La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de almacenamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de almacenamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de almacenamiento
Heilin Gómez calderón Felipe Romo Lara

2 Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada:
El sistema de gestión del almacén El modelo de almacenamiento.

3 ¿Qué es almacenamiento?
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de: La información respecto a tiempos de adelantes Disponibilidades de materiales Tendencias en los precios y materiales de compras

4 Función de los almacenes
Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (máximos –mínimos).

5 Función de las Existencias:
Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de: Retraso en el abastecimiento de materiales. Abastecimiento parcial Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

6 elección del tipo de Almacenamiento de Materiales
La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que serán almacenados. Numero de artículos guardados. Velocidad de atención necesaria.

7 La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse: El Espacio empleado, utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible. El Tráfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos. Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas. Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal.

8 Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son:
Carga unitaria Cajas o cajones Estanterías Columnas Apilamientos Contenedores flexible

9 Factores a tomar en cuenta para el diseño de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados: Tamaño Peso Durabilidad Duración Tamaño de los lotes Costos

10 Según su relación con el flujo de producción.
Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación productiva. Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto. Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformación productivo. Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa. Almacenes de preparación de pedidos y distribución: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.

11 Según su ubicación: Almacenaje interior: almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación. Almacenaje al aire libre: carecen de cualquier tipo de edificación y están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc.

12 Según el material a almacenar:
Almacén para bultos: el objetivo de este almacén radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico. Almacenaje de gráneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte. Almacenaje de líquidos: es un material específico de granel pero que puede ser transportable por tuberías. Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad.

13 Tipos de almacenamiento
Código de Barras Forma sencilla y eficaz para identificar y controlar los materiales.

14 rack Rack selectivo para carga pesada

15 rack Racks tipo Drive-In y Selectivos de doble profundidad

16 rack Racks tipo Push-Back

17 rack Racks Dinámicos o tipo Flow

18 rack Racks tipo Cantilever

19 Almacenamiento convencional
Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación

20 Almacenamiento de alta densidad
Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación

21 Almacenamiento automático
Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación

22 Almacenamiento automático para cargas ligeras
Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación

23 ¿Cómo obtener el almacenaje ideal?
Para lograr un almacenaje ideal que minimice los tiempos de manipulación almacenamiento Evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores Reducir costos, y al mismo tiempo realizar las actividades de forma más eficiente, son necesarios diversos equipos, entre los que destacan los racks, por su simple estructura y acceso directo de la mercancía.

24 ejemplos Coca-cola

25


Descargar ppt "Tipos de almacenamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google