores públicos) Modelo abajo a arriba pone énfasis en los flujos de información que permiten ajustar los procesos Problemas de implementación - Problema de diseño - Problemas no previstos - Cambios de contexto

15 Condiciones y requisitos (1)
1. Voluntad Política de las autoridades y los agentes: construir consensos y dar legitimidad a las demandas y propuestas 2. Estadísticas desagregadas por sexo e indicadores de género: contabilizar las brechas de inequidades, medir impactos y resultados. 3. Conocimiento amplio de las relaciones de género: alianza estratégica con la academia y los actores sociales

16 Condiciones y requisitos para la transversalidad (2)
4. Conocimiento de la administración y de los procesos de planeación: los actores que participan, los tiempos presupuestales, los mecanismos y criterios de evaluación y seguimiento 5. Recursos suficientes: presupuestos y personal capacitado 6. Participación de las sociedad civil

17 Condiciones técnicas PRINCIPIOS: concepciones acerca del problema de la desigualdad de género y sus formas de tratamiento Igualdad de trato Diferencia, Acción positiva Género-diversidad Transformación de las relaciones de género (nuevos estándares) SISTEMAS: procesos, formas y mecanismos de intervención, gestión y articulación, entre diversos actores e instituciones, que ponen en práctica los principios y que integran el entono institucional para que funcione. Estructuras: MIGs, Agencias, Equipos técnicos y de expertos(as), Puntos Focales, Comités interinstitucionales, Comités o grupos parlamentarios, OSCs.

18 Condiciones técnicas MARCOS DE TRABAJO: enfoques, paquetes de trabajo para hacer políticas de equidad y transversalidad. Enfoque de Marcos; Enfoque de Integración; Enfoque de Establecimiento de Agenda. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: herramientas para generar saber hacer y crear capacidades. Analíticos: datos desagregados por sexo, etnia, edad; encuestas, investigaciones, guías, manuales, modelos de evaluación e impacto, indicadores de monitoreo. De Formación: cursos de sensibilización, de gestión, monitoreo, evaluación, hechura de políticas, generación de indicadores, presupuestos, advocay, cabildeo, etc. De Consulta: grupos y redes de especialistas y expertos generadores de conocimiento para analizar la desigualdad de género, desarrollar técnicas e instrumentos; difundir conocimiento. De Participación: mecanismos, guías, disposiciones, leyes o normas para la participación de mujeres y hombres en los procedimientos de las políticas públicas

19 Factores para la transversalidad en el Estado
Cómo y dónde se anclan los MIGs Qué tipo de organización se dan (promoción, normatividad, ejecución) El contexto de la acción gubernamental (tipo de régimen, legislación) Relación con la APF Influencia en la formulación e implementación de las PPsND

20 Condiciones para el anclaje en cada dominio
Cómo está incluido el género en el marco de las políticas - Cómo se formula el problema y qué soluciones se eligen e instrumentan - Cuál es su impacto en las relaciones de género - Mandato institucional Definición de la política Agentes Estructura Agentes del género: habilidades, capacidades, redes, mecanismos de consulta, de participación Actores sociales Organización del proceso: diseño, comunicación entre áreas, seguimiento, indicadores, evaluación cultura organizacional: sexismo de la estructura, instrumentalismo,

21 Cómo se implementa la TG: el campo de la política (1)
Análisis del dominio de las políticas establecidas El enfoque de género en la construcción del dominio de la política pública que se trate. Análisis de las relaciones de la desigualdad y las formas de la discriminación en el campo específico del que se trate: brechas de oportunidades, acceso a recursos, participación, etc. Indicadores cualitativos y cuantitativos específicos, dimensiones o manifestaciones de la inequidad en el dominio de la política de que se trate. Objetivos de las acciones en favor de la equidad en el campo concreto de la política respectiva.

22 Cómo se implementa la TG: los procesos y estructuras (2)
Sobre las rutinas profesionales Identificación del ciclo de la política/ programa en la organización o institución respectiva, los niveles de la jerarquía organizacional que intervienen en los procedimientos operativos de las decisiones (elaboración de políticas, la operación, evaluación y redacción de informes). Determinar los puntos de entrada posibles o convenientes para integrar la equidad y la perspectiva de género en el ciclo de la operación de la política.

23 Cómo se implementa la IPEG: la dimensión de los agentes/actores (3)
La formación de personal Examinar cuáles son las necesidades de formación del personal Determinar cuáles deben ser los medios de sensibilización a utilizar entre los grupos profesionales. Conocer cuáles son las formaciones disponibles. La colaboración externa. Integrar nuevas colaboraciones sobre el proceso de consulta habitual de los servicios prestados Integrar consultas acerca de nuevos procesos específicos en torno de las cuestiones de equidad.

24 Cómo se implementa la TG: Dimensión de la institución
Disposiciones Institucionales El cambio planificado implica tanto a la institución que los opera como a los servicios que presta o las acciones que ejecuta dicha institución. Identificación de las resistencias y oportunidades que se ofrecen a alipego. Tomar en cuenta la participación de la jerarquía de puestos en la operación de las disposiciones. Los diferentes niveles de coordinación (centralizada y descentralizada).

25 Las políticas públicas pueden definirse como un curso de acción y flujo de información relacionado con un objetivo público, definido en forma democrática, las que son desarrollados por el sector público, y frecuentemente con la participación del sector privado (Lahera E., 2008)

26 • Formulación de política • Proceso de decisión • Implementación
Etapas del proceso de políticas públicas • Agenda Política • Formulación de política • Proceso de decisión • Implementación • Evaluació

27 Formulación de política/proceso de decisión
 Formulación de política/proceso de decisión Identificaciòn de problema, definición de objetivos y metas relevantes Búsqueda de alternativas: examinar todas las soluciones alternativas para el logro de metas y analizar todas las consequencias posibles para cada alternativa de polìtica con su probabilidad de ocurrencia Comparar alternativas con objetivos y metas previamente definidas y elegir solución cuyos resultados proporcionan mayor alcance de objetivos, mayores beneficios con costos iguales o menores costos con beneficios iguales Definición, evaluación (ex ante), aprobación o rechazo de opciones de política Un proceso de articulación técnico-política (lo deseable y lo posible) de carácter competitivo; etapa de discusión e interacción con actores relevantes Selección de una solución al problema: diseño de la política pública Asignación de recursos


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