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LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

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Presentación del tema: "LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Asunción González del Yerro Universidad Autónoma de Madrid

2 Contenidos Adecuar el entorno (Método Teacch, Peana)
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Contenidos Adecuar el entorno (Método Teacch, Peana) Intervención en las áreas principales: Comunicación Desarrollo social y emocional Flexibilidad

3 Principios educacionales
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Principios educacionales Basarse en fortalezas e intereses Evaluación cuidadosa y constante Ayuda para comprender significados Buscar en esa falta de comprensión la razón de la mayoría de sus conductas inadecuadas Colaborar con los padres

4 ¿Por qué no funcionan las técnicas educativas tradicionales?
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentado por Rosa Álvarez en el Congreso AETAPI 2008 EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) ¿Por qué no funcionan las técnicas educativas tradicionales? Explicación verbal Ineficaz y, a veces, contraproducentes: ni la atienden, ni la comprenden y, cuando lo hacen, no se ajusta a su estilo de aprendizaje El modelado Ineficaz. Pueden atender a aspectos insospechados del modelo y, aunque atendieran a la tarea, no sabrían organizar su conducta para repetir el modelo presentado El refuerzo social Suele no ser tan significativo como para otros estudiantes

5 Técnicas y estrategias propuestas
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Técnicas y estrategias propuestas Ambientes muy estructurados predecibles y fijos Aprendizaje sin error Encadenamiento hacia atrás Enseñanza incidental Responder consistentemente a las conductas comunicativas (y atribuir ese sentido cuando no lo son) Favorecer la ocurrencia de peticiones mediante la manipulación del ambiente Evitar hacer preguntas indefinidas

6 Uso generalizado de claves visuales
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Técnicas propuestas Uso generalizado de claves visuales Enseñar el concepto “terminado” (el mejor refuerzo) Enseñar rutinas apropiadas y algo flexibles desde el principio (permanece la estructura, varía el detalle) Individualización Enseñanza en contextos educativamente significativos y/o variar contextos, materiales, etc., para ayudar a generalizar LA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA

7 LA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA Clave visual Rutinas y estrategias Sistemas de trabajo Horarios visuales Estructura física Estructura física

8 Estructurar el aula en áreas de trabajo
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Estructura física Estructurar el aula en áreas de trabajo Colocar el mobiliario en función de la actividad Establecer límites visuales o físicos claros Dar información visual sobre el espacio (función, personas..) Minimizar distracciones

9 Estructura del entorno físico
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Estructura física Estructura del entorno físico

10 Estructura física Ajustar la estructura a las necesidades del alumno
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Estructura física Ajustar la estructura a las necesidades del alumno 1. Evaluar al alumno: Intereses Nivel de representación Capacidad de atención Autonomía “Teacch” Capacidad cognitiva Programación 2. Estructurar el entorno ¿Buen ajuste? No ¿Demasiado restrictivo? No ¿Demasiado permisivo?

11 Marcar la ubicación de los alumnos en las actividades de grupo
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Estructura física Considerar: Marcar la ubicación de los alumnos en las actividades de grupo Ubicación próxima al profesor Evitar exceso de estímulos Pantalla para evitar distracciones

12 EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta)
Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Estructura física Insertar los objetivos a trabajar con el alumno en los distintos contextos Importante para el ejercicio 22 Crea contextos educativamente signiticativos Qué objetivos se trabajan en la actividad/contexto Qué objetivos persigue el alumno Qué apoyos necesita MEC/CNICE

13 2. Horarios visuales individuales
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 2. Horarios visuales individuales Los horarios visuales son importantes a) Ayudan a anticipar la actividad b) Ayudan a comprender a los niños lo que se espera de ellos Escuela Infantil “Magos” (De Antonio, González y Escribano, 2007) c) Ayudan a conocer las actividades que se realizarán en el día y a informar sobre posibles cambios d) Ayudan a adquirir autonomía durante las transiciones Escribano (2007)

14 2. Horario individual. Son importantes porque…
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 2. Horario individual. Son importantes porque… e) Pueden contribuir al desarrollo de la autoevaluación (si el niño marca el fin de la actividad y cómo la realizó) f) Pueden contribuir a estrechar vínculos con el hogar si se incluyen en el fólder que se envía a las familias Asociación Alanda g) Pueden contribuir a estimular el lenguaje si las familias hablan sobre las actividades realizadas durante el día Escribano (2007)

15 2. Horario individual. Tener en cuenta…
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 2. Horario individual. Tener en cuenta… Sistema de representación utilizado Longitud: Empezar con 1 (asociándolo a la actividad, implicación) Luego 2 (Enseñar a comprobar y a seguir su horario) La transición de una actividad a otra: - Apoyo visual - Terminado - Refuerzo - Dirige al horario Cómo se manipula Incluir “Sorpresa” “?”, X Ubicación y movilidad

16 2. Horario individual Sistema de representación utilizado Un objeto
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 2. Horario individual Sistema de representación utilizado Un objeto Una etiqueta Una foto Parte de un objeto Un dibujo

17 2. Horario individual Sistema de representación utilizado La escritura
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 2. Horario individual Sistema de representación utilizado La escritura

18 EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta)
Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 2. Horario individual Observa cómo enseñan el horario en la escuela de verano que organiza la Escuela Infantil “Magos”

19 EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta)
Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Observa como enseñan el horario en la escuela de verano que organiza la Escuela Infantil “Magos”

20 3. Sistemas de trabajo Definición
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Definición Sistema que informa visualmente al alumno sobre los aspectos relevantes en la realización de una tarea: ¿Qué hago y en qué orden? ¿Cuánto hago? ¿Cómo sabré que he terminado? ¿Qué pasará después?

21 Ventajas 3. Sistemas de trabajo
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Ventajas Proporcionan previsibilidad y familiaridad, las actividades cambian, el sistema, no. Aumenta la independencia Disminuye los problemas de conducta

22 3. Sistemas de trabajo Tipos De izquierda a derecha
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Tipos De izquierda a derecha Actividades a realizar Actividades realizadas Tortosa y Guillén (2003)

23 3. Sistemas de trabajo Tipos De izquierda a derecha
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Tipos De izquierda a derecha Muestran vídeos

24 3. Sistemas de trabajo Tipos De arriba a abajo
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Tipos De arriba a abajo 1 2 3 4

25 3. Sistemas de trabajo Tipos Emparejamiento
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Tipos Emparejamiento Tortosa y Guillén (2003)

26 3. Sistemas de trabajo Tipos Escritos - Ficheros - Álbumes, agendas..
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Tipos Escritos - Ficheros - Álbumes, agendas.. Tarjeteros

27 3. Sistemas de trabajo Facilitar la autoevaluación
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Facilitar la autoevaluación (Indiana Resorce Center for Autism)

28 2ª. Seguir sistema de trabajo
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 4. Rutinas y estrategias 1ª. Mirar el horario 2ª. Seguir sistema de trabajo 3ª. Hábitos de los sistemas de trabajo (izda-dcha, arriba-abajo…)

29 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Las actividades y tareas deben estar visualmente estructuradas y organizadas REQUIEREN TRES CUALIDADES 1. Claridad visual para captar la atención hacia los elementos relevantes. Cuatro elementos útiles: - Codificación del color - Etiquetado - Subrayado con rotulador fosforescente - Exageración

30 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Claridad visual

31 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Claridad visual

32 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Claridad visual

33 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Las actividades y tareas deben estar visualmente estructuradas y organizadas REQUIEREN TRES CUALIDADES 2. Organización visual: organizar el espacio y los materiales para facilitar la comprensión y la autonomía. Elementos útiles: Limitar el espacio/movimiento Utilizar recipientes para organizar el material de la tarea

34 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual Tortosa y Guillén (2003) (Caldwell, 2006)

35 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual

36 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual

37 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual

38 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual

39 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual

40 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Organización visual 4 3 1 2

41 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Las actividades y tareas deben estar visualmente estructuradas y organizadas REQUIEREN TRES CUALIDADES 3. Instrucciones visuales. Deben comunicar la secuencia de pasos que componen la tarea. Elementos útiles: - Los propios materiales que definen la tarea - Plantillas recortables - Listas de arriba abajo - Dibujos - Muestras de productos

42 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Instrucciones visuales

43 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Instrucciones visuales

44 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Instrucciones visuales Bajarse el pantalón y los calzoncillos Sentarse en el inodoro Limpiarse Secarse las manos Tirar de la cadena Subirse el pantalón y los calzoncillos

45 5. Estructura e información visual
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 5. Estructura e información visual Instrucciones visuales (Con sistema para la auto-evaluación) (Indiana Resorce Center for Autism)

46 Actividad 21. EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta)
Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) Actividad 21. ¿Cómo podríais facilitar la orientación espacial y temporal en vuestro centro de prácticas? ¿Qué apoyos visuales podríais utilizar? Hazlos. Compara tus respuestas con los apoyos visuales que utilizan en el centro al que va la persona con autismo que conoces, en su caso.

47 La intervención en las áreas prioritarias
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) La intervención en las áreas prioritarias LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH APOYO AL DESARROLLO SOCIAL (EN EL AULA) FLEXIBILIDAD

48 LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH OBJETIVOS Énfasis en la comunicación, no tanto en enseñar lenguaje Criterio de éxito Uso espontáneo de nuevas habilidades en situaciones naturales Comprensión del lenguaje en situaciones naturales

49 LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH REQUISITOS DE LOS SITEMAS DE COMUNICACIÓN Individualizados Tener sentido Flexibles Accesibles

50 LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA Actuación del alumno Prioridades de los padres Forma Función Contextos Evaluadas mediante análisis de muestras en situaciones naturales y entrevista a padres Prioridades de los padres Prioridades de profesores Evaluadas mediante entrevistas Hoja de prioridad de objetivos (profesor)

51 LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH LA ACTUACIÓN DEL ALUMNO
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: LA ACTUACIÓN DEL ALUMNO FORMA FUNCIÓN Rabietas Motora Objetos Imágenes (fotos, dibujos pictogramas…) Palabra impresa Lenguaje por señas Lenguaje escrito Lenguaje oral Petición Rechazar o negar Lograr atención Comentar Dar información Conseguir información Expresar sentimientos Rutinas sociales Otras CONTEXTO (dónde y con quién nos comunicamos)

52 Realistas con relación a las habilidades del alumno Importantes:
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS Realistas con relación a las habilidades del alumno Importantes: - Mejoran la comunicación en actividades cotidianas - Para los padres en función de las necesidades y circunstancias de la familia

53 Enfatizar la intencionalidad. Multidimensionalidad
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y PRIORIDADES COMUNICACIÓN Concepto de iceberg Estructura visual Enfatizar los aspectos pragmáticos (iniciativa, dirección, turnos, elecciones, uso social, solución de problemas, etc.) Enfatizar la intencionalidad. Multidimensionalidad Individualizar contenido y presentación SAAC

54 Plantear objetivos bajo la línea del agua
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y PRIORIDADES COMUNICACIÓN CONCEPTO DE ICEBERG Plantear objetivos bajo la línea del agua

55 Oportunidades múltiples para practicar
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y PRIORIDADES COMUNICACIÓN Enseñar utilizando conceptos y contextos que tengan sentido y sean motivadores Oportunidades múltiples para practicar Enfatizar independencia e iniciativa Manipular el entorno para crear incentivos: a) Rutinas b) Solución de problemas

56 ADECUACIÓN DEL ENTORNO:
LA COMUNICACIÓN EN LA FILOSOFÍA TEACCH TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y PRIORIDADES COMUNICACIÓN Con los estudiantes no verbales, centrarse en: a) Enseñar el uso de un sistema b) Aislar conceptos clave evitando el bombardeo de palabras y complementando con claves visuales c) Usar sistemas de intercambio (mejor Benson Schaeffer) d) Enseñar a hacer elecciones después del intercambio e) Trabajar la comunicación alrededor de rutinas/acciones d) Enseñar sólo una cosa nueva cada vez

57 Habilidades de ocio independiente Actividad social
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) EL OCIO Y LAS HABILIDADES SOCIALES (TEACCH) Habilidades de ocio independiente Actividad social Mismas etapas del desarrollo típico Enseñanza adaptada al estilo de aprendizaje

58 TEACCH. HABILIDADES DE OCIO INDEPENDIENTE ADECUACIÓN DEL ENTORNO:
Evaluación Interés Grado de independencia Duración de la atención sin apoyo Comunicación con padres Habilidades nuevas Grado de estructura: a) Estructura física b) ¿Cómo sabe el estudiante qué hacer? c) ¿Cómo entiende el estudiante que ha acabado? d) Organización del espacio

59 HABILIDADES DE OCIO INDEPENDIENTE ADECUACIÓN DEL ENTORNO:

60 HABILIDADES DE OCIO INDEPENDIENTE ADECUACIÓN DEL ENTORNO:

61 HABILIDADES DE OCIO INDEPENDIENTE ADECUACIÓN DEL ENTORNO:

62 TEACCH. ACTIVIDAD SOCIAL ADECUACIÓN DEL ENTORNO:
Evaluación Nivel de interacción social: Proximidad Mirar Paralelo Responder/compartir Intercambio de turnos Seguir reglas Reciprocidad Grado de estructura Comunicación con los padres Diversión

63 Aceptar la presencia de otras personas.
ACTIVIDAD SOCIAL (diádica) (Castellanos et al., 1989) ADECUACIÓN DEL ENTORNO: Objetivos iniciales Aceptar la presencia de otras personas. Disfrutar de las interacciones sociales. Capacidad para afectar al mundo social Intercambio de turnos Intercambio de roles

64 ACTIVIDAD SOCIAL. TEACCH (participación en el grupo clase)
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: Objetivos Incorporación progresiva a las distintas fases de la actividad del grupo. La experiencia debe ser siempre positiva, también la transición al trabajo independiente. (Las actividades del grupo deben ser adecuadas a su interés y nivel de desarrollo)

65 Fases de la actividad del grupo
ACTIVIDAD SOCIAL (participación en el grupo clase) ADECUACIÓN DEL ENTORNO: Fases de la actividad del grupo 1ª parte. Actividades muy concretas (canciones con apoyo visual). Debe terminar con buen recuerdo 2º/3º… - Canciones, calendario, tiempo.. (con apoyo visual) - Actividades de lenguaje (con apoyo visual) (Plan individual antes de que se canse) Última parte (nivel superior). Actividades conversacionales más avanzadas

66 Enseñar rutina “ir al grupo”
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: ACTIVIDAD SOCIAL.TEACCH (participación en el grupo clase) Enseñar rutina “ir al grupo” Dar “objeto de transición” (relacionado con actividad) Incluir sus canciones (repetitivas) favoritas (dejarle elegir el objeto de transición) Escribir la letra en pizarra Apoyo visual en las canciones (fichero de canciones con sus apoyos correspondientes) Tras la canción, actividad independiente relevante (asegurar buenas transiciones), con apoyo de algún ayudante (Puede haber alumnos que hayan superado esta etapa y permanezcan en el grupo, en este caso, mantener el apoyo visual)

67 ADECUACIÓN DEL ENTORNO: TEACCH. ACTIVIDAD SOCIAL: grupos pequeños
Estructurarlas para facilitar su participación Actividades en paralelo (comparten sólo el espacio) Puzzles en grupo con sistema de trabajo izquierda derecha Lego. Piezas en cestas con plantilla correspondiente Juegos de chinchetas (misma idea)

68 ADECUACIÓN DEL ENTORNO: TEACCH. ACTIVIDAD SOCIAL: grupos pequeños
Estructurarlas para facilitar su participación Actividades compartidas Todos los niños del grupo participan en la realización de las actividades anteriores. El alumno debe conocer el juego previamente. Empezar con pequeños pasos. Otras actividades que sigan los principios de la enseñanza estructurada.

69 HABILIDADES CONVENCIONALES Y CORTESÍA
OTRAS NECESIDADES EDUCATIVAS HABILIDADES CONVENCIONALES Y CORTESÍA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES LA TEORÍA DE LA MENTE AYUDA PARA MANEJAR LA HIPERSENSIBILIDAD PLAN DE APOYO POSITIVO EN CONDUCTAS DESAFIANTES

70 OTRAS NECESIDADES EDUCATIVAS
EL APOYO A LAS FAMILIAS

71 Película tomada de Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM Película tomada de Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia Pauta (2000). Una guía multimedia

72 TEORÍA DE LA MENTE

73 POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM Pauta (2000). Autismo.Una guía multimedia

74 POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM Pauta (2000). Autismo.Una guía multimedia

75 POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM
ADECUACIÓN DEL ENTORNO: POSIBLES RESPUESTAS A LA NEE DE DESARROLLAR LA TM Pauta (2000). Autismo.Una guía multimedia

76 Simula realizar su evaluación psicopedagógica.
Actividad 22. Lee la descripción del niño con autismo que se presenta al final de este ejercicio (adaptada de d Antonio, MªL., González, J.y Escribano, L., 2007). Simula realizar su evaluación psicopedagógica. Determina sus necesidades educativas. Describe cómo recomendarías adaptar el centro y el aula para optimizar su desarrollo y el del resto de los alumnos de la escuela. Señala qué objetivos de intervención te plantearías con el profesorado y las familias del centro, con los compañeros del aula y cómo organizarías la clase para que Santiago se encuentre seguro. Formula los objetivos de intervención que plantearías para optimizar su desarrollo e insértalos en las rutinas del aula. Describe otras estrategias de intervención que recomendarías utilizar para alcanzarlos.

77 Actividad 22. Santiago es un niño de tres años y medio que tiene rasgos autistas y dificultades motrices. No puede caminar, ni permanecer sentado sin apoyo. Sus medios de comunicación son muy limitados, no tiene lenguaje oral y utiliza únicamente el llanto como forma de expresión. No se muestra muy interesado por su entorno y actúa con los objetos de forma atípica pues suele golpearlos repetidamente sobre las superficies. No suele prestar atención a las otras personas y es difícil conseguir que responda a las iniciativas sociales que le presentan sus primos pequeños y los adultos, pero cuando alguien canta sus canciones favoritas, aplaude y se muestra entusiasmado. Nadie le ha pedido nunca colaborar en las actividades necesarias para su cuidado personal (alimentación, aseo, vestido/desvestido, etc.). Come con apetito y duerme bien. Santiago no ha recibido nunca apoyo y tampoco ha ido a una escuela infantil. Una psicóloga aconsejó a la familia que lo hiciera y buscó un centro escolar que, aunque nunca había incluido en sus aulas a un niño con autismo, aceptó hacerlo, con la condición de que le dieran orientación y apoyo.

78 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA División Teacch. El método Teacch
Tamarit, J.  y otros. (1990). P.E.A.N.A. Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños/as con autismo. Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas (CAM-MEC).

79 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
Sainz y cols.(1996), “El autismo en la Edad Infantil: problemas de comunicación” Tamarit, J.  (1990). Comunicación y autismo. Claves para un logopeda aventurero. (Recordad Schaeffer)

80 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
EL DESARROLLO SOCIAL Castellanos, J.L., Escribano, y L. Espinosa (1989). Alteraciones sociales. En Guías MEC, Tema 3. Centro Nacional de Recursos para la educación especial. Madrid: Mec Grofer, L y  Dawson, G. (2002). Estrategias para facilitar la interacción social. En Asociación Española de Profesionales de Autismo, boletín nº 10. Tomado de


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